¿Cómo interpretan los no trinitarios Filipenses 2:5-8?

Filipenses 2:5-8 (NVI):

5 Sea en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús ,

6 el cual, siendo en forma de Dios , no estimó el ser igual a Dios como cosa a ser aprovechada, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de esclavo, haciéndose semejante a los hombres. Y estando en la condición de hombre, 8 se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

¿Cómo interpretan este pasaje los no trinitarios (y los que niegan la divinidad de Jesús en general)?

@Kris: ¿qué pasa con NRSV?
Creo que es una buena edición.
Hay al MENOS tres tipos diferentes de "no trinitarios", a saber, Unitarios (incluyendo modalistas); Arrianos (incluyendo arianos plenos y semi-arrianos) y binitarios. Los binitarios interpretarían Filipenses 2:5-8 exactamente de la misma manera que los trinitarios. Entonces, ¿de quién buscas una respuesta?
@Dottard - buen punto. ¿Quizás una respuesta de "revisión general" no trinitaria sería genial?
En el uso habitual del término, "no trinitarios", es decir, aquellos que no aceptan la Trinidad Nicena de Personas, no necesariamente niegan la divinidad de Jesús. Para nombrar dos grupos que existen actualmente, tanto los pentecostales unicitarios como los swedenborgianos aceptan la divinidad de Jesús mientras rechazan la Trinidad de Personas. Por lo tanto, la pregunta formulada tiende a excluir las opiniones de estos dos grupos.

Respuestas (2)

Hay muchas posibilidades aquí. Como señala @Dottard, 'no trinitario' abarca una gran cantidad de puntos de vista. En mi opinión, es muy difícil mantener una posición de que Jesús no es divino ("aquellos que niegan la divinidad de Jesús en general") y al mismo tiempo tomar los Evangelios en serio; la pregunta es si Jesús es Dios propiamente dicho o divino en algún sentido significativo. y sentido único. Entonces, es importante formular la pregunta correctamente, y eludir esta diferencia está creando una 'falsa dicotomía' de Dios o humano (típico).

@User47952 tiene muchos puntos buenos, pero mi enfoque básico con este texto sería notar al perro que no ladra.

Si San Pablo pensó que Jesús era Dios, ¿por qué no lo diría directamente? ¿Por qué nos esforzaríamos en los pasajes que hablan de cómo Jesús era 'en la forma de Dios'? ¿Por qué no decir simplemente 'Jesús es Dios'? ¿Por qué San Pablo no diría 'Dios el Hijo' en lugar de 'Hijo de Dios' (como en Romanos 1:4), o algo similar?

Una respuesta desde una perspectiva no trinitaria es directa: Jesús es un ser divino, privilegiado como intermediario y con autoridad dada por Dios, sentado a la 'mano derecha' (como Mateo 26:64) de Dios, pero no Dios. Debido a que es un ser divino, en cierto sentido es igual a Dios, pero el énfasis se pone en algún sentido , y es exactamente por eso que no vemos afirmaciones directas de que Jesús = Dios en el Nuevo Testamento.

"[...] y es exactamente por eso que no vemos afirmaciones directas de que Jesús = Dios en el Nuevo Testamento", pero el v6 dice "igualdad con Dios" , y Juan 1: 1 también dice "[...] y el Verbo era Dios" .
@SpiritRealmInvestigator ¿Igualdad en qué sentido? Si Jesús fuera Dios punto final, ¿en qué sentido podría estar 'explotando' eso? No tiene sentido.
@SpiritRealmInvestigator John 1: 1 es ligeramente diferente, y un no trinitario debe 1. decir que 'la Palabra era Dios' es una interpretación incorrecta, o 2. sostener que Jesús no es en realidad la Palabra. Mi punto de vista es 1., y está en línea con la traducción de Moffatt de Juan 1:1. Allí, la traducción es "El Logos existía desde el principio, el Logos estaba con Dios, el Logos era divino". bibliatodo.com/es/la-biblia/james-moffatt-nuevo-testamento/juan-1 Esto tiene la ventaja de tener sentido (¿cómo puedes estar con alguien y también ser ese alguien, como dice la traducción típica)?
@SpiritRealmInvestigator Debo agregar que la frase 'igualdad con Dios' implica diferencia, no igualdad. Si Pablo hubiera dicho 'igualdad con el Padre', uno podría argumentar plausiblemente que el Padre y el Hijo = Dios. Pero la frase en sí sugiere que está Jesús, y luego está Dios, y luego hay igualdad en algún sentido .

Cualquier comprensión debe ser fiel a dos cosas,

  1. El texto en foco
  2. Todas las demás escrituras deben ser acomodadas y no comprendidas o ignoradas.

Cualquier interpretación debe mantener estos dos estándares.

