¿Qué pasajes de las Escrituras tratan de las reglas para las viudas?

A las viudas no se les permite usar saris de colores y no se les permite participar en funciones, también se les prohíbe tocar ciertas plantas.

¿Cuál es la razón exacta detrás de esto y alguien puede señalar la escritura exacta que explica estas reglas?

En esta respuesta, he citado algunas reglas de este tipo que deben seguir las viudas. Esas reglas se atribuyen a Maharishi Vyasa. pero no estoy seguro de cuáles son las Escrituras que las contienen. Puede ser que uno de los Puranas (todos compuestos por Vyasa) contenga las reglas o que estén en el Vyasa Smriti.

Respuestas (1)

¿Qué pasajes de las Escrituras tratan de las reglas para las viudas?

Los Dharma Shastras prescriben reglas para las viudas.

Versos de varios Dharma Shastras a continuación:

Parāśara (4.29).—'Si, a la muerte de su esposo, una mujer permanece firme en su castidad, obtiene el cielo, al morir, a la manera de los Estudiantes Religiosos.'

Śukranīti (4.4.57-59).—'A la muerte de su esposo, la mujer casta debe acompañarlo u observar los votos; no debe ir a otras casas; debe mantener la castidad, controlar sus pasiones y renunciar a los adornos personales.'

Más versos del Manusmriti :

La buena esposa, deseosa de llegar a las regiones de su marido, nunca debe hacer nada que pueda ser desagradable para su marido, vivo o muerto.—(154).

Bien podría macerar su cuerpo por medio de puras flores, raíces y frutos; pero ella ni siquiera debe mencionar el nombre de otro hombre, después de muerto su marido—(155).

Hasta su muerte, debe permanecer paciente, autocontrolada y casta, buscando el mérito más excelente que corresponde a las mujeres que tienen un solo marido. (156).

Muchos miles de estudiantes Brāhmaṇa solteros han ido al cielo, sin haber perpetuado su raza—(157).

A la muerte de su marido, la buena esposa que permanece firme, va al cielo, aunque no tenga hijos; al igual que esos estudiantes—(158).

Sin embargo, aquella mujer que por el anhelo de un hijo desprecia a su marido, se deshonra a sí misma en este mundo y se aparta de su lugar en el otro mundo.—(159).

Lo que nace de otro no es un 'hijo': ni uno es engendrado de la esposa de otro hombre; para las buenas mujeres en ninguna parte se ordena un segundo marido.—(160).

Aquella que, habiendo abandonado a su propio marido, que es inferior, recurre a otra persona superior, se hace despreciable en este mundo y se la llama 'mujer casada de nuevo'.—(161).

La mujer que, por faltar a su deber para con su marido, se convierte en objeto de desprecio en el mundo, llega a nacer como un chacal y es atormentada por inmundas enfermedades.—(162).

Ella, que no falta a su deber para con su marido, teniendo bien controlado su pensamiento, palabra y cuerpo, llega a las regiones de su marido; y es llamado 'bueno' por todos los caballeros.—(163).

Por tal conducta, la mujer, teniendo bien controlado su pensamiento, palabra y cuerpo, obtiene excelente fama en este mundo, y también la región de su marido en el otro mundo.—(164).

El hombre nacido dos veces, conociendo la ley, debe incinerar a la esposa de su propia casta, que se comporta de esa manera y muere antes que él, con el fuego sagrado y junto con los instrumentos del sacrificio.—(165).