¿Adquirió Dios Sus buenas cualidades?

¿Adquirió o mejoró Dios Sus buenas "cualidades" (por ejemplo, sabiduría, bondad, justicia) o siempre fueron parte de Él?

(Podemos ver, por ejemplo, que Dios posee las características de sabiduría y también poder, como lo demuestran Sus obras, como el electrón, la célula, el cerebro humano, las leyes de la física, etc.)

si es lo segundo, ¿sería algún tipo de aspecto extra en el hombre el que sea capaz de adquirir estas cosas por sí mismo? (dado que ganar la justicia por su propia voluntad es, en cierto sentido, superior a tenerla de forma innata)

(o tal vez no deberíamos estar hablando de estas cosas porque están más allá de nuestro alcance)

Malaquías 3:6 6. Porque yo, el Señor, no he cambiado
@Danno tal vez esto se refiera a nuestra perspectiva de cambio, no a la suya.
La noción de que HaShem adquiera cualidades es anacrónica, como lo es incluso la noción de que Él posee cualidades independientes (a pesar de los antropopatismos necesarios en el Tanaj). Consulte la discusión relevante, por ejemplo, en חובות הלבבות ( Sha'ar HaYichud , cap. 8-10, pero especialmente cap. 10), además de los pasajes relevantes del Ramjal citados en la respuesta de yEz a continuación ).
Y vea Da'as Tevunos Siman 46 para más información al respecto. cc @Fred
Este es realmente un juego de semántica, más que de filosofía. La perfección no se puede mejorar. Dios es perfecto y por lo tanto no puede ser mejorado. El hombre es imperfecto y por lo tanto siempre puede mejorar. Esto solo parece una ventaja del Hombre, ya que como humanos asociamos el potencial de crecimiento como una ventaja. Sin embargo, solo hacemos esta asociación porque nuestra línea de base es la imperfección. Sin embargo, no hay una desventaja intrínseca en no poder mejorar, si el punto de partida de uno es la perfección.
Dios es perfecto y no puede ser mejorado. Pensar que esto es un problema es como decir que la incapacidad de Dios para no hacer algo es una limitación; en última instancia, se trata de un mero juego de palabras que utiliza un doble negativo, en lugar de un problema filosófico.
@Fred tiene curiosidad por saber qué piensas sobre judaism.stackexchange.com/a/60484/4794
@mevaqesh entiendo lo que quieres decir. pero, en cierto sentido, ¿no es mejor construirse uno mismo que ser construido? esta es la ventaja del hombre sobre los ángeles, ¿verdad?
@ray, sin saber mucho sobre los ángeles, asumiría que, a diferencia de Dios, son imperfectos. Los hombres también son imperfectos. Así, quizás sería correcto decir que la grandeza que tienen los hombres sobre los ángeles, es su capacidad de crecer. Sin embargo, esta grandeza no es la "grandeza objetiva", como sea que se defina) sino la grandeza subjetiva. (Las ventajas objetivas de los ángeles son muy probablemente superiores a las del Hombre). Dios es objetivamente perfecto y, por lo tanto, objetivamente superior a todos. Dios no puede ganar el trofeo de "Más mejorado", ya que ya tiene el premio de "Mejor jugador".
Uno solo puede tener uno de estos y el "Jugador objetivamente perfecto" supera al "Más mejorado"

Respuestas (4)

Creo que la respuesta a la pregunta tal como está formulada es "ninguna".

Las "buenas cualidades" de Hashem no son parte de Él; son algo con lo que Él elige actuar, pero no son parte de Quién es Él.

El Ramjal en Da'as Tevunos Siman 80 deja este punto muy claro:

ואמנם אנחנו משיגים בכבודו ית' מדות פרטיות, כגון, הרחמנות, הממשלה, הכח, המשפט, החמלה, הכעס, התוקף, וכיוצא בזה, כל המדות שאנחנו משיגים בו - מצד פעולותיו הם, אותם המדות שהנביאים משיגים בו מן הקודם אל המאוחר, לפי שהוא ית' נותן להם השגה זאת. ולפי ההשגה הזאת שהשגנו בכבודו, אנו מכנים אותו ית' בכינויים האלה, רחמן, מושל, אמיץ, שופט, וכיוצא...לא מפני זה נאמר שהוא ית' לפי שלמותו יש בו כחות אלה בשיעורים אלה, אלא כל זה תלוי ברצונו ית', וכמו שבארנו, שהוא אדון לשנות כל זה; ואדרבה, בשלמותו אין לנו לשער שום שיעור כלל. אמנם לפי שהוא רוצה לתפוס באלה המדות ולפעול בדרך זה ולא נבין באמרנו שהקב"ה רחמן, לומר שעצמותו ית' לפי עצמו הוא כן, כמו שהיינו אומרים על אדם שיש תכונה זו בנפשו להיות רחמן - שכך מוטבע במזגו, שיהיה מושג ונתפס ממנו ענינו אפילו באיזה צד ח"ו, כי זה אין לנו לחשוב כלל, כי אי אפשר לדעת מענינו ית' מה שהוא לפי עצמו באמת כלל ועיקר. אבל כשנקראnas רחמן, נבין שر .isc רuerzo רر במדر אחת, ש riesgo Unidos מדת רחמנות, מד riesgo שאינ Unidos לפי עצמ nac, אבל Siículo לפי ערך ωבלendoם, ech. בשיעecc.

