¿Era costumbre que hubiera una lamentación anual por la muerte de alguien, por ejemplo, la hija de Jefté? ¿Detalles en cuanto a su proceso de duelo?

En Jueces 11, Jefté, el juez de Israel con un reinado demasiado entusiasta (u orgulloso), le hace un voto precipitado a Di-s de que, si vence a los amoritas y regresa sano y salvo a casa, sacrificará lo primero que vea en la entrada. en Jueces 11:30-31:

E hizo Jefté un voto a Jehová, y dijo: Si en verdad entregares en mi mano a los hijos de Amón, 31 entonces será que cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme, cuando yo regrese paz de los hijos de Amón, será de Jehová, y yo la ofreceré en holocausto.

Desafortunadamente, ese "lo que sea" es "cualquiera" porque su hija es la primera que sale a su encuentro. (Casi se puede imaginar a una niña emocionada y ansiosa esperando ansiosamente el regreso de su padre, corriendo a abrazarlo). Triste, de verdad.

Ahora existe cierto debate sobre si cumplió este voto, pero creo que el consenso general es que lo hizo para mantenerse fiel a su voto (y su hija lo hizo a sabiendas y de buena gana). Rashi, citando del Medrash Rabbah, denota una escena gráfica en la que Jefté fue infligido con una enfermedad mortal que deterioró todas sus extremidades hasta que se desprendieron (como castigo por no consultar con el sumo sacerdote para anular este voto irreflexivo). Pero este no es el objetivo de mi pregunta.

De todos modos, mientras continuamos leyendo, su hija es increíblemente obediente. Jueces 11:37-40 describe:

37 Y ella dijo a su padre: 'Hágase esto por mí: déjame sola dos meses , para que pueda partir y bajar a las montañas , y llorar mi virginidad, yo y mis compañeros .' 38 Y él dijo: 'Ve'. Y él la despidió por dos meses; y partió ella y sus compañeras, y lloró su virginidad sobre los montes. 39 Y sucedió que al cabo de dos meses, ella volvió a su padre, quien hizo con ella conforme al voto que había hecho; y ella no había conocido varón. Y era costumbre en Israel, que las hijas de Israel fueran cada año a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.

Ahora en cuanto a mis preguntas:

  1. Cualquiera puede entender por qué necesitaría un momento para "componerse" (definitivamente un eufemismo) y necesitaría unos días para vivir sus últimos días. Pero ¿ por qué dos meses? ¿Es eso arbitrario o fue un período de duelo habitual?
  2. Ciertamente puedo entender por qué querría decir su último adiós a sus amigos, pero ¿era costumbre que las mujeres lloraran su virginidad antes de perderla? ¿Como antes de casarse? Además, ella no estaba perdiendo su virginidad... pero iba a ser sacrificada ¿Aclaración?
  3. ¿Por qué las montañas? Estoy suponiendo: a) practicidad: está cerca; b) lejanía -- da un ambiente para contemplar/reflexionar/llorar; c) tierra sagrada: las montañas a menudo eran un lugar para comunicarse con Di-s. ¿Crees que alguna de estas fueron las razones?
  4. ¿Por qué se convirtió en un evento anual para las jóvenes de Galaad locales? ¿ Qué hicieron exactamente ? ¿Sabemos cuánto tiempo continuó esto ? ¿ Tenemos alguna evidencia de este evento?

Reconozco que la mayoría de estas respuestas se pierden en la historia, pero por si acaso, pensé en tirarlas, y si hay algún comentario rabínico / académico que aborde alguna de estas preguntas.

Respuestas (1)

Creo que todas las respuestas a sus preguntas se encuentran en Metzudos David .

Lo primero a tener en cuenta es que se basa en la explicación del comentario. Cabe señalar que él es de la opinión de que Jefté no trajo a su hija como ofrenda en el sentido tradicional y más bien es de la opinión de que no permitió que ella se casara con otro hombre ([como se implica en el Metzudo ' comentario sobre el versículo 39 ).

[ Disculpe que las respuestas estén fuera de orden. Texto cortesía de Sefaria ]

respuesta 2

El Metzudos David comenta sobre el versículo 37:

ואבכה על בתולי. רצה לומר , על שלא תנשא לאיש ותשאר בתולה -כי הבכיה מועלת להפיג הצער

"Y lloraré por mi virginidad": Es decir, porque ella no se casará con un hombre, seguirá siendo virgen. (Porque llorar ayuda a consolar el sufrimiento [de ella sabiendo que permanecerá soltera para siempre]

Respuesta para 1 y 3

Los Metzudos David comentan anteriormente sobre el versículo 37

וירדתי. כי מקום יפתח היה בהר הגבוה שבהרים אשר סביב , ולזה אמרה 'וירדתי על ההרים' , ולפי שהנדר היה להפרישה מבני אדם , ושתתבודד בעבודת ה' וכאשר עשה לה , לזה שאלה שעוד שני חדשים תלך לנפשה להשביע עינה , עד לא תתבודד :

“Y descenderé [a las montañas]”: Porque el lugar de Jefté estaba en la montaña más alta entre las montañas que estaban alrededor [de la casa de Jefté] y por eso ella dijo “…y descenderé a las montañas” y porque el juramento [que se hizo sobre ella] fue pronunciado por el hombre [es decir, Jefté] y que ella se aisló con el servicio de Di-s a causa de lo que se le hizo [es decir, el juramento de Jefté]; Así pidió otros dos meses y satisfacer su sufrimiento mientras no estuviera aislada.

respuesta 4

Los Metzudos comentan por qué era la práctica.

לתנות. לדבר על לבה , להפיג צערה ולשמחה

"Lamentar": Hablarle al corazón para consolarla y hacerla feliz

Mi comentario: Esto significa, según los Metzudo, que la costumbre era tal mientras ella viviera (y permaneciera soltera).

También. Recomiendo encarecidamente leer Tanach con los comentarios estándar en Mikraos Gedolos Chumash/Nach para tener una comprensión significativa del material discutido.

Espero que esto ayude