¿El catolicismo o algún padre de la iglesia hace una conexión entre Eva y María en Génesis 2:18 y Juan 14:26?

"El Señor Dios dijo: 'No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él'. - Génesis 2:18 (NVI)

Y aquí:

“Pero el Consolador , el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. - Juan 14:26 (NVI)

Notas al pie: Juan 14:26 Consolador, gr. Parakletos

En este pasaje en particular, tanto Dios Padre como Jesús, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, mencionaron la palabra "ayuda".

En el Catolicismo basado en la Enseñanza de los Padres de la Iglesia y en el Artículo de Fe Católica, el Nuevo Adán y la Nueva Eva son Jesús y la Santísima Virgen María.

De ello se deduce que el papel que el Primer Adán y la Primera Eva en el contexto de los eventos de presagio en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento , Jesús y María cumplirían el nuevo papel de Adán y Eva como enseñan los Padres de la Iglesia.

Mi pregunta se basa en los pasajes de Génesis 2:18, el papel de "ayuda" se le da a Eva para ayudar al Primer Adán, y en Juan 14:26, el "Ayudante" para ayudar a Jesús, el Nuevo Adán, se le daría a la Santísima Virgen María . la Nueva Eva .

En este contexto, mi pregunta es según el catolicismo, el padre de la iglesia, los santos y la interpretación bíblica (paralelismo hebreo).

¿La Santísima Virgen María está siendo reconocida por los Padres de la Iglesia y la Iglesia Católica como la Nueva Eva que asumiría el papel de "Auxiliadora" en Juan 14:26?

¿Enseña realmente el catolicismo que la esposa del Nuevo Adán es la madre del Nuevo Adán? Eso es todo tipo de desorden.
Se ha hecho una pregunta similar sobre el vínculo entre Eva y el Espíritu Santo, y al menos un padre de la iglesia hace esa conexión: ¿Alguno de los Padres de la Iglesia establece una conexión entre Eva y el Espíritu Santo? Pero la mayoría se enfoca en la conexión entre Eva y la iglesia.
@Nathaniel Ese enlace se centra en Eva y el Espíritu Santo, mientras que la esencia de mi pregunta es el paralelismo hebreo de la palabra "ayudante", basándose en la premisa de que Jesús y María fueron reconocidos por el Padre de la Iglesia como el Nuevo Adán y Eva. Entonces, Jesús asumió el papel de Adán y María asumió el papel de Eva pero en el cumplimiento de hacer lo que Jesús dijo una "Nueva Creación". No sé si su edición impulsará la esencia de la pregunta al reemplazar la frase " paralelismo hebreo" en otras palabras. Gracias de todos modos.
@curiousdannii No, no es así; pero no creo que entiendas la tipología. María es la madre de Cristo y la novia de Cristo según todos los que conocen su Biblia. Simplemente no en los mismos sentidos. E incluso en otro sentido, la esposa, por así decirlo, en el sentido ortodoxo, del Espíritu Santo.
@Sola, la Biblia enseña que la iglesia es la novia de Cristo, y María ciertamente es miembro de la iglesia, aunque no creo que la Biblia sugiera que somos individualmente la novia de Cristo. Así que no veo un paralelo tipológico con Eva que tenga mucho sentido.
Sobre ese tema, no conozco a nadie que reconozca un paralelismo entre María y Eva, o para el caso Adán y Jesús, que se centren en haber sido esposos. Sólo un tipo primitivo del dúo hombre-mujer que inicia las respectivas creaciones.
Una "Nueva Creación" para Jesús significaba que Adán y Eva fueron creados con un cuerpo inmaculado, pero Jesús, por Sus Obras Redentoras y por la Institución de los Sacramentos de la Sagrada Eucaristía, creará un nuevo cuerpo. Del Viejo paraíso "cuerpo inmaculado" al Nuevo Paraíso "cuerpo glorificado". ".Esta es la nueva creación. Y María es la "ayuda" ya que Eva no ayudó a Adán a alcanzar la Theosis o cuerpo glorificado. María como la Nueva Eva cumplirá ese papel para todos los redimidos "otra ayudante/abogada".Dios bendiga

Respuestas (1)

Primero, quiénes son los dos famosos Padres de la Iglesia que enseñan que Jesús y María eran el Nuevo Adán y la Nueva Eva.

