¿Es correcto el siguiente análisis de las intenciones, el carácter, el comportamiento y las acciones de los jueces 19 y 20 Levite?

A pesar del hecho de que la violación violenta de la concubina del levita fue ciertamente horrible e incorrecta, el levita mismo tiene sus propios defectos:

Jueces 19 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

2 Pero su concubina se prostituyó contra él, y ella se fue de él a la casa de su padre en Belén de Judá, y estuvo allí por un período de cuatro meses. 3 Entonces su marido se levantó y fue tras ella para hablarle [b]tiernamente a fin de traerla de vuelta , [c]tomando consigo a su criado y un par de asnos.

1) ( Jueces 19: 2-3 ) podría verse como la apatía limítrofe del levita hacia su concubina porque le toma 4 meses tratar de reparar la relación rota que tiene con su concubina. (Sin embargo, se podría argumentar que esperó 4 meses porque también quería usar el tiempo para sanar dicha relación rota).

Jueces 19 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

25 Pero los hombres no le hicieron caso. Entonces el hombre agarró a su concubina y la sacó; y la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, luego la dejaron ir al acercarse el amanecer.

2) Ahora podría haber algún debate sobre quién se apoderó de la concubina. En otras palabras, ¿era el anciano quien era el anfitrión (el dueño de la casa) o era el mismo levita? De todos modos, incluso si fue el anciano que fue el anfitrión quien se apoderó de la concubina, y no el levita, aún sería sorprendente/impactante que el levita no se opusiera o no dejara de apoderarse de la concubina. Básicamente, muestra que al levita realmente no le importaba su concubina.

Jueces 19 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

27 Cuando su amo se levantó por la mañana y abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, entonces he aquí, su concubina estaba acostada a la entrada de la casa con las manos en el umbral.

3) Es bastante sorprendente que el levita se levantara (lo que significa que durmió toda la noche) mientras sabía que su concubina estaba siendo violada en grupo por la multitud de hombres.

Jueces 19 New American Standard Bible (NASB) 28 Él le dijo: " Levántate y vamos ", pero no hubo respuesta.

4) Podríamos decir que la orden del levita a su concubina que acababa de ser violada en grupo fue ciertamente condescendiente porque ni siquiera le preguntó si ella estaba bien, y no mostró remordimiento/simpatía/arrepentimiento.

Jueces 19 La Nueva Biblia de los Hispanos (LBLA)
27 Cuando su amo se levantó por la mañana y abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, entonces he aquí, su concubina estaba acostada a la entrada de la casa con las manos sobre el umbral. 28 Él le dijo: “Levántate y vámonos”, pero no hubo respuesta. Luego la puso sobre el burro; y el hombre se levantó y se fue a su casa. 29 Cuando entró en su casa, tomó un cuchillo y agarró a su concubina y la cortó en doce pedazos, miembro por miembro , y la envió por todo el territorio de Israel.

5) Fíjate que solo dice que no hubo respuesta después de la violación en grupo de la concubina, pero no dice que murió, por lo que podría haber estado inconsciente. Pero, es el levita quien tomó el cuchillo y cortó a su propia concubina en pedazos, lo que implica/sugiere que el mismo levita podría haberla matado en última instancia, y posiblemente no la multitud de hombres que la violó.

¿Sería correcto el análisis antes mencionado?

