¿Cómo debe entenderse Juan 3:13 en vista de las declaraciones del AT acerca de Enoc y Elías?

¿Cómo debe entenderse Juan 3:13 en vista de las declaraciones del AT acerca de Enoc y Elías?

Juan 3:13 dice:

Nadie ha subido al cielo excepto el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre. (Juan 3:13 NVI)

Sin embargo, los relatos del Antiguo Testamento de Enoc y Elías se interpretan tradicionalmente en el sentido de que ascendieron al cielo después de la muerte. Si ese es el caso, entonces, ¿cómo podría Jesús afirmar que "nadie ha subido al cielo"?

Además, ¿cómo nadie ha visto nunca a Dios cuando, etc.? Juan ciertamente conoce el AT. La pregunta es más ¿qué está haciendo al hacer esta afirmación? PD jajaja @ tu nombre :) Lo yodea'!
Efectivamente, Enoc ascendió al cielo, y la obra pseudoepígrafa homónima que se le atribuye contiene una sección dedicada a un personaje apocalíptico llamado el hijo del hombre . Luego, el texto continúa revelando su identidad como nada menos que el propio Enoc. (Hay otra pseudoepígrafa, cuyo nombre se me escapa por el momento, en la que el personaje principal tiene una visión cuyo objeto principal se revela más tarde como el vidente mismo). Así que aquí se compara a Cristo con Enoc, tal como en otros lugares se compara a Juan con Elías (Mateo 11:13-14; 17:12-13; Lucas 1:17).
¿Quizás se está considerando una distinción entre ascensión y asunción: la primera es por el propio poder de uno, la última es la acción de Dios sobre uno tomado?
@SolaGratia Hasta ahora, esa es la explicación más razonable que he encontrado.
Quizás dado que hay tres cielos, Jesús está aludiendo al Cielo donde reside el Dios invisible. Jesús siendo el Dios visto, y el único que estuvo en el cielo y vio al Padre.
@SpiritRealmInvestigator: hay DOS problemas aquí: no solo se registra que dos personas ascendieron al cielo (Enoc y Elías), sino que Jesús aún NO había ascendido al cielo.

Respuestas (4)

Respuesta directa: Jesús tiene razón y, por lo tanto, las opiniones tradicionales de Enoc y Elías, en la medida en que dicen que están en el cielo en el mismo sentido que Jesús quiso decir, están equivocadas. Entonces, el único problema que queda es entender exactamente dónde estaba el 'cielo' para Enoc y Elías.

"¿Cómo pudo Jesús afirmar eso?"

Tenga en cuenta que es posible que Juan 3:13 sea la narración de Juan, no la cita de Jesús, y ese punto de vista tiene más sentido para ciertas variantes textuales. Ese tipo de variante textual es en lo que se basa la KJV:

"Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo " .

No tiene mucho sentido que Jesús 1. de repente comience a referirse a sí mismo en tercera persona y, lo que es más importante, 2. hable como si estuviera en el cielo, cuando le está hablando a Nicodemo. Tiene mucho sentido si es Juan hablando de dónde está Jesús cuando Juan está escribiendo.

Anexo: El artículo '¿Fue Elías al cielo?' contiene una alternativa bastante bien presentada para Elías al cielo (= la morada de Dios) del que habla el Evangelio de Juan en referencia a Jesús.

Hay 3 tipos de 'cielos' en la Biblia, según el artículo. 1. La morada de Dios. 2. El dominio de la luna, los planetas, los cometas, los asteroides, el sol y las estrellas. 3. La envoltura de aire que rodea a nuestro planeta, compuesta por oxígeno y otros gases.

En pocas palabras, Elías fue llevado en un torbellino al cielo ('cielo'). Luego aterrizó en otro lugar.

