¿Cómo saber el compás de una canción escuchando?

Cada canción tiene algún tipo de compás; incluso si las distintas partes de la canción tienen distintos tipos de compás, siempre hay un compás. Al aprender una canción de oído y sin partitura, conocer el compás y dónde está el tiempo 1 ayuda significativamente a comprender la sensación rítmica de la canción.

¿Existe alguna técnica sencilla que pueda utilizar para determinar el compás de una canción simplemente escuchándola?

Hay música, incluso canciones, sin compás. Véase, por ejemplo, tiempo libre
Y hablando de... aquí mismo en SE MP&T: Tiempo libre en la música

Respuestas (8)

Usando solo tus oídos, es imposible determinar la firma de tiempo exacta que el compositor habría usado al escribir la partitura. Esto se debe a que hay muchas maneras de escribir lo mismo, todas las cuales suenan igual cuando se tocan.

Por ejemplo, una pieza escrita en 3/4 puede reescribirse fácilmente en 3/8 reduciendo a la mitad todos los valores de las notas y tocándola la mitad de rápido. El oyente no tiene forma de saber cuál eligió.

El verdadero truco es determinar el pulso de la canción, lo cual se hace sintiendo el ritmo de la música e identificando con qué frecuencia ocurre el tiempo 1. ¡Entonces depende de usted elegir un tipo de compás que tenga sentido para usted y los músicos que lo rodean!

Comienza por encontrar el ritmo. Toque su dedo para cada latido, como un metrónomo humano. Resiste cualquier impulso de tocar ritmos desiguales; sólo el pulso constante subyacente.

Una vez que tengas eso, escucha el comienzo de los compases. Hay varios indicadores de que una barra está comenzando; un énfasis, un cambio de acorde, etc.

Ahora cuenta. "Uno" para el primer tiempo, luego cuenta hacia arriba, regresando a "Uno" al comienzo de la siguiente barra.

Ahora ha encontrado el número superior de la signatura de tiempo. Por ejemplo, si está contando "Uno dos tres cuatro Uno dos tres cuatro...", el tipo de compás es 4/X. A continuación, debe averiguar qué es X.

Generalmente hablando:

  • si está contando a una velocidad de conversación cómoda, los latidos son de entrepierna, por lo que el número inferior es 4.
  • si cuenta lo suficientemente rápido como para tropezarse fácilmente con la lengua, es probable que sean corcheas, por lo que el número inferior es 8.
  • si deja una pausa considerable entre los números, es probable que sean mínimos, por lo que el número inferior es 2.

Como ha señalado GavinH, puede haber más de una respuesta "correcta". Podrías contar con la misma canción como 8/8 - "unodostrescuatrocincoseissieteocho" - o como 4/4 - "uno dos tres cuatro". Depende de usted cuál se siente mejor.

Para la música popular, puede determinar el compás escuchando la sección rítmica, especialmente la batería y el bajo. Estos dos instrumentos suelen llevar el pulso musical. Puede averiguar el valor de nota de la firma de tiempo (número inferior) escuchando las subdivisiones del pulso, y puede averiguar el recuento de notas de la firma de tiempo (número superior) escuchando la repetición del pulso.

El ritmo varía mucho de un género a otro, pero hay algunas generalizaciones útiles para ayudarte a encontrar el pulso. Por lo general, la forma más fácil es escuchar el hi-hat, que constantemente lleva el pulso en la mayoría de la música popular. Escuche un patrón constante como uno de estos:

  • tic, tic, tic, tic (cuartos/entrepiernas)
  • tick -tick, tick -tick, tick -tick, tick -tick (octavos rectos/corcheas)
  • tick -tick-tick, tick -tick-tick, tick -tick-tick, tick -tick-tick (trillizos)
  • garrapata . . . tic -tick . . . tic -tick . . . tick -tick (aleatorio/swing)

Los patrones "directos" se reproducen uniformemente o con un acento regular cada dos, cuatro u ocho tics del hi-hat, y casi siempre indican una firma de tiempo en 4. Los patrones de triplete, aleatorio y swing a veces usan firmas de tiempo compuestas. , aunque también es muy común escribirlos en 4 con indicación de tocar ochos con tresillo o sentimiento de swing. (Es difícil equivocarse al escribir una partitura de música popular en 4; es, con mucho, el valor de firma más común y, como otros han señalado, generalmente es trivial convertir a equivalentes).

