Estoy tratando de hacer esto para algo que he escrito (4/4 en verso, 6/8 en estribillo) pero es difícil entrar y salir sin problemas, así que me pregunto cómo otras personas han abordado esto.
Para mi canción, si estuvieras contando, los tiempos en mayúsculas son cambios de acordes, y no hay cambio de tempo en el conteo de corcheas de una sección a la siguiente:
Verso (4/4): UNO dos tres CUATRO cinco seis siete ocho
Coro (6/8): UNO dos tres CUATRO cinco seis
Se agradecería cualquier idea sobre mi situación específica o cualquier canción que haya abordado este tipo de cambio clave de manera efectiva sin alienar a demasiados oyentes.
Hacer cambios de compás sin perder al oyente puede ser un desafío.
No hay ejemplos pero algunos pensamientos:
Sin señal de tiempo el cambio va a ser suave. La pieza avanza al ritmo que sea, el oyente está tocando y de repente hay un cambio, que lo desequilibra todo. Incluso pasar de 4/4 a 3/4 o 5/4 sonará como si hubiera habido un error hasta que hayan transcurrido unos pocos compases y el oyente se tranquilice de nuevo.
Es una de las tácticas usadas por algunos compositores para agregar algo de inquietud a una pieza.
Pasar de 4/4 a 6/8 usando el pulso como sugiere puede ser problemático, ya que los 'tiempos' en 4/4 son entrepiernas, mientras que (en su caso) los 'tiempos' de 6/8 son corcheas. Así que un cambio de tempo también, así como un cambio de sentimiento. Aunque aquí, lo ha abordado contando el 4/4 como 8/8.
Otra forma de hacerlo sería pensar en 6/8 como dos 'tiempos', cada uno con tres tresillos. Sigue siendo un cambio de tempo (y sentimiento), pero al menos otra opción.
"We Can Work It Out" de The Beatles es una canción bastante famosa con una transición de 4/4 a 6/8 (la corchea se mantiene constante). A pesar del cambio de hora, ha sido una melodía increíblemente popular.
"All You Need Is Love" es otra canción de los Beatles en métrica impar. Dependiendo de su preferencia de conteo, el verso está en 7/4 o alternando compases de 4/4 y 3/4.
Si desea que la transición sea suave, la corchea debe tener la misma duración. Escribí una pieza que iba de 2/4 a 6/8 en compases alternados. Los tiempos son un poco más largos en el 6/8 para acomodar las terceras corcheas. (Si hubiera combinado el ritmo en un compás basado en una negra, habría sido en 5/4 pero alguien a quien consulté sobre la pieza prefirió leer 2/4 que 6/8). Un tresillo no es lo mismo porque haría que las corcheas fueran un poco más pequeñas para encajar las tres en un solo tiempo.
Opeth - Ventana
Las primeras partes cambian entre 6/8 y 4/4. Parece que han introducido dos soluciones para su problema:
Nota al margen: el acento poco convencional en la costura 4/4 para facilitarme la transición. Nuevamente, se mantiene consistente con los acentos de 6/8
Aquí hay un enlace a una partitura de batería para la pieza: https://goo.gl/q6OhXx
¿La canción es a cappella o acompañada? Si va acompañado, los instrumentos pueden ayudar en el pre-estribillo (o final de estrofa), estableciendo el compás de 6/8 antes de que los cantantes se pongan a cantar en él. Dada la forma en que se divide el 4/4, necesitarías al menos 2 6/8 compases allí para ayudar a los cantantes. (Si los cantantes todavía estuvieran pensando en 4/4, un solo compás de 6/8 no lograría que entraran en el UNO porque pensarían en eso como el "siete" de un compás de 4/4).
Breaking Benjamin- Psycho Verses y coros están en 6/8 pero hay una parte después de la introducción que se repite en lugares que están en 4/4
Tim
trw
No'am Newman
No'am Newman
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