Los dos famosos Padres de la Iglesia son:

  1. San Justino Mártir , que escribió dentro de un par de generaciones de los apóstoles. En su Diálogo con Trifón el judío (ca. 150 d. C.),

  2. San Ireneo, obispo de Lyon en el siglo II. En Contra las herejías, Ireneo expone la doctrina de la recapitulación.

La frase"Nueva Eva"*o expresiones similares aparecen en los primeros Padres de la Iglesia. Tomemos, por ejemplo, Justin Martyr, quien escribió dentro de un par de generaciones de los apóstoles. En su Diálogo con Trifón el judío (ca. 150 dC), Justin explica que Cristo destruyó la obra de Satanás de la misma manera que el mal entró originalmente en el mundo. El mal entró por Eva cuando aún era virgen; así también la salvación entró por María cuando aún era virgen. Cada mujer participó voluntariamente en el acto que realizaron. Tampoco era un instrumento inconsciente. Eva escuchó a la serpiente y concibió la muerte. María escuchó al ángel Gabriel y concibió la vida. Justin ve esto claramente en Lucas 1:38 cuando María dice: "Hágase en mí según tu palabra". Así, para Justino,

Uno de los más grandes defensores de la ortodoxia cristiana, Ireneo, obispo de Lyon en el siglo II. En Contra las herejías, Ireneo expone la doctrina de la recapitulación. Enseña que Cristo encarnó a Adán y toda su posteridad para redimir a la humanidad del pecado. Basando su enseñanza en la doctrina inspirada de Pablo de Cristo como el último Adán (cf. 1 Cor. 15:45), Ireneo vio a Jesús revirtiendo los efectos del pecado de Adán al traer la vida y la justicia que Adán perdió (cf. Rom. 5: 17, 18). Ireneo vio la implicación obvia. Así como Eva cooperó con Adán, la cabeza del pacto de la humanidad, María cooperó con Jesucristo, la cabeza del pacto de la nueva humanidad.Así Ireneo dice que Eva "al desobedecer se convirtió en causa de muerte para ella y para todo el género humano, así también María... fue obediente y se convirtió en causa de salvación para sí misma y para todo el género humano" (Contra las herejías 3.22.4) . Más adelante dice de estas dos vírgenes: "Así como el género humano fue sometido a la muerte por una virgen, fue liberado por una virgen, con la desobediencia virginal equilibrada por la obediencia virginal" (ibid., 5.19.1).*

https://www.catholic.com/magazine/print-edition/how-can-you-say-that-mary-is-the-new-eve

La Iglesia Católica declara oficialmente a María como la Nueva Eva en CCC975

975 "Creemos que la Santa Madre de Dios, la nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejerciendo su función maternal en favor de los miembros de Cristo" (Pablo VI, CPG § 15).

Ahora examinemos el papel que Dios le dio a Eva en el Jardín del Edén antes de la Caída, la palabra "ayuda idónea o ezer en hebreo".

En hebreo, la palabra para “ayudante” usada en Génesis 2:18 y 20 es ezer (pronunciado “ay-zer”), y siempre y solo se usa en el Antiguo Testamento en el contexto de actos de rescate poderosos y de vital importancia . y apoyo.[2] La palabra ezer se usa veintiuna veces en el Antiguo Testamento.

Dos veces se usa en el contexto de la primera mujer.

Tres veces se usa para personas que ayudan (o no ayudan) en situaciones que amenazan la vida.

Dieciséis veces se usa en referencia a Dios como ayudante.

Sin excepción, estos textos bíblicos hablan de un tipo de ayuda vital y poderosa.