Si bien muchas traducciones han intentado descifrar este versículo de forma aislada, debemos incluir otros textos antes de sacar conclusiones.

Jesús es santo, sin pecado, y la expresión plena del Padre. Es esta realidad la que permite la 'naturaleza de Dios' NVI. No debemos asumir lo que significa 'naturaleza'.

Las posibilidades pueden incluir,

  1. siendo igual a Dios en fuerza de vida e inmortalidad - siendo espíritu.
  2. teniendo la misma intención pura y santa - (sin ser corrompido por el pecado)

Sabemos que Jesús no era inmortal (Rom 6:9, 1 Ped 3:18), también sabemos que no era espíritu - como hombre en la tierra, o después de la ascensión. No se menciona a Jesús antes de los evangelios, por lo que no debemos inventar cosas para satisfacer nuestros propios propósitos. Ciertamente fue profetizado, pero no como Dios viniendo en forma de hombre. Sería descendiente de Abraham y de David, simiente de la mujer Gen3.

Sabemos que era santo, al haber nacido de esa manera, Jesús tiene una naturaleza divina como Dios. Esto por sí mismo no lo convierte en Dios. Tampoco nos hará Dios cuando también compartamos esta naturaleza.

podéis llegar a ser participantes de la naturaleza divina , habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo a causa de los deseos pecaminosos. 2 Pedro 1:4

Deshágase de su vieja naturaleza pecaminosa y de su forma de vida anterior, que está corrompida por la lujuria y el engaño... 24 Vístanse de su nueva naturaleza, creada a semejanza de Dios, verdaderamente justa y santa. Efesios 4:22-4

Jesús ya tenía esta naturaleza que a nosotros también se nos concederá. Así que tener la naturaleza de Dios en este contexto no hace a Jesús Dios.

  • Jesús no tenía una naturaleza humana con pecado, tenía una naturaleza piadosa, sin pecado.

La palabra griega para esta 'naturaleza' es morphē, a menudo traducida como 'forma'. Los mismos principios se aplican a cualquier palabra que usemos. Pero morphē tiene otros usos que ayudan a aclarar la intención.

Lucas 24:13-33 es la historia de Jesús en el camino a Emaús. Jesús, 'se apareció en una forma diferente (morphe)' a estos dos hombres para que no lo reconocieran.

Jesús se apareció en una forma diferente a dos de ellos mientras caminaban por el campo. Marcos 16:12

Pero sus ojos estaban impedidos de reconocerlo Lucas 24:16

Obviamente, la naturaleza interna de Jesús no era diferente, por lo que su forma externa cambió, dejándolo un tanto incógnito.

Hasta ahora, nada en absoluto apunta a que Jesús sea Dios, pero que tenga la misma naturaleza, la misma forma de vivir por la gracia, el amor, la sabiduría y otros atributos divinos. Entonces, 'forma' puede expresar una apariencia externa (como muestra Is 44:13, 2 Tim. 3:5) o/y una naturaleza interna que representa algo/alguien más. La naturaleza humana representa el 'mundo' y la naturaleza santa representa a Dios.

Si Jesús fuera Dios en este caso, ¿por qué "se aferraría" a ser igual? Ya sería 'igual' en todos los sentidos. O es Dios o no lo es.

No hay versículos en ninguna parte que nos digan que Jesús es Dios. Pablo tiene la capacidad de expresar la sabiduría y la verdad de Dios en todos sus extensos escritos; ninguno de ellos expresa esta simple 'verdad' de que Jesús, el hombre, es realmente Dios todo el tiempo.

Él usa los términos 'forma' e 'imagen' que esencialmente significan que él no es Dios, sino una muy buena semejanza con Dios. ¿Puede Dios ser una imagen de sí mismo?

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación Col 1:15.

Para una explicación de lo que significa 'primogénito', no significa que Jesús fue la primera criatura hecha, pero coloca a Jesús dentro de la creación, no preexistente a su nacimiento.

https://hermeneutics.stackexchange.com/questions/28350/in-colossians-115-what-does-firstborn-of-every-criature-mean/50685?r=SearchResults&s=2|31.8507#50685

Hay un solo Dios, el Padre, como Jesús y muchos otros señalaron en varias ocasiones. Esa ha sido una revelación muy consistente desde Gen hasta Revelations.

Pablo también expresó que Jesús fue hecho como sus hermanos en todos los sentidos. Hebreos 2:17 O lo era, o no lo era. No es como nosotros si es Dios. Si es Dios, ciertamente NO es como nosotros.

¿De qué se vació Jesús?

Si, como algunos sugieren, él era Dios en la carne (lo cual es bastante absurdo), ¿cómo podría Dios vaciarse de ser Dios? ¿Cómo podría vaciarse de inmortalidad, de una justicia que le prohíbe ser tentado?