Una vez que tenga el pulso básico del hi-hat, puede usar el bajo y la caja para encontrar el conteo. La convención para la música más popular es llevar el tiempo fuerte en el bajo (guitarra o batería) y el tiempo de fondo en la caja. Ignorando los rellenos y la síncopa, debería encontrar un patrón constante como "thump, hit, thump, hit". Los golpes marcan tiempos fuertes y los golpes de caja marcan tiempos de fondo. Si encuentra exactamente ese patrón, la pieza está en compás de 4/4. De lo contrario, cuente cuántos latidos se necesitan para que se repita todo el patrón. Si el conteo es par, divídelo en dos hasta llegar a un número impar o 4. Por ejemplo, si escuchas “thump, hit, hit, thump, hit, thump, hit” repetido, la canción está en 7/4 tiempo (agrupados en 3/4 + 4/4). Si escucha “thump, thump, hit, thump, hit, hit” repetido, una cuenta de seis, la canción está en 3/4 de tiempo.

El término 'cuadrado' generalmente se conoce como 'recto'. Dígale al baterista que un número tiene una sensación de 'ocho rectos' y que está feliz de saber cómo se toca.

Las dos respuestas anteriores son correctas e informativas. Sin embargo, sí creo que es posible obtener el compás de una canción simplemente escuchando. ¡Los equivalentes son casi irrelevantes porque son equivalentes! A menos que esté tratando de escribir una partitura de reproducción precisa de la pieza, una firma de tiempo equivalente será suficiente.

Las canciones en 4/4 y 3/4 son muy fáciles de elegir, escojo las firmas de tiempo tocándome el muslo junto con el ritmo. Cuando se trata de firmas de tiempo menos comunes como 9/8, se vuelve un poco más complicado y solo tienes que aplicar tu oído un poco más fuerte. Por lo general, puede darse cuenta de que una firma de tiempo es poco común si el ritmo suena único, y luego simplemente toque usando notas negras u corcheas. Por lo general, determino las firmas de tiempo usando negras como medida.

Las firmas de tiempo se pueden escribir de muchas maneras y son en gran medida contextuales, por lo que la respuesta corta es no.

Sin embargo, creo que es absolutamente posible encontrar firmas de tiempo sinónimas, basadas en el fraseo, el pulso y el énfasis del tiempo. Esto significa que normalmente puedes notar la diferencia entre 3/4 y 6/8.

El problema de ser preciso aquí es que si bien existe una diferencia técnica entre los signos de tiempo como 6/8 y 12/8, a menudo se ignoran y se usa el más práctico, o solo el que el compositor conoce.

Entonces, en general diría que técnicamente no, pero en términos prácticos sí.

Para las firmas de tiempo impares, a menudo es beneficioso dividirlas en una serie de firmas más comunes. Por ejemplo, una parte de 7/4 se puede considerar como 4/4 + 3/4. Al comenzar a contar en 4/4, generalmente uno tiene una idea de dónde está el "golpe" y se ajusta en consecuencia.

Al tratar de averiguar el tipo de compás, lo primero que debe hacer es tratar de encontrar un ritmo fuerte. Este latido es a menudo el más fuerte o sucederá algo significativo en el latido. A continuación, cuenta el resto de los tiempos en un compás antes de que comience el siguiente compás, por lo que si cuenta 3 tiempos, podría ser en 3/4, o podría ser en 4/4 si cuenta 4 tiempos, etc. Además, si hay una base, a menudo te dará una pista porque podría estar actuando como el "metranomo" de la pieza.

En la música clásica occidental, puede encontrar el tipo de compás mediante dos métodos. La primera es a través de la percusión y escuchando los acentos de los instrumentos. Por lo general, se acentúa la primera nota de un compás. la segunda es a través de la escucha de los motivos y ostinatos. Esto a veces, sin embargo, no funciona.

En la música más moderna suele haber una parte rítmica que sería útil para reconocer el compás. Sin embargo, con la batería, el tiempo todavía puede estar en 4/4 o en tiempo común, como también se le conoce, pero se toca con semicorcheas. lo que crea el tiempo como 1 e y a 2 e y a 3 e y a 4 e y a. así que ten cuidado con eso. la mayoría de las canciones pop modernas están en tiempo común, pero no todas.