La autenticidad de la literatura rabínica

Estoy estudiando la historia de varias ramas del judaísmo. Entiendo la posición del judaísmo rabínico de que partes de las leyes eran orales y no escritas. Pero esto por sí solo no justificaría la autenticidad de la literatura rabínica actual dada por Dios. En otras palabras, ¿cómo puede uno saber que lo que se dice en ellos es lo mismo que fue dado por Dios? Entonces mi pregunta es:

¿Cuáles son los argumentos a favor de la autenticidad de la literatura rabínica?

La literatura rabínica en sí misma no es dada por Dios. Creemos que muchos de los conceptos y leyes que se discuten en la literatura rabínica, que comprenden la ley oral, son dados por Dios.
@jake, gracias. Ya veo, entonces no hay una autenticidad completa. Entonces, tal vez debería haber preguntado: ¿cómo puede uno saber que "muchos de los conceptos y leyes que se discuten en la literatura rabínica son dadas por Dios" y "cómo puede uno identificar los conceptos y leyes orales que son dadas por Dios?" (Espero que mi pregunta no se vuelva demasiado técnica).
No sé si está preguntando tanto sobre la autenticidad de la literatura rabínica como sobre la autenticidad de la Torá oral. En la literatura talmúdica, por lo general es bastante claro qué partes son de la ley oral y qué partes son restricciones rabínicas e incluso qué se basa simplemente en la lógica o la especulación.
@jake, gracias de nuevo. Sí, estoy más interesado en las leyes orales que en el resto de las escrituras. Su comentario parece responder a la segunda pregunta hasta cierto punto (identificando las partes que provienen de la Torá oral), pero ¿cómo sabemos que son auténticas y que se conservan como dadas por Dios?
Este es un excelente tema de discusión durante el período previo a Shavu'ot .

Respuestas (5)

Los judíos creen en la Torá Escrita tal como fue dada palabra por palabra de Dios a Moisés. Pero además, creemos que Dios le enseñó a Moisés una Torá Oral, es decir, una tradición de cómo explicar el texto de la Torá Escrita, cómo se aplican ciertas leyes, cómo practicamos ciertas mitzvot y otros conceptos adicionales relacionados con el judaísmo. ley.

Moisés enseñó esta tradición oral a los judíos y a los líderes de la nación, y se transmitió de generación en generación hasta que finalmente llegó el momento de escribirla para que no se olvidara o distorsionara, lo que resultó en la Mishná, y luego se expuso. en el Talmud. El Talmud, tal como lo conocemos, es una colección de fallos y discusiones legales con respecto no solo a las leyes bíblicas, sino también a las leyes rabínicas. Pero cuando el Talmud discute la ley bíblica, asume la existencia de la tradición oral. Habla de las leyes tal como se entienden tradicionalmente a través de la lente de la Torá Oral.

Ciertamente no falta la historia cuando se trata de muchos judíos que niegan la existencia de la Torá Oral. Me viene a la mente el pueblo saduceo, así como Spinoza. Pero, en general, el argumento que suele darse a favor de la autoridad de la Torá Oral es la ambigüedad obvia de las leyes de la Torá Escrita cuando se las toma al pie de la letra. Aquí hay un par de ejemplos clásicos:

  • Una de las leyes de la Torá es la colocación diaria de tefilín. Pero la Torá no menciona cómo se hace esto, qué son los tefilín, qué hay dentro de ellos, ni a quién se aplica (¿hombres, mujeres, niños?). Solo la Torá oral aborda algo de esto.
  • La Torá escribe que uno no puede trabajar en Shabat. Pero nunca menciona lo que constituye el trabajo. Solo con la Torá Oral se define claramente cómo se transgrede el Shabat.

Parece bastante claro que debe existir alguna forma de tradición para observar estas mitzvot que, de otro modo, no tendríamos idea de lo que están hablando.

Otro argumento es simplemente que nos lo dieron las generaciones anteriores junto con la Torá Escrita. En otras palabras, así como le creemos a la generación anterior que esta Torá Escrita que nos están mostrando es divina, también creemos en su interpretación.

Una historia que ilustra este argumento se relata en el Talmud (Shabat 31a):

Un no judío que creía en la Torá Escrita quería convertirse. Fue al gran rabino Shamai y le preguntó: "¿Cuántas Torás tienes?". Shamai respondió: "Dos. Uno escrito y otro oral". El gentil dijo: "Deseo convertirme al judaísmo, pero con la única condición de aceptar la Torá escrita". Shamai lo despidió. Entonces el gentil fue a Hillel y le dijo de nuevo: "Deseo convertirme al judaísmo, pero con la única condición de aceptar la Torá escrita". Hillel lo aceptó como estudiante para la conversión. El primer día Hillel le enseñó el alfabeto hebreo. Cuando llegó al día siguiente, revisó el alfabeto, pero esta vez, Hillel cambió las letras, es decir, se refirió a la letra aleph como "beit", y beit como "aleph", etc. El no judío protestó: " ¡Pero ayer me enseñaste de otra manera! Hillel respondió: "¿Ves? Confía en mí para su comprensión incluso de la cosa más simple, como los nombres de las letras".