Jesús se despojó de los privilegios de ser sin pecado y el hijo de Dios, el Rey. Siguió siendo justo, santo y piadoso en todos los aspectos. Él fue un siervo sin engaño ni pretensión hasta la muerte, ¡incluso en una cruz! El concepto de un Jesús eterno que vive para siempre con el Padre desde antes de siempre se burla de su vida y sacrificio terrenales, dejándolo a un lado como una mera farsa y Juan 3:16 como una mentira. Jesús era mortal, podía ser tentado, podía y murió. ¡Dios ciertamente dio a Su único hijo!

Durante los días de la vida terrenal de Jesús, ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverencia. Hebreos 5:7

Si debemos buscar a un Jesús de dos naturalezas para hacerlo de alguna manera Dios y hombre, de alguna manera inmortal y mortal, de alguna manera capaz de ser tentado y no tentado, de alguna manera capaz de pecar y no pecar, de alguna manera capaz de crear todo lo que es y convertirse en heredero de todo también, entonces inventamos un misterio que la escritura nunca expresa.

Si bien puede ser divertido considerar muchas posibilidades con respecto a fragmentos de las Escrituras, no podemos ignorar la enseñanza clara y sólida que define claramente a un Dios solitario como Padre. También hay mucha evidencia de su hijo especial, el Jesús humano.

La simple verdad revelada es que Jesús, el logos hecho carne, nació hombre ~4AC por María y el Espíritu, vivió para revelar al Padre y por el sufrimiento y la obediencia se convirtió en la ofrenda perfecta por todos los pecados. Todos los hombres, por la gracia de Dios, pueden entrar en la vida verdadera aceptando el sacrificio de Jesús por nosotros.

Realmente no necesitamos interpretar este versículo, solo necesitamos leerlo junto con el resto de los escritos inspirados de Dios y la verdad, si Dios quiere, será evidente.

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Es una verdad fundamental que aquellos que buscan ser los primeros serán los últimos, o aquellos que intentan exaltarse a sí mismos fracasarán...

No te exaltes delante del rey, ni te pongas en el lugar de los grandes Proverbios 25:6

Jesús tomó el lugar bajo y permitió que Dios lo exaltara en el momento apropiado. Jesús, el hijo de Dios, santo y puro, sabía quién era y tenía el desafío de vivir como uno de nosotros, sin reclamar privilegios especiales, sino sometiéndose a su Padre y Dios hasta que la obra estuviera terminada. Esta actitud es lo que Pablo dice que debería haber en todos nosotros.

3 No hagan nada por ambición egoísta o vano orgullo, sino que con humildad consideren a los demás más importantes que ustedes mismos. 4Cada uno de ustedes debe velar no sólo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. 5 Haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús Fil 2:3-5

Tomó sobre sí el Morphe de un siervo 2:7. ¿Significa esto que él tampoco era un hombre? Además, ¿el Logos (que estaba con Dios y que era Dios) dejó de ser Dios al hacerse carne?
@Todos Usted puede estar en desacuerdo con esto, puede pensar que está mal argumentado, pero por favor mantenga sus comentarios respetuosos. Si no puede señalar algo específico que cree que es un problema, no diga nada.
@ user47952: si entendí correctamente, el quid de su argumento es que Jesús era como Dios, pero no igual a Dios, ¿correcto? Si es así, tengo curiosidad por saber cómo entiendes la expresión "igualdad con Dios". Aquí hay una pregunta al respecto en hermeneutics.se en caso de que pueda estar interesado: hermeneutics.stackexchange.com/questions/55612/…
@SpiritRealmInvestigator Otra palabra importante en el versículo es la palabra que la NRSV tradujo como "explotado", a saber, la palabra griega " har·pag·mos ". Tal vez usted podría hacer una pregunta al respecto. El significado de la raíz de la palabra es "arrebatar" o "apoderarse", por lo que algunos verían que la "igualdad con Dios" es algo que Jesús no poseía y que nunca se atrevería a tratar de apoderarse de sí mismo. Más bien, los discípulos de Jesús deben imitar su ejemplo de humildad, y no tratar de elevarse para volverse iguales a Dios, aunque posean algunas de las cualidades divinas de Dios.
@ 4castle, pero ¿qué pasa con "se vació a sí mismo"? hermeneutics.stackexchange.com/questions/20240/…
@SpiritRealmInvestigator No entraré en detalles aquí, pero "se vació a sí mismo" solo significa que tenía un estatus más alto antes de convertirse en hombre. Lo cual, sin duda, Jesús tenía un estatus muy, muy alto. Por ejemplo, jugó un papel en la creación de todo. (Colosenses 1:15, 16)
@ 4castle Colossians se malinterpreta principalmente en este sentido. Por favor considere hermeneutics.stackexchange.com/questions/28350/…