En Éxodo 18:4 dice que Moisés nombró a uno de sus hijos Eliezer , que en hebreo significa “Mi Dios es mi ayudador” (Eli = “mi Dios”; ezer= “ayudante”). Este versículo continúa explicando por qué Moisés nombró a su hijo Eliezer: ¡porque Dios había librado poderosamente a Moisés de la espada de Faraón!

La palabra ezer en hebreo.

Las letras, leídas de derecha a izquierda, son ayin, zayin y resh. Ezer se pronuncia “ay-zer”.

Ezer describe aspectos del carácter de Dios: ¡él es nuestra fortaleza, nuestro salvador, nuestro protector y nuestra ayuda!

Y ezer fue la palabra elegida por el Espíritu Santo para describir a la primera mujer.

Eva era alguien que proporcionaría una fuerza valiosa y vital a Adán.[6]

La palabra ezer está calificada por la palabra kenegdo tanto en Génesis 2:18 como en 20. Kenegdo, a menudo traducido como "adecuado para él", da el significado de que Eva fue diseñada para ser una compañera correspondiente e igual para Adán. No hay ningún sentido de subordinación declarado o implícito, o incluso insinuado, en este pasaje de Génesis 2.[7]

Ezer kenegdo, "una ayuda adecuada para él", se usa en referencia a la primera mujer sin calificaciones estrechas, límites prescritos o restricciones culturales cuidadosamente elaboradas. En otras palabras, no se especifica en ninguna parte de Génesis 2 cómo la primera mujer expresaría y aplicaría su ayuda hacia su esposo pero, presumiblemente, fue para aliviar la "soledad" del hombre y asociarse con él en su comisión conjunta. dado en Génesis 1:28.

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Ahora veamos en los pasajes de las Escrituras los aspectos del carácter de Dios: ¡Él es nuestra fuerza, nuestro salvador, nuestro protector y nuestra ayuda!

Levanto mis ojos a los montes, ¿de dónde viene mi socorro? Mi socorro viene del SEÑOR, el Hacedor del cielo y de la tierra. (Salmo 121:1-2)

El papel de Eva como ayudante adecuado mirando los versículos que atribuyen a Dios son: (defensor, ayudante, escudo, apoyo, libertador, guerrero, etc.)

  1. . Con sus propias manos defiende su causa. (Deuteronomio 33:7)

  2. ayuda contra sus enemigos.” (Deuteronomio 33:7)

  3. Él es tu escudo y tu ayuda y tu espada gloriosa. (Deuteronomio 33:29a)

  4. Él envía ayuda desde el santuario y te da apoyo desde Sión (. Salmo 20:2)

  5. Él es nuestra ayuda y escudo. (Salmo 33:20)

  6. Tú eres mi ayuda y mi libertador… (Salmo 70:5)

  7. “He otorgado fuerza (ezer) a un guerrero; (Salmo 89:17)

Ahora, ¿qué podemos ver en los pasajes de las Escrituras? El papel de Eva no era un papel doméstico , Eva debía luchar contra la serpiente, ya que ella será objeto de los ataques de Satanás en el Jardín del Edén, no de Adán.

Después de la Caída de Adán y Eva, de la cual sabemos que Eva fue la primera causa, Eva fue "engañada" por la serpiente.

Ahora, con los pasajes de las Escrituras que definen el papel de Eva como guerrera combatiente antes de la caída, ahora podemos entender por qué Dios el Padre dijo las palabras en Génesis 3:15. "Pondré enemistad" . Dios es quien declara la guerra 'Mujer/María vs.serpiente/satanás.

Biblia de Douay-Rheims

"Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; ella te aplastará la cabeza, y tú estarás al acecho de su calcañar". (Génesis 3:15)

La Iglesia Católica enseña que María es la Mujer en Génesis 3:15, entonces podemos ver que el papel de María como la Nueva Eva según los Padres de la Iglesia es combatiente.

Como la traducción de la Vulgata latina de San Jerónimo es "Ella" porque Dios le dio un papel a Eva en el Jardín del Edén para luchar contra la serpiente.