El punto de Hillel era que no tenemos idea de lo que significa la Torá sin la forma en que nos fue enseñada y explicada por nuestros rabinos. Este fue su razonamiento para la autenticidad de la Torá Oral.

Este argumento muestra que hay una "Torá oral"; no muestra que el que tenemos es el que tenía Moshé , que creo que es lo que la pregunta quiere decir.
@ mah210, tienes razón. No entendí completamente la pregunta. Sin embargo, hay varios rishonim que rastrean la mesorah desde Moshé hasta R 'Yehuda HaNasi, lo que al menos muestra que la mishná es auténtica, aunque en realidad no prueba nada.
@ msh210, Además, el segundo argumento, que es que confiamos en las enseñanzas y explicaciones de las generaciones anteriores, implica que cada generación se basó en la anterior hasta que llegamos a Moshé.
@ msh210, otro punto es que una vez que aceptamos que debe haber una Torá Oral (como se establece en la respuesta de Jake), sabemos que lo que tenemos es porque no hay otros competidores. Los saduceos, caraítas, etc., negaron la Torá Oral por completo; pero nunca hubo ningún grupo que dijera: "Sí, la Torá requiere una tradición oral para entenderla, y nosotros tenemos una propia que es diferente a lo que dicen los rabinos".
@Alex, que no haya ningún competidor no prueba que el nuestro no haya sido destrozado en el camino, ¿verdad?
@ msh210: se puede suponer que aquellas partes que son universalmente aceptadas son las que no se destrozaron. (Rambam destaca este punto en su comentario a la Mishná). Algo así como una crítica textual: las partes de una obra que son iguales en todos los manuscritos son las que reflejan el texto original.
Gracias jake por la respuesta, pero estaba más interesado en los argumentos a favor de la autenticidad. Espero que usted y @Alex publiquen estos comentarios como respuestas, son buenos argumentos de por qué uno puede reclamar la autenticidad de la literatura rabínica, y lo que escribió Alex es un buen argumento para usar la literatura rabínica que tenemos hoy (pragmáticamente no tenemos alternativa al uso), aunque no significa que sea completamente auténtico (es decir, lo mismo que Dios le reveló a Moisés).

Francamente, kaveh, no sabemos si es 100% igual. La literatura rabínica tradicional está plagada de argumentos sobre detalles legales. Pero, eso es parte del judaísmo tradicional. Di-s esperaba falta de claridad en las áreas, por eso nos dio las leyes de Deuteronomio 17 : la Corte Suprema en el Monte del Templo. Esto se convierte en la ley absoluta incluso si un gran erudito no está de acuerdo. De hecho, los fallos de la Corte Suprema definen la ley oral (Rambam Mamrim 1:1) incluso si la corte no tenía conocimiento del precedente. Incluso hay un caso en el Talmud donde una señal celestial proclamó cuál era la ley en las esferas celestiales. Los sabios ignoraron esta señal basándose en el principio de que la Ley no está en el cielo ( Deuteronomio 30:12 ).

Las disputas continúan hasta el día de hoy sobre cómo interpretar a los eruditos anteriores y aplicarlos a los casos modernos.

Ciertamente, no es libre para todos y hay reglas sobre las decisiones, y también hay disputas sobre estas reglas (muchas disputas se concluyen sobre la base del principio bíblico de la mayoría de los tribunales).

Dicho esto, es interesante notar que hay pocos desacuerdos sobre las ideas principales. Existe un consenso sobre lo que constituye trabajo prohibido en sábado. Hay disputas sobre cómo categorizarlos y cómo aplicarlos bíblicamente versus rabínicamente.

¿Cómo sabemos que nuestros padres nos dieron la tradición correcta? De la misma manera que sabes que tus padres son tus padres. No lo sabes al 100%, pero sabes que no te mentirían sobre esto. Di-s no escribió todas las leyes en la Biblia, sino que ordenó esta transmisión de generación en generación como vehículo para la práctica judaica.

Gracias por tu esclarecedora respuesta. Entonces, si entiendo su respuesta correctamente, un argumento es que son auténticos porque se transmiten de generación en generación como tradición. La otra es que la Torá escrita nos dice que debemos aceptar lo que la Corte Suprema nos dice como Torá oral. La tercera es que históricamente ha habido casi un consenso sobre los principales temas entre los académicos. ¿Estoy entendiendo los argumentos correctamente?
No estaba tratando de dar 3 argumentos. Simplemente estaba diciendo que Di-s había establecido un sistema en la Torá con respecto a las leyes que no se discuten específicamente en la Torá; sus primeros 2 puntos son parte de ese sistema. El tercer punto simplemente subraya el éxito del sistema.

Estoy recopilando los argumentos que se han dado en una respuesta. Estoy haciendo de esta una respuesta wiki de la comunidad, así que siéntase libre de mejorar este resumen y agregar el resumen de nuevas respuestas en el futuro.

