¿Alfa, Omega y Dios eterno?

Una vez Jesús dijo: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin" (cf. Apocalipsis 22,13). Pero en otro momento Jesús dijo que Él es el Dios eterno, que supuestamente no tiene fin. ¿Alguien puede explicar esta declaración aparentemente contradictoria?

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¿Puede proporcionar una referencia donde Jesús dice que "Él es el Dios eterno".
Me gustaría señalar que decir que Él es el principio y el final es diferente a decir que Él tiene un principio y un final. Entonces, si el problema no es una contradicción en las Escrituras, es que usted malinterpreta lo que se dice.

Respuestas (3)

El dicho "Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin" puede ser, y ha sido, interpretado al menos de las siguientes cuatro maneras:

(1) Como un modismo que significa eterno. Así lo interpreta Albert Barnes en las Notas de Barnes . Adam Clarke sigue la misma interpretación en su comentario sobre Apocalipsis 1:8 donde dice:

soy alfa y omega- Soy de eternidad en eternidad. Este modo de hablar es tomado de los judíos, quienes expresan todo el compás de las cosas por א (alef) y ת (tau), la primera y la última letra del alfabeto hebreo; pero como San Juan escribía en griego, acomoda todo al alfabeto griego, del cual Α (alfa) y Ω (omega) son la primera y la última letra. Con los rabinos מא ועד ת (meeleph vead tau), “de alef a tau”, expresó la totalidad de un asunto, desde el principio hasta el final. Así en Yalcut Rubeni, fol. 17, 4: Adán transgredió toda la ley desde aleph hasta tau; es decir, desde el principio hasta el final. Ibíd., fol. 48, 4: Abraham observó la ley, desde aleph hasta tau; es decir, lo guardó por completo, de principio a fin. Ibíd., fol. 128, 3: Cuando el santo y bendito Dios pronunció una bendición sobre los israelitas, lo hizo desde aleph hasta tau; es decir, lo hizo perfectamente.

De modo que el argumento es que Alfa y Omega denotan la totalidad de la eternidad.

Otros lo han interpretado en sentidos más limitados:

(2) Con respecto a la creación. Que él es el Principio, como en el Creador, y el Fin, como en el que destruye el mundo al final. Así se interpreta, por ejemplo, en la nota sobre Apocalipsis 1:8 en un antiguo comentario llamado The People's New Testament , o Johnson's Notes :

Yo soy el Alfa y la Omega. La primera y última letra del alfabeto griego; de ahí "el principio y el fin". Todo comienza con Dios y él cierra el drama de la historia terrena.

Las dos primeras interpretaciones, obviamente, serían las interpretaciones más aceptables para los trinitarios. Es más probable que los no trinitarios acepten las siguientes interpretaciones.

(3) Con respecto a la iglesia. Que Jesús es para la iglesia el principio y el fin de todo, el principio y el fin de la salvación, etc. Este es el sentido en el que las palabras fueron generalmente interpretadas por los socinianos, como la siguiente cita de una nota de un eminente sociniano (Wissowatius ) en el Catecismo Racoviano ( páginas 161-162 de la traducción de Thomas Rees) mostrará:

Que el Hijo de Dios es absolutamente el Primero, nadie se atreverá a afirmar quien sostenga que el Padre es la primera persona de la Trinidad. Erasmo bien observa en sus Anotaciones sobre Juan viii. 25: Quod in Apocalypsis dicitur principium et finis, constat intelligendum, Christum esse initium et consummationem Eccleslae, quam priore adventu constituit, posteriore perficiet . "En cuanto a lo que se llama en el Apocalipsis 'principio y fin', es evidente que debemos entender por ellos que Cristo es el principio y la consumación de la Iglesia, que fue fundada por sus primeros, y será completada por su segunda aparición". Leemos casi con el mismo efecto en Hermas Simil.9; donde, hablando de la Iglesia, llama al Hijo de Dios, "la roca vieja y la puerta nueva"; y por estas razones, porque la Iglesia está fundada sobre él, y es más antigua que toda criatura, y porque él aparecerá en los últimos días para su consumación, para que los que están para ser salvos entren por él en el reino de Dios : lo cual concuerda con las palabras de Pablo, de quien fue discípulo (Col i. 15,18), y también con Apocalipsis i. 17 y XXII. 13, como también ha señalado Grotius. En el mismo sentido son igualmente Heb. ii. 10; xiii. 2; Actos iii. 15, 31; Ef ii. 20, & c. B. WISOWACIO.

A veces, en relación con esta explicación, se usa Hebreos 12:2 (como se menciona en la nota citada): "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe..."

