¿Cómo se aplicó Números 6:9 a Sansón?

Números 6:9

"'Si alguien muere repentinamente en presencia del nazareo, contaminando así el cabello que simboliza su dedicación, debe afeitarse la cabeza en el séptimo día, el día de su purificación.

Jueces 15:16

Entonces dijo Sansón: Con la quijada de un asno los he convertido en asnos. Con la quijada de un asno he matado a mil hombres.

En esta ocasión, ¿Sansón se limpió afeitándose?

Pero Sansón confesó a Dalila en Jueces 16:17

Así que le contó todo. " Nunca se ha usado navaja en mi cabeza", dijo, "porque he sido nazareo dedicado a Dios desde el vientre de mi madre. Si mi cabeza fuera rapada, mi fuerza me abandonaría y me volvería tan débil como cualquiera". otro hombre."

¿No se aplicó Números 6:9 a Sansón el nazareo?

¿Responde esto a tu pregunta? ¿Cómo no violó Sansón su voto de nazareo?
@Robert ¿Cómo podría aplicarse eso? ¿Qué voto hizo Sansón alguna vez?
@Tony Chan Por favor, díganos qué traducción(es) está usando
@Tony Chan Perdón por extrañar su tono y ¿cómo podría Números 6: 9, incluso en la versión que eligió, aplicarse a Sansón? ¿Murió Sansón en presencia del nazareo?

Respuestas (5)

¿Por qué Sansón | שִׁמְשׁוֹן ¿Shimshon no observará el voto de nazareato?

Nazir 4b [3]

A un nazareo como Sansón se le permite volverse impuro de un cadáver ab initio, como encontramos con Sansón que se volvió impuro. Rabí Shimon dice: Aquel que dice que será un nazareo como Sansón no ha dicho nada, ya que no encontramos con Sansón que haya pronunciado un voto de nazareo de su boca. Sansón nunca hizo voto de ser nazareo. Recibió su estatus de las instrucciones del ángel a su madre (ver Jueces 13:5). En consecuencia, Rabí Shimon sostiene que no se considera que alguien que jura ser nazareo como Sansón haya hecho un voto nazareo.

Nazir 4b [17] estados

Ighta לָא. נָזִיר siendoza escrito: “Porque el niño será nazareo de Dios desde el vientre” (Jueces 13:5) La Guemará responde: Allí estaba el ángel que habló El estatus de nazareo de Sansón no provenía de un voto pronunciado por un ser humano. "

¿Samón | שִׁמְשׁוֹן Shimshon se volvió impuro de la batalla en לֶ֔חִי ​​Leji?

"La Guemará pregunta: ¿Y de dónde derivamos que Sansón se volvió impuro de los cadáveres? Si decimos que es del hecho de que está escrito: "Y Sansón dijo: Con la quijada de un asno, maté a mil hombres" ( Jueces 15:16), tal vez les clavó la quijada, pero no los tocó, y permaneció puro”. - Nazir 4b [18] : https://www.sefaria.org/Nazir.4b.18?with=Commentary&lang=bi

En Shofim (Jueces) 13: 3-7, aprendemos el ángel de Yhvh (מַלְאַ֨ךְ יְ Unidosza. . * Sansón nunca hace un voto de Nazir (נָּזִ֗יר). Sansón ora y hace una petición después de ser humillado, perdiendo el cabello y la vista.

Oración de Shimshon en [Shoftim (Jueces) 16:28]: "Y Sansón invocó al Señor y dijo: 'Dios YHVH, acuérdate de mí y fortaléceme ahora, solo esta vez, mi Señor YHVH, para que pueda vengarme de la venganza de uno. de mis dos ojos de los filisteos.

Sansón nunca promete abstenerse de vino (Yayin, יַ֣יִן), pero a Su madre se le dice que se abstenga de Yayin durante su embarazo. * Los niños no siempre se convierten en lo que sus padres quieren que se conviertan. Con respecto al voto de nazareo en Bamidbar (Números) 6:2-3, una madre no puede hacer un voto de nazareo por su hijo. El voto debe ser hecho por un hombre o una mujer israelitas que se aparten para ser santos para Dios.