Captamos la presencia de Hashem a través de atributos específicos, como la misericordia, el gobierno, la fuerza, la justicia... todos los atributos que captamos de Él - captamos desde la perspectiva de Sus acciones, aquellos atributos que los Profetas captan de Él, como Él les da esta percepción. Y es de acuerdo a esta percepción que nos referimos a Él con estos términos, Misericordioso, Gobernante, Fuerte, Juez, etc... y no decimos que por eso Él en Su perfección tiene estos atributos en estas medidas particulares, sino más bien, todo está de acuerdo con Su voluntad, y Él puede cambiarlo a voluntad. Y por el contrario, de acuerdo con Su perfección perfecta, no podemos dar ninguna medida en absoluto. Sin embargo, dado que ha elegido usar estos atributos y actuar a través de ellos, usamos estos términos. Y no debemos entender cuando decimos que Él es misericordioso, que Él en Su esencia es así, como diríamos de una persona que tiene este rasgo de carácter en él para ser misericordioso, que tal está arraigado en su naturaleza... como que no debemos pensar tal cosa en absoluto, como es imposible saber de Él lo que Él es en Su esencia. Pero cuando lo llamamos misericordioso, debemos entender que Él quiere actuar con cierto atributo que es la misericordia, que no está de acuerdo con Su esencia, sino que está de acuerdo con el estado de la existencia creada... (traducción mía )

Entonces, Hashem no adquirió ni comenzó con Sus cualidades: Él, en Su esencia, no tiene cualidades de las que podamos hablar.

En respuesta al segundo punto, Ramjal en Derech Hashem 1:2:2 parece implicar lo contrario: lo que se le da a una persona puede ser inferior a lo que logra por sí mismo, pero lo que es innato e inherente a algo es el nivel más alto:

כי ecimiento ofic. Eriorta יתברך שמו שלם בעצמו, ולא במקרر, אלא מצד אמיתת ענייucנículo מוכרח בו erior. Echאumarלם זر אי אפשר שיימצא בזולתו, שי importaatal אמיתתו מכרחת לו erior. אך להתדמות לזر במקצת, צריך שלפחות י parapriba riesgo Unidos Sita

Él es perfecto en esencia, y no incidentalmente, pero inherente al concepto de Di-s es que la perfección es por definición, y todas las deficiencias están ausentes por definición. Sin embargo, esto es imposible de existir por otra cosa que no sea Él, que la perfección debe ser por definición. Sin embargo, para ser un poco como Él, es necesario al menos adquirir la perfección que no lo es por definición, y ser quien prevenga de sí mismo las posibles deficiencias...

El Ramjal establece la perfección innata de Hashem como el pedestal al que tratamos de acercarnos de alguna manera al lograr nuestra propia perfección.