Creo que definitivamente estaba muerta. El incidente simplemente muestra cuán despiadados e insensibles eran los hombres.
Sin embargo, ¿no se comporta también el levita de manera apática, egoísta y/o condescendiente con su concubina? ¿No tiene el levita sus propios defectos?
Estoy completamente de acuerdo: el levita era casi tan arrogante como la multitud. Sin embargo, reconoció la violación masiva como un crimen atroz que es lo que provocó los hechos que siguieron. Esto no excusa la forma espantosa en que arrojó a la concubina por la puerta a la mafia, igual de mala en mi opinión.
Fue considerado su esposo v3 pero dice que ella había cometido adulterio. “Y su concubina le fue infiel , y ella se fue de él a casa de su padre en Belén de Judá, y estuvo allí unos cuatro meses .” Jueces 19:2 por la Ley debería haber sido sentenciada a muerte. Pero este fue un evento que expondría el compromiso de la tribu de Judá e Israel ilustrado por su derrota contra los perpetradores en la próxima batalla por no mantener la tierra limpia de inmoralidad y profanar el césped de Dios. Ella ya era culpable incluso antes de que la sodomizaran muerta.
No la culpo por dejarlo si él era tan insensible: ella era solo una concubina, no una esposa completa.
+1 por expresar críticas que muchos piensan pero no expresan. Pero no estoy de acuerdo (ver más abajo) con sus conclusiones.

Respuestas (3)

Cuando yo era una niña, fue muy difícil para mí leer estos relatos tan horribles que retratan la naturaleza insensible e insensible de esas personas. Pero, más tarde me di cuenta de que estaba dejando que mis emociones y mi perspectiva desde un trasfondo y una cultura cristiana coloreen un relato directo e imparcial de los eventos que sucedieron hace mucho tiempo en una cultura muy diferente y a personas muy malvadas.

Una de las pruebas de que la Biblia es la palabra inspirada de YHVH es este relato muy imparcial y detallado de los eventos, porque si los hombres hubieran escrito sobre estos eventos, ciertamente habrían sido ensombrecidos con justificaciones y racionalizaciones para sus acciones. Pero, nuestro Padre no nos ha dejado sin la razón.

Que el Espíritu Santo registre las acciones de los hombres no denota aprobación de esas acciones. Cada registro es importante ya que todo, desde Génesis hasta Apocalipsis, se refiere de una forma u otra al relato del Primero y el Último, el Alef y la Tav (Gén. 1:1), el Alfa y la Omega... el Mesías, Yeshua (Jesús) (Isaías 41:4; 44:6; Apocalipsis 1:8).

Teniendo esto en mente, luego escudriñamos las escrituras para ver por qué YHVH necesitaba decirnos las cosas inicuas y malas que el pueblo del Señor había hecho.

"1 Y un ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os hice subir de Egipto, y os he traído a la tierra que juré a vuestros padres; y dije: Nunca quebrantaré mi pacto contigo.

2 Y no haréis alianza con los habitantes de esta tierra; sus altares derribaréis; pero no obedecisteis a mi voz: ¿por qué habéis hecho esto?

3 Por lo cual también dije: No los echaré de delante de ti; sino que serán como espinas en vuestros costados, y sus dioses os serán un lazo.” (Jueces 2:1-3, RV)

Después de que murió Josué y los ancianos de su generación, la siguiente generación no supo ni se acordó de las maravillas que Dios había hecho por ellos, y comenzaron a hacer lo que les parecía bien (Jue. 17:6; 21:25). ).

"10 Y también toda aquella generación fue reunida con sus padres; y se levantó otra generación después de ellos, que no conocían al Señor, ni las obras que él había hecho por Israel.

11 Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.

12 Y dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que estaban alrededor de ellos, y se postraron ante ellos, y provocaron a ira a Jehová. .

13 Y dejaron al Señor, y sirvieron a Baal y Astarot.

14 Y la ira del Señor se encendió contra Israel, y los entregó en manos de saqueadores que los despojaron, y los vendió en manos de sus enemigos alrededor, para que ya no pudieran resistir más ante sus enemigos.

15 Dondequiera que salían, la mano del Señor estaba contra ellos para mal, como el Señor lo había dicho y como el Señor les había jurado; y estaban muy angustiados.” (Jueces 2:10-15, RV )

Debido a que los hijos de Israel no habían expulsado completamente a los malvados de Canaán, Dios determinó dejar las tribus malvadas en la tierra para probar a Israel (Jue. 2:20-23; 3:1-4).

