tiempo libre en la musica

El tiempo libre es una métrica musical sin compás, muchas piezas como la Concord Sonata y la Gnossienne No. 1 no tienen compás. Pero aún así tienen duración de nota. No entiendo, porque cuando no hay compás, ¿no debería haber también duración de nota? Si es así, ¿cómo anoto la duración de la nota en la música de tiempo libre?

Respuestas (4)

"Metro" y "duración de la nota" son en su mayoría conceptos ortogonales. Todavía puede tener este último completamente sin el primero. Necesita la duración de las notas para representar correctamente un compás, pero el compás no dicta mucho sobre la duración real de sus notas.

Es mejor pensar en el tiempo libre como algo más relacionado con el estilo y la emoción. Pida prestado algo de tiempo aquí, reduzca la velocidad allí, acelere de nuevo aquí con el crescendo. Pero todavía estás trabajando dentro de un marco musical. La canción no es solo una serie de tonos sin información temporal en absoluto. Por supuesto, podrías escribir algo de música de esa manera si quisieras (y ciertamente existen piezas de este tipo), pero eso no es lo que se hace típicamente.

Mientras que el tempo/timing/feel puede variar mucho a lo largo de la pieza, e incluso a veces compás a compás, no debería variar demasiado entre las notas individuales . La relación temporal de una nota a la siguiente es una gran parte de lo que hace que una pieza musical sea reconocible en lo que de otro modo serían interpretaciones muy diferentes.

Entonces, ¿eso significa que puedo escribir la duración de la nota como quiera?
@IsaacYangHaoTung Al componer, ¡siempre puedes componer como quieras! La duración de las notas debe reflejar su intención y nada más, y las firmas de tiempo son una herramienta que está disponible para usted, no un requisito absoluto. Lo mismo ocurre con el juego: tu interpretación es tuya. Sin embargo, si desea tocar algo de la manera que el autor pretendía, debe prestar atención a las directivas (tempo, compás, duración de las notas, marcas de frases, etc.) en un grado razonable.

La notación no estándar casi siempre intenta comunicar algo más allá de "toca esta nota durante tanto tiempo en este momento"; el Concord usa barras de compás como indicaciones de fraseo; el Gnossienne no usa ninguno en absoluto para indicar que la actuación debe ser una corriente fluida de sonido continuo.

Para el rendimiento, considere las duraciones como relativas en lugar de específicas. Suponiendo que la pieza también esté destinada a ser tocada en rubato como sugiere Matthew, una media nota anotada tiene aproximadamente el doble de la longitud de una negra anotada y la mitad de la longitud de una nota completa anotada.

Es algo así como cuando lees un texto en voz alta. No hay nada que te diga qué palabras tienes que leer rápido o despacio. Sientes tu camino, bien o mal. Pero aquí, se sugiere la velocidad relativa de las notas. No es necesario que se siga estrictamente, pero es una guía.

Exactamente. Solo me gustaría agregar que incluso dar una guía aproximada no es obligatorio; aunque. Aquí hay un ejemplo de 1600 de eso youtube.com/watch?v=lqvm0k2VUtU

Respuesta corta: las notas aún necesitan duraciones, de lo contrario, el intérprete no sabrá por cuánto tiempo tocarlas.

O la duración puede dejarse en manos del jugador, lo que sucede en mucha música shakuhachi, por ejemplo.
no es cierto, esto puede dejarse totalmente en manos del intérprete en función de lo que se ajuste a la melodía. youtube.com/watch?v=lqvm0k2VUtU es un ejemplo. También muchas cadencias están nominalmente en corcheas, pero esencialmente solo "lo que quieras, hombre".