¿Cómo responderían los cristianos a Dan Barker? [cerrado]

Ayer me encontré con un artículo de Dan Barker titulado: "los 10 peores versos del Antiguo Testamento" en su artículo El Sr. Barker, un evangélico convertido en ateo, citó muchos versos para probar su punto, por ejemplo: Dan acusa a Dios de destruir una familia por ninguna razón en el Libro de Job, acusa a Dios de destruir los fetos de aquellos que no lo adoran (Oseas 13:16) dice que Dios ordenó la matanza de personas inocentes (Jueces 18:1–28) dice que Dios permite o incluso ordena el asesinato de bebés y la violación de mujeres inocentes (Isaías 13:9–16) acusa a Dios de matar a una pareja de raza mixta sin motivo alguno excepto por el color de su piel (Números 25:6–13) dice que Dios permite que se lleve a cabo un sacrificio humano (Jueces 11:30-39) dice que Dios aprueba e incluso ordena el canibalismo (Levítico 26:27–29) dice que Dios amenaza con violar e incluso se atribuye el mérito (Jeremías 13:15–26) dice que Dios amenaza con molestar (Isaías 3:16–17) y finalmente acusa a Dios de querer estrellar a los bebés contra las rocas (Salmo 137:8–9)

¿Cómo podemos responder como cristianos a la afirmación de Dan Barker? He dejado un enlace al artículo a continuación y a sus otros debates:

https://ffrf.org/publications/freethought-today/item/26141-the-10-worst-old-testament-verses

https://www.youtube.com/watch?v=pvd2MNT642Q&t=2592s

Este no es un sitio web de apologética cristiana, sino de exégesis bíblica. En lugar de preguntar acerca de 10 versos, tal vez elija 10 o haga 10 preguntas y podemos tener una discusión sobre cada uno de los versos en términos de comprender lo que significa el verso. Si vuelve a hacer la pregunta sobre uno de estos 10, estaré encantado de hablar con usted. Revisé esta lista y me gustaron un poco estos versos, TBH.
① Este no es un sitio cristiano: hay judíos, ateos y más aquí. ② Realmente no podemos manejar preguntas que nos piden que respondamos tanto a la vez aquí. Es posible que pueda concentrarse solo en uno de estos pasajes a la vez, sin embargo, incluso entonces, en este sitio las preguntas deberían centrarse en el significado de los pasajes, no en preguntas de disculpa sobre si significan o no que Dios es malo.
Si desea preguntar cómo interpretar los versículos, debe hacer una pregunta por separado para cada pasaje en cuestión. De lo contrario, haz la pregunta en christianity.stackexchange.com/questions
@curiousdannii Esta pregunta tiene mucho que ver con la hermenéutica de esos pasajes. De hecho, es prácticamente TODO acerca de la hermenéutica. Obviamente, Dan Barker entiende los pasajes basándose en su propio conjunto de hermenéutica. Sin embargo, hay otros conjuntos de hermenéutica que bien merecen ser comparados con el suyo. De acuerdo en que hay un gran número de textos para una sola pregunta; sin embargo, los textos se enfocan alrededor de un tema central por el cual todos están conectados.
Para el Salmo 137, vea algo que escribí hace mucho tiempo: ¿ Por qué la Biblia parece abogar por la violencia contra los niños? .

Respuestas (1)

P: ¿Cómo responderían los cristianos a Dan Barker?

La respuesta corta es que los cristianos querrían hacer lo que Jesús haría, y Jesús no discutiría ni siquiera con el diablo.

“Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando contendía con el diablo y disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprenda”. (Judas 9)

Pero podemos ir un paso más allá al preguntar cómo los cristianos considerarían las acusaciones de alguien como Dan al responder cualquier pregunta que tengan sobre el asunto. Si bien no eligen discutir con Dan, es posible que deseen satisfacer sus propias mentes al examinar detenidamente esos pasajes para ver lo que realmente significan y enseñan.

1. ¿Destruyó Dios a una familia sin razón en el libro de Job?

Obviamente no. La historia es bastante clara de que Satanás estaba detrás de la destrucción, no Dios. Job pudo haber declarado que estaba dispuesto a que Dios le quitara todo lo que le había dado (Job 1:21), pero Job no estaba al tanto de la controversia detrás de escena, y que Dios en realidad estaba confiando en que Job sería un ejemplo para muchos que deben venir después. Las pruebas de Job no fueron en vano, ya que las multitudes comprenderían mejor por qué las cosas malas pueden sucederle a las personas buenas y se consolarían con esto.

2. ¿Destruye Dios los fetos de aquellos que no lo adoran (Oseas 13:16)?

Nuevamente, en ninguna parte del texto dice que Dios está detrás de la destrucción predicha. Las personas malas hacen cosas malas, pero Dios no es malo y no nos trata de la forma en que a menudo nos tratamos unos a otros. En este caso, debido a que el pueblo se había "rebelado" contra Dios, Dios ya no pudo protegerlos como antes, y quedaron sin preparación para defenderse de sus atacantes. ¿Se debe culpar a Dios por la rebelión del pueblo contra Él? Por supuesto que no. Las elecciones vienen con consecuencias, y Dios nos da libertad tanto para elegir como para recibir las consecuencias naturales de esa elección.

3. ¿Ordenó Dios la matanza de personas inocentes (Jueces 18:1–28)?