Entonces, el relato del levita y su concubina en Jueces 19 y 20 está preparando el escenario y es la razón por la cual las tribus comienzan a pelear entre sí. La KJV usa la palabra "puta", mientras que la CJB simplemente dice que ella fue infiel. Para la mente occidental, eso podría significar que ella cometió adulterio, pero de ser así, habría sido una sentencia de muerte. No habría sido bienvenida en la casa de su padre, ni su marido la habría querido de vuelta.

Comentario de Jaieson-Fausset-Brown en Jueces 19:2:

"2. su concubina... se fue de él a la casa de su padre—La causa de la separación asignada en nuestra versión hacía ilegítimo que su marido la tomara de regreso (Dt 24:4); y de acuerdo con el estilo uniforme de sentimiento y practica en Oriente, habría sido condenada a muerte, si hubiera ido a la familia de su padre.Otras versiones concuerdan con Josefo, al presentar el motivo de la huida de la casa de su marido, que ella estaba disgustada con él, a través de frecuentes peleas". Fuente: Biblehub

Las escrituras no dicen que el levita durmió, solo que se levantó. No contamos con ninguno de sus sentimientos ni de sus emociones durante estos eventos. Solo se nos dan los datos en bruto, los actos que se cometieron.

Comentario de Jamieson-Fausset-Brown sobre Jueces 19:

"1. Aconteció en aquellos días: el episodio dolorosamente interesante que sigue, junto con la conmoción intestinal que el informe produjo en todo el país, pertenece al mismo período inicial de anarquía y desorden prevaleciente.

cierto levita… tomó para sí una concubina—Los sacerdotes bajo la ley mosaica disfrutaban del privilegio de casarse al igual que otras clases del pueblo. No era una conexión de mala reputación que este levita había formado; porque un compromiso nupcial con una esposa concubina (aunque, como falto de algunas ceremonias externas, se consideraba una relación secundaria o inferior) poseía la verdadera esencia del matrimonio; no sólo era lícito, sino sancionado por el ejemplo de muchos hombres buenos. La concubina de un levita huye de él a la casa de su padre en Belén; va a buscarla; es agasajada amablemente por su padre; se va, y llega a Gabaa de Benjamín, y con él su concubina, Jueces 19:1-14. Un anciano del monte Efraín los entretiene, Jueces 19:15-21. Los hombres de la ciudad rodearon la casa, para depravar al levita, quien por necesidad les entrega su concubina, de la cual abusan hasta la muerte, Jueces 19:22-28. Él lleva su cuerpo a casa; la divide en doce partes; los envía por todos los términos de Israel, Jueces 19:29,30." (Fuente:centro biblico

No mató directamente a su concubina. La encontró muerta en el umbral de la puerta (Jue. 20:4-5).

¿Era correcto que ese levita ofreciera a su esposa inferior (concubina) para salvarse? ¿Fue su comportamiento a la mañana siguiente arrogante e insensible?

No podemos leer el AT en inglés y obtener todo el sabor y matiz del hebreo sin conocer las tradiciones hebreas y la Ley.

Posiblemente podríamos justificar que tenía miedo cuando toda la casa estaba rodeada por hombres tan malvados, esos hijos de Belial, que podrían haber derribado la casa y matado a todos los que estaban dentro para llegar a ese hombre.

Al menos tenía suficiente enojo por el trato de su concubina / esposa que envió pedazos de su cuerpo como prueba de lo que se hizo en todo Israel. Pero, todo el registro fue la razón de las acciones subsiguientes en los capítulos 20 y 21 de las tribus luchando entre sí.

Le preguntas si sus acciones fueron correctas. La respuesta es no. Pero ese es el punto. Dios nos habló de estos eventos para que pudiéramos ver cuán malvado se había vuelto Israel mientras vivía entre los malvados cananeos que habían dejado en la tierra. Habían violado el mandato de Dios y se habían vuelto como los malvados entre los que vivían.

