¿Cómo responden los trinitarios clásicos a las implicaciones de Apocalipsis 1:1?

Apocalipsis 1:1 (NVI) dice:

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que debe suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan.

Así que esta es la imagen que obtengo: En algún momento antes de que un ángel enviado por Jesús le diera a Juan la revelación, Jesús recibió la revelación de Dios. Primero me pregunto cuándo Jesús recibió la revelación: antes de su nacimiento (asumiendo la validez de la doctrina de la Trinidad), durante su vida, después de su muerte pero antes de su resurrección, después de su resurrección pero antes de su ascensión, después de su ascensión. Entonces, obviamente, me pregunto cómo Jesús, siendo Dios en su totalidad, no sabría la naturaleza de las cosas que se explican en Apocalipsis.

Entonces, ¿cómo responden los trinitarios clásicos a esta pregunta? ¿Por qué parece que Jesús en algún momento no sabía lo que Dios sabía acerca de los pequeños detalles de los últimos días?

Mmm interesante. Hasta ahora, nunca he interpretado el verso de esa manera...
Me temo que realmente no veo algo que necesite respuesta aquí. Si tomamos esto como que a Cristo se le da ese regalo eternamente (así como él es engendrado eternamente), entonces la pregunta se responde por sí sola.
¿Se supone que 'Trinitario clásico' significa algo más que 'Trinitario'?
¿Es cierto que "Dios le dio [la revelación] a él para mostrársela a sus siervos" significa que Dios se la reveló a Jesús, en lugar de darle el papel de revelarla a los demás? En Apocalipsis 20:4 se da juicio a los que se sientan en los tronos; no están siendo juzgados, pero son jueces.
Tal vez esto cae dentro de la categoría de "paradoja misteriosa" de preguntas que no pueden ser respondidas o entendidas... un poco como "¿Cómo puede Jesús ser completamente Dios y completamente hombre?" o "¿Jesús sabía que creó el universo justo después de su nacimiento?"
@DJClayworth En mi ignorancia, no quería incluir ninguna secta del cristianismo que se llame a sí misma cristiana, pero la definen de manera diferente, de modo que la mayoría de los creyentes de la Trinidad no la llamarían trinidad . Estaba tratando de pasar.
@JamesT Probablemente no. "[L]as palabras que me diste, yo les he dado". (Juan 17:8, NAB) "[Lo] que digo, lo digo como el Padre me lo dijo". (Juan 12:50, NVI)
Por si sirve de algo..."Este prólogo describe la fuente, el contenido y la audiencia del libro y forma una inclusión con el epílogo (Apoc. 22:6–21), con sus temas y expresiones similares". www.usccb.org/bible/revelation/1
@fredsbend Tal vez podría explicar más por qué "parece que Jesús en algún momento no sabía lo que Dios sabía". ¿También tiene la intención de hacer alguna comparación con Mateo 24:36 / Marcos 13:32 como lo están haciendo algunas de las respuestas?
Quizás el punto es menos que fue dado y más POR QUÉ, con qué propósito fue dado. A Jesús se le dio autoridad en Mateo 28. ¿No tenía autoridad antes de eso? ¿O el punto era que él tenía la autoridad? se le "dio" una copa para beber, ¿no tenía la copa antes de eso? No, el punto era su obediencia para beberlo (crucifixión). ¿Jesús realmente no sabía el día ni la hora de su regreso? ¿O simplemente estaba cediendo a la autoridad del Padre para decir cuándo? En todos estos casos, Jesús está mostrando sumisión al Padre y el punto real es el tema en cuestión, en este caso para mostrar lo que debe suceder.
El "trinitarismo clásico" excluye cosas como el trinitarismo económico. También grupos unitarios que disfrazan el unitarismo con palabras como "tres manifestaciones" o algo así.