Encuentro esta respuesta insatisfactoria. Es el intento de los rabinos del siglo segundo de encontrar lagunas legales oscuras, confiando en un ángel o milagros, para explicar una dificultad obvia en el texto. Si sucedieron cosas tan maravillosas, ¿por qué el texto no las menciona? ¿Por qué se escribiría un texto de una manera que requiere tales circunvoluciones para ser entendido? Tal vez hay una mejor respuesta?
Tal vez Shimshon no era un Nazir, por elección propia.
¿Tal vez podrías quedarte con el inglés? ¿Acabas de sugerir que Sansón NO era nazareo ? ¿Estaba mintiendo cuando decía serlo?
@חִידָה ¿Por qué tendríamos que hacer tal conjetura? El texto lo presenta claramente como un nazir.
¿En qué parte de Shoftim hace el mismo Shimshon el voto de Nazir?
@חִידָה En ninguna parte, no es necesario. El texto lo presenta como un nazir en sus propias palabras. ¿Por qué no debería tomarse esto al pie de la letra?
En Shofim (Jueces) 13: 3-7, aprendemos el ángel de Yhvh (מַלְאַ֨ךְ יְ Unidosza. . * Sansón nunca hace un voto de Nazir (נָּזִ֗יר). Sansón ora y hace una petición después de ser humillado, perdiendo el cabello y la vista.
Sansón nunca promete abstenerse de vino (Yayin, יַ֣יִן), pero a Su madre se le dice que se abstenga de Yayin durante su embarazo. * Los niños no siempre se convierten en lo que sus padres quieren que se conviertan. Con respecto al voto de nazareo en Bamidbar (Números) 6:2-3, una madre no puede hacer un voto de nazareo por su hijo. El voto debe ser hecho por un hombre o una mujer israelitas que se aparten para ser santos para Dios.
Solo dilo entonces: cuando Sansón afirmó ser nazareo, estaba mintiendo. Esa es tu creencia.

La adhesión de Sansón al voto de nazareo siempre ha sido motivo de controversia. En primer lugar, establezcamos cuáles son las reglas del voto de nazareo según Números 6.

  1. No comer alimentos elaborados con uvas, secas o frescas.

se apartará del vino y de las bebidas fuertes. No beberá vinagre hecho de vino o bebida fuerte y no beberá jugo de uvas ni comerá uvas, frescas o secas. Todo el tiempo de su nazareato no comerá cosa alguna de la vid, ni aun las semillas ni los hollejos.

  1. No puede afeitarse el pelo.

todos los días de su voto de nazareato, no pasará navaja sobre su cabeza. Hasta que se cumpla el tiempo por el cual se aparta al Señor, será santo. Dejará crecer los mechones de cabello de su cabeza.

  1. No puede tener ningún contacto con un cadáver, ni siquiera con la familia.

Todos los días que se aparte al Señor, no se acercará a ningún cadáver. Ni aun por su padre o por su madre, por su hermano o por su hermana, si murieren, él mismo se contaminará, porque su separación para con Dios está sobre su cabeza.

Hay un ejemplo de Sansón rompiendo casi todos estos votos.

Bebe vino (Jueces 14:10), toca un cadáver (Jueces 14:8-9) y se corta el cabello (Jueces 16, no voluntariamente, por supuesto). Realmente no hay una excusa razonable para ninguna de estas claras violaciones del voto de nazareo. Creo que es seguro asumir que Samson es un poco rebelde.

Lo que es interesante es que en Jueces 13, cuando un ángel visita a la madre de Sansón, la orden de que Sansón no toque los cadáveres se omite de manera notoria.

pero él me dijo: He aquí, concebirás, y darás a luz un hijo; y ahora no bebáis vino ni licor, y no comáis ninguna cosa inmunda; porque el niño será nazareo para Dios desde el vientre hasta el día de su muerte.'

JPS 1917

Es posible que debido a que el ángel predice que Sansón "comenzará a salvar a Israel de la mano de los filisteos " ( Jueces 13: 5 ), de alguna manera estaba exento de esta disposición del voto de nazareo.

Las regulaciones en el Número 6 no se aplicaron a Sansón. Se aplicaba a un hombre o una mujer que voluntariamente se convertía en nazareo, y podían dejar de ser nazareo cuando terminaba el período de su dedicación.

