¿Cómo se indican las paradas dobles / divisi en las partituras de violín?

Esta es una breve sección de La danza del hada de azúcar de la suite El cascanueces de Tchaikovsky.

Cuando las notas están apiladas, ¿están destinadas a tocarse como dobles paradas, o algunos violinistas tocan la nota superior mientras que otros tocan la inferior?

Después de leer esto , sospecho que se supone que son paradas dobles. Pero, ¿cómo sé que esto no se hizo para economizar el número de pentagramas? ¿O siempre habría otro personal si hubiera otra parte?

No soy violinista, así que no lo sé.

Extracto de La Danza del Hada de Azúcar

Respuestas (5)

Es complicado.

Sin otra indicación, esto probablemente signifique jugar paradas dobles. Todos son bastante fáciles de jugar y no hay marcas que indiquen lo contrario.

Para indicar divisi, el compositor debe marcar "div." o dividir las plicas, de modo que las plicas de la nota superior apunten hacia arriba y las plicas de la nota inferior apunten hacia abajo.

Dicho esto, hay excepciones por todas partes. Encontrarás música en la que el compositor pretendía divisi pero agrupaba las notas de esta manera. Y te encontrarás con situaciones en las que el compositor quería dobles paradas, pero como tienes más músicos disponibles (o es un conjunto de principiantes), eliges dividir.

Si las notas son claramente tocables por un solo intérprete a lo largo del pasaje y no restringen el flujo (es decir, "se ajustan" a la música), probablemente se suponga que son non divisi a menos que se indique lo contrario. Técnicamente, divisi debe marcarse explícitamente.

Sin embargo, los miembros de la orquesta a menudo deciden dividir las partes de todos modos, ya que puede generar un sonido más limpio. Especialmente si el compositor no era violinista, puede ser mejor.

Por esta razón, un compositor puede marcar un pasaje específicamente como non div. —así que pide que los jugadores no se dividan, tal vez por un efecto especial. Los jugadores, por supuesto, tienen la última palabra y pueden ignorar esta instrucción si sienten que perjudicará el rendimiento.

De hecho, fui culpable de dividir en un non div. pasaje apenas el fin de semana pasado…

Curiosamente (o no :-) ), me encontré con varias variaciones en la notación dentro de las piezas en las que está trabajando una orquesta local en la actualidad. Una pieza incluye un corchete, "[" delante de la frase para indicar puntos dobles. Otra pieza asume que sin marcas significa "doble parada" y específicamente escribe "divisi" donde se desee.

También puede depender del deseo del conductor. En la parte de violonchelo de Capriccio Italien de Tschaikovsky (op45), hay un pasaje en pizzicato con paradas triples y cuádruples. Mi maestro dijo que el enfoque más común es ir divisi y "pulsar" ambas notas asignadas (en cada división) simultáneamente, a diferencia del sonido de "rasgueo" necesario si todos tocaran el acorde completo.

En una partitura de instrumento, poner notas en una plica generalmente indica dobles paradas. Sin embargo, la forma en que la partitura se corta en la parte inferior parece una partitura. Si bien las partituras están menos condensadas que un extracto de piano, todavía tienen cierta tendencia a compactar pasajes homofónicos.

Si echas un vistazo a la distribución del material, a veces son dos voces en Vi y una en Vii, a veces al revés. Todo el material se puede reproducir como paradas dobles, y parte de la razón es que hay un fuerte cruce de voces entre Vi y Vii. Ahora bien, si estuviéramos hablando de simples divisi, la mayor parte de eso parecería bastante desmotivado.

Entonces, en este caso particular, mi dinero está en paradas dobles.

¡Es una parada doble! Diría div. encima si estuviera destinado a ser tocado por dos violinistas. Sin embargo, siempre puedes decidir dividirlo si es demasiado difícil o si te gusta cómo suena mejor de esa manera.