¿Qué significa 'la Nueva Torá' en estos medrashim?

El Yalkut Shimoni sobre Yishaya, remez 429, menciona cómo Hashem se sentará y será doresh una nueva Torá que entregará de la mano de Mashíaj.

Este medrash aparentemente está tomado del Osios diRabi Akiva ois Zayin, donde encontramos este mismo término.

¿Qué significa esto? ¿A qué se refiere esto? Entiendo que esto puede estar abriendo una caja de Pandora, pero todo lo que puedo decir es 'oy li im omrah,oy li im lo omrah'.

Pregunta muy interesante. Puede encontrar útil el siguiente enlace: chabad.org/library/moshiach/article_cdo/aid/1122210/jewish/…
Ver aquí para una larga discusión sobre este concepto.

Respuestas (2)

El Shai LaMorah, en Tannah D'vei Eliyahu Zuta 20:6, explica que Hashem revelará razones aún desconocidas para las Mitzvot y la Torá. Nuestra nueva comprensión de las razones hará que parezca que hay una nueva Torá.

Cita el Iyun Tefillah en el yotzer de Parshas Hachodesh.

¿Tienes un enlace? Parece que no puedo poner mis manos en él.

Permítanme presentarles una explicación diferente.

La Torá tiene muchos niveles concéntricos. Su nivel exterior es Pshat, que representa la Halajá, la Ley, la aplicación de la Torá en este mundo. Como sabemos, este mundo no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para lograr un estado espiritual superior ( resolviendo nuestros pecados primordiales, etc. ).

Una vez que se alcanza este nivel ( y se reparan los pecados ), la inclinación al mal se cancela, no habrá elección y, por lo tanto, no habrá mandamiento, por lo tanto, no hay necesidad de esa capa de Halachah. Las vacaciones desaparecerán, no habrá dinero, ni lujuria, ni transgresiones. Obviamente, el Pshat perderá su significado : "¿no robarás?" -¿Qué quieres decir con eso? Así como las plantas no pueden robar, nosotros no podremos robar.

Por lo tanto, esta nueva y superior "lectura de la Torá" podría llamarse una "nueva Torá" ya que estamos acostumbrados al nivel actual de lectura.


Posibles ramificaciones (basadas en lo anterior):

  • El significado de las palabras existentes se modificará para representar conceptos más espirituales (como ahora en los niveles de Drush y Remez).

  • La Torá escrita, tal como la conocemos, se reorganizará literalmente y se leerá de manera diferente.

  • La Torá volverá a su fuente hebrea original.

  • Las letras se "desmantelarán" para representar las 600,00 letras reales.

  • La Torá perderá puntuación y espacios (ver #2), y se leerá en más de una dirección (dimensión), como se lee ahora.

¿La aceptación de una "nueva torá" presupone el uso del término "antigua torá" o "viejo pacto" sin ninguna sugerencia de avodat zará?