Ahora, si Cristo es el Nuevo Adán y María fue la Nueva Eva.

¿Está Jesús orando por la Nueva Eva como "otra ayudante/abogada" en Juan 14:16 y Juan 14:26 señalando a María?

Los Tres Grandes Santos Marianos testifican y han escrito libros para apoyar el Papel de María como Abogada, Auxiliadora, Consoladora, etc.

Con la Enseñanza de estos Tres Grandes Santos Marianos todos apuntan a María como la Abogada y el Quinto Dogma.

1. San Alfonso de Ligorio 2. San Luis de Montfort 3. San Maximiliano Kolbe

Con las referencias anteriores, los pasajes de las Escrituras y la Enseñanza de la Iglesia, reflexionemos sobre estos pasajes de Oseas.

"Estás destruido, oh Israel, porque estás contra mí, contra tu ayudador". (Oseas 13:9)

De la enseñanza de los Padres de la Iglesia de que María era la Nueva y del Catecismo de la Iglesia Católica que enseña a María como la Mujer en Génesis 3:15 (ProtoEvangelium), y los atributos de Dios de "una ayuda idónea" como guerrera para luchar contra Satanás/serpiente en el Jardín del Edén.

Podemos decir que María, como la Nueva Eva, asumirá el papel que dejó Eva como la "ayudante idónea o ezer".

Para cerrar la palabra "AYUDANTE" que apunta a María se puede rastrear su origen del Padre Patrístico.

Orígenes patrísticos

Hay dos inscripciones de los primeros siglos del cristianismo en griego relacionadas con la Virgen María: θεοτοκος (Teotokos, Theotokos, Madre de Dios) y βοηθεια (Boetheia, la Auxiliadora) . Los Padres de la Iglesia se refirieron a María como "βοηθεια" . Juan Crisóstomo usó el título en una homilía de 345, Proclo en 476 y Sebas de Cesarea en 532. Después del período patrístico (siglo V), otras personas lo usaron como Romanos el Melodista en 518, el patriarca de Jerusalén, Sofronio en 560, Juan de Damasco en 749 y Germán de Constantinopla en 733.

En opinión del p. Johann G. Roten, SM, la invocación de María como Auxiliadora forma parte de la oración más antigua dirigida directamente a María , el Sub tuum praesidium , que fue hallada en un papiro que data, a más tardar, de finales del siglo III. . Praesidium se traduce como "una asistencia brindada en tiempo de guerra por tropas frescas de manera fuerte". 1

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Help_of_Christians

Verdaderamente, María es la "AUXILIO" de todos los cristianos.

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Dios los bendiga

Ah. III.3.12.4 "porque era necesario que primero llegaran a la edad adulta, y luego se multiplicaran desde entonces en adelante), habiéndose vuelto desobedientes, se hizo causa de muerte, tanto para ella como para toda la raza humana; así también María, teniendo un varón desposado [con ella], y siendo, no obstante, virgen, rindiéndole obediencia, se convirtió en causa de salvación, tanto para ella como para todo el género humano". Dudo que Ireneo realmente haya enseñado que María causó su propia salvación (salvándose a sí misma), pero más bien, esta es probablemente una interpolación posterior.
Los Padres Patrísticos están cerca del año en que vivieron los Apóstoles, probablemente preguntaron a los Apóstoles el papel de María en la Salvación del Hombre. St.Peter,St.James.St.Luke & St.John habría sido una gran fuente de información. Pero el misterio del silencio que rodea la Asunción de María considerando su gran significado y María como Abogada, Auxiliadora, Mediadora y Corredentora, este título es tan significativo pero el Misterio de Dios permite que sea silencioso. La revelación de Ven. María de Agreda nos ayude, la Sabiduría de Theotokos es tan grande Ella solo permite que los escritores de los Evangelios se centren en la Vida de Jesús. Un profundo misterio.Dios bendiga
Un argumento basado en el silencio puede decir lo que quiera, pero no es el camino a la verdad de un asunto.