Melodías subyacentes originales de las Rapsodias húngaras de Liszt

Como todos sabemos, las 19 Rapsodias húngaras de Liszt contienen y conservan algunas melodías húngaras y gitanas (aunque algunas de ellas están algo modificadas). Me gustaría saber si hay algún recurso para saber qué son exactamente (me gustaría obtener información sobre la mayor cantidad posible de Rapsodias, pero mis preferencias personales incluyen la 2.ª, 6.ª, 9.ª, 12.ª y 15.ª) . En particular, me pregunto:

  • si estas canciones/melodías tienen algún título (mi triste primera suposición sería que no porque son folclóricas);
  • Si es así cuáles son los títulos;
  • Y si no, ¿dónde podría encontrarlos, ya sea en forma escrita (notas) o en algún tipo de medio digital?

Respuestas (2)

Bela Bartok también era etnomusicólogo. Se sabe que recopiló algunas canciones gitanas, por ejemplo:

->

Si está buscando un libro sobre este tema, Studies in Ethnomusicology de Bela Bartok parece ser interesante:
http://books.google.co.uk/books?id=LKQuRowyjPcC&printsec=frontcover&dq=Bela+Bartok+Studies+in+Ethnomusicology&source =bl&ots=WXE3sYPfuf&sig=HNhTMq_f3tnUTre6k38FUkCFOyM&hl=de&sa=X&ei=A_N5UNeVJpDLsgapxoCQBw&ved=0CC0Q6AEwAA

El mayor problema con las melodías populares es que no utilizan la afinación europea estándar. Bela Bartok ha transpuesto algunas melodías para piano. Si no está utilizando la afinación conocida, es bastante difícil escribir las notas para una melodía.

¡Gracias! Voy a echar un vistazo al libro de Bartók. En cuanto a la transposición, soy húngaro y me siento bastante cómodo escribiendo melodías folklóricas.
El enlace de YouTube está muerto.

En su artículo Música campesina húngara , Béla Bartók escribe: 1

Entre las melodías empleadas por Liszt en sus Rapsodias húngaras, y por Brahms en sus Danzas húngaras, apenas hay cuatro o cinco melodías campesinas genuinas, e incluso éstas aparecen en una forma muy distorsionada, "como gitana". Todo el resto son melodías artísticas en estilo de música folklórica. Porque los programas de los músicos gitanos se componen principalmente de tales melodías, escasamente intercaladas con tonadas campesinas reales; estos músicos adaptan ambos tipos de melodías a su gusto. Por ejemplo, importaron el paso de un segundo aumentado (con el que estamos familiarizados en la llamada "escala húngara", pero que nunca se encuentra en las melodías campesinas húngaras) de las melodías) de los Balcanes, o aún más lejos. , en la música artística húngara en estilo de música folclórica. 2

Más adelante, Bartók da dos ejemplos.


       
Created with Raphaël 2.1.0 From "Hungarian Peasant Music" by Béla Bartók Example 11 // // // Example 12 // // //

Estos dos aires fueron utilizados en la Decimotercera Rapsodia Húngara de Liszt; El n.° 11 es el primer tema de la sección Allegro, muy distorsionado por gracias y figuraciones de estilo gitano. (En un examen más detallado de estas figuraciones, es evidente que su origen se remonta a la música artística de Europa occidental del siglo XVIII). El número 12 es el segundo tema de la sección Allegro; en la melodía de Liszt, el final, en particular, muestra una desviación de la forma campesina original; cierra un tercio más bajo que nuestro ejemplo. 3

Por otro lado, en "Un estudio de las Rapsodias húngaras de Franz Liszt" 4 , Dana Charlene Francey escribe:

El segundo capítulo de la tesis describirá la relación de las Rapsodias húngaras con las colecciones originales de melodías populares húngaras en las que se basan (piezas de Macwar Dallok y Macwar Rhapszodiák), y posteriormente utilizará la relación con este material preexistente como base fundamento para agruparlos en categorías, por ejemplo, Rapsodia húngara núms. 1-2 (basada en melodías populares que no se encuentran en la colección Magyar); Rapsodia húngara núms. 3-15 (basada en melodías populares que se encuentran en la colección Magyar); Rapsodia húngara núms. 16-18 (no basada en ningún material preexistente; todas las obras originales); y la Rapsodia Húngara No. 19 (basada enteramente en Csárdás nobles por Abrányi, un compositor húngaro). 5

La disertación ofrece un análisis extenso del material de origen de las Rapsodias húngaras.


1 Bartók, Béla (trad. Theodore Baker). "Música campesina húngara". El musical trimestral 19, no. 3 (1933): 267-87. Consultado el 21 de septiembre de 2020. http://www.jstor.org/stable/739077 .

2 Ibíd., 267

3 Ibíd., 277

4 Francey, Dana Charlene. 1992. "Un estudio de las rapsodias húngaras de Franz Liszt". Retrospectiva de Tesis y Disertaciones, 1919-2007. T, Universidad de la Columbia Británica. doi: http://dx.doi.org/10.14288/1.0086785 .

5 Ibíd., ii