Respuestas (8)

En realidad la respuesta es muy sencilla. La confusión radica en el significado de la palabra "revelación". Se puede tomar como "revelación de verdades anteriores no conocidas" que era seguro para Juan, PERO se puede entender como "porción de hechos y doctrinas" que Dios el Padre decidió revelar a la humanidad y se las pasó a Juan a través de Jesús. En ese sentido NO fue revelación para Jesús en absoluto; él lo sabía (Él estaba con Su Padre en la gloria de ellos - Juan 17:5).

De manera similar, Judas está usando la palabra "fe" para describir un conjunto de doctrinas relacionadas con la salvación del hombre: Jue 1:3 Amados, teniendo toda prisa en escribiros acerca de la salvación común, tenía necesidad de escribiros para exhortaros a que contiendan ardientemente por la fe una vez dada a los santos. Espero que ayude. Bendiciones en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo Stanislaw Sylwestrowicz MATS, Gdansk, Polonia

Gracias por su respuesta y bienvenido al sitio. Aquí hay un +1. Esa es sin duda una forma de verlo. Espero verte publicar de nuevo pronto.
¿Puede proporcionar una fuente para su afirmación de que la palabra griega ἀποκάλυψις significa "una porción de hechos y doctrinas", y que así es como se usaba la palabra en los círculos judeocristianos a fines del siglo I d.C.? Parece ser una definición muy específica para la palabra, y nunca la había encontrado antes.

Los trinitarios tratan este texto de dos maneras:

  • La fuente de la revelación es Dios Padre, y Jesús es el mediador de esa revelación al hombre. Algunos enfatizan particularmente la naturaleza humana de Jesús a este respecto.
  • Que el "él" en realidad se refiere a Juan, el autor del libro, no a Jesús

Jesús como mediador

La gran mayoría de los trinitarios que comentan este versículo y tratan este tema lo hacen enfatizando el oficio mediador de Cristo, como aquel que media entre Dios y el hombre. Por lo tanto, la Biblia de estudio ortodoxa dice:

Dios mismo es la fuente última de toda revelación, pero es el Hijo, Jesucristo, [...] quien media en esta revelación.

Matthew Henry enfatiza la deidad de Cristo y escribe de manera similar:

Aunque Cristo mismo es Dios, y como tal tiene luz y vida en sí mismo, mientras sostiene el oficio de Mediador entre Dios y el hombre, recibe sus instrucciones del Padre. ( fuente )

Algunos subrayan la humanidad de Cristo en esta mediación de la revelación de Dios, como Agustín Calmet :

Él recibió [la revelación] no como Dios; porque en esta cualidad todo lo posee, y todo lo sabe; pero lo recibió como hombre, que como tal recibió de Dios toda luz y toda gracia en el momento de la unión hipostática del Verbo con la naturaleza humana. ( fuente )

De manera similar, John Wesley enfatiza el papel de Cristo como profeta:

Según su humanidad santa y glorificada, como el gran Profeta de la iglesia. ( fuente )

Matthew Poole escribe que esto muestra el funcionamiento de la Trinidad:

El cual Dios le dio , como mediador: por Dios , aquí, se entiende el Padre, no exclusivamente al Hijo, como si no fuera Dios, sino para mostrar el orden de obrar en la Santísima Trinidad. ( fuente )

"Él" se refiere a Juan

Curiosamente, encontré un intérprete, Beato de Liébana , que cree que "él" aquí no se refiere a Cristo sino al autor del libro, Juan:

“La Revelación de Jesucristo, que Dios le dio a él”, es decir, al bienaventurado Apóstol Juan, “para darla a conocer a sus siervos”, a fin de que lo que dice desbloquee y lo que explica quede claro. . ( fuente )

Sin embargo, no hay indicios de que Beatus adopte este enfoque para evitar preocupaciones relacionadas con la deidad de Cristo.

Resumen

Los protestantes, los católicos romanos y los ortodoxos orientales están de acuerdo en que Jesús es el mediador entre Dios y el hombre. Casi unánimemente interpretan este versículo bajo esa luz. Jesús, aunque divino, actúa como mediador entre Dios y el hombre, y como tal, recibe la revelación de Dios Padre y la transmite al hombre.

