¿Es la justicia un requisito previo para la salvación? [cerrado]

Santiago 2:24 NVI
24 Ya ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe.

En Santiago se nos dice que una persona sería considerada justa por sus obras y no solo por su fe. ¿Es la justicia un requisito previo para la salvación?

Esta pregunta también podría redactarse, "¿Son las obras un requisito previo para la salvación?" ya que este pasaje en Santiago se refiere a las obras.
@Richard, hay un mundo de diferencia entre la pregunta de a_hardin y lo que preguntaste
De hecho, estoy manteniendo conscientemente las obras fuera de la cuestión. Me gustaría centrarme en la justicia y si debemos temer al infierno cuando no alcanzamos la justicia de Dios.
Realmente odio estar en desacuerdo porque realmente quiero que esta no sea una pregunta sobre la salvación por obras. Sin embargo ... "una persona es considerada justa por lo que hace" (directamente de la pregunta). ¿Qué es "justicia" sino "obras"?
Romanos 3:21 se refiere a una justicia aparte de la ley. Esta justicia de Dios viene por la fe en Jesucristo a todos los que creen.

Respuestas (4)

Dices que "una persona sería considerada justa por sus obras y no solo por su fe". No estoy seguro de que esta sea una lectura necesaria del pasaje bíblico. Usted cita 2.24: Creo que el versículo 18 es más útil para interpretar el relato de Santiago sobre la relación entre la fe y las obras:

Pero alguien dirá: 'Tú tienes fe y yo tengo obras'. Muéstrame tu fe sin obras, y yo por mis obras te mostraré mi fe.

Santiago 2.18 (NVI)

No es que la fe y las obras se requieran por separado (prerrequisitos, si se quiere) para la salvación. Es mucho más que James los ve como inseparables. No puedes andar diciendo "tengo fe, así que ignora lo que hago: he ahorrado". Lo que haces, para James, demuestra tu fe. Si tienes fe, harás buenas obras. Si tienes fe en Jesucristo, esa fe te transformará y transformará tu forma de actuar. Una fe genuina se demuestra por el hecho de que la persona hace buenas obras. Una fe que no se ve en las obras está, en lo que respecta a Santiago, muerta:

Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Santiago 2.26 (NVI)

O, como diría Martín Lutero (a pesar de sus conocidas opiniones sobre el Libro de Santiago...):

La fe no puede evitar hacer buenas obras constantemente.

Introducción a la Carta de San Pablo a los Romanos (1522)

Santiago está reaccionando contra una tendencia, que ha surgido una y otra vez en el cristianismo, de ignorar cómo actúan los cristianos porque en Cristo todos los pecados están perdonados, o porque la salvación está predestinada. La tendencia, comúnmente conocida como antinomianismo (ἀντί contra la ley + νόμος), ha sido vista como herética por casi todos los grupos cristianos a lo largo de la historia.

No creo que Santiago esté socavando el significado de la fe, pero está diciendo que no existe en un vacío moral donde no tiene efectos en el comportamiento de un cristiano.

Hmm, solo vuelva a leer la pregunta y creo que he respondido una pregunta ligeramente diferente a la pregunta. Dejaré esto aquí por ahora (¡porque creo que es bueno!) y puede que regrese para ver el otro punto mañana.
tienes razón en que la pregunta es ligeramente diferente de lo que respondiste. Aunque su contenido es bueno.

La respuesta es no. La razón por la que necesitamos la salvación en primer lugar es porque no podemos ser justos; por naturaleza somos infractores de la ley ( Romanos 3:10f ). La única forma de Dios en que podemos ser justos es si Dios nos lo da. La salvación implica que seamos 'justificados' (es decir, somos declarados "no culpables") ante Dios, haciéndonos así justos ( Romanos 1:16 , 3:20-26 ). Recibimos esta justicia por la fe, tal como siempre fue desde el principio con Abraham ( Romanos 4:2 ).

¿Qué hay de Santiago 2:24 ? No es una contradicción. Nótese la enseñanza similar a la sabiduría de Santiago, no muy diferente de Proverbios, que trata de la vida cotidiana con sus complejidades y paradojas, muy diferente de la precisión del tratado de Pablo. Santiago no está tratando específicamente con una teología de la salvación como lo estaba Pablo. Más bien, quiere enfatizar que la fe no es una licencia para pecar (ver la respuesta de lonesomeday) que el mismo Pablo también trata en Romanos 6 .

Solo quería enfatizar que la salvación es totalmente obra de Dios, y que no hay nada en nosotros o en lo que hacemos que cambie eso.

PD. La razón por la que Lutero rechazó el libro de Santiago fue porque quería proteger esta doctrina de salvación y reaccionó de forma exagerada. Sin embargo, él creía firmemente en la obediencia a Dios como cristiano y no veía que la salvación debería ser una razón para no hacerlo.

si _ La justicia es absolutamente un requisito previo para la salvación. Sin embargo, nadie es justo ( Romanos 3:10 ).

Nadie, es decir, excepto Jesús. Y Él ofrece darnos Su justicia a cambio de nuestros pecados:

2 Corintios 5:21

Al que no conoció pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Haga clic aquí para obtener más información .

Todo lo contrario. Es la injusticia es el único requisito previo para la salvación.

Jesús les respondió: "No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores al arrepentimiento". (Lucas 5:31-32)

El punto que señala Santiago es que "la fe sin obras es muerta". Una fe que no incita a la acción no es una fe genuina. Decir que amas a tus hijos cuando no tomas medidas para proveerlos, protegerlos, enseñarlos o disfrutarlos no es amor genuino.

Una fe genuina siempre impulsará acciones, tal como un amor genuino hará lo mismo. La salvación tiene el efecto de darnos un corazón nuevo que impulsará nuevas acciones. Si no hay diferencia en una vida después de la salvación, entonces es probable que no se haya recibido un nuevo corazón y que la fe no haya sido genuina.