¿Cómo sabe el midrash que los judíos tenían que ser despertados para la entrega de la Torá?

Considerando la emoción bastante obvia, escrita en la Torá misma, que B'nai Yisra'el tenía por recibir la Torá, parece contradictorio que ellos estuvieran durmiendo el día en que se entregó la Torá. Leemos acerca de todas las advertencias de no tocar la montaña y la declaración de "Todo lo que Di-s nos diga que haremos". Incluso hay otro midrash que dice que los judíos solicitaron el mensaje directamente de Di-s, aunque al principio se sugirió que Moshé les entregara las palabras. Fue solo después de que escucharon la voz que se asustaron y le pidieron a Moshe que fuera quien se la transmitiera.

Entonces, de todo esto, ¿cómo infiere el Midrash que estaban durmiendo y tenían que ser despertados para la entrega de la Torá?

Quizás la pregunta debería formularse "¿Qué lección está tratando de enseñarnos el Midrash cuando dice que Bnei Yisrael se quedó dormido en Matan Torah?"
Yishai, ese artículo no solo parece estar relacionado, parece ser una respuesta.
Consulte judaism.stackexchange.com/questions/53349/belief-in-midrashim/… y judaism.stackexchange.com/questions/4037/… . Ese es el punto de que muchos Midrashim trascienden el texto; utilizándolo como trampolín. No pretenden ser rigurosos, ya que carecemos de información para derivar los detalles enumerados en ellos. Más bien, a menudo están destinados a enseñar algún tipo de lección moral. Por lo tanto, las citas textuales no pretenden ser convincentes; sólo parte de un derasha.

Respuestas (2)

Se deriva de un Posuk en Shir HaShirim :

עַד שֶׁהַמֶּלֶךְ בִּמְסִבּוֹ נִרְדִּי נָתַן רֵיחוֹ

Mientras el rey aún estaba en su mesa, mi nardo despidió su fragancia.

Medresh Rabbah Shir HaShirim 55-56 explica que la implicación es que cuando apareció Hashem, los judíos hicieron algo negativo. Una interpretación de la negatividad es que estaban durmiendo. El Midrash lo asocia específicamente con Éxodo 19: 16-17 , que dice que hubo truenos y relámpagos en la mañana, para despertarlos, y Moshé los sacó, es decir, los despertó.

El Lubavitch Rebe explica que la intención aquí es que pensaron que esto era una preparación para Mattan Torah, razón por la cual hubo un milagro de que los insectos no mordieran y los dejaran dormir. Pensaron que tenían que prepararse siendo más espirituales escapando del mundo físico a través del sueño. [Aunque no he visto esto en ninguna parte, el hecho de que fue una buena noche para dormir y que los insectos se mantuvieron alejados muestra que el mundo está más elevado espiritualmente: el mundo está en un estado en el que es un buen momento para dormir y escapar de las limitaciones de lo físico.]

Pero, de hecho, esto fue un error (en última instancia indeseable) porque el punto de dar la Torá es que el mundo debe ser santificado, no que debemos escapar del mundo.

Muy bueno. Voy a compartir esto en una de mis comidas de Yom Tov si no recuerdo mal.

La fuente es Pirkei D'Rabbi Eliezer 41, que puedes ver aquí :

El rabino Hanina dijo: En el tercer mes, el día es el doble de la noche, y los israelitas durmieron durante dos horas del día, ya que el sueño en la fiesta de Shavuot es placentero, ya que la noche es corta. Y Moisés salió y llegó al campamento de los israelitas, y los despertó de su sueño, diciéndoles: "¡Levántense! ¡Dios desea darles la Torá! Ya el novio desea encontrarse con la novia y entrar en el dosel nupcial. (jupá). ¡Ha llegado la hora de daros la Torá!

Parece que los agagdata se basan en el hecho de que el tiempo de Shavuot tiene una noche muy corta.

Sin embargo, el mensaje de una novia dormida el día de su boda es conmovedor por muchas razones. Tal vez realmente no estaban listos... O no estaban lo suficientemente emocionados... O no comprendían lo que estaba a punto de suceder...