¿En qué se diferencia la 'Nueva perspectiva de Pablo' del catolicismo con respecto a las buenas obras?

¿Ambos puntos de vista de la Nueva Perspectiva sobre Pablo y el Catolicismo definen 'buenas obras' de manera similar? ¿Cuál es el papel de las buenas obras para la salvación según estas perspectivas?

Si hay diferentes respuestas de los diversos proponentes de la Nueva Perspectiva sobre Paul, entonces estoy particularmente interesado en la opinión de NT Wright .

Puede encontrar útil este Decreto sobre la Justificación del Concilio de Trento.

Respuestas (1)

La noción de "buenas obras" aparece varias veces en el Nuevo Testamento, así que limitaré mi respuesta al significado de "obras de la ley" en las epístolas de Pablo, particularmente en Gálatas. El sistema soteriológico de la NPP es realmente solo una implicación de la interpretación textual de la NPP de "fe" y "obras" en las epístolas de Pablo. Sorprendentemente, el catolicismo (especialmente el tomista) y el protestantismo tradicional están más cerca entre sí que con la NPP en este punto.

El proponente del PNP, James Dunn, en The Theology of Paul the Apostle (Grand Rapids: Eerdmans, 1998) define las "obras de la ley" como "lo que la ley requería de Israel como pueblo de Dios. Las obras de la ley, en otras palabras, eran lo que Israel la justicia consistía en la parte de Israel del pacto que Yahweh había hecho con Israel al elegir primero a Israel como su pueblo especial... 'Obras de la ley' es el término paulino para 'nomismo del pacto'".

Por lo tanto, la Nueva Perspectiva de Pablo considera que "las obras de la ley" son sociológicas. ¡Pero no sobre esta base rechaza "las obras de la ley!" En cambio, ve la estrecha conexión entre la sociología y la soteriología en el judaísmo del siglo I como algo bueno. Según NPP, el problema con los judaizantes es que su sociología estaba equivocada, por lo que su soteriología era erróneamente nacionalista en lugar de internacionalista. Según Wright, el problema con "las obras de la ley" no era que fueran un sistema de justicia por obras, sino que "son las cosas que dividen a los judíos de los gentiles" ( Justificación , p. 117).

Por el contrario, tanto Tomás de Aquino como los reformadores protestantes consideraban que los oponentes de Pablo rechazaban el Evangelio al enseñar la justicia por las obras. Santo Tomás de Aquino en su Comentario a Gálatas identifica "las obras de la ley" con las disposiciones ceremoniales de la Torá. (Bueno, hasta que llega a Gálatas 3, como veremos más adelante).

Debe saberse, por tanto, que algunas obras de la Ley eran morales y otras ceremoniales. Las morales, aunque estaban contenidas en la Ley, no podían, en rigor, llamarse “obras de la Ley”, pues el hombre es inducido a ellas por el instinto natural y por la ley natural. Pero las obras ceremoniales son propiamente llamadas las “obras de la Ley”.

Por lo tanto, parecería que está de acuerdo con los defensores de la NPP, quienes identifican las "obras de la ley" con las leyes ceremoniales de Moisés, porque esas son las leyes que distinguen a los judíos de los gentiles. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino no creía que los judaizantes estuvieran equivocados porque su sociología fuera demasiado nacionalista. En cambio, fue porque las ceremonias del Antiguo Testamento no podían conferir gracia:

Pero en cuanto a ser hecho justo por las obras de la ley, el hombre no parece ser justificado por ellas, porque los sacramentos de la ley antigua no conferían la gracia. ¿Cómo volveros de nuevo a los elementos débiles y necesitados? es decir, que ni dan gracia ni contienen gracia en sí mismos. Los sacramentos de la Nueva Ley, sin embargo, aunque son elementos materiales, no son elementos necesitados; por lo tanto, pueden justificar. Además, si en la ley antigua había alguno que fuera justo, no lo era por las obras de la ley, sino sólo por la fe de Cristo, “a quien Dios puso en propiciación por la fe”, como se dice en Romanos. (3:25).

Los siguientes pasajes del comentario de Tomás de Aquino son difíciles porque ofrece múltiples interpretaciones posibles. En particular, en su interpretación de Gálatas 3:10-12, ofrece dos interpretaciones. Este último es exactamente el entendimiento protestante tradicional de "las obras de la ley":

Además, algunas obras de la Ley son ceremonias realizadas en las observancias; otras son obras que pertenecen a la moral, de las que tratan los preceptos morales. Por tanto, según una Glosa, lo que aquí se dice, a saber, todos los que son de las obras de la ley, están bajo maldición, debe entenderse de obras ceremoniales y no de obras morales. O debería decirse que el Apóstol habla aquí de todas las obras, tanto ceremoniales como morales. Porque las obras no son la causa que hace que uno sea justo delante de Dios; más bien son la realización y manifestación de la justicia. Porque nadie se hace justo ante Dios por las obras, sino por el hábito de la fe, no adquirida sino infundida.(las cursivas son mías) Y por tanto, todos los que buscan ser justificados por las obras están bajo maldición, porque el pecado no es quitado ni nadie es justificado delante de Dios por ellas, sino por el hábito de la fe vivificado por la caridad: “Y todos aprobados éstos por el testimonio de la fe, no recibieron la promesa” (Hebreos 11:39).

Sin duda, Tomás de Aquino claramente no se aferra a la visión protestante de la justificación como justicia imputada, sino más bien a la visión católica como justicia infundida. Sin embargo, yo diría que tanto Tomás de Aquino como los protestantes tradicionales interpretan "las obras de la ley" de una manera que defiende la plenitud de la gracia de la justificación, ya sea a través de la infusión sacramental de la justicia (catolicismo) o a través de la imputación pactal de la justicia (protestantismo tradicional). En contraste, la Nueva Perspectiva de Pablo ve la justificación como alcanzada a través de "buenas obras", es decir, uniéndose socialmente al pueblo de Dios, que era Israel en el AT y es la Iglesia en el NT.

Esta respuesta parece centrarse más en intentar establecer la proposición (bastante dudosa) de que los católicos y los protestantes (no pertenecientes al PNP) tienen una visión similar de "las obras de la ley" que en la pregunta que realmente se hace, cuál es la papel de las buenas obras en la salvación según las perspectivas católica y del PNP.
@LeeWoofenden ¿Podría ser un problema con la pregunta? He hecho algunas preguntas en las que tenía algunas suposiciones o axiomas fundamentales equivocados.