¿Cómo puede Jesús decir que los judíos son hijos del diablo (Juan 8:44) y proveer salvación (Juan 4:22)?

En el Evangelio de Juan hay descripciones contradictorias de los judíos. Por ejemplo: ¿Cómo pueden los judíos ser hijos del diablo (Juan 8:44) y proveer salvación (Juan 4:22)?:

[Juan 8:44 NVI] (44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo , y los deseos de vuestro padre es vuestra voluntad hacer. Él fue homicida desde el principio, y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

[Juan 4:22 NVI] (22) Vosotros adoráis lo que no conocéis: nosotros adoramos lo que conocemos; porque la salvación es de los judíos .

No sé si esto es significativo pero los únicos que dijo que eran hijos del diablo eran los fariseos.
El alcance de los dichos es relevante.

Respuestas (9)

"La salvación es de los judíos" no significa que los judíos den la salvación a todos. La palabra "de" (εκ) aquí se usa en el sentido de que la salvación surge de entre los judíos, y no de los samaritanos, de los cuales era esta mujer con la que estaba hablando.

Y es obvio en el contexto que los incrédulos de entre los judíos de Cristo siendo llamados hijos del diablo se refiere a su enemistad con Dios y amistad con el diablo por dicha incredulidad, no a lo que es ser judío para que impida la salvación que surge de uno (Cristo).

Bien hecho - y sucinto. +1.

¿Qué ventaja tiene entonces el judío? ¿O qué provecho hay de la circuncisión? ¡Mucho en todos los sentidos! Mucho en todos los sentidos: principalmente, porque a ellos les fueron encomendadas las palabras de Dios. Romanos 3:1 y 2 RVR1960.

Dios había escogido un pueblo, en Abraham. Él les dio una ley. Demostró, en artefactos y rituales, el testamento por venir (el Nuevo Testamento en la sangre de Cristo) en un pacto hecho con los hijos de Israel.

De los judíos vino Cristo mismo.

La salvación, en verdad, es de los judíos. Y a un samaritano, cuyas personas se apartaron de la exactitud de ese pacto divinamente dado (y por lo tanto erraron en la comprensión del Nuevo Testamento) Jesús le dice:

Vosotros adoráis lo que no sabéis: nosotros sabemos lo que adoramos: porque la salvación es de los judíos. Juan 4:22 RVR1960.

Pero de aquellos judíos que no recibieron el primer pacto en una forma de fe (mirando a través de él al Nuevo Testamento) Pablo dice:

¿Por qué si algunos no creyeron? ¿Su incredulidad hará vana la fe de Dios? Romanos 3:3 RVR1960

Porque no todo Israel es el verdadero Israel de Dios.

No como si la palabra de Dios no hubiera surtido efecto. Porque no todos los que son de Israel son de Israel: Romanos 9:6 RV.

Y a aquellos que, aunque gobernantes entre la gente, resistieron el ministerio de arrepentimiento de Juan el Bautista y luego resistieron aún más el ministerio de Jesús, hasta el punto de (en el momento de la cita) conspirar para asesinarlo, les dice:

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 8:44 RVR1960.

En Juan 8:44, Jesús no está hablando de todos los judíos en general, sino específicamente de los judíos que habían creído en Él (8:31; RSV, ESV). La palabra griega utilizada aquí es πεπιστευκότας ( pipisteukotas ), el participio perfecto del verbo πιστεύω ( pisteuō ) - creer (o, de manera equivalente, tener fe en ; no hay distinción en griego).

El versículo 31 contrasta con el versículo 30:

Entonces Jesús dijo: “Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo así como el Padre me enseñó. Y el que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada. Hablando así, muchos creyeron en él (Juan 8:28-30).

Un comentario moderno explica aquí:

En los dos versículos 30 y 31, en los que se encuentran formas de pistevō , "creer", (el primero, epistevsan , aoristo, y el segundo, pepistevkotas , participio perfecto), "creyó" es la traducción de ambos en la KJV. 1 . Sin embargo, parece haber una sutil diferencia entre ellos. El primero, siendo aoristo o pasado, tiene que ver con la reacción inicial de los judíos a las palabras del Señor. El segundo, siendo un participio perfecto, podría traducirse mejor como "había creído", insinuando una vacilación en su creencia. Esta conclusión es apoyada por el diálogo en los versículos que siguen, 33-39 2

Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo es que dices: 'Serás libre'? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es esclavo del pecado. El esclavo no permanece en la casa para siempre; el hijo continúa para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. Yo hablo de lo que he visto con mi Padre, y ustedes hacen lo que han oído de su padre.” Ellos le respondieron: “Abraham es nuestro padre”. Jesús les dijo: Si fuerais hijos de Abraham, haríais lo que hizo Abraham

Este castigo continúa hasta el versículo 44.


