¿Cuál es la base bíblica para creer que los Días de Fiesta / Festivales Designados / Santas Convocaciones NO son moralmente vinculantes para los cristianos de hoy?

Por Días de Fiesta / Festivales Designados / Santas Convocaciones quiero decir:

  1. El Sábado semanal (Lv 23:3)
  2. La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura (Lv 23, 4-8)
  3. Ofrenda de las primicias (Lv 23, 9-14)
  4. La Fiesta de las Semanas (Lv 23,15-22)
  5. La Fiesta de las Trompetas (Lv 23, 23-25)
  6. El Día de la Expiación (Levítico 23:26-32)
  7. La Fiesta de los Tabernáculos (Lev 23, 33-44)

También se encuentra una lista paralela en los Números 28 y 29:

  1. Ofrendas diarias (Números 28:1-8)
  2. Ofrendas del Sábado (Números 28:9-10)
  3. Ofrendas Mensuales (también conocidas como Lunas Nuevas) (Números 28:11-15)
  4. La Pascua (Números 28:16-25)
  5. La Fiesta de las Semanas (Números 28:26-31)
  6. La Fiesta de las Trompetas (Números 29:1-6)
  7. El Día de la Expiación (Números 29:7-11)
  8. La Fiesta de los Tabernáculos (Números 29:12-40)

¿Cuál es la base bíblica para creer que todas (o la mayoría) de las santas convocaciones mencionadas anteriormente NO son moralmente vinculantes para los cristianos de hoy?

Nota: la pregunta de la contraparte está disponible en ¿Cuál es la base bíblica para creer que los días festivos/los festivales designados/las santas convocaciones siguen siendo moralmente vinculantes para los cristianos de hoy?


Preguntas similares:

Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios; Hebreos 10:12. No creo que sea necesario decir más, así que esto es solo un comentario, no una respuesta. El resto del libro de Hebreos lo explica en detalle.
Puedo ver el valor de las preguntas que piden la base de una parte particular de la ley judía que aún es vinculante para los cristianos. No veo mucho valor en preguntas como esta cuando la mayoría de los cristianos dicen que la ley judía en su conjunto no se aplica. Solo necesitamos una pregunta para toda la Ley.
Eso es porque se hace como una pregunta de verdad. Si se pregunta correctamente, estaría bien.
pidiendo probar una negativa; estafa más antigua en el libro de la retórica
@KorvinStarmast: siéntase libre de rechazar esta pregunta y esta pregunta también ;-)
@KorvinStarmast Pedir una prueba negativa sería "demostrar que no hay versos que impliquen tal o cual cosa". Pedir cualquier cosa que se diga es moralmente vinculante o decir que no lo es... no es pedir una prueba negativa. La gente afirma que no es vinculante. La pregunta es simplemente "¿cuál es su base para el reclamo?". Y sería aceptable si parte de su base fuera "No he visto nada que diga que es vinculante". (Estaría bien : no sé si es parte del caso. Sé poco sobre esto y ni siquiera tengo una opinión. Estoy comentando sobre lógica y prueba). Aparentemente este es un tema cargado
Obviamente, si tenemos una pregunta y una respuesta claras para la base utilizada diciendo que es vinculante, las tendremos para la afirmación opuesta. Como lo hemos hecho con cualquier otra cuestión importante de acuerdo menos que perfecto.

Respuestas (3)

La respuesta está en Hechos 15:28,29, pero el contexto es importante para entender por qué responde a su pregunta.

El libro de los Hechos narra el desarrollo de las primeras congregaciones cristianas después de la muerte de Jesús. Las congregaciones cristianas del primer siglo estaban compuestas por algunos cristianos judíos (personas judías que habían respondido a las enseñanzas de Jesús y se habían convertido en cristianos), así como de muchas otras nacionalidades y orígenes, aquellos a quienes los judíos en ese momento habrían llamado 'gentiles'.

La carta de Pablo a la congregación de Galacia menciona a los 'judaizantes': cristianos que todavía se adherían a aspectos de la ley judía y, evidentemente, intentaban obligar a otros cristianos no judíos a seguirla también. En particular, se enseñaba que la ley judía sobre la circuncisión todavía era necesaria, pero Pablo dejó en claro que ya no era un requisito de Dios (ver Gálatas, capítulo 5).

