¿Se deben arpegiar los acordes de las piezas solistas de violín de Bach si no se marcan como tales?

Así que me encontré con esta interesante afirmación sobre la forma en que debemos tocar las piezas solistas de violín de Bach. Una fuente afirmó que Bach no era un mal escritor; en realidad, era un escritor muy preciso y riguroso en su música, que no dejaba de lado muchas cosas que quería incluir en la partitura. ¿Es esto cierto?

La importancia de esto tiene que ver con sus autógrafos del Libro Primo para violín solo. Son hermosos y me encantan las interpretaciones modernas de muchos grandes violinistas, pero esto permanece: tocamos los acordes de forma rota, simplemente porque el arco solo puede tocar dos cuerdas a la vez. Sin embargo, parecía que en la época de Bach el arco era diferente e incluso podría haber una tradición de arco alemana que usaba un arco que podía tocar más de 2 cuerdas, dependiendo de cuánta presión ejerciera sobre el cabello con el pulgar. Esto le permitiría tocar el solo de violín de Bach como lo haría un teclista.

La evidencia más sólida de esto proviene de la presunción de que Bach fue un escritor preciso: en una de las piezas, puso "arpegio" delante de algunos acordes. Esto implica que todas las otras veces en violín solo, NO esperaba tocar el estilo de arpegio en absoluto. ¿Estamos todos fatalmente equivocados al tocar el violín de Bach?

Conozco a un profesor de violín barroco, especializado en Bach, que me dijo explícitamente que los acordes de las obras de violín solista de Bach están destinados a ser arpegiados. Descargo de responsabilidad: no soy violinista.
Mi profesor de violín, que se especializó en interpretación barroca en la universidad, también dijo que los acordes estaban destinados a ser arpegiados (refiriéndose específicamente al Adagio en sol menor de la Sonata n. ° 1 para violín solo)

Respuestas (1)

Si bien hay arcos para la interpretación barroca que puedes tensar de forma interactiva con el pulgar, esos no son realmente históricos. Sin embargo, los arcos históricos todavía tienen menos tensión y una curva convexa en lugar de hueca que facilita tocar varias cuerdas.

Además, el estilo de violín barroco tiende a tocar menos en posiciones más altas y, en relación con eso, hay menos curvatura en el puente, lo que reduce los ángulos entre los planos de las cuerdas. Además, la tensión de las cuerdas de tripa es menor que la de las cuerdas modernas. Como consecuencia, tocar al menos tres cuerdas es bastante más natural . Sin embargo, cuatro cuerdas aún no se tocarían sin problemas como un acorde continuo.

No hay mucho misterio en torno a todo eso: mientras que la mayoría de los buenos instrumentos de esa época se reacondicionaron para la interpretación moderna en el siglo XIX, hay instrumentos históricos reales y partes donde uno puede verificar el estado de los instrumentos en ese momento.

Sin embargo, al igual que con los instrumentos de teclado, la música de Bach está escrita de una manera que no reconoce las deficiencias particulares de los instrumentos de su tiempo.

Entonces, si bien tocar a Bach en un piano de cola o con un arco de tensión variable no es "históricamente preciso", si es capaz de hacer mejor justicia a la música, es probable que uno no le esté haciendo un favor a Bach tratando de apegarse a las restricciones que aparentemente no estaba particularmente dispuesto a reconocer.


Los acordes marcados como "arpegio" son pasajes de arpegio de ida y vuelta en la Chacona de la Partita 2. En este caso particular, el arpegio es un efecto de arco explícitamente deseado en lugar de una realización/ejecución de música idealizada en un instrumento imperfecto.

Si transfieres la partitura a un instrumento con características diferentes como un laúd, seguirás arpegiando los pasajes marcados como "arpegio" mientras punteas los pasajes con cuerdas "perfectamente". Varias de las piezas para violín solo han sido adaptadas por el propio Bach a diferentes instrumentos. Cuando cambie a un instrumento más capaz de poner en ejecución la partitura tal como está escrita, lo hará.

Pero eso no implica que los violines barrocos fueran físicamente capaces de tocar acordes de 4 órdenes muy bien sostenidos. Simplemente significa que Bach deletreó su música como si lo fueran, y se esperaba que el verdugo hiciera realidad esto en la medida en que lo permitiera el instrumento, pero no más allá.

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