Así que aquí la secuencia fue que hubo algunos judíos que creyeron en él (v.30); Jesús, sin embargo, sabía que sus corazones se habían vuelto a la duda y trató de traerlos de vuelta (v. 31); esos judíos en particular se ofendieron por la afirmación de Jesús de que Él podía hacerlos libres (v.32), sin entender que estaba hablando espiritualmente y no carnalmente (v.33-36); Etcétera. Como explica el comentario antes mencionado:

Esos judíos que tenían alguna inclinación a creer en el Señor a causa de sus palabras, ahora se han ofendido al insinuar que tienen necesidad de ser puestos en libertad. En su mente, la descendencia carnal de Abraham garantizaba su libertad, al menos de espíritu, a pesar de su esclavitud física del pasado. Lo que no han entendido es que su esclavitud era espiritual, porque se habían hecho siervos del pecado. 3

Agustín comenta aquí:

¿Y ahora qué respuesta le dieron? Porque empezaron a darse cuenta un poco de que el Señor no estaba hablando de la generación carnal, sino de su forma de vida. Y porque es costumbre de las Escrituras, que leen, llamarlo, en un sentido espiritual, fornicación, cuando el alma está como prostituida por la sujeción a muchos dioses falsos, ellos respondieron: Entonces dijeron : a Él, No hemos nacido de fornicación; tenemos un Padre, aun Dios.Abraham ahora ha perdido su importancia. Porque fueron rechazados como deberían haber sido por la boca que habla la verdad; porque tal era Abraham, cuyas obras no imitaron, y sin embargo se gloriaron en su linaje. Y ellos alteraron su respuesta, diciendo: Yo creo, consigo mismos, Cada vez que nombramos a Abraham, él continúa diciéndonos, ¿Por qué no imitáis a aquel en cuyo linaje os gloriais? Un hombre así, tan santo, justo e inocente, no podemos imitarlo. Llamemos a Dios nuestro Padre, y veamos lo que nos dirá. 4


1. Hablando él estas palabras, muchos creyeron en él. Entonces dijo Jesús a los judíos que creían en él: Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.
2. Dmitry Royster, El Santo Evangelio según San Juan: un comentario pastoral (St. Vladimir's Seminary Press, 2015), p.233-34.
3. Ibíd. , p.235
4. Tractate XLII , Homilías sobre el Evangelio de Juan

Jesús no puede estar refiriéndose a "todos los judíos" cuando habla de "judíos" en estas citas, porque Jesús mismo era judío y no un "hijo del diablo", ni estaba afirmando que cada uno de sus creyentes judíos nació diabólicamente en naturaleza.

Entonces él está hablando de manera no literal y / o no específica en su primera cita, ya sea que algunos judíos específicos (pero no todos) son literalmente "hijos del diablo", o que algunos (pero no todos) los judíos son pobres o malos en su comportamiento/fe/creencia y la frase se usa para énfasis/efecto en lugar de literalidad.

Esto no entra en conflicto con su segunda cita, que afirma que la salvación surge del interior del pueblo judío (que tiene al menos dos lecturas claras): porque ese es el Pueblo al que Dios reveló la presencia divina y parte de su naturaleza, o porque ese es el Pueblo del cual y dentro del cual Jesús nació en la tierra.

Es una perogrullada que, en principio, el judaísmo, incluso en la época romana, exige estándares más altos y exige más a su propio pueblo (muchas leyes) que a otros (solo 7 leyes noájicas). Vemos que Jesús fue consistentemente mucho más crítico y mucho más severo con aquellos que las violaron (por ejemplo, cambistas e hipócritas) que con aquellos a los que no se les mostraron directamente tales leyes (pueblos no judíos). En ese contexto, se espera una dura condena de la falta de conducta/creencia requerida y la hipocresía por parte de algunos en la comunidad judía, especialmente aquellos con autoridad que deberían predicar con el ejemplo, y no debería sorprendernos. Son descarriados, que es una forma en que la expresión "hijo de <lo que sea>" se usa en esos tiempos. (Curiosamente todavía usamos expresiones como "Hermana de la Misericordia" o "hijo de puta"relación con algún principio : misericordia, piedad o subhumanidad). Pero ser descarriado y obrar mal sin fe y sin creer, no significa que la salvación no pueda surgir allí, y echar raíces, como lo demostró el mismo Jesús y muchos de los que lo siguieron.