Fue en respuesta a este asunto de qué aspectos de la ley judía, si es que hay alguno, deberían seguir aplicándose a los cristianos lo que motivó a los apóstoles a escribir en Hechos 15:28,29:

El Espíritu Santo nos ha mostrado que no debemos poner ninguna carga adicional sobre ti. Pero no debes comer nada ofrecido a los ídolos. No debes comer ninguna carne que todavía tenga sangre ni ninguna carne de ningún animal que haya sido estrangulado. Tampoco debes cometer ningún pecado sexual terrible. Si sigues estas instrucciones, lo harás bien. (Versión en inglés contemporáneo)

Inspirados por el Espíritu Santo, determinaron que la ley judía ya no debía "cargar" a nadie, excepto los puntos que enumeraron y que se encontraban todos en la ley: (i) comer alimentos ofrecidos a los ídolos, (ii) comer sangre, o animales estrangulados, que contendrían sangre como consecuencia de ello, (iii) inmoralidad sexual. Demostraron que era una lista exhaustiva al concluir "si sigues estas instrucciones, te irá bien".

Así que esos tres aspectos de la ley judía son los únicos requisitos para los cristianos hoy (además de la enseñanza de Cristo, por supuesto), y eso significaría que las fiestas tampoco eran un requisito. No hay evidencia histórica de que los primeros cristianos continuaran celebrando esas cosas.

Como evidencia adicional, recuerde también que la última noche de la vida de Jesús fue la Pascua. En la 'última Pascua', Jesús instituyó una nueva ceremonia que involucraba el pan y el vino de la Pascua, que luego instruyó a sus apóstoles a "seguir haciendo". Así que la Pascua fue claramente reemplazada por algo nuevo para los cristianos, dando más evidencia de que las festividades en la ley judía ya no son un requisito para ellos.

En su último párrafo, haría bien (en mi opinión) en identificar la nueva ceremonia independientemente de si la llama "celebración eucarística" o "rito eucarístico" o "ceremonia eucarística" y referencia a las Escrituras, por ejemplo, Lucas 22. FWIW, The Fourth Cup de Scott Hahn es uno (de muchos) tratamientos de ese origen que puede proporcionar algunos puntos de contacto útiles. Una buena respuesta en cualquier caso. Bienvenidos al cristianismoSE. El recorrido , el centro de ayuda , Cómo preguntar y Cómo responder brindan orientación sobre cómo aprovechar al máximo un sitio de SE como este.
Mencioné la referencia de Lucas 22 ya que apunta a la sangre del nuevo pacto, pero esa no es la única referencia bíblica que respalda su último punto.
" Esos tres aspectos de la ley judía son los únicos requisitos para los cristianos de hoy ". No, estas leyes de Noahide eran los requisitos mínimos para que los gentiles fueran aceptados por los judíos (por ejemplo, para que los cristianos conversos tuvieran acceso a las sinagogas para el estudio bíblico). Lea mi respuesta a la exégesis: ¿Hubo leyes implícitas a las que no se hace referencia en la carta de Hechos 15 a los creyentes gentiles? - Intercambio de pila de cristianismo .
Dices que no hay pruebas. Pablo al menos 3 veces expresa su deseo de guardar un día de 'fiesta'. Hechos 20:16, 28:21, 1Cor 5:8
@ user47952 Ninguna de las escrituras que citó se refiere a Paul celebrando una fiesta. El primero lo menciona tratando de viajar a un lugar antes del día de la fiesta. El segundo no lo menciona en absoluto (¿error?) y el último lo ve usando la fiesta como ilustración - de hecho, si miras el versículo anterior (1 Cor 5:7) verás que se refiere a Cristo como el 'cordero' y que ya ha sido sacrificado, por lo que lógicamente el pan sin levadura mencionado en el versículo 8 también es figurativo. Incluso dice que el pan sin levadura representa "la sinceridad y la verdad".
Sí, Hechos 18:21 solo algunas versiones. Hay otros. El punto es que todavía estaban hablando de estos días mucho después de que la iglesia comenzara; claramente no se hicieron redundantes ni quedaron obsoletos. Cuál sea su importancia es otra cuestión.
@RayButterworth Tendría que estar en desacuerdo contigo allí: el griego original de Hechos 15:28 usa la expresión "ton epanankes", que se traduce como " cosas de necesidad ". King James lo traduce como "cosas necesarias", mientras que New American Standard usa "esenciales". Eso haría que cualquier otra cosa de la ley sea "no esencial". Además, el versículo deja bastante claro que no habría "más carga" más allá de esas cosas.
@user47952 Recuerda que Jesús les dijo a sus apóstoles que el templo sería destruido (Mateo 24) y eso se cumplió. Dios no solo 'permitió' que el templo fuera destruido, sino que lo predijo y tenía la intención de que sucediera. Esa forma de adoración se acabó, Jesús era el cumplimiento de la ley.
@frank, estás asumiendo lo que significa "sin más carga". Los días festivos no son 'requeridos' ya que han sido parcialmente cumplidos en Jesús. Él ha llevado el peso de la ley por nosotros. Por lo tanto, cualquier suposición que dibuje este significado de que no son importantes en absoluto es incorrecta.
@user47952 Su importancia para nosotros es ciertamente importante. ¡La Biblia entera fue preservada para que nos beneficiáramos, y aprendemos mucho acerca de Dios a partir de nuestra comprensión de la ley y las festividades! Mi punto es que no son un requisito para los cristianos, a diferencia de esas cosas "necesarias".
Perdone esto, pero ¿puedo preguntar qué califica como comer "carne con sangre todavía en ella"?
@AlBrown Buena pregunta. La ley detalla cómo los animales deben ser sacrificados para la alimentación. Básicamente, sus gargantas fueron cortadas y su sangre completamente drenada. Hoy en día, casi toda la carne todavía se mata de manera similar y, de todos modos, no tiene sangre, así que no te preocupes. Su filete raro no es realmente 'sangriento': la sangre corre por las venas, no a través de la carne. Eso es sólo jugos de carne. Los judíos modernos insisten en la carne 'kosher', pero las únicas diferencias son rituales.

