Precisamente, ¿qué significa Romanos 4:15b (en negrita abajo) y cómo se relaciona con su contexto inmediato?
13 Porque la promesa hecha a Abraham oa su descendencia de que sería heredero del mundo no fue por la ley, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la Ley son los herederos, vana es hecha la fe, y anulada la promesa; 15 porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión . 16 Por tanto, es por la fe, para que sea conforme a la gracia, a fin de que la promesa sea garantizada a toda la descendencia, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, que es el padre de todos nosotros
(Romanos 4:13-16 NVI)
Hay un artículo (traducido "pero" en la NASB) que parece establecer dos puntos sobre la ley uno contra el otro: la ley trae ira; la ausencia de ley significa que no hay violaciones de esa ley.
También me doy cuenta de que hay una cadena de "para" en esta sección, y que cada cláusula "para" se basa en el contenido anterior, apoyando las cláusulas inmediatamente vecinas.
Tomando estas observaciones en conjunto, parece que la parte "la ley produce ira" es el impulso principal de la cláusula "por" de 4:15. Y tiene cierto sentido para mí cómo la naturaleza de la ley que trae ira apoya la idea de que la justicia por medio de la fe es mutuamente excluyente con el cumplimiento de la ley: la ley trae condenación, no justicia. Entonces, para tener una justicia de cualquier tipo, debemos buscar en cualquier parte menos en la ley.
Pero luego, por alguna razón, estoy totalmente desconcertado por 4:15b. Quizás estas cosas contribuyen a mi confusión:
Supongo que estoy haciendo esta pregunta larga porque puedo decir que hay algo detrás del siguiente verso que me estoy perdiendo. ¿Por qué 4:15 significa que la fe es el canal necesario de la justicia?
No hay nada malo con la Ley de Dios (o la Ley de Moisés, o la Ley que fue revelada a Moisés y dada a Israel), per se. De hecho, Pablo dijo,
Por tanto, la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno (Romanos 7:12).
Así que, si hago lo que no quiero, consiento en que la ley es buena (Romanos 7:16).
Sin embargo, la Ley como medio para alcanzar la justicia ante Dios es totalmente inadecuada. Una transgresión de la Ley invita al juicio de Dios. Por otro lado, una instancia de fe creyente invita a la aprobación de Dios, Su perdón y Su promesa de vida eterna. En otras palabras, la gracia de Dios triunfa sobre el cumplimiento de la ley cada vez, sin excepción.
Jesús mismo lo dijo. Todos los portadores de la imagen de Dios, sin excepción, son pecadores y están bajo la condenación de Dios, ya sea que hayan quebrantado la Ley de Dios una vez o un millón de veces (Santiago 2:10). El mayor pecado, sin embargo, no es quebrantar ninguna ley particular de las 513 leyes contenidas en la Ley de Moisés. El mayor pecado, según Jesús, es no creer en él.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios . Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas. Mas el que hace la verdad viene a la luz, para que sus obras sean manifiestas, que son hechas en Dios (Juan 3:18-21 RV, énfasis mío).
Hay dos formas a través de las cuales los portadores de la imagen de Dios pueden tratar de llegar a ser justos ante un Dios santo. La primera forma es guardando la ley, y la segunda es creyendo en Jesús. Dicho de otra manera, lo primero son las obras y lo segundo es la fe. El primero nunca puede funcionar, mientras que el segundo nunca puede fallar. Quita la Ley de la ecuación de recibir la justicia de Dios y te quedarás con la gracia de Dios: el favor inmerecido e inmerecido que Él extiende solo a aquellos que creen .
En conclusión, lo que Pablo quiere decir cuando dice,
. . . pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión,
es simplemente esto: dentro del "sistema" de la gracia no hay lugar para la Ley y, por lo tanto, no hay nada que violar. En las películas estadounidenses clásicas del género occidental, el sheriff honrado le diría al transgresor de la ley injusto:
Este pueblo no es lo suficientemente grande para los dos.
En otras palabras, uno de ellos tiene que irse, ¡y no va a ser el sheriff!
De la misma manera, en el duelo entre la justicia por el cumplimiento de la ley por un lado, y la justicia por simplemente creer en Jesús por el otro, solo uno saldrá como ganador, ¡y no es el cumplimiento de la ley!
La palabra traducida por la NASB como "violación" es " παράβασις ", que no es sinónimo de "pecado" (o al menos no en la mayoría de los contextos). Una "violación" solo ocurre si existe una ley vigente.
Considere el caso de fumar un cigarrillo en un restaurante. Que yo sepa, no existe una prohibición explícita de eso en la Torá, por lo que uno podría argumentar que no es un pecado o no, pero no es una violación/transgresión de la Torá. Así que no cuenta. Un pecado puede o no haber sido cometido pero no fue una violación de la Torá. Sin embargo, en los EE. UU. EXISTEN leyes contra fumar en un restaurante, por lo que quien fuma en un restaurante es responsable.
Pablo va tan lejos como para decir que, por razones tipológicas que enfatizan la prevalencia de la gracia de Dios, la ley fue dada para convertir los pecados en transgresiones:
RVR 1960 Romanos 5:13 porque antes de que se diera la ley, había pecado en el mundo, pero no se tiene en cuenta el pecado cuando no hay ley.
RVR 1960 Romanos 5:20 Ahora bien, la ley entró para que aumente la transgresión , pero donde abundó el pecado, sobre todo se multiplicó la gracia,
[Gálatas 3:19 NVI] 19 Entonces, ¿por qué se dio la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones hasta que viniera la Simiente a quien se refería la promesa. La ley fue dada por medio de ángeles y confiada a un mediador.
En el contexto de los versículos que cito de Romanos 5, Pablo entra en gran detalle sobre este punto.
Por cierto, me gusta más la traducción de la NASB de "violación" que "transgresión" porque para mí suena como un inglés más moderno y común. El "crimen" podría ser otra forma de hacerlo. Hay muchos pecados contra los cuales no hay ley y uno puede ser un violador de una ley y sin embargo no estar pecando. La gente fumaba en los restaurantes mucho tiempo antes de que se convirtiera en un delito.
Creo que también planteó la cuestión de si la ausencia de transgresión lo hace a uno "justo" o si necesita "créditos positivos". Muchos creen que Jesús "cumplió la ley en nuestro nombre", pero como argumenta Charles Finney , eso es tan despreciable para la jurisprudencia divina como lo es la idea de que uno pague la pena de otro:
[Eze 18:20-21 RV] 20 El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará la iniquidad del padre, ni el padre llevará la iniquidad del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. 21 Mas si el impío se volviere de todos sus pecados que ha cometido, y guardare todos mis estatutos, e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá, no morirá.
La idea de que una persona "cumple la ley" por otra, que se conoce como "supererogación", no es una idea bíblica. Tampoco obedecer es para otro.
Lo que ES bíblico es que es debido a la obediencia de Jesús al mandato de Dios de que derramó su sangre para ratificar el nuevo pacto de los judíos que los judíos elegidos fueron hechos justos. Los gentiles son salvos por la fe.
nigel j
mateo thomas
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