"Muchos estudiosos de la Biblia y otros lectores asumen que Elías en ese momento fue hecho inmortal y llevado al cielo donde reside Dios. Este no fue el caso. Los hijos de los profetas sabían lo contrario. Sabían que el torbellino simplemente había llevado a Elías a otro lugar. en la tierra y exclamaron a Eliseo: "Mira ahora, hay cincuenta hombres fuertes con tus siervos. Te ruego que vayan y busquen a tu señor, no sea que el Espíritu de Jehová lo haya tomado y lo arroje sobre algún monte o en algún valle” (2 Reyes 2:16).

y

"Otro pasaje prueba de manera concluyente que Elías no fue al cielo. La Biblia registra que Elías le escribió una carta a Joram, el rey de Judá, varios años después de haber sido llevado por el torbellino".

De manera similar, los detalles sobre Enoch son vagos.

El artículo '¿Fue llevado Enoc al cielo?' argumenta que Enoc simplemente fue trasladado a otro lugar y así evitó la muerte inmediata, pero que está incluido entre aquellos a los que se hace referencia en Hebreos 11:13.

“Conforme a la fe murieron todos éstos, sin haber recibido las promesas, sino que viéndolas de lejos, se aseguraron de ellas, las abrazaron y confesaron que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra” (Hebreos 11:13).

El artículo da varias sugerencias sobre cómo entender Génesis 5:24 y Hebreos 11:5.

  1. Dios simplemente transportó a Enoc y evitó su martirio inmediato.

  2. Dios 'lo quitó' de la vida prematuramente (muriendo a los 365, en lugar de 850 años), y Enoc no tuvo que experimentar el proceso de morir ya que su vida terminó instantáneamente.

  3. Dios tomando a Enoc se refiere a Dios tomando el cuerpo de Enoc y enterrándolo. No vería la muerte en el sentido de que se había convertido espiritualmente y no vería la 'muerte final'.

¡Me encanta! Eres un soplo de aire fresco, de verdad lo eres.

En mi opinión, el contexto de Juan 3 no habla de un “evento de traducción” físico como el de Elías y Enoc. Jesús está hablando espiritualmente y no físicamente. Necesitamos entender las palabras de Jesús en el contexto de la discusión con Nicodemo.

En Juan 3, Jesús le está explicando a Nicodemo que el camino al cielo no es por ningún medio físico sino solo por medios espirituales, de ahí la referencia de Cristo a "debes nacer de nuevo". Nicodemo no puede entender las cosas del espíritu, es por eso que por defecto hace la pregunta acerca de arrastrarse físicamente de regreso al útero para nacer físicamente de nuevo.

Jesús responde a la pregunta de Nicodemo, “¿cómo pueden ser estas cosas?” diciendo:

Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes estas cosas? 11 De cierto, de cierto te digo, lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo cosas celestiales? 13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La referencia de Jesús a Nicodemo como un "maestro de Israel" es una referencia a la posición de Nicodemo como fariseo y maestro de las Escrituras, en el sentido de que, si Nicodemo tiene una gran educación en las Escrituras y es un maestro de las Escrituras, entonces ¿por qué no puede? ¿Entiende cosas básicas sobre el Espíritu de Dios?

Creo que Jesús luego desafía a Nicodemo dándole una prueba bíblica. Creo que el versículo 13 es una referencia a Deuteronomio 30:11-14

11 “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy, no te es oculto, ni está lejos. 12 No está en el cielo, para que digas: '¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo hagamos?' 13 Ni está más allá del mar, para que digas: '¿Quién cruzará por nosotros el mar y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo hagamos?' 14 Mas la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Este es exactamente el contexto de Romanos 10:

4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque Moisés describe la justicia que es de la ley: que "el hombre que hace estas cosas vivirá por ellas". 6 Mas la justicia que es por la fe habla así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? profundo?'” (esto es, resucitar a Cristo de entre los muertos). 8 Pero ¿qué dice? “Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón”, es decir, la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios ha resucitado de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.

En estas dos secciones de las Escrituras, la Biblia nos dice cómo debemos ser salvos; por la fe y no por las obras de la ley. Todo lo que Nicodemo entendió fue la santidad mediante el cumplimiento de la Ley de Moisés; no sabía nada de ser justificado por la fe mediante el don de la gracia.

