¿Cómo resolver "Ha dicho blasfemias" con "me odiaron sin causa"? [cerrado]

Mateo 26:65.

"Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: "Ha pronunciado una blasfemia. "¿Qué más testigos necesitamos? Habéis oído su blasfemia". (ESV)

Juan 15:25

“Pero debe cumplirse la palabra que está escrita en su Ley: Sin causa me aborrecieron”. (ESV)

El sumo sacerdote rasgó sus vestiduras por una razón. Entonces, ¿cómo encaja eso con "Me odiaron sin causa"?

El "odio" expresado aquí está dentro de la presencia corporal inmediata de Jesús. por ejemplo, "Entonces le escupieron en la cara". Mateo 26:67.

¿ Supongo que estás leyendo " sin causa " como " sin consecuencia " ? Si odiaban " sin causa ", entonces eso significaría que odiaban sin una razón para el odio. Pero si odiaron " sin consecuencias ", entonces eso significaría que odiaron sin hacer nada basado en ese odio.
@ Michael16: esta es una pregunta diferente a la que hizo referencia, creo que debería permanecer abierta.
La pregunta asume una contradicción al interpretar "sin razón" como "sin acción y expresión", por lo que la lapidación se ve en conflicto con su interpretación. Pregunta de muy mala calidad, incluso si aún no está duplicada, que lo es.
@ Michael16 Incluso si las acciones, por ejemplo, recoger piedras, se basan en emociones que se disparan, en oposición al razonamiento lógico, esas emociones tienen su punto de partida/causa.

Respuestas (4)

En múltiples ocasiones, los líderes judíos buscaron que mataran a Jesús por blasfemia (pensamientos adicionales en mis publicaciones aquí y aquí ), y fue sobre la base de la blasfemia que el Sanedrín lo declararía culpable y merecedor de la muerte más tarde (ver Mateo 26:65). -66).

Es sencillo leer la pregunta anterior en el capítulo (ver Juan 8:25) ¿ Quién eres tú? como una trampa, como se le hicieron otras preguntas en otros tiempos (¿impuestos para el César, alguien?). Los líderes religiosos pueden haber estado tratando de solicitarle a Jesús una declaración clara que pudieran usar en su contra, tal como lo hizo el Sumo Sacerdote más tarde en el juicio de Jesús:

  • Si Jesús reconocía explícitamente el Mesianismo, el Sanedrín podría hacer que lo arrestaran como una amenaza para Roma, ya que la creencia predominante en ese momento era que el Mesías derrocaría el gobierno romano.
  • Si Jesús reconoció explícitamente la Divinidad, el Sanedrín podría acusarlo de blasfemia.

Traición

El riesgo percibido para la soberanía romana no tenía causa, como el mismo Jesús reconoció ante Pilato:

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero ahora mi reino no es de aquí (Juan 18:36)


Blasfemia

Talmage señala la ironía de la acusación de blasfemia:

No podría haber ningún crimen en la pretensión de ser Mesías o Filiación divina, excepto que esa pretensión fuera falsa ( Jesús el Cristo p. 626)

Si Jesús no era el Mesías o el Hijo de Dios, había causa legal contra Él. Si Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios, el odio y el intento de ejecución no tenían causa.

La afirmación de Jesús en Juan 15:25 es cierta, siempre que creamos que Él es el Mesías y el Hijo de Dios. El autor reconoce explícitamente esta creencia en el capítulo 20:

Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo , el Hijo de Dios ; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre (Juan 20:31).


Conclusión

Ya sea que trataron de atrapar a Jesús por traición o por blasfemia, sus acusaciones no tenían motivo.

La envidia es también una de las razones por las que llevaron a Jesús ante Pilato. Marcos 15:10.
@AlexBalilo Ciertamente estoy de acuerdo, estaban motivados por la envidia. Para matarlo también tenían que dar motivo para acusarlo de algo que conllevara una sentencia capital (como blasfemia bajo la ley judía o traición bajo la ley romana)

Hubo más de una ocasión en que la corona quiso matar a Jesús y siempre por la misma razón, y tenían (en sus mentes) una razón/causa muy válida para hacerlo:

  • Mateo 9:1-8, Marcos 2:1-12, Lucas 5:17-26 – Jesús es acusado de blasfemia porque perdonó los pecados de un hombre, creyendo que solo Dios puede perdonar los pecados (Marcos 2:7).
  • Juan 5:17-19 - la multitud quería matar a Jesús porque decía ser igual al Padre
  • Juan 8:58, 59 - la multitud quería matar a Jesús porque Él afirmaba existir antes de que Abraham también fuera el gran "YO SOY del AT" (Ex 3:14-17)
  • Juan 10: 28-33 - la multitud quería matar a Jesús porque él afirmaba ser igual al Padre
  • Finalmente, en Mateo 26:63-66, Marcos 14:61-64, Lucas 22:67-71, Juan 18 y 19, las autoridades judías querían matar a Jesús porque blasfemó al reclamar igualdad con el Padre (Mateo 26:65 )

¡En Juan 15:29 encontramos que este odio/envidia de la gente no tenía base!

