Cómo superar la tensión emocional con este rondó de Beethoven

Nunca pensé que esto sucedería, pero simplemente sucedió. El rondó de Beethoven al que me refiero es el de sol mayor, conocido como "Rage over a Lost Penny". Hay una sección de 20 compases que comienza en el compás 291 donde Beethoven usa básicamente séptimas disminuidas cromáticas con 2 pausas de compás de la escala mayor. Esta es la sección en la que tengo problemas emocionales.

Cuando escucho que A dim7 va a A# dim7, internamente pienso: "Quiero parar aquí, hay demasiada tensión. ¿Por qué Beethoven usó séptimas disminuidas cromáticas en el fuerte y las acentuó?" Quiero decir que A dim7 preferiría ir a C menor que A # dim7. Y, sin embargo, Beethoven no me da la resolución esperada hasta que la séptima disminuida final se resuelve en un arpegio en lab mayor. Sé que Beethoven usa séptimas disminuidas rápidas, pero ¿para 20 compases?

Y es como en las actuaciones, simplemente suena como una decoración de sol mayor, no muy disonante en absoluto porque simplemente pasa demasiado rápido para escucharlo como una disonancia. Al igual que el tempo es comparable al del Solfeggio en do menor de CPE Bach. Pero cuando practico esa sección, porque ahora estoy en un tempo más de Andante, suena tan disonante, tan tenso, que me dan ganas de parar, especialmente porque las séptimas disminuidas son cromáticas. La misma 7ma disminuida una y otra vez como en su 5ta sinfonía no me da el tiempo al punto de parar que consigo con este rondó.

Sé que tengo que superar este deseo de parar tan pronto como escucho séptimas disminuidas cromáticas si quiero ser bueno tocando esta pieza. Pero no sé cómo. Quiero decir que hay tanta disonancia con eso. Sin mencionar que hay una parte de esa sección donde tienes F7 -> AmM7 3ra inversión -> F7 -> Bbm que es muy inesperado. Quiero decir, con el F7, espero que vaya a Bb mayor. Así que ir a La menor es sorprendente pero comprensible porque es un mediante de la dominante. Sin embargo, ir al paralelo menor de la tónica de esa corta sección, eso es muy sorprendente, y ese es un mediante cromático de la tónica de la pieza.

La resolución en do menor que antecede parece mucho más comprensible, mucho más expectante.

Pero, ¿cómo puedo superar toda esta tensión interna con las séptimas disminuidas cromáticas? Quiero decir que generalmente veo séptimas disminuidas utilizadas como un acorde pivote para literalmente cualquier tecla, mayor o menor. Entonces C dim7 -> Bb tiene tanto sentido como C dim7 -> Cm. Lo que no tiene sentido es 1 séptima disminuida que conduce a otra séptima disminuida con todas las notas medio tono arriba o abajo del acorde anterior.

¿Puedes escuchar el 1er movimiento de la Sonata Appassionata de Beethoven sin querer tirar la toalla de manera similar? Creo que tiene series similares de séptimas disminuidas rápidas.
Sí, puedo escuchar la Appassionata Sonata sin tirar la toalla. Esa tensión interna solo surge cuando estoy tocando la pieza y voy despacio para asegurarme de que toco las notas correctamente. Debido a que voy lento, las séptimas disminuidas duran lo suficiente como para registrarse como una disonancia y causar tensión interna cuando se mueve a otra séptima disminuida. Pero cuando escucho la pieza, esas mismas séptimas disminuidas pasan tan rápido que se sienten más como una decoración de la tonalidad que como una verdadera disonancia.
Eh, me parece que los arpegios de Appassionata Sonata son tan extensos que se registran como disonancias a toda velocidad. Pero claro, estoy bastante acostumbrado a escuchar disonancias en configuraciones tonales... y creo que la raíz de tu problema está ahí.
No lo superes. ¡Encuentra a los descendientes de Beethoven y demandalos por los problemas de Salud Mental que su música ha despertado en ti! Sí, Beethoven hace este tipo de cosas. Si te causa angustia, juega a otra cosa.

Respuestas (1)

Beethoven tiende a posponer la liberación de la tensión armónica hasta más adelante en sus piezas. Solo espera hasta que todo termine. (Ya sea jugando o escuchando). Todo se resuelve eventualmente (ya sea directa o indirectamente). Es una característica del estilo compositivo de Beethoven. No muchos compositores elevan la tensión armónica y luego logran la resolución. Beethoven genera más expectativas que la mayoría de los otros compositores, pero su resolución final siempre parece correcta después del hecho.