Así que he estado escuchando Cuadros de una exposición de Mussorgsky y noto algo que es inusual para mí en sus paseos. Tiene una sensación de 4/4 pero no está escrito en 4/4 en absoluto, sino que está intercambiando entre 5/4 y 6/4. Por lo general, cuando veo un cambio de compás en medio de una pieza, está claramente relacionado (como pasar de 3/4 a 9/8, una clara relación de triplete o pasar de 2/2 a 4/4, claramente lo mismo) cantidad de notas por compás, solo que con un patrón de acento diferente) o da la sensación de una pérdida completa del pulso original en el cambio de tipo de compás (como pasar de 3/4 a 4/4).
Mussorgsky puede dar una sensación general de 4/4 a sus paseos cambiando entre 5/4 y 6/4. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo se siente acentuado el quinto tiempo simple del primer compás?
Esto es lo que veo en la partitura.
Esto es lo que siento en esa música:
Cada una de esas cajas negras alrededor de las notas es una barra aparente de 4/4. Suena y se siente como si fuera 4/4 pero en realidad no es 4/4. ¿Cómo es capaz Mussorgsky de lograr esta sensación de 4/4?
Me refiero a que aquí están los patrones de acento en 5/4 y 6/4:
5/4 de tiempo
S w S ww o S ww S w
6/4 tiempo
S ww S ww o S w S w S w
Ninguno de estos está cerca del patrón de acento 4/4 de
S w M w
sin mencionar el hecho de que se siente como si los latidos típicamente débiles en sus respectivas firmas de tiempo se convirtieran en latidos fuertes y viceversa.
Entonces, ¿cómo hace Mussorgsky que la pieza se sienta como si estuviera en 4/4 cuando está en 2 compases sin relación con el 4/4 aparente y sin relación entre sí?
Si tienes una mentalidad 4/4 lo suficientemente fuerte, ¡supongo que puedes imponerla en esta pieza! Pero realmente creo que lo ESTÁS imponiendo. Tal vez MI conocimiento de cómo se escribe está afectando mi percepción. Pero creo que los insultos, por mencionar solo un elemento, van en contra de su hipótesis.
Creo que la música pretende representar un paseo relajado por la exposición, deteniéndose cuando una imagen llama la atención, no una marcha decidida hacia el siguiente punto fijo.
Lo que escuchamos y cómo estamos interpretando un tema no sólo depende del compás y el ritmo, también de las ligaduras y los intervalos de un motivo. Es decir: el motivo es una combinación de ritmo y melodía y el todo es más que la suma de sus elementos. En tu ejemplo, nuestro cerebro o nuestra mente nos está desviando.
Es bastante obvio que el motivo de las calumnias es una sola entidad. Para señalar esto, Mussorgsky podría haber dividido las medidas en 3/4 + 2/4 y 2/4 y 4/4. Pero incluso entonces los músicos no deberían interpretar esas frases de esta manera. Si Mussorgsky hubiera querido esta solución, debería haber escrito algunos acentos.
El hecho de que podamos escuchar pesos donde no los hay es una función de nuestro cerebro que nos ayuda a estructurar nuestro entorno; aunque no haya estructura, esta es una función de supervivencia.
Y así vamos al pegamento por nuestro cerebro a veces. (En este caso de una pieza musical, es bastante inofensiva, pero puede ser horrible cuando, por ejemplo, identificamos a una persona inocente como un asesino debido a una percepción irritada).
Seguramente hay muchas piezas que nuestro cerebro está interpretando diferente a como ha sido escrita. Imagina los primeros compases de Beethovens 5th. ¡Mientras no conozca el desarrollo del primer motivo, puede identificarlo como trillizos!
O el ritmo de "Jump" de Bernstein en Westside story:
Si no sabe que el contrabajo está sonando fuera de tiempo, no podrá reproducir el ritmo correcto.
No puedo decirte qué ritmo y medida habría anotado si esto hubiera sido un dictado rítmico, pero no sería justo usar este pasaje para tal y no diría que lo que has escuchado está mal.
El ritmo de esta melodía no indica claramente un compás, por lo que si el ritmo se tocó robóticamente en una caja, podría ser difícil encontrar el tiempo fuerte.
Por otro lado, el contorno melódico es muy fuerte: comienza bajo, sube y vuelve a bajar, y se repite exactamente esta melodía.
Cuando combine el contorno melódico con los tiempos fuertes/débiles indicados por las firmas de tiempo alternas, producirá la frase tal como la concibió el compositor. Por el contrario, si intenta implicar un pulso de 4/4 en esta melodía, dividirá las 4 frases melódicas relacionadas en 5 frases no relacionadas.
El compositor eligió este tipo de compás porque quiere que el intérprete interprete la melodía de cierta manera. Es nuestro trabajo como intérpretes tomar las pistas que nos da el compositor y transmitirlas a la audiencia.
Entonces, en general, no estoy de acuerdo con tu interpretación, pero creo que la razón por la que puedes sentir estas frases de manera diferente proviene de la naturaleza ambigua del ritmo.
Cuando imagino la melodía en mi cabeza, siempre dejo caer por error el tercer tiempo del primer compás. Eso da como resultado 10 tiempos en lugar de 11. 10 es divisible por 2 y la melodía sin esa tercera nota encaja en buenos grupos de dos notas.
Por supuesto que es un error de mi parte, pero me da la impresión de que la música está en 2/4. Mi memoria es que me sorprendí cuando vi por primera vez los metros reales en la partitura.
Si le das la vuelta, podrías describir el compás básicamente como 2/4, pero el tiempo añadido desplaza la sensación de un tiempo fuerte y crea metros mixtos.
Es posible que esté experimentando algo similar a mí en la forma en que volvió a bloquear la pieza con sus diagramas de cajas.
De cualquier manera, es como dijo @Larry, es una especie de imposición y el ritmo real ayuda a expresar el tema de caminar.
Lo más probable es que debido a la familiaridad y la simplicidad del medidor doble, nuestra percepción se desvíe de esa manera y identifiquemos mal el medidor.
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