Me gustaría saber en qué parte de ese pasaje Dan ve algo acerca de que Dios da órdenes de matar a cualquiera. Cuando estos hombres llevan consigo terafines, imágenes talladas y dioses que Micaía había hecho, ninguno de los cuales sería poseído por los adoradores del Dios verdadero, es bastante claro que no estaban siguiendo el Espíritu de Dios en su decisión. proceso de fabricación. Dios no da tal mandato como el que Dan afirma en este pasaje. Tiene que volver a leerlo.

4. ¿Permite Dios o incluso ordena el asesinato de bebés y la violación de mujeres inocentes (Isaías 13:9–16)?

La palabra "inocente" cambia el tenor de la pregunta y la vuelve provocadora. Cualquiera que lea el pasaje cuidadosamente, sin embargo, encontrará que no hay ni la más mínima insinuación de inocencia allí. Dios no se dirige a los inocentes, sino a los culpables.

Considerar:

"Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré cesar la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los terribles". (Isaías 13:11)

¿Estas personas suenan "inocentes"? Difícilmente.

La Biblia enseña claramente que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), pero en el mismo versículo ofrece "el don de Dios" que es "vida eterna". Si no aceptamos el regalo de Dios, ¿hacemos bien en esperar algo menos que la muerte como consecuencia?

5. ¿Mata Dios a una pareja de raza mixta sin ningún motivo excepto por el color de su piel (Números 25:6–13)?

El pasaje dado en apoyo de esta engañosa mentira es un extracto de la historia de lo que les sucedió a los hijos de Israel en Baalpeor cuando los moabitas, sabiendo que no tenían ninguna posibilidad de derrotar militarmente a los israelitas mientras disfrutaran de la protección de Dios, y que esta protección se ofreció siempre y cuando fueran obedientes a Sus mandamientos, tramó astutamente un medio para causar la caída moral de Israel. Invitaron a los israelitas a un banquete, y trajeron las hermosuras de Moab para que vinieran y sedujeran a los hombres de Israel. La "pareja mestiza" fue asesinada en el acto de prostitución. Fueron asesinados debido a lo atroz de su pecado, tanto para ellos mismos como para ser un ejemplo para todo Israel. Ambos eran bien conocidos en sus respectivas sociedades. Su castigo no tuvo absolutamente nada que ver con el color de su piel, y,

6. ¿Permitió Dios que se realizara un sacrificio humano (Jueces 11:30–39)?

Este es verdaderamente un pasaje difícil de leer. Es desgarrador. Pero no hay nada en el pasaje que indique la participación de Dios. Dios solo estuvo involucrado a través del voto precipitado de los labios de Jefté. No se puede culpar a Dios por lo que las personas eligen hacer, incluso si le están haciendo promesas precipitadas. Pero también es cierto que nada indica que haya tenido lugar un sacrificio humano. De hecho, el pasaje insinúa el hecho de que la joven viviría como virgen por el resto de su vida, y que este fue el sacrificio que se hizo por ella. Los eruditos no pueden estar seguros de una forma u otra, por lo que culpar a Dios por algo que 1) Dios no hizo, y 2) no podemos estar seguros de lo que sucedió en primer lugar, parece bastante falso.

7. ¿Perdonó Dios e incluso ordenó el canibalismo (Levítico 26:27–29)?

No. La declaración allí es una profecía, no un mandato. Esta pregunta fue respondida anteriormente AQUÍ. ¡Dios estaba advirtiendo al pueblo de lo que sucedería, no ordenando que sucediera! Y Él ciertamente no aprueba el canibalismo cuando los Diez Mandamientos están tan claramente en contra del asesinato y las leyes de la salud (Levítico 11 y Deuteronomio 14) estaban tan claramente en contra del consumo de carnes inmundas.

8. ¿Amenaza Dios con violar e incluso tomar el crédito por ello (Jeremías 13:15–26)?

Una vez más, no encontramos que la acusación pueda ser apoyada por el lenguaje del pasaje. El pasaje no menciona la violación. Habla de la vergüenza (desnudez) de la gente siendo descubierta, pero parece estar hablando de manera eufemística. ¿Dónde ve Dan "violación" allí? Su palabra clave falta por completo, al menos en la KJV.

9. ¿Amenaza Dios con el abuso sexual (Isaías 3:16–17)?

Aquí el lenguaje parece claramente simbólico, pero incluso si lo tomamos como literal, no se menciona el acoso. Incluso se podría interpretar que significa que debido a que las niñas eran promiscuas, contraerían enfermedades de transmisión sexual que las obligarían a "descubrir sus partes secretas" (v. 17). La "costra" en sus cabezas y la enfermedad que adquirieron por su propia rebeldía difícilmente pueden imputarse a Dios. Dios sólo quiere bendecir y sanar, y no se deleita en ver las miserias que nos sobrevienen cuando nos rebelamos.

10. ¿Quiere Dios estrellar a los bebés contra las rocas (Salmo 137:8–9)?

Una vez más, este pasaje es rico en simbolismo, pero supongamos por el momento que fue pensado literalmente. ¿Dónde dice algo acerca de que Dios quiere esto? Dios no es el escritor aquí. Sería difícil argumentar que todo lo que está escrito en la Biblia ilustra los deseos de Dios. Esto es simplemente demasiado tenue y débil para ser la base de cualquier sistema de creencias sólido.

“Este es, pues, el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos, que Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna”. (1 Juan 1:5)

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor". (1 Juan 4:8)

@PerryWebb El texto especifica que la mujer era "madianita". Presumo que esto se parece un poco a la situación con la propia esposa de Moisés.
Cubrir los detalles es por qué estas deberían ser diez preguntas separadas.