La salvación es de los judíos, porque Jesús es aquel por quien había de venir la salvación, y Jesús es judío. Pero aquellos judíos concretos que no lo aceptaron eran enemigos de su propia salvación, pues es servir a la justicia aceptar a Jesús como Mesías, pero como dicen los Salmos, “el que ama la injusticia, aborrece su propia alma” (ὁ δὲ ἀγαπῶν ἀδικίαν μισεῖ τὴν ἑαυτοῦ ψυχήν /Salmo 10:5 según la Septuaginta/). Pero cuando cometieron tal injusticia como negar a Jesús, es exactamente lo que Satanás quería que hicieran, es decir, dañar sus propias almas y ser privados del Reino de los Cielos. Así, metafóricamente eran "hijos de Satanás" en este sentido.

Jesús no habló de todos los judíos, ni de aquellos que lo aceptaron, ni de, por ejemplo, Sus discípulos, sino solo de aquellos judíos que lo rechazaron y lo calumniaron como enemigo de la nación judía. Porque, por supuesto, Jesús conocía a buenos judíos que eran fieles a la Ley ya los Profetas: recordadlo alabando a Natanael: "Este es el verdadero israelita, en quien no hay engaño" (Juan 1:47).

Una quintilla para mi @votante negativo anónimo: cuando los contraargumentos son traviesos,// una buena solución es votar negativo,// y es mejor permanecer en el anonimato,// porque la discusión abierta se vislumbra siniestra:// convicción del votante// Como no una teología, sino una ficción.
Upvoted +1 para un buen limerick. Y debido a que su respuesta distingue entre el subconjunto de "personas que Jesús condenó" y "todos los judíos"
@HoldToTheRod Gracias por estimar mi publicación y apreciar mis intentos de aficionado a la poesía :)

En Juan 4, Jesús está hablando con una mujer samaritana, por lo que parece que está distinguiendo su etnia, tribu del norte, reino del norte, templo del norte, capital del norte de los judíos, étnicamente judía, tribus del sur, reino del sur, capital del sur, templo del sur, etc. .. Jesús sin pedir disculpas se pone del lado de los judíos porque los reinos del norte no estaban en pacto y su templo no estaba autorizado por Dios .

[Juan 4:22 NVI] Vosotros adoráis lo que no conocéis: nosotros adoramos lo que conocemos; porque la salvación es de los judíos.

En Juan 8, Jesús está hablando con los líderes de Judea. Jesús los compara con Caín, quien en la tradición es el engendro de Satanás:

Literatura rabínica: ... Caín también fue visto como un tipo de perversidad absoluta, un descendiente de Satanás (Pirḳe R. El. xxi.), "un hijo de ira" (Apoc. Mosis, 3), un rebelde sin ley que dijo: "No hay ni un juicio divino ni un juez" (Midr. Leḳaḥ Ṭob y Targ. Yer. to Gen. iv. 8), cuyas palabras de arrepentimiento no fueron sinceras (Sanh. 101b; Tan.), cuya huida de Dios fue una negación de su omnipresencia (Gen. R. xxii.), y cuyo castigo fue de carácter extraordinario: por cada cien años de los siete cien años que iba a vivir era infligir otro castigo sobre él; y todas sus generaciones deben ser exterminadas (Test. Patr., Benjamin, 7, según Gen. iv. 24; Enoch, xxii, 7). Porque él y su raza serán siempre "el deseo del espíritu del pecado" (Gen. R. xx., después de Gen. iv. 7). Él es el primero de los que no tienen participación en el mundo venidero (Ab. RN xli., ed. Schechter, p. 133).

[Juan 8:44 NVI] Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre es vuestra voluntad hacer. Él fue homicida desde el principio, y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Caín era un asesino y mintió al negar que conocía el paradero de su hermano. No sé si estaba sugiriendo linaje físico sino a quién servían.

Es necesario recordar que el inglés “Jew” es de innovación tardía, del francés, y sujeto a imprecisión. El griego Ioudaios significa “judío”, e históricamente, los descendientes de los que regresaron del exilio babilónico: de Judá, Benjamín y levitas. La idea de “10 tribus perdidas” va en contra de la idea de que Ioudaios se refiere a todos los descendientes de Jacob. (Aquí evitaré que mis dedos arrastren la consulta del OP).