Sansón como nazareo era obligatorio (Jueces 13:7). La Biblia no dice si Sansón tuvo que seguir lo mismo.

Entonces, cuando un nazareo voluntario era contaminado, los días anteriores no contaban (Números 6:12), lo que significaba que su deber como nazareo era nulo. Sin embargo, esto sería difícil de aplicar a Sansón, porque el Señor lo escogió como nazareo hasta su muerte. Si siguió la misma regla, entonces la profecía del ángel se rompió.

Siento que esto es un poco una suposición pesada. ¿Quién puede decir que por haber nacido nazareo, de alguna manera está exento de las leyes del nazareo? El ángel todavía le dice que no beba, lo cual todavía hace (Jueces 14) y las reglas sobre el cabello todavía las obedece, ¿por qué específicamente está exento de la disposición contra el contacto con cadáveres?
@lebaptiste - fue "ella", la madre para obedecer, no Sansón. Nazirite tenía una condición de salida. Pero Jueces 13:7b (NVI) dice "porque el niño será nazareo de Dios desde el vientre hasta el día de su muerte". Entonces Sansón no tenía un término de salida. No había ninguna indicación de por qué Dios toleró que Sansón violara la regla nazarea, pero el Señor estuvo con él todo el tiempo cuando no perdió el cabello.
@lebaptiste: me disculpo por usar el término "seguir otro conjunto de regulaciones dadas por el ángel" es demasiado pesado. Todo lo que sabemos registrado en la Biblia es que la fuerza de Sansón provenía de sus cabellos. No se mencionó qué regla debe seguir. Estoy dispuesto a editar mi respuesta.

La crítica de la fuente puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Si la hipótesis documental es correcta, Números se escribió mucho después de que ocurriera la historia de Sansón.

Esto plantea la pregunta de si Sansón podría haber conocido las reglas nazareas expresadas en Números. Por supuesto, la tradición nazarea probablemente es anterior a la supuesta fecha tardía de Números, pero si es así, no sabemos mucho acerca de lo que implica. Desde esta perspectiva, podríamos querer considerar la historia de Sansón como una representación de una etapa de desarrollo en la tradición nazarea que eventualmente encontró expresión en Números, siglos después de que la historia se desarrolla.

Así que no, las reglas de Números no se aplican necesariamente a Sansón, pero la historia de Sansón puede haber contribuido a las reglas de Números.

Permítanme agregar que si Sansón era un nazareo formal, era muy pobre. No solo se acercó a los cadáveres y permitió que le cortaran el cabello, cometió violencia, se casó con una mujer extranjera, no honró a su padre y a su madre y cometió fornicación. ¿Se redimió causando la muerte de muchos filisteos en el templo? ¿O la historia de Jueces está destinada a proporcionarnos una lección objetiva sobre cómo no ser un verdadero juez y nazareo?

En primer lugar, pido disculpas por mi inglés tambaleante. Espero que te llegue el sentido que quiero transmitir.

Había dos tipos de estatus de nazareo .

1- Uno que podemos llamarlo por norma , donde las personas sí pueden elegir – voluntariamente – dedicar un tiempo a vivir una vida nazarea. En este caso tenían que observar todas las disposiciones de la Ley de Dios (dada por Moisés).

2 - Otro tipo de estado de nazareo lo podemos llamar especial , porque fue Dios mismo quien designó a algunas personas para que se convirtieran en nazareos, incluso antes de su nacimiento. En cuanto a este tipo de estatus de nazareo, cabe considerar la clara aprobación de Dios a las acciones de guerra de Sansón contra los filisteos. Además, Sansón hizo lo que hizo solo porque Dios le dio una fuerza y ​​un poder extraordinarios para realizarlos. Sansón mismo admitió que podía realizar esas obras solo por el poder del Señor que Él le dio (Jueces 15:18)

Entonces, Sansón no violó una norma nazarea (sobre tocar cadáveres), porque fue Dios (caso por caso) quien estableció las reglas del estatus nazareo especial .

En el caso 1 el voto aún expresado – por una mujer israelita – sí puede ser cancelado por los hombres que tenían autoridad sobre ella : su padre (si todavía vivía en el mismo techo con él), o su marido (Núm 30:1- 8).