Comentario de Jamieson-Faussett-Brown en Jueces 19:24:

"22-24. Ciertos hijos de Belial asaltaron la casa: la narración del horrible ultraje que se cometió; de la propuesta del anciano; la conducta insensible, descuidada y, en muchos aspectos, inexplicable del levita hacia su esposa, revelan un estado de moralidad que habría parecido increíble, si no se basara en el testimonio del historiador sagrado: ambos hombres deberían haber protegido a las mujeres en la casa, aunque a costa de sus vidas, o entregados a la providencia de Dios . Cabe señalar, sin embargo, que la culpa de un ultraje tan inmundo no recae en la población general de Gabaa". Fuente: Biblehub

Aunque su pregunta incluye una mención del cap. 20, solo has preguntado por el levita en el cap. 19. Pero, en el cap. 20 Cuando las tribus juntaron hombres para ir contra Benjamín y Gabaa, buscaron el consejo de Dios y le hicieron una pregunta.

"18 Y los hijos de Israel se levantaron y subieron a la casa de Dios, y pidieron consejo a Dios, y dijeron: ¿Quién de nosotros subirá primero a la batalla contra los hijos de Benjamín? Y el Señor dijo: Judá será sube primero". (Jueces 20:18, NVI)

No le preguntaron a Dios si debían pelear contra Benjamín. Le preguntaron quién debía subir primero a la batalla. La respuesta de Dios fue enviar a Judá, pero Dios no apoyó a Judá, y Judá perdió 22.000 hombres (Jue. 20:21). Le preguntaron a Dios si debían volver a pelear contra su hermano Benjamín, y Dios les dijo que sí (Jueces 20:23). Pero aun así permitió que 18.000 hombres de Israel fueran asesinados.

Sólo al tercer día permitió que Finees triunfara (Jueces 20:28-48). A lo largo de todo este período después de la muerte de Josué y antes de que se nombrara un rey, Dios apoyó a los que demostraron estar con Él, y no apoyó a los que se alejaron de Él para hacer el mal.

El registro de Dios del levita en Jueces cap. 19 no fue una aprobación de las acciones de ese hombre. No era una indicación de un comportamiento aceptable de su parte. Era simplemente un relato de lo sucedido. YHVH hizo un juramento y un pacto con los israelitas, pero lo rompieron.

Es muy posible que Dios pudiera haber proporcionado una solución alternativa en Jueces 19 si ese levita hubiera estado con YHVH y le hubiera pedido que lo librara de los malvados.

YHVH continuó usando a ese pueblo por la promesa que le había hecho a Abraham para llevar a cabo el plan de salvación a través del linaje de Yeshua. Él cumplió esa promesa y entregó al Mesías a través de la simiente prometida de Abraham, en Isaac (Rom. 9:7).

  1. El levita no persiguió a la mujer, sino que le permitió estar en la casa de su padre en paz y tranquilidad. Estos asuntos (de separación matrimonial) no deben ser tratados impetuosamente. En todo caso, muestra una moderación admirable de su parte. No creo que sea correcto ver fallas en esto.

  2. La casa estaba rodeada de 'hombres de belial': sin ley, idólatras, ingobernables y violentos. Es fácil criticar las acciones de ofrecer una mujer para pacificarlos. La alternativa era la probable muerte de toda la familia. No había fuerza policial. No hubo nadie que acudiera a ayudar en medio de un motín. La familia estaba sola en gran peligro por una turba enfurecida.

  3. El hombre 'se levantó'. Es decir, estaba acostado. El texto no dice que había estado dormido. No se puede sacar ninguna conclusión de esto. Es posible que haya estado recostado toda la noche sobre su rostro orando, por lo que sabemos.

  4. El hombre se fue a toda prisa. El lugar era peligroso. Instó a la mujer a que se fuera, ya que inmediatamente debió parecer que estaba durmiendo en el porche. No habría sido seguro para él salir durante la oscuridad. Ahora, era de día y necesitaban escapar, rápido, antes de que los hombres del lugar despertaran de su noche de maldad y renovaran su violencia.