Tanto Deuteronomio 30 como Romanos 10 hacen referencia a que no hay ningún lugar en el cielo o la tierra donde alguien pueda ir y recuperar cualquier ley donde pueda traerla de vuelta y "hacerla" para poder entrar al cielo. Cristo es el fin de la ley para todos los que creen.

Tanto Deuteronomio 30 como Romanos 10 le dicen que no puede “cumplir” la ley pero sí “cumplir” la PALABRA. Cercana está la palabra, aun en tu corazón y en tu boca; es la palabra de fe.

Entonces, vemos que la referencia de Cristo a alguien que entra al cielo no es por medios físicos sino solo por medios espirituales.

Además, mire el versículo real (es decir, el versículo 13):

13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo

El versículo dice (en contexto) que nadie ha entrado en el cielo, sino sólo el que descendió (ahora, tenga en cuenta las siguientes palabras), el Hijo del Hombre que está en el cielo.

Esto nos dice claramente que no hay nadie que pueda entrar al cielo por su propio mérito y el único que podría hacerlo YA está en el cielo. Jesús es el único digno del cielo porque ya está en el Cielo, es decir, ya es divino.

La única forma en que los humanos podemos entrar al cielo es siendo parte de Aquel que ya está allí, es decir, siendo encontrados “EN CRISTO” por la gracia a través de la fe.

Si bien estoy de acuerdo con esta respuesta (+1 BYW), se disputa la frase "quién está en el cielo". Sin embargo, lo que no se discute en la frase similar en Efesios 2:6 - estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales.

¿Cómo debe entenderse Juan 3:13 en vista de las declaraciones del AT acerca de Enoc y Elías?

Primero, Tito 1:2 nos dice que 'Dios... no puede mentir' y como representante de Dios, Jesús no mintió en sus palabras hacia nosotros.

Ahora, abordemos el caso de cada individuo por separado. ¿Qué pasó con Enoc? Génesis 5:24 declara:

Enoc siguió caminando con el Dios verdadero. Luego ya no existió, porque Dios se lo llevó. (TNM)

¿'Lo llevó al cielo'? No. El artículo "Enoc" en Perspicacia para comprender las Escrituras nos ayuda a comprender mejor esto:

Sin embargo, Dios no permitió que los opositores mataran a Enoc. En cambio, Jehová “se lo llevó”, es decir, acortó su vida a la edad de 365 años, una edad muy inferior a la de la mayoría de sus contemporáneos. Enoc fue “transferido para que no viera la muerte”, lo que puede significar que Dios lo puso en un trance profético y luego terminó con la vida de Enoc mientras estaba en trance para que no experimentara los dolores de la muerte. (Gé 5:24; Heb 11:5, 13.) Sin embargo, no fue llevado al cielo, en vista de la clara declaración de Jesús en Juan 3:13. Parece que, como en el caso del cuerpo de Moisés, Jehová se deshizo del cuerpo de Enoc, porque “no se le encontraba por ninguna parte”. (Dt 34:5, 6; Judas 9.

Entonces, Enoc murió pero no fue llevado al cielo.

Entonces, ¿qué pasó con Elías? 2 Reyes 2:11 dice:

Mientras caminaban, hablando mientras caminaban, de repente un carro de fuego y caballos de fuego hicieron una separación entre los dos, y Elías ascendió a los cielos en la tormenta de viento. (TNM)

¿Dios lo 'llamó al cielo'? No. De hecho, Elías aún estaba vivo y profetizando. El artículo "Elías" en Perspicacia para comprender las Escrituras nos muestra:

Elías no muere en este momento, ni entra en el reino de los espíritus invisibles, sino que es transferido a otra asignación profética. (Jn 3:13.) Esto se demuestra por el hecho de que Eliseo no celebra ningún período de luto por su amo. Varios años después de su ascensión en la tormenta de viento, Elías todavía está vivo y activo como profeta, esta vez para el rey de Judá. Debido al proceder inicuo del rey Jehoram de Judá, Elías le escribe una carta en la que expresa la condenación de Jehová, la cual se cumple poco después. ver CIELO (Ascensión al Cielo) .