Wiki Jew describe bastante bien el problema que planteo. Este artículodesde una perspectiva judía moderna también nos da motivos para reflexionar sobre "judío". ¿Dijo Jesús, más bien, que "la salvación es de los judíos"? Aquí, en los últimos días, tenemos a un político diciendo que Jesús no era judío sino "palestino", ¡introduciendo dos términos anacrónicos a la vez! Me he dado cuenta de que los sitios web "cristianos" antijudíos a veces ofrecen artículos en la misma línea, que "Jesús no era judío", basado muy vagamente en el problema de la inventiva y tardía palabra inglesa "judío". El tema debe tratarse con más seriedad de lo que lo han hecho muchos comentaristas. Es similar, aunque quizás menos grave, que el error de traducir YHWH como "el Señor/SEÑOR" en las traducciones al inglés, en deferencia a los masoretas y fariseos que RECHAZARON al Señor Jesús para empezar.

Creo que estás en el camino correcto con el referente de Judean, pero pareces estar más explorando el tema que llegando a una conclusión. ¿Estoy en lo correcto acerca de eso?
Sí. Mi publicación original carecía de información de apoyo y quería proporcionar eso. Es un gran tema.

Porque hay judíos justos e injustos. Cuando Jesús dice que la salvación es de los judíos, se refiere a los justos entre los judíos. Los judíos de los que habla Jesús en Juan 8:44 no eran judíos justos.

¿Quién es Yahvé?

Los comentarios solo discuten el significado de las palabras. ¿Cuál es el contexto de lo que Jesús nos está diciendo? Jesús estaba hablando a los líderes del templo, cuando les dice que su Dios "Yahweh", es Satanás.
¿Quién es Yahvé? Yahweh es el Dios del Antiguo Testamento de Moisés. Este es el Dios que sacó a los israelitas de Egipto a la tierra prometida. (¿Cuántos egipcios e israelitas mató Yahweh?) Los antiguos rabinos dicen que Yahweh escribió los primeros 5 libros del antiguo testamento. ¿Debería la Biblia llamarse versos satánicos? La Iglesia Católica nos enseñó que el padre de Jesús es Yahweh. Satanás: te maldice y mata a egipcios e israelíes. Satanás/Lucifer se disfraza como un dios que los judíos llaman Yahweh. El Padre de Jesús -Nos bendice. Él no mata. Radical. Sí, Jesús contradice la enseñanza de la iglesia. ¡¡Esta es la verdad!! Jesús dijo "la verdad os hará libres". Libre de Satanás y sus mentiras, cuando sabes quién es Satanás y quién es el verdadero Padre de Jesús. Orad sólo al Padre de Jesús. Regrese a Juan 8: 42-43Nueva Versión Internacional 42 Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque he venido aquí de parte de Dios. No he venido por mi cuenta; Dios me envió. 43 ¿Por qué no os es claro mi lenguaje? Porque no puedes escuchar lo que digo. Jesús les está diciendo a los saduceos y fariseos, los líderes del templo, que no adoran al Padre de Jesús, sino que creen que Yahweh es Dios.

¿Qué evidencia tienes para decir que Jesús les dijo que YHWH es Satanás?
Proporcione alguna (cualquier) evidencia de que Yarweh es Satanás. De lo contrario, esta contribución blasfema puede ser eliminada.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y vuestra voluntad es hacer los deseos de vuestro padre. Jesús dijo en Juan 8:44 Él fue homicida desde el principio, y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla conforme a su propia naturaleza, porque es mentiroso y padre de mentira.
¿Ves que Jesús está diciendo que vino del Padre? Los judíos no están adorando al padre de Jesús. ellos están adorando a Yahweh/Satanás.
Yahvé, Dios, es el Rey “que está sentado entre los querubines” (Sal 99, 1). Satanás, por otro lado, era el Primer Ministro gobernante en el cielo (Job 1), ya que aún no había sido degradado de su cargo. (Apocalipsis 12)
Simplemente estoy señalando lo que Jesús dijo a los líderes religiosos del templo. Les dijo que el dios que adoran es Satanás. Yo creo a Jesús. La religión judía considera a Yahvé como su dios. Jesús dice que Yahweh es Satanás, así que interpreto esto como un conflicto entre el Padre de Jesús y Satanás, quien se disfraza de dios.
Hay mucho aquí. Por favor lea Juan 8:42-46 cuidadosamente. ¿Puedes negar que JESÚS dice que el padre de los israelitas es Satanás/diablo? Soy plenamente consciente de que esto entra en conflicto con las enseñanzas de la iglesia católica primitiva. La enseñanza de la iglesia combina El Padre de Jesús y Yahweh. Estoy señalando que no se puede servir a dos señores. Debes elegir al Padre de Jesús sobre Yahweh. Bendiciones vs Maldiciones.