Los testigos de Jehová, como un ejemplo no trinitario, afirman que Apocalipsis 22:13 es una referencia a Jehová Dios y no a Jesús:
Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”.
Se lo dice a Juan un ángel y no directamente ni Jehová Dios ni Jesús (Ap. 22:8).
Apocalipsis 22:6 dice que Dios envió este ángel a Juan:
Y él me dijo: “Estas palabras son fidedignas y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado a su ángel para mostrar a sus siervos lo que debe suceder pronto”.
El "él" en el versículo anterior es el ángel del versículo 22:1 y 8:
Entonces el ángel me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero - v.1
Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando los oí y los vi, me postré a adorar a los pies del ángel que me los había mostrado - v.8
Más adelante, en el versículo 22:16, Jesús mismo afirma ser el que envió al ángel:
“ Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”.
¿Qué prueba exegética hay de que la declaración Alfa y Omega del versículo 13 no se aplica por igual a Jehová Dios ya Jesús, ya que ambos enviaron al ángel que la proclamó? O dicho de otra manera, ¿cómo se puede conciliar esto con una creencia no trinitaria?
Se puede entender que tanto Dios como Jesús envían al ángel, porque Jesús está a la diestra de Dios (Mateo 26:64) y es el representante de Dios: Dios hace las cosas a través de Jesús.
El NT en general, y Apocalipsis en este caso, distingue repetida y claramente entre Jesús y Dios. Jesús es el 'Hijo de Dios', Jesús dice 'Dios mío, Dios mío'. Jesús dice 'Tu Dios y mi Dios'. En Apocalipsis, Jesús (= el Cordero) se distingue repetidamente de Dios, como Apocalipsis 1:1 "la revelación de Jesucristo, que Dios le dio", Apocalipsis 1:6 "quien nos ha hecho un reino, sacerdotes para Su [es decir, Jesús] Dios y Padre", y Apocalipsis 3:12 que contiene esta distinción 4 veces en una oración. Uno de los versículos que cita, 22:1, es otro ejemplo de esto ("el trono de Dios y del Cordero" - dos cosas diferentes).
Por lo tanto, cuando tiene un patrón de declaraciones claras que distinguen entre los dos, es una mala práctica exegética tomar un ejemplo poco claro y tratar de extraer consecuencias generales de él. En lugar de eso, el autor de Apocalipsis repetidamente hace una distinción entre Dios y Jesús mientras que al mismo tiempo establece una estrecha relación entre ellos.
Entonces, si tomamos a Jesús diciendo "Yo soy el Alfa y la Omega" y así sucesivamente, entonces un no trinitario tiene dos opciones obvias. Primero, decir que Jesús está hablando en lugar de Dios (como su representante, tanto como el ángel está hablando en lugar de Jesús). Segundo, decir que todos esos descriptores pueden aplicarse a Jesús oa Dios, dependiendo de lo que se quiera decir. Todos son títulos vagos.
Entonces, independientemente de lo que esté ocurriendo exactamente en este pasaje y lo que sea que signifiquen exactamente los descriptores y a quién se supone que deben aplicarse, lo que queda claro del Apocalipsis en general es que Jesús (= el Cordero) y Dios son dos cosas distintas.
La respuesta simple se basa en los ejemplos que proporciona el texto tanto en el uso de títulos del AT como del NT. Tratar de probar cualquier cosa por el título que Dios tiene o se le da a otros, incluido Cristo, es un ejercicio curioso, pero logra poco valor.
Rey de reyes, Salvador, Señor, 'Primero y último' se aplica tanto a Dios como a Jesús en diferentes momentos e incluso a otros hombres que no están libres de pecado.
Isaías 44:6; 48:12 Primero y último es Dios Rev 1:17; 2:8; 22:13 Primero y último es Jesús
Dios Padre es llamado “Salvador” Is 43:11, 1 Tim 1:1; 2:3; 4:10; Tito 1:3; 2:10; 3:4; Judas 25
Jesús 1 Juan 4:14, Hechos 5:31, Fil 3:20
Hombres designados como “salvadores” 2 Reyes 13:5; Isaías 19:20 Abdías 21.
Sabemos por Isaías y el niño titulado Emmanuel - él tampoco era Dios simplemente porque su nombre representaba "Dios con nosotros", y tampoco Jesús debería ser llamado Dios debido a un título que también se le dio.
Hay abundantes textos claramente hablados que dicen la verdad de Dios y Su hijo que tratar de forzar una construcción de proporciones no bíblicas sobre Jesús con versos que hablan de títulos y nombres. La Biblia no muestra ninguna reserva especial para los títulos: se les otorgan a los hombres, a Dios y a Su hijo en varios lugares.
Alfa y Omega se aplican tanto a Dios como a Jesús, pero por razones diferentes.
Dios es obviamente el principio y el fin de todas las cosas . Cristo es el principio y el fin porque él es el primogénito de entre los muertos, el autor y consumador de la fe por un par de ejemplos.
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¡Alfa y Omega son dos letras griegas! No hay nada sobre esto que sepamos de otros textos, es solo una expresión que significa singularidad y papel especial. Deducir cualquier otra cosa es pura especulación. Una mirada superficial a Apocalipsis revela que el Cordero NO ES DIOS, entonces, ¿por qué este título haría ALGUNA diferencia en nuestra comprensión de quién es Jesús en relación con su Dios y Padre?
Respuesta formada a partir de la revelación bíblica-unitaria-1-8
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