Se puede ver una aclaración adicional en las palabras escritas en Hebreos 10:19, 20:

19 Por lo tanto, hermanos, ya que tenemos confianza para el camino de entrada al lugar santo por la sangre de Jesús, 20 que él abrió para nosotros como un camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne, (TNM)

Por lo tanto, no fue hasta el sacrificio de Jesús que la entrada al cielo estuvo disponible. Aquellos que murieron antes que Jesús, como dicen las palabras de Jesús en Juan 3:13, no pudieron haber 'ascendido al cielo'.

¡Perfecto! Eres un hombre conforme a mi propio corazón. Más de mil puntos en solo 9 meses para un compañero no trinitario no es para estornudar, siendo este un sitio predominantemente trinitario. Supera mis 12 meses, aunque he estado en silencio durante meses, básicamente por el sesgo trinitario, pero ahora estoy de vuelta una vez más, al menos por ahora...

Es difícil ser breve sobre esto, así que tengan paciencia conmigo.

Juan 3:13 solo se vuelve confuso debido a nuestra perspectiva al leer la Biblia. No ubicamos los eventos registrados en su tiempo apropiado en la historia. Muchas personas hoy en día están ignorando los marcadores de tiempo y los textos de tiempo en las Escrituras. Los eventos registrados del ministerio de Cristo en la tierra, Su muerte, Su resurrección, Su ascensión y Su juicio sobre Jerusalén ocurrieron todos en esa generación del primer siglo d.C.

Esa generación muy especial cuando Cristo caminó sobre esta tierra fue la "plenitud de los tiempos" (Gálatas 4:4) en la que Dios había determinado que Su plan de salvación se cumpliría en Cristo (Hechos 3:18; 6:14; Rom. 13:8). Que Su plan de salvación se cumplió en Cristo se prueba por la resurrección de Cristo que sucedió en el primer siglo d.C.

Su muerte en la cruz cambió muchas cosas (Hebreos 7:12), incluyendo la forma en que Dios trató con nuestra muerte corporal y con la prisión del Hades.

"Y caminó Enoc con Dios, y desapareció, porque se lo llevó Dios". (Gén. 5:24, NVI)

“Por la fe Enoc fue trasladado para no ver muerte; y no fue hallado, porque Dios lo había trasladado; porque antes de ser trasladado tuvo este testimonio, que agradó a Dios.” (Hebreos 11:15, NVI)

Enoc caminó con Dios; y Enoc agradó a Dios. La palabra inglesa "traducida" es del griego "μετετέθη" (metetethē) de Strong's Gr. 3346 "μετατίθημι" (metaththemi) y simplemente significa "transfiero, abandono, cambio". (1) La idea en Heb. 11:5 es que Dios movió a Enoc de un lugar a otro. Para "traducirlo" o transferirlo, Dios también tuvo que cambiar la forma de Enoc en el proceso.

2 Reyes 2:1,

"Y aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías iba con Eliseo de Gilgal". (RV)

2 Reyes 2:11,

“Y aconteció que mientras ellos aún iban y hablaban, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego, y los separó a ambos en dos; y Elías subió al cielo en un torbellino”. (RV)

La palabra "cielo" se traduce de manera diferente en Young como "cielos" y proviene del hebreo "haš šā ma yim". Se deriva de Strong's Heb. 8064, "הַשָּׁמָ֑יִם". o "shamayim", que es "cielo". (2)

Pero, ¿a qué cielo se refiere: el cielo de la morada de Dios, o los cielos de los cielos donde las nubes se mueven y los pájaros vuelan?

Hay 236 apariciones de "haš šā ma yim" y la mayoría de ellas se usan para los "cielos" donde se fijaron las estrellas, el sol y la luna. (3)

Génesis 1:1, en el INT - "...Dios creó los cielos y la tierra..."

