¿Cómo se llama esta escala basada en la serie armónica?

La siguiente tabla enumera los primeros 13 armónicos de la nota.C

Harmonic   Note   Unique note
-----------------------------
1          C      C
2          C
3          G      G
4          C
5          E      E
6          G
7          A#     A#
8          C
9          D      D
10         E
11         F#     F#
12         G
13         G#     G#

Ordenar las notas únicas da:

C - D - E - F# - G - G# - A#

¿Esta escala tiene un nombre? ¿Está usado? ¿Cómo se llama esta escala?

¿Se pueden escribir G# y A# como Ab y Bb?
Exactamente lo que estaba pensando. Ciertamente el Bb.
No diría que es una escala; no cualquier serie de notas es necesariamente una escala. Las escalas normalmente se repiten en la siguiente octava pero la serie armónica tiene el doble de notas cada vez que subes una octava. Además, 7 es bastante más plano que el habitual A#/Bb.
¿Por qué al armónico 13?
Porque quería limitar la escala a 7 notas.
Si nos fijamos en la escala propuesta, vemos que tiene dos semitonos consecutivos (F#-GG#), lo que significa que está fuera de los modos estándar (Jónico, Dorio, etc), todos los cuales son simplemente los "normales" escala con nota inicial desplazada.

Respuestas (4)

Hay dos preguntas diferentes que podrían leerse aquí, que no es obvio (pero extremadamente significativo) que sean diferentes. Una pregunta es "¿cuál es el nombre de la escala que consiste en las notas dadas por los primeros trece armónicos de C", y la otra es "¿cuál es el nombre de la escala que consiste en las notas C - D - E - F # - G - G# - A#", donde el punto crucial que hace que estas preguntas sean diferentes es que los tonos producidos por los armónicos de C no son los mismos tonos a los que normalmente nos referimos con los nombres de las letras, por ejemplo, el 'F#' dado por el armónico 11 de es de hecho casi equidistante entre un F y un F# en el mismo temperamento, por lo que, en mi opinión, es sustancialmente engañoso incluso darle un nombre de nota. Los armónicos séptimo y decimotercero también están sustancialmente lejos del tono de temperamento igual al que se les ha dado el nombre. Entonces, si se sentó en un teclado y tocó las notas C - D - E - F # - G - G # - A # (o, según el artículo de Wikipedia al que se hace referencia en la respuesta de Aaron (que hace un buen trabajo al responder el segundo sentido de la pregunta que he planteado anteriormente), la escala acústica C - D - E - F# - G - A - A#), en ningún sentido real está tocando la escala formada por los primeros 13 armónicos de C en todo.

Para hacer algo para responder el primer sentido posible de la pregunta, para tocar esta escala o usarla en una pieza, tendríamos que dejar claro que estamos en el mundo de la entonación "microtonal". El compositor Ben Johnston desarrolló una notación que permite escribir tales notas (vea la imagen aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Just_intonation#Staff_notation donde "F#" se anota como "flecha arriba F") sin embargo estoy no estoy muy familiarizado con su trabajo y el de otros usando estas afinaciones, así que no sé si hay algún ejemplo del uso de esta escala; ciertamente ha compuesto piezas en las que se utilizan notas afinadas a estos armónicos superiores, y definitivamente me interesaría saber si hay algún ejemplo en el que se presente esta escala.

Un comentario final es que, mientras que los armónicos 7, 11 y 13 estaban significativamente lejos de cualquier tono de temperamento igual, la D que surge como el 9 armónico es exactamente una quinta perfecta por encima de la G que surge del 3 armónico, ya que 9 = 3x3 .

Asombroso. Me hiciste darme cuenta de que, al contrario de lo que solía escuchar mientras estudiaba teoría musical, las notas de la escala mayor no se basan en absoluto en la serie armónica (bueno, tal vez excepto la segunda y la quinta).
Realmente útil que señale la diferencia entre la escala acústica "verdadera" y la(s) aproximación(es) de 12-TET.
@hedgie Eso depende de lo que consideres "basado en". Cuando escribes "escala mayor", parece que te refieres a la escala mayor en temperamento igual. Este temperamento solo ha sido el estándar general durante poco más de un siglo. Los temperamentos anteriores sacrifican algunas notas para tener otras notas mucho más cercanas a la "entonación justa" (no se pueden tener todas las notas, cf. coma sintónica y pitagórica). Esto lleva, por ejemplo, a que no todos los tonos completos o todos los medios tonos tengan el mismo tamaño en los primeros libros de teoría. Las notas de la escala se basan en la serie armónica, la ruta que tomaron es mucho más larga.