¿Puedes decir que Dios es bueno en el sentido de que no es lo contrario? al igual que los chovos halevavavos dice que es mas exacto decir que El no es plural que que El es uno
@ray See Moreh Nevochim 1:58: puede describir a Hashem como carente de cualquier deficiencia, pero eso es solo porque es una definición por negación.
¿Alguien quiere explicar el voto negativo?
@ user813801 No sé si eso pretende explicar alguno de los votos negativos, pero es un desafortunado malentendido de esa línea. R 'Chaim Friedlander y R' Yaakov Weinberg lamentaron la herejía que resultó de personas que carecían de los antecedentes necesarios para comprender esa declaración en contexto. R' Tzadok en Resisei Laila señala explícitamente que eso no significa decir que Hashem es bueno en Su esencia, y el Ramjal mismo en Pischei Chochma V'Da'as Klal Rishon dice que el deseo de Hashem de hacer el bien, y מחק הטוב להטיב, es en sí mismo una creación de Hashem.
La pregunta era sobre "bueno", pero usted se refirió a "buenas cualidades".
@HaLeiVi esta es una cita directa de la pregunta, dime qué piensas al respecto "¿Dios adquirió o mejoró sus buenas cualidades ?"
@HaLeiVi en caso de que alguien se confunda con esas palabras y piense que quiso decir "buenas" en lugar de "buenas cualidades", el OP tuvo la amabilidad de dar algunos ejemplos de buenas cualidades. Puedes verlos en la parte superior de esta página.
@HaLeiVi también lo puso en el título, en caso de que eso sea todo lo que alguien pueda leer.
Bien, supongo que lo hizo. Por cierto, no estaba tratando de explicar ningún voto negativo. No sé por qué alguien rechazó tu respuesta. Si no fuera por mi voto a favor, te quedarías en negativo. Creo que su respuesta es útil, pero solo que aborda un cierto aspecto, de Midos específico, y no, como entiendo la pregunta principal aquí, sobre Su grandeza.
¿Estaría de acuerdo en que es más correcto decir que Dios es bueno en lugar de decir que es malo? técnicamente tienes razón, no podemos describirlo pero tenemos que usar términos humanos.
o que Él es sabio basado en la sabiduría manifestada en la naturaleza
@ray Es "más" correcto decir que tiene algún rasgo positivo sobre cualquier negativo, al igual que sería "más" correcto decir que es misericordioso, pero eso es exactamente lo que uno debe saber, cuando lo describe como ' misericordioso' estás diciendo que lo experimentas como misericordioso, pero no que Él es misericordioso. Y así con todos esos atributos.
pero Él es misericordioso. Concedido que realmente no podemos ponerle una etiqueta. pero es parte de su esencia tender a ser misericordioso, ¿no?
@ray no, eso es lo que el Ramchal se asegura de que entiendas. Ese es un error crítico. En primer lugar, Su esencia no tiene "partes". Pero peor que eso, si asignas "tendencias" a Hashem, entonces le otorgas atributos que lo hacen actuar de cierta manera. Todo el argumento del Ramjal es que Hashem no actúa con misericordia porque así es Él y sería contrario a Su naturaleza actuar de manera diferente. Él elige absolutamente cómo quiere actuar, sin ningún rasgo de personalidad que lo influya para actuar de una manera u otra.
@ray para decirlo en otras palabras, si hay algún "valor" llamado "misericordia" que existe como "parte" de la esencia de Hashem, es decir, antes de que Hashem creara algo, ¿quién creó ese valor? Si Hashem lo creó, entonces no es parte de Su esencia. Si algo más lo creó, entonces Hashem está limitado por los valores impuestos por otra cosa, lo que obviamente es insostenible. Ese es realmente el punto de la carta de R 'Alcastille que cité aquí
¿entonces qué, Él no es más bueno que malo? ¿Estás diciendo que Él no es más de una manera que de la otra?
@ray Es por eso que lo primero que te dice Ramchal en Derech Hashem es que no puedes entender Su esencia. En Su esencia, Él no tiene atributos.
Sí. por supuesto. pero a Su nivel Él es bueno. tal vez podamos decir el bien último. el bien más real. a pesar de tener libre albedrío total y todo.
@ray si eso es lo que te hace feliz. Quizás a Su nivel Él es también el amarillo supremo.

Decir que Di-s es bueno o malo es un antropomorfismo. Di-s creó lo que llamamos bueno y malo, y por lo tanto está dentro de Di-s. Por lo tanto, equiparamos la santidad y la Divinidad con el bien, porque según las mitzvot, seguir los caminos de la santidad es "bueno".

Entonces Di-s no ha adquirido el bien... el bien fue creado.

Entonces, ¿por qué le importaría si elegimos el bien o el mal? tampoco los absolutos
Por el contrario, ambos son absolutos para nosotros. Nuestra perspectiva es la que importa, ya que no podemos entender la unidad de la existencia como la ve Di-s. Todo lo que podemos hacer es seguir la guía dada en la Torá para determinar qué es bueno y qué no. Porque en definitiva lo que es bueno es lo que Di-s quiere.
¿Estás diciendo que ser más Divino es una bondad creada y no inherentemente así?
Sí. Todo fue creado, incluyendo la bondad y la santidad. Piense en ello como conexión versus desconexión en lugar de bien versus mal. La bondad o la santidad construyen tu conexión. Las acciones que construyen la conexión son buenas, santas. Las acciones que degradan esa conexión son malas, profanas.