Gran respuesta, como de costumbre. Una cosa interesante es que parece que Poole dice que "dio" simplemente indica la procesión dentro de la trinidad (de modo que la revelación se dio en "la eternidad pasada", como les gusta decir a los teólogos), mientras que Calmet dice que Dios le dio a Jesús el hombre el revelación en algún momento. Wesley, Henry y la Biblia de estudio ortodoxa parecen ambiguos en ese punto.
@ Mr.Bultitude A eso me refiero con el énfasis de Wesley y Calmet en la humanidad de Cristo ... Wesley no es tan explícito como Calmet, pero al centrarse en la humanidad de Cristo, parece enfatizar que es una revelación encarnacional. . El tratamiento de Matthew Henry es similar al de Wesley. Tiene razón, el enfoque de Poole es distinto entre estos, y quizás esto justifique un énfasis adicional.
Aún así, la siguiente oración de Poole es "Se dice que Cristo en su estado de humillación aprende del Padre; en su estado de exaltación, recibe del Padre", y normalmente entendería el estado de exaltación como el estado que sigue al de humillación . ... No sé si lo aplicaría al estado previo a la humillación.
En realidad, no estoy seguro de cómo tomé la ambigüedad de Wesley y Henry. Buen punto sobre Poole también. Sin embargo, estoy realmente sorprendido de que más intérpretes no siguieran la ruta que parecía que hizo Poole (la que Ben Mordecai toma en su propia respuesta aquí).
Nathaniel, sé que la fuente vinculada no explica, pero ¿quién crees que Beatus pensó que eran los sirvientes a quienes John (si era él) iba a dar a conocer la revelación? Miré dos opciones: los siervos de Dios o los siervos de Juan, pero ninguno parece encajar.
@DickHarfield Dios es. El texto escribe en mayúscula "Sus" en "Sus siervos". Sin embargo, no puedo leerlo en el idioma original (latín), así que no sé si esa es una interpretación del traductor.
No intento ser difícil, pero no estoy seguro si Beatus usó escritura minúscula, por lo que debemos ignorar las mayúsculas a menos que tengamos un manuscrito temprano/original. Siervos de Dios es un término mal definido, pero parece referirse a menudo a profetas y apóstoles, mientras que para la Iglesia Católica es un término póstumo. Si este uso católico se remonta a la época de Beato, esta sería otra dificultad. En el uso de Beato, 'siervos de Dios' debería referirse a toda la raza humana, pero no veo esto fácilmente en el texto. No critico su respuesta, pero busco información sobre la línea de pensamiento de Beatus.
@DickHarfield Claro, definitivamente comprensible. También estoy interesado, pero no he encontrado una traducción completa en inglés (o español, para el caso) del trabajo en línea. Mis conocimientos de latín aún no están ahí...
Está bien. Lo del mediador tiene sentido. Me pregunto si la hermenéutica de Beatus es legítima. En la traducción que tenemos, "él" refiriéndose a Juan no me queda claro.
@fredsbend He hecho esa pregunta en BH.SE.

En realidad, es una explicación bastante simple dentro del Trinitarianismo ontológico, entendiendo dos hechos básicos sobre el Trinitarianismo:

  1. "Dios" indiferenciado en las escrituras típicamente se refiere al Padre, como la cabeza de la Trinidad.
  2. La persona del Padre es la hipóstasis asociada al origen de la voluntad divina.

Jesús, como el Logos divino y el Hijo dentro de la Deidad, es responsable de pastorear el rebaño de Dios. El Padre da al Hijo las ovejas, el Hijo salva, guarda y alimenta las ovejas para el Padre y su gloria. Dios, en su misma esencia, es un lazo espiritual de amor, y la unidad de la esencia no anula las distinciones entre las personas. Es completamente normal decir que la voluntad de Dios se origina en el Padre y se da al Hijo. En lugar de ser un desafío al Trinitarianismo, es una comprensión básica del Trinitarianismo.