Gen. 1:14, en el INT - "...Sea lumbreras la expansión de los cielos para separar entre..."

Gen. 1:30, INT "...toda ave del cielo..."

Génesis 2:4, INT "Esta es la cuenta de los cielos y la tierra..."

Génesis 6:7, INT "...y a las aves del cielo..."

Génesis 7:11, INT "... y las compuertas del cielo..."

Ex. 9:22, INT "... tu mano hacia el cielo puede caer granizo..."

E. 32:13 INT "... tu descendencia como las estrellas del cielo..."

Deu. 4:36, INT "Desde los cielos se oye su voz..."

jose 10:13, INT "...el sol en medio del cielo..."

Hay muchos más ejemplos, y cada uno está determinado por el contexto de las Escrituras. Pero la mayoría de los significados son la expansión del aire, el cielo y los cielos que Dios creó para el sol, la luna y las estrellas.

Entonces, el sentido del levantamiento de Elías fue un movimiento hacia arriba de la tierra hacia el cielo, que es lo que Eliseo presenció. La traducción literal de Young es el mejor sentido de llevar a los cielos el aire y el cielo.

Entonces, ¿estamos asumiendo que Enoc y Elías fueron llevados al cielo de la morada de Dios? Sí, creo que hemos hecho suposiciones que contradicen otras escrituras.

"Nadie ha visto a Dios jamás. El Hijo unigénito [h], que está en el seno del Padre, Él lo ha declarado". (Juan 1:18, NVI).

"No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que es de Dios; él ha visto al Padre". (Juan 6:46, NVI)

“Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después los que son de Cristo, en su venida”. (1 Corintios 15:23, NVI)

Estos versículos testifican que nadie más que Cristo había visto al Padre en el momento en que Cristo se manifestó en la tierra. Cristo fue las primicias. La toma de Elías fue un tipo que presagiaba la ascensión de Cristo. Ser un "tipo" significa similar a; no se sigue que fuera exactamente igual que el antitipo.

“9 Habiendo dicho estas cosas, mientras ellos miraban, fue alzado, y una nube lo ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos mirando fijamente al cielo mientras Él subía…” (Hechos 1: 9-10, NVI)

El movimiento del levantamiento fue visto desde aquellos que estaban parados en la tierra y miraban hacia el cielo o "cielos". Sabemos que Cristo ascendió al trono de Dios (Daniel 7:13; Apocalipsis 5:5-7). Pero, ¿significa eso que Enoc y Elías ascendieron a la morada de Dios cuando fueron llevados arriba?

No. El resto de los que habían pasado de esta vida, ya sea por muerte corporal o por "traslación", al próximo reino aún tenían que esperar a que Cristo fuera las primicias de la resurrección. Todavía no habían visto al Padre. Por lo tanto, aquellos que habían pasado de esta vida antes de Su muerte en la cruz estaban esperando la "venida" de Cristo para ser llevados al cielo para estar con Dios para siempre.

Entonces, ¿dónde estaban antes de que Cristo regresara?

Y aquí es donde reina la confusión. Muchas personas hoy en día tienen problemas para reconocer que Cristo sí regresó tal como lo prometió a aquellos en esa misma generación en la que fue crucificado, por lo que los lectores de hoy aún no pueden entender que los salvos que habían estado esperando en esa prisión del Hades ya han sido separados y llevado a casa al cielo (Mateo 22:1-13; Mateo 25:31-46).

Enoc y Elías estaban esperando junto con Moisés, Josué, Jacob, Isaac y Abraham el regreso prometido de Cristo. Elías y Moisés se le habían aparecido a Cristo en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:1-4). Moisés había experimentado la muerte corporal, pero él y Elías esperaban en el mismo lugar. Ese lugar era el Paraíso en el reino de los muertos (Hades).

