¿Cómo se volvió más abiertamente cristiano el sur de los EE. UU. que el norte?

¿Qué factores históricos llevaron a una cultura cristiana más abierta y arraigada en el sur de los EE. UU. en comparación con los estados del norte?

Bible Belt es una región informal en el sureste y centro-sur de los Estados Unidos en la que el protestantismo evangélico socialmente conservador juega un papel importante en la sociedad y la política, y la asistencia a la iglesia cristiana en todas las denominaciones es generalmente más alta que el promedio nacional.

Cinturón de la Biblia. (2017, 18 de febrero). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido 18:38, 27 de febrero de 2017, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Bible_Belt&oldid=766096166

Tenga en cuenta que existe una fuerte correlación entre "El sur" y " El cinturón de la Biblia ", pero no perfecta. Al menos tres estados que se encuentran principalmente en él (Oklahoma, Missouri y Kentucky) no formaban parte de la Confederación.
La industrialización fue principalmente un esfuerzo del norte, mientras que el sur siguió siendo granjas.
¿Se le ocurre que puede estar preguntando desde la dirección equivocada? Quizás la pregunta es, dados los hábitos culturales estadounidenses desde el origen en las colonias, por qué los estados del Atlántico medio y Nueva Inglaterra se volvieron "menos cristianos"...
Seguro que es la misma pregunta. Recién reformulado.
chicos, esto es responsable. Estoy pasando por un momento de madurez, pero hay estudios que discuten la cultura de los estados del Sur, el Gran Despertar, la Gran Ilustración, etc. Uno de los elementos clave son los juicios de brujas de Salem: conflictos internos en la cultura religiosa del Norte. Como muchas cosas en el sur, la esclavitud juega un papel: la religión fue una fuerza cultural para sustentar la mitología de la esclavitud. Esta pregunta puede ser respondida; Estoy demasiado atontado para recordar todos los detalles.
¿Algo que ver con las diferentes denominaciones? ¿Norte litúrgico, sur pietista?
No, no es la misma pregunta. Está haciendo una pregunta sobre el aumento en lugar de la disminución, cuando la condición original era una norma de (algún sabor de) la fe cristiana como base cultural (con las excepciones y variaciones habituales).
@TED ​​Missouri y Kentucky no se unieron a la Confederación, pero eran estados esclavistas en ese momento, por lo que califican como estados del Sur.
@Pere: Maryland y Deleware también fueron estados esclavistas que no se unieron a la Confederación (en el caso de Maryland solo debido a una acción extraordinaria por parte de Lincoln), y no son estados del Cinturón Bíblico. El punto es que nuevamente hay una correlación, pero no son lo mismo.

Respuestas (2)

El sur posterior a la guerra siguió siendo en gran parte rural y homogéneamente protestante, pero no una frontera escasamente poblada. Aquí hay un resumen relevante de lo que se desarrolló dentro de ese contexto geográfico de un artículo que quizás desee consultar:

La mayor parte de la erudición sobre la religión en el Sur desde la década de 1960 se ha esforzado por explicar cómo y por qué los evangélicos del Sur en los siglos XIX y XX han transformado tan radicalmente la religiosidad del Sur del ritualismo anglicano y la indiferencia rural a un evangelicalismo emocional. La historia que cuentan estos académicos es compleja y, en cierta medida, cuestionada. Está íntimamente relacionado con el surgimiento de una república esclavista, el Segundo Gran Despertar nacional, la llegada de la "civilización" a la rústica zona rural del sur y los nuevos estados abiertos del Sur Profundo, los métodos innovadores (tales como predicadores en circuito y folletos producidos en masa) empleados por las nuevas denominaciones evangélicas en ascenso, y el esfuerzo concertado (y parcialmente exitoso) para evangelizar entre las personas esclavizadas.

Si bien las conclusiones son cuestionadas (sin duda es un tema complejo), los puntos planteados en ese artículo son similares a los que he visto en otros lugares.

Primero se debe reconocer que la historia temprana del norte de los Estados Unidos fue muy religiosa. Los puritanos que llegaron a lo largo de la costa de Massachusetts en 1620, los juicios de brujas de Salem en Massachusetts a finales de 1600, las principales universidades de la Ivy League, como Harvard, Yale y Princeton, que comenzaron como Escuelas de Divinidad (o Escuelas de Teología), el establecimiento de la Iglesia Reformada Holandesa en Nueva Amsterdam- (ciudad holandesa de Nueva York en el 1600), así como su fundación (o co-fundación) de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey en 1766. El noreste de los Estados Unidos tiene una historia religiosa profundamente arraigada que debería no debe pasarse por alto ni trivializarse.

