Inferir el número de posición, la cadena y los desplazamientos a partir de la notación de digitación escasa

Estoy intentando (re)aprender algo de música de violín usando la digitación deseada del compositor. Sin embargo, mi experiencia no es en violín sino en violín, donde las digitaciones y las posiciones/cambios rara vez se escriben (o se requieren; el estilo de violín tradicionalmente rara vez usa (y la música rara vez requiere) algo más que la primera posición).

Tengo problemas porque, mientras que algunas digitaciones de violín implican posiciones en cuerdas particulares, la notación es bastante escasa. En muchos casos, está indeterminado: una digitación en una cuerda podría ser alternativamente la misma digitación en la siguiente cuerda hacia abajo.

Estoy buscando comentarios sobre si estoy haciendo esto correctamente, o reglas que quizás no haya aprendido para ayudar a que tenga sentido.


Como un ejemplo extendido de lo que estoy tratando, aquí están las dos primeras líneas de una canción. No hay posiciones o cuerdas anotadas en la música, solo algunas digitaciones aquí y allá:

Tema de la lista de Schindler

Mi proceso de pensamiento actual es algo así como:

La primera nota es un A3 que, dejando de lado los subarmónicos poco probables, solo se puede tocar en la cuerda de sol.

El A4 que comienza con el compás 6 se anota como "2". ¿Supongo que eso significa segundo dedo, cuarta posición en la cuerda D? Supongo que también podría ser la séptima posición en la cuerda G, pero eso parece menos probable ya que la siguiente nota es una D abierta (creo, ya que no está en una nota que no se puede tocar en una cuerda abierta ) y también eso es bastante alto. Supongo que también el armónico del segundo dedo en la cuerda G desde la cuarta posición también alcanzaría D4.

Continuando, el F4 también tiene un "2", que no se puede tocar desde la 4.ª posición, por lo que podríamos volver a la 1.ª posición, lo cual tiene sentido ya que necesitamos volver a pulsar el A3 en la cuerda G inmediatamente después. Supongo que esto pone el cambio en el medio de un pasaje arrastrado, pero colocarlo dos corcheas antes implica un cruce de cuerdas innecesario o un alcance del cuarto dedo, lo que sería extraño ya que estábamos comenzando en una posición en la que eso no es necesario .

En el compás 7, el G4 también tiene un "2". Entonces, ¿se supone que debe haber un cambio de la primera posición a la segunda posición entre el F4 y el G4? ¿Supongo que en realidad debería estar al comienzo de la medida ya que el pasaje está arrastrado? Sin embargo, si ya estamos cambiando, podríamos cambiar a la tanga y evitar que una cuerda cruce la mitad del pasaje.

Sin embargo, ¿ tiene sentido un cambio? Ya podrías golpear el A4 con tu cuarto dedo. Aunque (si el cambio es a la 2ª posición) esto explica cómo se puede tocar el "4" en el compás 8 (con un alcance del 4º dedo).

Etcétera. Como puede ver, tengo que hacer todo tipo de conjeturas y suposiciones, trabajando con información muy limitada, y creo que estoy haciendo un trabajo incorrecto e inexacto.

No estoy particularmente preocupado por esta pieza en particular; lo que estoy buscando es cómo resolver este tipo de problemas en general . Todos estos cambios implícitos en cadenas implícitas, ¿no hay una mejor manera? ¿Algunas reglas que me estoy perdiendo?

Respuestas (3)

Tocar el violín utiliza frecuentes cambios de posición de las manos.

Las posiciones más comunes que se usan son 1, 3 y 5. Los números pares no se usan tanto en el juego normal, aunque su ejemplo usa la segunda posición varias veces. (¿Es un ejercicio de cambiar de posición, me pregunto?)

Las digitaciones en su ejemplo muestran las notas donde hay un cambio a una nueva posición. Por ejemplo, el primer A solo se puede tocar en la primera posición, pero el 2 en el segundo A muestra que la nota es la tercera posición en la cuerda D. El 2 en F cerca del final de la barra muestra un cambio a la primera posición, y así sucesivamente por el resto de la pieza.

Puede tocar cuerdas al aire en cualquier posición, pero (a diferencia de la técnica del violín), la técnica del violín a menudo evita las cuerdas al aire porque el sonido es diferente y la nota no se puede tocar con vibrato. Por lo tanto, las cadenas abiertas a menudo están marcadas. Sin el 0 en la tercera nota (D), esto normalmente se habría tocado con 2 en la cuerda G, no como una cuerda abierta.

Parece estar confundido acerca de cómo se numeran las posiciones: parece describirlas más como posiciones de traste de guitarra que como posiciones de violín. En la cuerda G, el primer dedo toca A en la primera posición, B en la segunda, C en la tercera, etc., es decir, los números de posición corresponden a las notas de una escala, no a los semitonos. (Por supuesto, siempre puede ajustar la posición de un dedo un semitono hacia arriba o hacia abajo desde su posición estándar dependiendo de la clave de la música, al igual que lo hace en la primera posición).

Iré punto por punto aquí según su proceso de pensamiento (todavía estoy aprendiendo violín, pero he estado tocando durante 13 años hasta ahora)

Tienes razón, este A3 solo se puede tocar en tanga.

De hecho vas a la 3ra posición con el segundo dedo. Lo que significa que su primer dedo golpea el G4 en la cuerda D. No es necesario que vuelvas a bajar aquí, porque puedes tocar el D4 abierto sin ningún dedo. Quédese en la 3ra posición aquí, y levante su segundo dedo en el A4 para obtener el D4 abierto.

Sí, lo hiciste bien, excepto que cambias de la 3ra posición a la 1ra posición, no de la 4ta.

El 2 en el G4 significa un cambio a la segunda posición, pero aquí iría a la cuerda G, a menos que realmente quieras seguir cada digitación del compositor, lo cual es comprensible. Para ser honesto, sí, el conductor puede haber querido el cambio a la segunda posición por una razón, pero es mucho más comprensible y lógico para evitar el desagradable cruce de cuerdas FGF, pero al mismo tiempo, para permanecer en la tercera. posición en la cuerda G, debe volver a bajar a la primera posición en el F4 anterior en el compás 6, pero cruzar las cuerdas hacia el cuarto dedo en la cuerda G.

Puedes entender el resto de la pieza, tu proceso de pensamiento está bien y es lógico, pero recuerda usar tu mejor juicio de digitación mientras mueves tu mano hacia arriba por el cuello para los cambios. Por ejemplo, en los compases 10 y 12, sugeriría ir a la segunda posición (el primer dedo en B3 en la cuerda G y permanecer allí, usando el cuarto dedo para llegar a G4)

Lo siento si pude haber sonado directo o ilógico en algunos aspectos, pero ese es mi proceso de pensamiento aquí. Creo que dominaste el resto de la pieza, ¡pero buena suerte y feliz tocando!

La suposición de que las digitaciones impresas son del compositor puede ser engañosa. A menos que esté tocando estudios, consideraría las digitaciones impresas como meras sugerencias de ayuda. Las buenas digitaciones son de naturaleza subjetiva y debe usar digitaciones que se adapten a su estilo y habilidades a menos que esté tratando de aprender de los estudios.

Los únicos casos en los que las digitaciones pueden ser el deseo del compositor, son en estudios o donde se imprimen cuerdas al aire o armónicos o donde solo se especifica el nombre de la cuerda.