Hashem es la bondad misma. El objetivo de Bechira es resaltar la bondad potencial que tienes. Que triunfes o no sobre tus malos deseos depende de lo bueno que seas en realidad. El mérito de la bondad probada sobre la no probada es simplemente que demostró ser profundamente buena. Hashem es la fuente de todo bien.

De hecho, el poder que tiene una persona para superar sus deseos es todo de Hashem. La pregunta durante un Nesayon ​​es cuánta piedad tienes. Dios es Dios.

Sin embargo, resulta que el Ramjal explica que el propósito de la creación fue, de hecho, crear un escenario en el que el bien venza al mal. Hashem, de hecho, estableció una existencia en la que aparentemente opera el mal, solo para que haya un triunfo del bien.

Entonces, la respuesta es: ambos.

Ramjal explica extensamente en Da'as Tevunos siman 38-40 que el propósito de la creación fue mostrar la profundidad de Su unidad, y el bien y el mal fueron solo el vehículo para hacerlo, pero el triunfo del bien sobre el mal es solo un medio, no un fin en sí mismo.
@yEz Él describe החזרת הרע למוטב como la idea que muestra su unidad y la idea en la que se basa todo. Este es también el punto de nuestro triunfo sobre el deseo. Lo que estoy mostrando en mi respuesta es que Hashem tiene מעלות, innatamente bueno y triunfa sobre todo mal.
la declaración "el propósito de la creación fue de hecho..." es a lo que estaba respondiendo - eso es inexacto. Y creo que llamar a Hashem innatamente bueno es en realidad una violación de uno de los 13 principios de fe y equivale a herejía según varios Rishonim.
@yEz Creo que estás cometiendo un error. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=14193&pgnum=232
No estoy seguro de en qué parte me equivoqué, el Rambam y Chovos HaLevavot señalan este punto, así como רוב מנין ובנין de la chochmei Kabbalah. Y sigue siendo inexacto acerca de su descripción de la posición de Ramchal.
¿Qué es exactamente inexacto? Él dice muy claramente que toda la función de todo es והוא עשהו, ועוד בטלו, ונראה יחודו בשלמות. Y echa un vistazo a he.wikisource.org/wiki/… para una buena comprensión de las תוארים antes de que fueran definidas.
No quiero repetirme. Ramjal dice bastante claramente que גילוי יחוד es el תכלית y ביטול הרע es el medio para ese fin, no un medio en sí mismo. Podrías echarle un vistazo a la pág. כג de la impresión de Friedlander de Da'as Tevunos, y particularmente la nota al pie 43 allí en caso de que el texto en sí no sea lo suficientemente explícito al respecto.
Ellos son iguales. Gilui Yichud a través de Bittul Hara. Escribí esto después de explicar que incluso para un ser humano, conquistar tu deseo durante un Nesayon ​​es secundario a lo que trae. Continué diciendo que HKBH está haciendo lo mismo al usar la conquista del רע para mostrar lo que siempre estuvo ahí.
Sí pero lo que siempre estuvo ahí no es טוב, sino שליטה y שלילת כל זולתו.
De hecho, escribe que Ra solo estaba allí en forma negativa, de lo que Hashem no está. Si por Tov te refieres a lo bueno que conoces, entonces obviamente no existía, se formó. Sin embargo, expliqué que Tov es bondad general, positiva, existencia. Cuando decimos אור אין סוף, es exactamente lo que queremos decir, una grandeza infinita e indefinida, que obviamente es solo buena.

Dice que al principio Hashem era בונה עולמות ומחריבן—creando mundos y destruyéndolos. Parece estar diciendo que para el mundo animal, Hashem jugó hasta que lo hizo bien, o tal vez hasta que se volvió perfecto, pero nosotros, los humanos, tenemos nuestros 6000 años para 'hacerlo bien' y lograr la perfección. No importa si esta 'experimentación' realmente ocurrió o no, es más como Hashem diciéndonos que tendremos que hacer nuestro acto y alcanzar la perfección, tal como Él 'tenía' que hacerlo.

Preferiría el último párrafo entre paréntesis del OP sobre esto. Por favor, tenga cuidado con tales declaraciones.
Tal vez podrías explicarlo. ¿Qué es OP y por qué mi respuesta cuidadosamente redactada es más herética que la pregunta original?
User3548935 en el futuro, debe usar el ping "@" para asegurarse de que alguien reciba su respuesta. OP significa Póster original, el que publicó la pregunta. cc@HaLeiVi