Sin embargo, lo que distingue a la religiosidad cristiana del noreste de la religiosidad cristiana del sur (es decir, la región del Cinturón de la Biblia, desde Virginia hasta Texas), puede tener que ver con la evolución económica y sociodemográfica de ambas regiones.

El noreste de los Estados Unidos, desde sus primeros comienzos, fue (y sigue siendo) la región más urbana de América. Tenía las ciudades más grandes, una gran riqueza generada desde los primeros años de la Revolución Industrial, y ayudó a establecer el funcionamiento del capitalismo moderno a través del comercio, la banca y las finanzas. Sin embargo, las comunidades protestantes del noreste más antiguas se estaban convirtiendo en una presencia minoritaria cada vez mayor en esta región del país, cuando los católicos romanos de varias partes de Europa llegaron en grandes porcentajes a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo del siglo XX, el noreste urbano continuó atrayendo a muchos otros grupos cristianos de Europa y Medio Oriente, así como de otras partes de los Estados Unidos. Otros grupos religiosos, como judíos de Europa del Este, musulmanes e hindúes, se convirtió en una parte importante de la demografía religiosa del noreste. En otras palabras, la historia religiosa del noreste de los Estados Unidos se convirtió en el hogar de una región masivamente heterodoxa y heterogénea (lo que normalmente llamamos "multiculturalismo"), que existe hasta el día de hoy.

El sur de los Estados Unidos tuvo un desarrollo histórico diferente, especialmente hacia la religión. El sur de los EE. UU. (desde Virginia hasta Texas y Florida, siendo la principal excepción histórica y contemporánea), ha sido principalmente, religiosamente y hasta cierto punto, una región mayoritariamente homogénea de los Estados Unidos. Los principales grupos étnico-religiosos que vivían en el sur de los Estados Unidos antes de 1900 eran grupos étnicos anglosajones de siglos de antigüedad, como los ingleses, los escoceses, los irlandeses (protestantes), así como los escoceses-irlandeses (quizás se podrían incluir alemanes y los holandeses, en menor medida). La religión en el sur era principalmente el cristianismo, específicamente, un pequeño número de denominaciones protestantes, como bautistas, metodistas, presbiterianos y episcopales (hasta cierto punto). Por supuesto, había católicos franceses en Luisiana, la presencia histórica de los católicos españoles en San Antonio, Texas, así como en partes de Florida. Los afroamericanos se hicieron cristianos, es decir, bautistas y metodistas, durante y después de la esclavitud.

El Sur siempre ha sido una región más rural y pastoral en comparación con el Nordeste; La industrialización, el capitalismo corporativo y la urbanización llegaron al Sur mucho más tarde en su historia. Aunque hubo grupos de inmigrantes que emigraron al sur a principios del siglo XX, como los católicos europeos y los judíos de Europa del Este, la composición demográfica religiosa y étnica era principalmente anglosajona y protestante y una población protestante afroamericana considerable como bien.

El Nordeste, durante la Era Industrial y más allá, ha sido más bien reservado o menos públicamente expresivo con respecto a su identidad religiosa. Como norteño, puedo decir, por experiencia y observación directas, que nuestra región de los EE. UU. está, en términos generales, menos preocupada por la religión y la religiosidad y más preocupada por los asuntos mundanos. El noreste generalmente mantiene una existencia cultural más progresista que reconoce la presencia y la indispensabilidad de la religión, aunque mantiene la institución de la religión alejada y distante de la plaza pública. El noreste (en términos generales) tiende a ver las expresiones públicas de religiosidad como inapropiadas y, por lo general, es más introspectivamente religioso (si es que es religioso).

El Sur, (quizás debido a su composición etnorreligiosa tradicionalmente pastoral y en su mayoría homogénea), es muy expresivo públicamente al vocalizar su propia identidad religiosa, es decir, su propia identidad religiosa protestante muy conservadora. La religión, (específicamente el cristianismo evangélico), en el Sur, es una presencia casi ubicua a lo largo de gran parte de su vida pública y juega un papel central en la identidad social y moral colectiva dentro de muchos pueblos e incluso ciudades (hasta cierto punto).

Hoy, el sur de los Estados Unidos tiene ciudades importantes y áreas metropolitanas, como Charlotte, Atlanta y Dallas. Hay porcentajes considerables de católicos romanos y otros grupos religiosos que viven en las áreas más urbanas y suburbanas del sur. Sin embargo, la homogeneidad profundamente arraigada del sur, especialmente con respecto a una forma de cristianismo particularmente más conservadora... sigue siendo una presencia importante e innegable en esta parte de los Estados Unidos.