Observación : si un padre/esposo tiene autoridad para cancelar un voto de nazareo (incluso sin especificar una razón ante Dios), aún más el individuo que era un nazareo designado por Dios (antes de su nacimiento) tenía la posibilidad de cancelar su compromiso que no lo hizo personalmente. emprendió _

Objeción : ' ¿No dice la Biblia que Dios ordenó que Sansón fuera nazareo de por vida (Jueces 13:7)'?

Respuesta: No. Lo que Dios expresó en esa ocasión no fue una orden perentoria, sino sólo lo que Dios deseaba que hiciera Sansón y, a la vez, también fue una expresión profética sobre el futuro de ese hombre.

¿Por qué podemos concluir así? Dos factores nos ayudan a entender esto, uno ligado a la personalidad de Dios, el otro ligado al texto hebreo mismo.

(a) Dios no obliga a nadie a servirle ni a observar sus reglamentos . Ese no es el estilo de Dios para obligar a Sansón (oa todos los demás) a convertirse (y seguir siendo) nazareo.

(b) la forma verbal hebrea fundamental que podría llevar a la conclusión (errónea) de que Dios ordenó una vida de nazareo para Sansón es יהיה. Este término proviene de la raíz conceptual del TM (הוה > היה) con el significado de 'llegar a ser', 'llegar a ser' (no simplemente 'ser', como afirman muchos, lamentablemente). De todos modos, podemos preguntarnos, ¿ Tiene esta forma verbal (en el llamado Qal imperfecto) un sentido implícito e ineludible de un orden, como cuando Dios dijo (por ejemplo) “'Hágase la luz' y fue la luz” ( Génesis 1:3; véase también 1:6, 14) , o en otros casos ?

Para descubrir la respuesta correcta compare, por favor, este pasaje (Jueces 13:7) con la fraseología de Éxodo 20:3-4. Leemos allí: “ No tendrás [יהיה - en el llamado Qal imperfecto, de nuevo] otros dioses delante de mí. No te harás imagen tallada, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. ” (ESV)

Ahora bien, aunque este pasaje está incluido en lo que tradicionalmente se llama “la historia de los Diez Mandamientos” no tenemos allí una orden perentoria de Dios hacia los israelitas. O, si se promulgó la orden, Dios no intervino en todas las instancias en que los israelitas contravinieron esta 'orden' para asegurar que se cumpliera esta orden (para que Su palabra se cumpliera). La historia hebrea está llena de casos en los que los israelitas contravinieron este 'mandamiento'. Y Dios no obligó a los israelitas a observar esta norma de Él. Este no es Su estilo . Les dio a ellos (y a nosotros) libre albedrío para observar o no su Ley. Él no dijo (en la redacción del estilo de Génesis): “'Que haya una ausencia de adoración de otros dioses' y hubo una ausencia de adoración de otros dioses” .

Entonces, no fue una orden sino un deseo de Dios. Él esperaba que los israelitas obedecieran Su palabra y evitaran la idolatría . Este era un requisito básico -desde el punto de vista de Dios- si el israelita quería permanecer en amistad con Él (Is 41:8), pero no podía ser un mandato, ni una orden (al estilo de Génesis) .

En consecuencia, y volviendo a la historia de Sansón, el pasaje de Jueces 13:7 nos dice que Dios esperaba que Sansón asumiera el compromiso de una vida de nazareo y (con el uso de su omnisciencia, pero sin ponerle tornillos a Sansón) hizo saber de antemano las decisiones Sansón tenía voluntad en su futuro, junto con su decisión de ser nazareo hasta el final de su vida.

En cuanto al comportamiento de chico malo de Sansón (como un usuario afirma que tenía, " Creo que es seguro asumir que Sansón es un poco rebelde "), recuerdo a este tipo que el juicio moral final de Dios sobre Sansón ya se informó . en las Escrituras, hace unos dos milenios. De hecho, leemos en Heb (11:32, 39, 40; 12:1) que Sansón es considerado por Dios como una persona de fe, digno de ser un modelo adecuado para copiar (independientemente de sus errores, como sin embargo los creyentes tenemos considerar al rey David [citado en el mismo versículo 32] y sus errores, quizás más graves que los de Sansón…).

Tony, espero que estas notas sean útiles para tu investigación.