  5. 'Ninguno respondió' seguramente significa que ella estaba muerta. Seguramente se trataba de un cadáver que fue transportado sobre el animal. Pero el levita era el que se responsabilizaba de si la vida había cesado o no. La narración no comenta sobre la competencia de su decisión médica. El dueño de casa sería testigo del hecho de que 'ninguno respondió' y podría afirmarlo. No hay otra evidencia, solo la 'opinión médica' del levita. De ahí la precisión de la narración, ya que el levita descuartizó el cuerpo y debe asumir la responsabilidad de que la mujer, en efecto, había fallecido.

  6. El levita mostró pasión, justicia, competencia y astucia al dividir a la mujer en doce. Cada tribu tendría la obligación de devolver las partes para que se pudiera organizar un entierro judío adecuado. Ninguna tribu por sí sola sería capaz de ignorar la situación. Cada tribu estaría absolutamente obligada a enviar representantes, al menos a devolver las partes del cuerpo.

  7. Trabajo como oficial de seguridad y trato con situaciones de muchos tipos. A veces tengo tanto miedo que mi corazón late tan rápido y tan fuerte que no puedo hablar, pero tengo que pararme y no dejar que se note. Sé que hay momentos, durante confrontaciones potencialmente violentas, en que la respuesta aparentemente "valiente" es el peor curso de acción posible y dará como resultado una escalada a escenarios que amenazan la vida.

  8. Yo mismo no puedo ver ninguna razón para criticar al levita en nada de lo que hizo.

  9. Si el levita hubiera resistido a la multitud, y si la multitud hubiera matado al levita, no se habría informado de la terrible situación en ese pueblo. El curso de acción que tomó fue uno en el que se informó del asunto y uno en el que la nación de Israel intervino y vio que se hacía justicia. De lo contrario, nada habría sucedido y el terrible estado de cosas habría continuado, sin cesar.

  10. ¿Quién sabe cuántos visitantes del pueblo ya habrían sido asesinados por esta pandilla durante noches sucesivas de conducta similar?

Creo que la concubina es un símbolo de Israel. Justo antes de Jueces 17, Miqueas le roba a su madre, le dice y ella se jacta de él. Este hombre suena como engendro del diablo. Usa su dinero robado para comprar plata y hacer un ídolo. Luego contrata a un levita para realizar servicios religiosos, estableciendo el hecho de que los líderes religiosos de Israel estaban a la venta para cualquiera, sin importar lo malo que fuera. La concubina en el capítulo 19 es una imagen del liderazgo levita de Israel porque ella comienza por prostituirse. Después de que Elías hiciera descender fuego del cielo sobre el Monte Carmelo, Israel nunca más practicó la idolatría. Esto es paralelo a la concubina que va a casa con su padre.

El levita fue a buscarla después de 4 meses. Jesús vino en el año 4000. El padre parecía saber lo que sucedería y retrasó su partida hasta que ya era tarde. Hay un período de la historia llamado 'La Edad Oscura'. El sirviente del levita sugirió pasar la noche en Jerusalén, pero se le dijo: 'Está llena de extranjeros'... un indicio de un futuro en el que Jerusalén volvería a estar llena de extranjeros. El levita se detiene en Gabaa y los residentes quieren tener relaciones sexuales con el levita, lo que recuerda a Sodoma y Gomorra. La concubina se da a los habitantes de Gabaa. El texto es vago sobre su muerte, lo que sugiere que es el resultado de sexo violento y pervertido acompañado de golpizas. El levita la corta en 12 pedazos y envía cada pedazo a una de las tribus. En ese momento, la concubina perdió su identidad, a excepción de su cabeza.