(Tenga en cuenta que asumimos que ha habido una Torá oral que fue revelada por Dios a Moshé, y asumimos la autenticidad de la Torá escrita, y no estamos pidiendo argumentos para ellos en esta pregunta, sino solo argumentos sobre por qué La Torá oral que tenemos hoy es la misma que fue revelada por Dios a Moshé).

  1. la Torá oral como tradición se transmite de generación en generación desde Moshé.

  2. históricamente no ha habido una fuente alternativa para la Torá oral.

  3. aunque ha habido desacuerdos sobre cuestiones menores y los detalles, ha habido casi un consenso sobre las cuestiones principales. Incluso estos desacuerdos se consideran no contradictorios entre sí de una manera que está más allá de nuestro nivel humano de comprensión.

  4. Rambam enumera la cadena de personas por las que pasó desde Moshé hacia abajo. Esto significa que lo que tenía Rambam era auténtico. No es perfecto ya que no llega hasta nuestros días, pero sabemos que los documentos escritos por Rambam son auténticos.

  5. sobre los detalles, la Torá dice que debemos seguir lo que el Sanedrín y los sabios derivan de los principios.

  6. los fallos de la Corte Suprema definen la ley oral (Rambam Mamrim 1:1) incluso si la corte no tenía conocimiento del precedente.

  7. hay varios rishonim , que rastrean la mesorah desde Moshé hasta el rabino Yehuda HaNasi , lo que al menos muestra que la mishná es auténtica.

La lista de Rambam se basó en el primer capítulo de Avos para la línea de tiempo hasta la era de la Mishná, y los Iggeres de Rav Sherier Hagaon para el tiempo posterior. Rav Sherier Hagaon fue rosh hayeshivá de la ieshivá Pumbedesia en Babilonia. Escribió los Iggeres en o alrededor de 987 EC. Como el rosh hayeshivá de la ieshivá más antigua del mundo, que se remonta al primer exilio, el relato del Rav Sherier sobre el desarrollo del Talmud es el más confiable.

Hay diferentes puntos de vista en cuanto a la naturaleza de la verdad de las tradiciones orales. Muchos Geonim sintieron que se originó casi en su totalidad en el Sinaí y se transmitió. Los kaaritas argumentaron que la existencia de Machloket demostraba que la tradición oral no era auténtica. Sin embargo, Rambam enfatizó cómo había ciertos principios y halajot que se transmitían, mientras que muchos detalles se dejaban a los Sabios para derivar de la Torá.

Por lo tanto, uno solo necesita demostrar que existían tradiciones para estos asuntos. Rambam muestra cómo en muchos ejemplos, todos estuvieron de acuerdo con la tradición principal, solo dieron diferentes razones para su derivación de la Torá. Por ejemplo, los judíos tradicionales siempre usaban un Etrog en Sukkot, solo diferentes sabios le dieron diferentes pistas de la Torá. En términos más generales, hay cierto grado de acuerdo sobre los principios para derivar reglas de la Torá (kal v'jomer, gzeira shava, etc.), solo hay desacuerdo sobre los detalles de su aplicación.

Aunque muchos detalles son derivados por humanos (y por lo tanto es posible el error), la Torá dice que debemos seguir las derivaciones del Sanedrín y los sabios. Entonces, incluso si es posible que no hayan hecho todo bien, se les dio a ellos decidir qué es lo correcto.

Hace un tiempo leí una traducción al inglés de la Introducción de Rambam a su explicación de la Mishná. (Creo que fue este ). En él, el Rambam desglosa la historia de la Ley Oral. Él las divide en diferentes categorías y describe cómo algunas de las leyes orales vinieron directamente de Moshé, y algunas fueron establecidas por los rabinos en base a las pautas dadas por Moshé. (Creo que también se establecieron leyes de una tercera forma, pero no recuerdo)

El Rambam enumera la cadena de personas por las que pasó desde Moshé hacia abajo. No es perfecto ya que no llega hasta nuestros días, pero no creo que la mayoría discuta la autenticidad del rambam.

Además, si está interesado, esta es una conferencia que está en línea sobre el tema dada de una manera fácil de entender y bastante lógica. Advertencia, es largo (más de una hora si no recuerdo mal), pero presenta un caso persuasivo (además de hacer MUCHOS puntos secundarios, la mayoría de los cuales me parecieron interesantes).

Gracias, escuché la conferencia, es un poco larga como dijiste pero no fue aburrida, así que disfruté escuchándola, es un buen orador. (Personalmente, no estoy seguro de estar de acuerdo con sus argumentos, aunque, solo como ejemplo, en el experimento que diseñó solo había incentivos para transferir la información correctamente, pero en realidad puede haber incentivos colectivos muy fuertes para modificar la información. Hay algunos otros temas, pero no creo que este sea el lugar para discutir la validez de los argumentos :) Probablemente también escucharé sus otras conferencias cuando tenga algo de tiempo libre.