(4) Con respecto a una autoridad derivada del Padre. Una interpretación arriana se da en las siguientes palabras en pruebas bíblicas e ilustraciones bíblicas del unitarismo de John Wilson ( página 201 ):

Los términos Alfa y Omega, principio y fin , son, en un sentido finito, justamente aplicables a Jesús como la primera de todas las existencias creadas, y la última de las que deberán renunciar a la autoridad con la que está investido por el Padre.--RAMMOHUN ROY en Rev. xxii. 13: Segundo Recurso, Anexo No. 2.

De la página 200 del mismo, lo que podríamos decir es que surge una quinta interpretación, que es mucho más difícil de vender que todas las demás:

(5) Que Jesús no se llama a sí mismo Alfa y Omega. Este argumento se basa en el hecho de que algunos manuscritos dicen "Señor Dios" en el versículo 8, no solo "Señor", y algunos manuscritos omiten el dicho "Yo soy el Alfa y la Omega" en el versículo 11. Un eminente crítico textual de la última 1700 y principios de 1800, Griesbach presenta el texto del versículo 8 con "Señor Dios" y el versículo 11 sin "Yo soy el Alfa y la Omega", lo que les dio a los unitarios de ese período un argumento de que solo el Padre dice "Yo soy el Alfa y la Omega". Omega" y el Hijo no. Verifiqué que Griesbach realmente presenta el texto de esta manera, y revisé la 3ra edición de UBS, y presenta estos dos versos de la misma manera que Griesbach. El ESV, que sigue a un texto de Nestlé-Aland/UBS, dice así:

Apocalipsis 1:8 NVI “Yo soy el Alfa y la Omega”, dice el Señor Dios , “el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”. versículo 9 Yo, Juan, tu hermano... versículo 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta versículo 11 que decía: Escribe en un libro lo que ves y envíaselo a las siete iglesias, a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”.

Entonces, a diferencia de la KJV, aquí no encuentra ninguna declaración de Jesús en el versículo 11 de que él es el Alfa y la Omega y la declaración en el versículo 8 se presenta no como del "Señor" sino como del "Señor Dios". Sin embargo, no sé qué haría cualquiera que confíe en ese argumento con Apocalipsis 22:13, ya que eso parecería ser un problema importante para esta teoría (pero supongo que incluso sin evidencia manuscrita lo verían como una interpolación o afirmar que es el Padre quien habla aquí):

Apocalipsis 22:12 NVI “He aquí, yo vengo pronto, trayendo conmigo mi recompensa, para pagar a cada uno según lo que ha hecho. versículo 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Básicamente, cada posición cristológica diferente que existe en el cristianismo puede encontrar una manera de hacer que estas palabras se ajusten a su posición, al menos para su propia satisfacción.

¡¡¡Guau!!! Muy buena respuesta. Gracias por todo el esfuerzo. aprendí algo

Es posible que Jesús en este caso particular estuviera enfatizando lo que Dios dijo en el Antiguo Testamento:

Isaías 41:4 ¿Quién lo hizo y lo hizo, llamando a las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y con los postreros; Soy él.

Isaías 44:6 Así ha dicho Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos; soy el primero y soy el último; y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 48:12 Oídme, oh Jacob e Israel, mis llamados; Soy él; Soy el primero, también soy el último.

Dios dijo esto para enfatizar que solo él era Dios, lo era antes de que cualquier otro dios fuera concebido y los superará a todos.

Pero lo más probable es que a lo que se refería sea a:

1er. Corintios 15:45 Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán fue hecho espíritu vivificador.

Que es resumir la caída y resurrección de la humanidad. Adán a través de su desobediencia deliberada a Dios (Adán no fue engañado, entendió que estaba desobedeciendo a Dios, pero lo hizo por su propia voluntad. Eva, por otro lado, fue engañada y su desobediencia no fue totalmente deliberada), como un contador; a la desobediencia deliberada de Adán, la obediencia deliberada de Jesús puso fin a la pérdida de aceptabilidad del hombre. Así como Adán aceptó deliberadamente la muerte como castigo por su desobediencia, Jesús prohibió deliberadamente la muerte como castigo del hombre por su obediencia hasta una muerte horrible.

Si bien me doy cuenta de que está buscando una respuesta más definitiva, parece que no hay ninguna en la Biblia.

Espero que esto al menos te dé algunas respuestas opcionales.

Puedo encontrar varias veces en el Nuevo Testamento (KJV) donde se usa la palabra "eterno", pero nunca se refieren a ninguna persona, ni siquiera a la persona de Jesucristo, por lo que sin una cita (libro, capítulo, versículo, traducción), su pregunta se basa en una premisa falsa.

En cuanto a la frase "alfa y omega, el principio y el fin", se trata tanto de un recurso poético o literario como de una descripción que debe tomarse literalmente.

Es ampliamente aceptado entre la mayoría de las ramas del cristianismo que Jesús es eterno.