Debido a los conflictos históricos sobre el arrianismo y sus diversas manifestaciones, los trinitarios se han negado a enfatizar cualquier distinción en persona para no implicar que el Hijo de alguna manera no es de la misma esencia o sustancia que el Padre, pero es en gran medida una parte estándar de Trinitarianismo ontológico clásico.

Esto tiene algo de sentido. Algunas citas y versos mejorarían esto.

Una de las cosas clave de la Trinidad es que Dios es tres personas de una sola esencia. Tienen la misma acción, voluntad y poder. Todos son iguales y eternos pero la clave es que no son la misma persona. Interactúan entre sí y con la humanidad de diferentes maneras. Es difícil de entender, incluso para los teólogos sistemáticos (que no lo soy). Es algo que todos aceptamos por fe y confianza en los maestros que nos han precedido.

Hay muchas maneras en que esto podría haber ocurrido. Los trinitarios todavía son muy diversos en sus creencias sobre la naturaleza exacta de Dios y cómo opera. Discutir cuándo Jesús sabía y lo que sabía podría durar toda la vida. Sin embargo, dado que el Apocalipsis se escribió en algún momento entre el 70 y el 90 d.C. (mucho después de la ascensión de Jesús alrededor del 30 d.C.), la respuesta generalmente aceptada es que Jesús estaba con Dios en el cielo y, por lo tanto, era completamente divino en el momento en que le contó a Juan sobre el futuro.

No es una pregunta que haya escuchado antes, y es buena. La versión corta de la respuesta es que se pasa por alto a favor de hablar de la revelación real y no de los detalles de cómo llegó el mensaje a Juan.

Mira esa es la pregunta. Si Jesús era completamente divino en el momento en que recibió la revelación, entonces tenemos una paradoja. Jesús es completamente divino y completamente Dios, sin embargo, el Padre tenía información que Jesús no tenía. Entonces el Padre le dio la información a Jesús, la cual Él a su vez le dio a Juan a través de un ángel. No hay duda en mi mente que Apocalipsis como un todo apoya la trinidad, sin embargo, este versículo parece confundir la doctrina que a todos nos enseñaron en la escuela dominical. Todo esto para decir, gracias por responder, pero siento que el problema aún existe.
Explicar la Trinidad es muy parecido a explicar el viaje en el tiempo . Cualquier analogía que pueda usar es defectuosa. Pero en el corazón de la doctrina está que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas separadas que son todas Dios. Al ser tres personas distintas, no necesariamente tienen que saber las mismas cosas al mismo tiempo. Pero eso no impide que todos sean Dios. Por qué esa es una pregunta excelente para un teólogo sistemático. Lo mejor que puedo hacer como aspirante a estudiante de seminario y maestro de escuela dominical de medio tiempo es decir que se trata de fe.
Mi pensamiento es que los tres están siempre en comunicación y comunión. Entonces, el padre le hablará al hijo, pero ¿eso significa que el hijo no sabía algo "antes" de que el padre se lo llevara? ¡No! No hay un antes o un después en su unión, pero eso no quiere decir que no se comunicaran. Siempre lo ha sabido, porque el padre se lo dijo.

Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Sabemos que Jesús no tenía todo el conocimiento del Padre.

Filipenses 2:6-7 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres :

La palabra "robo" arroja a mucha gente. La palabra es "harpagmos" en griego y significa saqueo. La idea que se transmite es que Jesús no consideró su igualdad con el Padre como algo a lo que aferrarse con la misma fuerza con que un ladrón se aferra a lo que ha robado.

Jesús se hizo a sí mismo de un orden inferior. De alguna manera que no entendemos y tal vez no podamos entender, él dejó cosas a un lado para poder nacer y vivir entre los hombres. Si Jesús no hubiera dejado de lado algunas cosas, no podría haber vivido entre nosotros.

Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Y Moisés ocultó su rostro; porque tenía miedo de mirar a Dios.

Le di un +1 por traer un nuevo pensamiento a la pregunta, pero todavía siento que la pregunta no ha sido respondida.

