En Für Elise de Beethoven, en muchas variaciones que se encuentran en la red, a partir del compás 13, y como he visto en muchos videos tocando esta parte, ambas manos se usan consecutivamente, mientras que la mayoría de ellas se pueden tocar fácilmente con la derecha. mano. ¿Hay alguna razón especial por la que esto suceda (algo como hacer que se vea bonito)? ¿Está escrito por el propio Beethoven o los editores posteriores hicieron estos cambios? ¿Está mal o se considera de mala educación (porque los grandes pianistas no lo han hecho) si lo toco con una sola mano?
PE: Mi problema no es donde E tiene octavas diferentes, sino esos D# y E y el movimiento continuo desde el pentagrama inferior al pentagrama superior a partir del compás 13, es mi principal problema, y sí sobre esos E: aunque ese E a E viaja se podría hacer usando ambas manos de manera diferente, por ejemplo me es mucho más fácil tocar el E inicial en el compás 13 con el dedo meñique izquierdo, el segundo E con el pulgar izquierdo y el resto con la mano derecha, y el E más alto con la derecha mano.
Las sugerencias de digitación, incluida la lateralidad, son siempre solo sugerencias. Puedes jugarlo como quieras. Dicho esto, hay algunas razones para usar ambas manos en este pasaje:
Estas razones son un poco más convincentes para los músicos principiantes e intermedios, que suele ser cuando aprendes esta pieza, y una vez que la has aprendido, hay pocas razones para cambiar la técnica.
En mi caso, usaría la combinación de ambas manos por dos motivos principales:
Cuanto menos "brinquen" en el piano, mejor. Menos movimientos rápidos (como pasar de ese E superior al D # 8vb) generalmente equivale a menos errores (o posibilidades de errores). Si podemos facilitar los movimientos extendiéndolo sobre ambas manos, ¿por qué no?
Tiene mucho que ver con el 'toque'. Para obtener esas octavas E, la mayoría de la gente necesitará tocar la inferior con el pulgar y la superior con el dedo meñique. Se repite la octava inferior E, y hacerlo con el pulgar (que es el dedo humano más corto y más fuerte) puede dar como resultado un tono excesivo y 'áspero' en la nota repetida. Es algo sutil, pero al usar diferentes dedos en la misma nota, tenemos más control; no solo sobre el tono, sino también en tempos rápidos con "uniformidad" rítmica.
¿Está "mal" jugar con una sola mano? No. Pero sugeriría que ese no es el mejor método para interpretar esta pieza. Puede hacer el trabajo, pero como usted dice, los "grandes pianistas" usan ambas manos, por las razones anteriores.
doctor mayhem
Emir F.
brad szonye
doctor mayhem
GetSwifty
Emir F.