Obtenemos la imagen del reino de Hades en Lucas 16 en el caso del hombre rico que estaba siendo torturado en el Tártaro, que estaba separado del Paraíso (el seno de Abraham) por un gran abismo o golfo que nadie podía cruzar (Lucas 16). : 19-31).

Cristo fue a esa prisión después de Su muerte en la cruz (Lucas 23:43) para predicar a los que esperaban (1 Pedro 3:19) para decirles las mismas cosas que les había dicho a sus discípulos... que el reino estaba "en mano" (Mateo 4:17). Su hora de ser liberados de esa prisión del Hades se acercaba pronto en esa generación, y Él quería que esas almas lo supieran.

Enoc y Elías aún esperaban con el resto de los que habían muerto por el regreso de Cristo en el juicio contra Jerusalén y los que lo habían crucificado en el siglo I d.C. La destrucción de esa ciudad que había rechazado al Mesías prometido y perseguido a sus santos. había sido profetizado desde la antigüedad (Ezequiel 22:19-22ff; Lev. 26:28-33) y fue profetizado nuevamente durante Su ministerio en la tierra (Mat. 22:1-14; 23:13-39; todo Mat. c.24; Mateo 26:64; Lucas 21:20-36; Apocalipsis 1:1, 3, Apocalipsis 22:6, 7, 10, 12, 20).

Los apóstoles lo predicaron continuamente (Rom 13:11-12; 16:20; Fil. 4:5; 2 Tes. 2:2; 1 Ped. 4:7; 2 Ped. 3:10-16; Heb 9:28 ; 10:25 entre muchos otros). Cristo tenía las llaves de las puertas del Hades (1:18) y las puertas del Hades no prevalecerían contra Su iglesia (Mat. 16:18).

Su asamblea, llamados, o "iglesia" ha existido desde el primer siglo dC y su establecimiento en el día de Pentecostés (Hechos 2:40-42). Por lo tanto, Hades no ha prevalecido y ya no existe. Fue destruida después de que Jerusalén fuera destruida en el año 70 dC y fue entonces cuando Cristo separó esas ovejas en el Paraíso de las cabras en el Tártaro, y luego las arrojó al lago de fuego (Ap. 20:12-14).

Todos los salvos que habían muerto o habían sido trasladados antes de que Cristo ascendiera a nuestro Padre fueron llevados al cielo en el año 70 d.C. Ahora están en el cielo. Todos los que habían muerto desde la cruz de Cristo, o que ahora mueren en el Señor, son transformados/cambiados en un abrir y cerrar de ojos por nuestra muerte corporal. Es entonces cuando escuchamos nuestra última trompeta, y somos llevados a casa para estar con los salvos en el cielo para siempre (1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:51-55; Apocalipsis 14:13).

Ahora, con todo en su debido tiempo, Juan 3:13 tiene sentido y no contradice las escrituras del AT. Poner todo en su momento y lugar adecuados en el registro de las Escrituras nos permite ver el cuadro completo más claramente.

Esto también deja muy claro que el llamado Libro de Enoc contradice las Escrituras y, por lo tanto, es producto de la imaginación de los hombres.

Hay muchas más evidencias y discusiones del tiempo de la "segunda" venida de Cristo y pronto regresarán en esa misma generación del primer siglo dC en mi blog ShreddingTheVeil . Vea La resurrección en tres partes aquí , La reunión de los elegidos aquí , las diez partes de la serie No es el fin del mundo, y muchas otras.

Notas:

(1) traducir - Biblehub

(2) cielo - Biblehub

(3) cielos - Biblehub

Respetuosamente, creo que te perdiste el contexto, por eso voté negativo, lo siento.
Mi punto era que Juan 3:13 afirmaba que nadie había visto al Padre excepto Cristo en el momento en que pronunció esas palabras durante Su ministerio en la tierra. Por lo tanto, ni Enoc ni Elías habían subido al cielo donde Dios se sienta en Su trono. Por lo tanto, no hay contradicción con las escrituras del AT.
+1 por vincular esto con una vista de escatología cumplida.