¿La vieja canción druida, Les Series, tiene una melodía antigua como la trazó Villemarque?

Esto puede ser demasiado largo y especializado para muchos, pero lo publicaré y veré qué tipo de interés o reacción hay:

Algunos de ustedes pueden haber oído hablar del antiguo tutorial numérico de Druid, Les Series o Ar Rannou , que fue trazado por el vizconde Theodore Villemarque. En 1845, Villemarque publicó su colección Barzaz-Breizh de antiguas canciones bretonas. Grabó laboriosamente a mano en cuadernos las canciones de tradición oral en dialectos bretones antiguos muy oscuros que escuchó de los campesinos locales en Bretaña. Esta era una antigua región celta, que compartía tradición y gente con Cornualles, al otro lado del Canal de la Mancha.

Villemarque obtuvo la melodía y la letra de una de estas canciones druidas, conocidas como "Les Series" o "Ar Rannou", de un joven campesino de la parroquia de Nizon cuya madre se la había enseñado ("para formar su memoria"). . Mi intuición como músico acerca de la partitura que escribió después de escuchar al joven campesino cantándosela me hace creer que la melodía que publicó en 1845 probablemente se acerque a la antigua melodía celta que originalmente se habría conocido como era precristiana en Bretaña. Gales/Cornualles. Se da en la tonalidad de Bb, que parece usarse como la escala de G menor (la menor relativa de Bb) en la melodía de la canción dada.

Aquí está la partitura que escribió Villemarque después de escuchar al joven campesino cantar la canción:ingrese la descripción de la imagen aquí

Hacia el final de esta larga publicación, hay un enlace a mí interpretando la melodía trazada anteriormente, así como un enlace a una banda de jazz de fusión moderna que la interpreta.]

Sé que las letras/pensamientos han sobrevivido a los 20 siglos extraños incrustados en un canto numérico , una forma común para que la gente común mantenga viva la historia compleja y el pensamiento sin escribir, es decir, las letras dadas parecen ser pensamientos y recuerdos de la era druida. (Incluiré un enlace a la letra traducida a continuación).

Estoy pensando que C. 100 a. C., por ejemplo, puede haber habido cantos druidas acompañados de un antiguo arpa o lira celta, algo con 6 cuerdas (como el que se encuentra en el sitio de entierro anglosajón del año 600 d. C. en Sutton Hoo) o tal vez algunos más, probablemente afinados para una escala pentatónica G, GABDE, con una melodía libre para tocar una C o Bb para hacer la melodía de Ar Rannou al lado, o con esas cuerdas o afinaciones añadidas, etc. Aquí hay un enlace a una buena discusión sobre el arpa Sutton Hoo, que está dentro de unos pocos siglos del período druida que estoy discutiendo:

http://www.tha-engliscan-gesithas.org.uk/archives/the-sound-of-the-sutton-hoo-harp

Entonces, mi pregunta es si la melodía de Les Series parece una que podrían haber cantado los druidas celtas alrededor de Bretaña/Gales/Cornualles hace 2 mil años y si la acompañaron con arpas de esa época, ¿cuáles fueron sus afinaciones probables (y eso va a la pregunta de cuán antigua es la melodía trazada). Aquí hay un enlace a una excelente traducción y discusión de Ar Rannou:

http://tempietto2.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

Y finalmente, aquí hay un breve repaso ad hoc que hice en junio de 2015 con una guitarra de seis cuerdas (croando como un viejo druida vocalmente), ofrecido como una muestra de audio de la melodía registrada. No tengo idea si los acordes que agregué se usaron en la antigüedad. Alterné D y C en la primera parte (verso) y luego hice la transición a Gm - Bb - C - F ascendiendo detrás de la melodía del estribillo. Me parecía natural, pero crecí con escalas diatónicas occidentales. Sospecho que los antiguos celtas pueden haber usado más acompañamiento diatónico (digamos una tercera o una quinta) de lo que generalmente se reconoce, ya que los tonos de cuerda probables incluían esas posibilidades, y las canciones que tenemos desde 1200 más o menos (por ejemplo, Sumer Is Icumen In ) demuestran familiaridad desde hace mucho tiempo con la melodía y la armonía diatónicas.

Enlace a mí borrando Ar Rannou/Les Series (solo un par de versos):

Aquí tenéis un enlace interesante, fuera de tema, pero muy chulo, de la banda francesa de jazz fusión haciendo su interpretación de Les Seris/Ar Rannou en directo 2011:

Respuestas (1)

Si acepta alguna forma de la hipótesis celto-escita , entonces podemos establecer algunos parámetros que podría haber seguido una tradición litúrgica celta. Sería aproximadamente el de la tradición clásica greco-egipcia de varios cientos de años antes. Esto nos ubicaría en algún lugar alrededor de la época de Pitágoras o entre él y Platón.

Entonces, la música en mi opinión se limitaría a los modos de la iglesia, específicamente el eólico y el jónico. Eso descartaría efectos como el 7º elevado que se muestra aquí.

También existiría una tendencia a concebir las melodías "al revés" desde nuestro punto de vista. Esto se debe a que la raíz o tónica de la escala es el tono más alto . (Me imagino que esto surgiría naturalmente de la falta de un concepto de *tono de referencia* al afinar una lira. Si no quiere romper su cuerda alta cuando llegue a ella, debe *comenzar* con la cuerda alta y luego *descender* a las cuerdas más largas/de menor tensión.) Este ejemplo parece seguir esta concepción.

También habría una tendencia a no completar la octava, ya que fue una invención posterior. Las octavas (y las dobles octavas) se usarían para doblar partes, para permitir que las voces masculinas y femeninas canten juntas. La polifonía como tal fue un desarrollo posterior (según la leyenda, fue desarrollada por los celtas y llevada a la corte de Carlomagno por un monje hiperbóreo (¿druida?)).