¿Cómo sabemos que el Dios que encontramos en el Sinaí es el Dios único e infinito?

¿Cómo sabemos que el Dios de la Revelación del Sinaí es el único Dios de Todos los demás Dioses? ¿No es posible que lo que sea que encontremos sea simplemente un mensajero de una fuerza mayor? Entiendo que hubo una única fuerza infinita de la que surgió el universo, pero ¿cómo sabemos que es esa fuerza con la que entramos en un pacto?

Él dijo eso. [15]
Y el Raavad no discutió.
Si la fuerza es infinita, entonces no hay lugar para la división. Pero tu pregunta es, tal vez el Ser Poderoso-Pero-Finito #1 habló en el Sinaí, afirmó ser el ser infinito, y mientras tanto, los Seres Poderosos 2, 3 y 4 simplemente se sentaron allí y observaron. ?
hay un midrash que dice que Dios abrió los siete cielos y les mostró en visión profética que no hay otro.
¿Ha habido otra revelación abrumadora de poder sobre la naturaleza misma que se haya atribuido a otro dios? Si es así, ¡cita! Si no, o bien hay otros poderes que son más débiles que Dios, que no pueden controlar la naturaleza en la medida en que él puede, y no debemos mostrarles ningún respeto. Si hay poderes superiores o iguales a los de Dios, ¿por qué no los hemos visto ni oído hablar de ellos? ¿Dónde están? O bien no tienen control sobre este mundo, y en la medida en que existimos, no son nada para nosotros y no merecen nada de nosotros. O lo hacen pero no se molestan en actuar sobre ese poder.
Mientras que Dios, al hacerlo, exige nuestra máxima reverencia y adoración. Cuando estos otros poderes hipotéticos se revelen, podemos discutir alternativas. Hasta entonces, confío en el Dios que se probó a sí mismo.

Respuestas (4)

Esta pregunta es manejada por el Rambam en las primeras líneas del Yad .

Según tengo entendido, básicamente creemos que hay una jerarquía, que se describe como capas de ángeles, en la que los superiores tienen más poderes que los inferiores .

El Poder Supremo, que en realidad es la fuente de todo, es el Ser que tratamos como Dios.

Los 2 primeros mandamientos son:

  1. [Debes creer que] Yo soy el que hizo todo y soy el Poder Supremo (perder la traducción de אנכי ה' א-לקיך)

  2. No puede cuestionar este hecho (basado en Rambam ibid 1: 4)וכל המעלה על דעתו שיש שם אלוה אחר, חוץ מזה--עובר בלא תעשה, שנאמר "לא יהיה לך אלוהים אחרים, על פניי"

Un concepto similar es reformulado por la Mishná en Chagiga 2: 1וכל המסתכל בארבעה דברים, רתוי לו כאילו לא בא לעולם--מה למעלן, מה למטן, מה לפנים, מה לאחור

Esencialmente diciendo que cuestionar lo que está más allá del fin del universo está prohibido. La mera discusión de una Fuerza Mayor que Dios ya está prohibida.

(Obviamente, esto es un resumen: el Rambam es más elocuente y más completo).

El rabino Yisroel Chait aborda esta pregunta y otras con bastante eficacia en su artículo sobre la Torá del Sinaí. El artículo se puede encontrar aquí.

¿Puedes incluir un resumen? De lo contrario, esto debería ser solo un comentario.

En términos generales, creemos en cosas de las que tenemos evidencia positiva, y no aceptamos preguntas escépticas que no tengan ninguna base positiva. Por ejemplo, pasamos nuestras vidas creciendo con nuestros padres, siendo cuidados por ellos, diciéndonos que nos parecemos a ellos, etc., etc. Todo esto equivale a evidencia positiva de que nuestros padres son de hecho nuestros padres. Si un escéptico viniera y nos pidiera PRUEBA ABSOLUTA de que nuestros padres son realmente nuestros padres, que no fuimos adoptados o cambiados con un bebé de apariencia similar en el hospital, ignoraríamos su desafío por no tener ninguna base. Tenemos toda nuestra experiencia para confiar en no aceptar su posición como verdadera, y él no tiene evidencia positiva para respaldarse. Sin embargo, si nos presentara documentos de adopción, podríamos empezar a reconsiderarlo.

Lo mismo es cierto para la experiencia del Sinaí. El desafío que presentas es esencialmente un desafío de "Tráeme una prueba absoluta", que es casi imposible de cumplir. Pero eso no nos da una RAZÓN positiva para aceptar el desafío a la luz de nuestra experiencia intuitiva colectiva, que decía que en verdad fue Dios quien apareció en el Sinaí. Además, sería significativamente difícil explicar la motivación de los extraterrestres para crear un sistema de leyes tan elaborado como la Torá, como se discute aquí .

"No me hagas una pregunta que no pueda responder" no suele ser una buena respuesta.
@DannySchoemann Depende si la pregunta es una buena pregunta.
@DoubleAA - de acuerdo. Aquí nos enfrentamos a una pregunta elemental que necesita una respuesta.
@DannySchoemann Supongo que Jules no está de acuerdo con esa evaluación.
Tal vez sería útil proporcionar toda la evidencia circunstancial que lo lleve a esa conclusión, en lugar de simplemente compararlo con un caso con mucha evidencia circunstancial. Entonces esto podría ser más que una simple declaración de que estás de acuerdo con no tener pruebas.

(como señaló doubleaa en un comentario) Él dijo que Él es el único Dios. No tiene sentido que una fuerza superior enviaría a un mentiroso... y ese mentiroso nos ordenaría ser veraces en Su Torá, etc. naaahhh