Las 12 tribus comprenden una nación, Israel. Israel decidió cortar parte de su cuerpo, la tribu de Benjamín, y posteriormente perdió su identidad. Hoy en día, los judíos no conocen su afiliación tribal, a excepción de su cabeza... algunos de los levitas pueden rastrear su identidad. Es útil ver quién es Benjamín... el segundo hijo de Jacob y Raquel. Su primer hijo, José, es una imagen de Jesús en su primera venida. Benjamín es una imagen de Jesús en su segunda venida. En el primer siglo, los líderes religiosos, los levitas, rechazaron la pretensión de Jesús de ser el Mesías. Su razonamiento, entregado con bastante pasión, se refería a la forma en que Jesús murió, diciendo: '¡Nunca antes se había hecho algo así ni se había oído hablar de ello!' Un aparte interesante es justo antes de la historia de Miqueas es la muerte de Sansón, y hay paralelos entre la muerte de Jesús y la muerte de Sansón. Ambos murieron con los brazos extendidos. Los brazos de Sansón estaban atados a las columnas del templo; algunos eruditos sugieren que las manos de Jesús pueden haber estado atadas, además de los clavos. Aunque el Templo Sagrado se derrumbó 40 años después de la muerte de Jesús, y el templo en la historia de Sansón es filisteo, ambas muertes están asociadas con la caída del templo. Sansón derrotó al enemigo cuando murió; también Jesús (muerte).

Rom.2:29 dice que no todo el que está circuncidado en la carne tiene un corazón circuncidado, lo que significa que quién eres es un asunto del corazón. Dado que Benjamín es una imagen de Jesús en su segunda venida, se podría decir que un judío que cree que Jesús es el Mesías pertenece a la tribu de Benjamín. En el primer siglo, los líderes religiosos (levitas) declararon la guerra a los judíos cristianos, los benjamitas. Hicieron todo lo posible para deshacerse de ellos, desde matarlos, es decir, Esteban, hasta agregar una maldición contra los cristianos a las oraciones diarias. Esta guerra ha continuado hasta el día de hoy. Los judíos que deseen emigrar a Israel son bienvenidos, siempre que no sean cristianos. Los judíos que deseen asistir a la sinagoga pueden hacerlo, pero los cristianos no pueden unirse. Los judíos ortodoxos no permitirán que sus hijas se casen con un judío cristiano.

Los judíos en Jueces 19 detuvieron la guerra antes de que Benjamín fuera aniquilado, dejando 600 hombres. Los sabios judíos creen que el Mesías vendrá en el año 6000 (nadie tiene acceso al reloj de Dios). Como las otras tribus no permitían que sus hijas se casaran con un benjamita, arrasaron la ciudad de Jabes-galaad y tomaron 400 doncellas por esposas para los benjamitas. Jabes de Galaad no había participado en la guerra contra Benjamín, y Jabes de Galaad significa colina seca del testimonio. Quizás se refiere a personas que no han oído hablar de Dios, antes de Jesús, y se les da la oportunidad de vivir cuando Jesús vino, simbolizado a través de las jóvenes doncellas. A los 200 hombres benjamitas restantes se les permite tomar esposas de las jóvenes doncellas que bailan en Shiloh, una imagen de la Iglesia añadiendo miembros durante los próximos 2000 años, de quien sea que puedan encontrar.

La peor parte de la historia es la forma de la muerte de la concubina. En cierto modo, se lo merecía porque empezó vendiéndose a sí misma. En la Biblia, la prostitución es un paralelo de la idolatría religiosa, o la adoración de Dios que está en mal estado. Si la concubina representa a Israel durante la Edad Media, es muy, muy triste que la Iglesia masacrara a cientos de miles de judíos, en el nombre de Jesús. Hablemos de religión en mal estado, pero la nuestra lo estaba. Qué imagen en esta historia: Israel arruinado por practicar la idolatría, y siglos más tarde, los judíos son asesinados por fanáticos cristianos. Es difícil vernos a nosotros mismos como Dios debe vernos, pero tal vez sea necesario si queremos humillarnos ante Él.