Este es un punto importante: el odio en todos los casos anteriores fue un resultado directo de la afirmación de Jesús de ser igual al Padre (de varias maneras) y, por lo tanto, fue una blasfemia. Esta habría sido una causa válida para odiar a Jesús excepto que, como Jesús señala correctamente, su afirmación no tenía causa precisamente porque Jesús era Dios (Juan 1:1, 5:17, 18, 20:28, Mateo 1:23, Fil. 2:5, 6, Tito 2:13, Hebreos 1:8, 2 Pedro 1;1, etc.) y así, ¡Jesús no había pronunciado blasfemia!

Por lo tanto, Jesús pudo decir verdaderamente, "sin causa me aborrecieron", Juan 15:25.

APÉNDICE - Las afirmaciones de Jesús de ser "YO SOY"

Los Evangelios contienen alrededor de 14 casos en los que Jesús afirma ser el YO SOY del AT en Ex 3:14-16. aquí están los casos de "ego eimi" no predicado en el NT.

  • Mateo 14:27, Marcos 6:50 – “Ánimo. yo soy .” [A los discípulos asustados en el bote.]
  • Marcos 13:6, Lucas 21:8 – “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: ' Yo soy '”.
  • Marcos 14:62, Lucas 22:70 – “Jesús respondió: ' Yo soy '”. [Luego fue acusado de blasfemia por los judíos y condenado.]
  • Juan 4:26 – “Entonces Jesús dijo: ' Yo soy '” [A la mujer samaritana junto al pozo. Hay un caso razonable para que esto sea identificación, pero eso es cuestión de gustos.]
  • Juan 6:20 – “Pero entonces [Jesús] les dijo: ' Yo soy . No temáis.'” [A los asustados discípulos en la barca.]
  • Juan 8:24 – “Si no creéis/creéis que yo soy , moriréis en vuestros pecados.”
  • Juan 8:28 – “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces confiaréis/sabréis que yo soy .”
  • Juan 8:58 – “De cierto, de cierto os digo; antes de que existiera Abraham, yo soy .” [Entonces los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia.] Tenga en cuenta que esto y los dos anteriores significan que Jesús, en el espacio de este capítulo de Juan 8, usa la idea no predicada "Yo soy" en el presente (v24), futuro (v28 ) y sentido pasado (v58). Los versículos 24 y 28 también parecen estar vinculados a la salvación de los creyentes.
  • Juan 13:19 – “Desde ahora [en adelante] os digo antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy .”
  • Juan 18: 5, 6, 8 – “Él les dijo: ' Yo soy .' …Por eso, cuando les dijo: 'Yo soy', cayeron de espaldas al suelo.” [Esto ocurrió cuando los judíos trataron de arrestar a Jesús en el jardín. Se podría argumentar razonablemente que este es un caso de identificación. Sin embargo, el hecho de que la multitud que arrestó cayó hacia atrás sugiere que aquí se pretende mucho más.]

Hay un odio propiamente dicho que se basa en la ontología, que puede considerarse un odio legítimo y ontológicamente fundado. Este odio propio, legítimo, fundado ontológicamente, es un odio hacia el pecado y la maldad (no hacia el pecador y el malhechor, porque es digno de ser objeto de piedad, no de odio). Además, el odio hacia el mal es la única aplicación adecuada de nuestra emoción de odio dada por Dios, para que podamos protegernos a nosotros mismos y a los demás de la infección del pecado y la maldad. Es, pues, bueno y legítimo odiar la lujuria, el alcoholismo, la avaricia, el engaño y la picardía, así como pecado de adulación y cobardía. Además, es vil y pecaminoso no odiar esas cosas.

Establecido esto, podemos entender lo que quiere decir el Señor al decir “sin razón me aborrecieron”, quiere decir simplemente que lo aborrecieron sin ninguna razón legítima de que Él haya pecado. Más bien, lo odiaron porque les mostró que no odiaban sus propios pecados, sino que los amaban, los apreciaban y los cultivaban como cosas preciosas. Por supuesto que lo habrían odiado por esta razón, pero esta no es una razón ontológica y legítima para odiar a nadie. Por lo tanto, no han visto nada en Él, al igual que Satanás no vio nada en Él que pudiera relacionarlo ni remotamente con el pecado (Juan 14:30), pero aún así lo odiaron junto con Satanás, su padre encubierto (Juan 8:44).

Sin causa' no equivale a sin razón. Juan 15:25 se relaciona con varios Salmos del Antiguo Testamento (69:4, 35:19, 119:161) y Proverbios.

La palabra 'causa' deriva del hebreo ' ḥinnām ”, cuya esencia significa una acción inmerecida .

Así que los fariseos tenían razones , pero esas razones estaban basadas en malentendidos, por lo tanto, su 'acción' prevista era 'inmerecida'. Esencialmente, ellos simplemente no entendieron (no pudieron) entender lo que Jesús dijo. Su 'razonamiento' tenía una base equivocada. Jesús estaba hablando '*espiritualmente', ellos estaban razonando en 'la carne'. (La causa de muchas disputas teológicas.)

Y, Jesús no buscó aclarar el malentendido de los judíos sobre sus declaraciones anteriores. En cambio, hizo una nueva declaración que cualquiera que no aceptara que Jesús era Dios en la carne (1 Timoteo 3:16) posiblemente no podría entender. “Antes que Abraham fuera, yo soy”.

Entonces los fariseos 'tenían razones' - su 'razonamiento' estando basado 'en' la carne, provocó su 'carne'. Pero la 'verdad' es que aunque tenían razón , no tenían entendimiento, por lo tanto la acción que quisieron tomar fue inmerecida , es decir, ' sin causa '.