¿Cómo se puede cumplir Isaías 11:11 si muchas de las naciones mencionadas ya no tienen una población judía significativa?

Isaías 11:11

יא her. Ighatalָ estaban בַּיּוֹם erior.

Dice que Dios una vez más extenderá su mano para recoger el remanente por segunda vez en Asiria que estaba en el moderno Irak, Egipto, Patros que estaba en el moderno Egipto, Cus que estaba en el moderno Sudán, Elam que estaba en el moderno Irán, y Shinar y Hamat que está en la Siria moderna en los días del Mesías. Sin embargo, muchos judíos de esas tierras ya no viven en esas tierras.

Población judía en esas tierras:

Asiria (Iraq moderno) <10

Egipto y Pathros (Iraq moderno) 6-10

Cush (Sudán) 0

Elam (Irán) 8.756-25.000

Shinar y Hamath (Siria moderna) 0

Así que mi pregunta es: ¿Cómo se cumplirá exactamente esa profecía en Isaías 11:11 que Dios le dio a Isaías en el tiempo del Mesías si algunas de estas tierras no tienen absolutamente más judíos?

Respuestas (1)

Estás haciendo esta pregunta con la mentalidad de que aún no estamos en la Era Mesiánica. La Era Mesiánica se relaciona con la idea de que el mundo está cambiando de tal manera que estamos listos para aceptar al Mashíaj una vez que haya llegado. No es simplemente una edad marcada por "Él no está aquí/Él está aquí".

De hecho, se cree que cada generación tiene un individuo que cumple con todas las características de ser el Mashíaj. La revelación aún no ha ocurrido porque la revelación requiere que el mundo esté listo para él.

El Mashíaj no se revela a sí mismo hasta que también hemos cumplido con nuestra parte de la profecía. Es una asociación en lugar de un asunto unilateral. Se dice que si la gran mayoría de la nación judía se arrepintiera de sus pecados de la noche a la mañana, el Mashíaj se nos revelaría.

R. Aha en nombre de R. Tanhum b. R. Hiyya, "Si Israel se arrepiente por un día, inmediatamente vendrá el hijo de David". - El Talmud de Jerusalén

El judaísmo es una religión de proceso. Las cosas rara vez ocurren dentro de eventos singulares y, en cambio, ocurren durante un proceso a lo largo del tiempo.

  • el mundo fue creado en 7 dias
  • El mundo se inundó durante 40 días y noches.
  • El éxodo ocurrió durante un año con diez plagas (Talmud - Ediyos 2:10)
  • Los judíos vagaron por el desierto durante 40 años antes de que estuviéramos listos

Hay un tema muy claro que atraviesa la Torá y este tema es que las cosas no ocurren en un instante. El proceso es una función de la divinidad y las cosas no suceden necesariamente de la noche a la mañana y en eventos singulares.

El problema con tu pregunta es que estás pensando en la Era Mesiánica como algo que ocurre de la noche a la mañana o en un instante. En realidad, estamos discutiendo algo que es un proceso que ocurre durante décadas o incluso siglos.

  • Los refugiados judíos y los sobrevivientes del Holocausto que llegaron a Israel después de la Segunda Guerra Mundial fueron un nivel del proceso.

  • La salida masiva de los judíos de los territorios vecinos de Oriente Medio fue otro nivel del proceso.

  • La llegada continua de judíos a través de Aliya es otro nivel del proceso.

Nuevamente, la Torá nos muestra que las cosas rara vez ocurren en eventos singulares sino que son procesos que ocurren con el tiempo. Creer que debido a que la mayoría de los judíos abandonaron las naciones que usted citó es evidencia de que la profecía no puede cumplirse es simplemente ignorar lo que está ocurriendo mientras hablamos.

Una buena analogía para la Era Mesiánica es pensar en ella como un embarazo.

El embarazo promedio tarda nueve meses en completarse y, a medida que se acerca el embarazo, la madre experimenta más molestias y temblores (contracciones) de un parto próximo.

Actualmente estamos experimentando las contracciones de la Era Mesiánica. El hecho de que dar a luz a este nuevo mundo pueda tomar algún tiempo, eso no significa que no esté sucediendo. Necesitamos ser pacientes y aceptar que el proceso avanza a un ritmo natural.

Por favor, respalde su afirmación de que actualmente estamos en una "Era Mesiánica" de la Biblia o de la tradición rabínica establecida. No hay absolutamente ninguna prueba bíblica o rabínica para su declaración, simplemente está creando su propio concepto religioso de la nada que contradice la Biblia y los rabinos. Las inspiraciones personales no cuentan especialmente si contradicen una profecía explícita del mismo Dios. Incluso muchos rabinos bien conocidos del pasado creían que el Mesías devolvería el remanente como el Rambam. A menos que estés dispuesto a ir en contra de su palabra.
Cuando Dios ordena algo, sucede de acuerdo con el orden que él ordenó. Entonces, cuando das la lista de todos los eventos religiosos que Dios ordenó, como cuando ordenó que se crearan el sol y la luna en el cuarto día, los animales terrestres no aparecieron en su lugar y luego en el sexto día se crearon el sol y la luna. , cuando Dios hizo que una plaga fuera la primera plaga de sangre, la plaga de langostas no apareció en su lugar.
¿Cómo se supone que eso es diferente de la profecía en Isaías 11 que debe ir en el orden cronológico que Dios ordenó en mandatos anteriores de un Mesías real e individual que vendrá primero, quien será recto y justo en todos sus caminos, luego un acontecerá un tiempo de paz y utopía, entonces en aquel día (que es el día de la paz y la utopía) que lo buscarán las naciones, que en ese día (que es el día que lo buscarán las naciones) Dios volverá el remanente de esas tierras que te mencioné. Estos dos últimos siguen específicamente al anterior.
@ user17175 "... especialmente si contradicen una profecía explícita del mismo Dios". Me temo que tendré que ser yo quien te pida tal cita. Estás afirmando que Hashem nos dio un cronograma específico de eventos para el Mashíaj y un orden específico dentro del cual se supone que ocurrirán todas las profecías. Les puedo asegurar que tal documento no existe en la Torá. Las profecías son variadas y nunca pretenden estar en un orden específico. Cómo vienen es cómo vienen. Nunca se desglosó en (este es el primero, este es el segundo, este es el tercero, etc.). Así que nuevamente, cite tal cita.