La herramienta de búsqueda de escalas musicales ofrece cuatro escalas cuyas notas corresponden al OP, con solo una, C Minor Lydian , que contiene los tonos en el orden especificado. Los demás serían permutaciones/modos de esa escala.

  • G#/Ab tono completo principal G#/Ab; A#/Bb; C; D; E; F#/Gb; G; G#/Ab;
  • do menor lidia C; D; E; F#/Gb; G; G#/Ab; A#/Bb; C;
  • árabe D; E; F#/Gb; G; G#/Ab; A#/Bb; C; D;
  • Gnapolitana mayor G; G#/Ab; A#/Bb; C; D; E; F#/Gb; G;

El sitio web de Ian Ring contiene un extenso análisis de la escala lidia menor.

Dado que la escala OP se construye en términos de la serie armónica, en principio es la escala acústica . Sin embargo, como se indica en Wikipedia , la escala acústica tiene A natural en lugar de Ab.

Se hace referencia a dos canciones que usan la escala acústica (versión A-natural) en esta página de la Universidad de Iowa :

Realmente escucho todo el tono.
@ibonyun De hecho, es una escala de tono completo con una nota añadida.

Su escala es un modo de la escala que Wikipedia llama napolitana mayor . Desafortunadamente, la napolitana mayor es una escala menor (al menos, armoniza con una tríada menor en la raíz, no una mayor) y las citas de ese nombre no son muy convincentes. Pero puede encontrar referencias a esta escala más fácilmente que a la suya, por lo que podría ser un buen término de búsqueda para conocer.

Wikipedia duplica el nombre que Aaron encontró para su modo: "Lydian minor". Nuevamente, este parece ser un nombre que alguien inventó y que se reproduce solo en algunas listas de escalas. Me parece un mal nombre, ¿no debería "Lydian Minor" al menos tener un b3? Pero estoy seguro de que eso no molesta a nadie como a mí.

Nombres como estos generalmente se originaron en libros de escalas comercializados para guitarristas de rock; representan un tipo de terminología popular que no ha pasado al uso común (porque las escalas rara vez se usan) y, por lo general, no tiene ninguna base fuera de eso. Pero es posible que todo eso no te moleste demasiado; después de todo, todo tiene un nombre porque alguien decidió llamarlo así, y los nombres no tienen que tener un sentido lógico.

También podría ser útil saber que su escala es la misma que la Carnatic melakata Rishabhapriya . Este nombre conecta su escala con la creación de música del mundo real en lugar de la creación obsesiva de listas, por lo que puede ser más útil para usted. Una búsqueda en YouTube arroja muchas interpretaciones del sur de la India de piezas en Rishabhapriya.

Debo estar de acuerdo, "Lydian minor" me parece un nombre inapropiado. ¿Quizás mayor melódico #4?

En la teoría xenarmónica, esta escala se denomina escala armónica , específicamente "Modo 8 de la serie armónica" (término de Denny Genovese). Para ser precisos, esto asume la entonación justa (proporciones puras, no el equivalente templado) y la extiende a 15 (B).

Escribiendo la escala como proporciones, obtienes 8:9:10:11:12:13:14(:15:16), que es una escala Over-1 .

Algunas personas la usan: el guitarrista Dante Rosati ha refrescado su guitarra para tocarla, y la llama la "Escala de la Serie Armónica Diatónica" (ver Primeras Cinco Octavas de la Serie Armónica ; esta es la cuarta octava), ya que sus 8 notas son similares a las 7 notas de la escala diatónica habitual.

Peter Hulen compuso algo de música usando esta escala (como su disertación, The Madman's Diary ) y escribió un artículo sobre cómo usarla con música sintetizada.

Ver más composiciones en Otones8-16 .

Esta es una de las escalas de sobretonos más interesantes y prácticas, ya que obtienes acordes muy familiares como la tríada mayor 4:5:6 (8:10:12) y su extensión a la tétrada barbershop (4:5:6: 7), así como armonías más exóticas, en particular la tétrada 9:11:13:15.