Lo que Apocalipsis 1:1 describe es que Dios el Padre le da a Dios el Hijo Su permiso para revelarnos ahora lo que está por venir. No significa que Jesús no sabía cuáles eran estos eventos.

Esta es la naturaleza de la Deidad, el Hijo se goza en hacer la voluntad del Padre, aunque es igual al Padre (Filipenses 2:6). De manera similar, el Espíritu Santo no habla por su propia cuenta, sino que hace la voluntad del Padre (Juan 16:13), pero también es igual. Este amor desinteresado entre la Deidad es una relación que los hombres encuentran difícil de comprender.


Lingüísticamente, depende de la interpretación de lo que exactamente "Dios le dio". ¿Dios Padre le dio a Jesús la misión de revelar lo que ha de venir a Sus siervos, o la información real contenida en la revelación? Ambos se pueden leer en "la Revelación de Jesucristo". Sin embargo, dado que la omnisciencia de Dios se demuestra claramente en otras partes de la Biblia, entonces es más apropiado entender "la Revelación de Jesucristo, que Dios le dio a Él" como una misión / acción que Dios le ha dado a Jesús para llevar a cabo.

¿Por qué parece que Jesús en algún momento no sabía lo que Dios sabía acerca de los pequeños detalles de los últimos días?

No veo cómo se podría leer este versículo como si implicara esto: nada en él sugiere que Jesús no supiera la revelación que Dios (el padre) le dio antes de que se la diera. Interpretaría este versículo como diciendo que las revelaciones que siguen fueron asignadas a Jesús para luego revelarlas a Juan, en lugar de ser asignadas a ángeles o reveladas directamente a través de sueños o visiones.

Marcos 13:32

Sin embargo, nadie sabe el día ni la hora en que sucederán estas cosas, ni siquiera los ángeles en el cielo ni el mismo Hijo. Sólo el Padre sabe.

El entendimiento básico, proveniente de una perspectiva trinitaria, es que Jesús era completamente Dios y completamente hombre, ambos. Sin embargo, todo lo que hizo en la tierra, lo hizo como hombre, y no "como" Dios.

Es decir, por ser el Hijo de Dios, pudo haber convertido las piedras en pan, siendo todopoderoso. Sin embargo, eligió operar e identificarse estrictamente como el Hijo del Hombre, por lo tanto, deliberadamente limitó su poder. Por lo tanto, la tentación parecería ser que fue tentado a operar fuera de los límites del ser humano, invalidando así Su ministerio.

En el versículo anterior, entonces, vemos que al Hijo (del Hombre) le faltaba el conocimiento, por su propia admisión, que el Padre poseía. Esto se interpreta entonces que, en Su humanidad, Él no sabía, porque Él operaba desde Su habilidad como hombre (ungido por el Espíritu Santo), pero había accedido a Su derecho divino, que estaba disponible pero no Él no usó. , Él sabe todas las cosas.

Esto elude la premisa de que para Jesús recibir información o revelación del Padre lo haría menos que Dios. Socava el argumento, porque ni niega que Él es Dios, y uno con Él, sabiendo todas las cosas, ni niega que sea y viva como 100% humano. Recuerde, Pablo escribió que para los que tienen el Espíritu, el Espíritu escudriña hasta las cosas profundas de Dios, pero esto todavía no incluye Marcos 13:32; véase 1 Corintios 2.

Lo mismo pasaría entonces con el Apocalipsis, donde se indica. No es que Jesús no sea Dios, es que en Su humanidad, Él a propósito no actuó como Dios, ya sea en hechos o en conocimiento y entendimiento. De la misma manera, Jesucristo todavía es completamente hombre y completamente Dios hoy. Estuvo muerto por aproximadamente tres días (dependiendo de su conteo), y está vivo hoy, primogénito de entre los muertos.

Por lo tanto, debido a que Él sigue siendo Hijo de Dios e Hijo del Hombre, aún puede recibir revelación del Padre, porque Él es el Hijo del Hombre. Sin embargo, al mismo tiempo, en Su divinidad, Él sabría todas las cosas.