¿Qué se transmitió realmente en la Ley Oral?

Cuando el judaísmo afirma que la ley oral se transfirió desde el Monte Sinaí hasta hoy, ¿a qué se transfirió exactamente?

Es decir, qué cuerpo específico de información se transfirió en lugar de comentarios posteriores, extrapolación, etc.

(Pregunto esto específicamente con respecto a la época de Ezra cuando la Torá Shebiktav se olvidó casi por completo. ¿Cómo sobrevivió la Torá Oral?)

Tosefta guisante cap. 3; Bava Kama 94
El rabino Zvi Lampel trata esto extensamente en su libro Dynamics of Dispute.
"... el tiempo de Ezra cuando la Torá Shebiktav fue olvidada casi por completo ". Como este es el contexto principal de su pregunta, proporcionar su fuente para esa afirmación podría mejorar la pregunta y ayudar a otros a dar mejores respuestas.

Respuestas (2)

El Talmud ( Berajot 5a ) dice:

וא"ר לוי בר חמא אמר ר' שמעון בן לקיש מאי דכתיב ואתנה לך את לוחות האבן והתורה והמצוה אשר כתבתי להורותם לוחות אלו עשרת הדברות תורה זה מקרא והמצוה זו משנה אשר כתבתי אלו נביאים וכתובים להורותם זה גמרא מלמד שכולם נתנו למשה מסיני

R. Levi b. Hama dice más en nombre de R. Simeon b. Lakish: ¿Cuál es el significado del versículo: Y te daré las tablas de piedra, y la ley y el mandamiento, que he escrito para que les enseñes? 'Tablas de piedra': estos son los diez mandamientos; 'la ley': este es el Pentateuco; 'el mandamiento': esta es la Mishná; 'que he escrito': estos son los Profetas y los Hagiógrafos; 'para que les enseñes': esta es la Guemará. Nos enseña que todas estas cosas le fueron dadas a Moisés en el Sinaí.

( traducción de Soncino )

Esto no responde la pregunta. ¿Qué es "guemorah"?
Guemará se refiere a las técnicas utilizadas para explicar la Ley Oral y aplicarla a casos que no se describen directamente allí. Por lo tanto, cada generación tenía una "Guemará" que se enseñaba oralmente. La Guemará en el Talmud de Babilonia es la Guemará de los Amoraim de Bavel. Debido a que ya no tenemos nuestra propia guemara viviente, en su lugar estudiamos el Talmud escrito.
Personalmente, no entiendo qué significa esta Guemará. Incluso el final de la misma Torá, no sabemos si Moshe lo escribió, si Yehoshua. No creo que se pueda tomar "pchatly"; ¿Perdieron a Meguilat Ester? ¿Cómo podrías decir que cada navi escribió su libro, si ya estaba escrito?

Creo que hubo dos informaciones transferidas:

  • Cómo leer la Torá, es decir, las 13 midot. Y luego, cualquier cosa que los hazal aprendan de ellos se llama "divrei sofrim" incluso si es deoraïta, como escribió el Rambam en Kiddushei Kessef.
  • Toda la Halajá (ot) leMoshei Missinay, que en su mayoría son explicaciones sobre Mitsvot existentes (por ejemplo, Tfillin con cuadrados negros, etc.), pero también algunas mitsvot "nuevas" como Nissouh' Hamaïm. Cabe señalar que, a veces, Hazal dio algo de Drasha que es "solo" un Asmarta, es decir, una ayuda para la memorización, para una Halajá Lemochei Missinay.

Esto es lo que entendí de Maharats Hayes en su libro "Maamar Torah Chebeal Pe"

Entonces, esencialmente, toda la Torá Oral, cuando se transfiere a través de la generación de Ezra, es una cantidad de información bastante mínima. Definitivamente no es algo que no hubiera sobrevivido. ¿Es eso correcto?