Por tanto, nadie ha de actuar como vuestro juez con respecto a comida y bebida, o con respecto a un festival o una luna nueva, o un día de reposo, cosas que son solo una sombra de lo que ha de venir; pero la sustancia pertenece a Cristo.

- Colosenses 2:16

Directo al grano. Me gusta :-)
No es una prueba concluyente de ninguna manera, se trata de juzgar y la importancia de Cristo. De hecho, la referencia a estos días, etc., se magnifica por su nueva relevancia y no debe ser juzgada únicamente por las viejas medidas de las prácticas físicas.
Lea esa escritura en su contexto completo. En realidad significa exactamente lo contrario de lo que pareces pensar. Vea mi respuesta a la exégesis: guardar el sábado y Colosenses 2:16 .

Romanos 14 responde las preguntas sobre comer, beber y días.

Porque, en verdad, se juzga que un día es superior a otro día, pero se juzga todos los días por igual. Que cada uno esté completamente seguro en su propia mente. El que tiene en cuenta el día lo considera para el Señor, el que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Dios.

Así pues, debemos seguir las cosas de la paz, y las cosas para la edificación unos de otros. No destruyáis la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad están limpias, pero es malo que el hombre coma a través de una piedra de tropiezo. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece. La fe que tienes, guárdala delante de Dios. Bienaventurado el que no se juzga a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda, si come, es condenado, porque no es de fe; y todo lo que no es de fe es pecado.

El Apóstol Pablo fue un buen ejemplo de cómo hizo algunas cosas para no ofender a sus hermanos judíos a pesar de que estaba libre de la ley, de hecho, había muerto a la ley.

Dios ha dado a cada uno diferentes medidas de fe y por eso no debemos juzgarnos unos a otros. Hagas lo que hagas, hazlo para el Señor y estarás listo para continuar.

" para no ofender a sus hermanos judíos ". Pero "Romanos" no es una carta escrita a judíos, sino a gentiles romanos que se han convertido al cristianismo. Su advertencia aquí se trata de obligar a los nuevos conversos a seguir los caminos de Dios antes de que estén listos. Vea mi respuesta a ¿Qué estaba tratando de enseñar Pablo en Romanos 14:5-6 cuando habló de "días especiales" y "considerando un día más sagrado que otro"? - Intercambio de pila de hermenéutica bíblica .
Ray, hola, leí tu artículo y ciertamente no veo las cosas de esa manera. Un gentil convertido, que comprende correctamente su libertad cristiana, está firmemente persuadido de que puede comer cualquier tipo de alimento indiferentemente, aunque esté prohibido por la ley ceremonial (exceptuando la sangre, de la cual véase Hechos 15:20), sin pecado. Otro, que es débil: un judío creyente, no completamente informado de su libertad cristiana; come hierbas: es decir, por temor a ofender al comer cualquier carne prohibida por la ley, o que no fue sacrificada de manera legal. Comentario de Benson.