¿Cómo interpretan los no trinitarios Juan 14:26?

Juan 14:26 (NVI):

26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre , les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.

Mi impresión al leer este versículo es que se identifican tres personas distintas, pero muy bien podría estar equivocado. En la búsqueda de tener una visión completa e imparcial de este pasaje, me gustaría familiarizarme con la perspectiva no trinitaria sobre él. ¿Los no trinitarios también identifican tres personas distintas que se mencionan en Juan 14:26, y si es así, cómo le dan sentido a eso?

Una vez más, hay varias formas de no trinitarios. Los modalistas simplemente ven al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como diferentes "modos" de una sola persona. Los arrianos interpretan al Espíritu Santo como la influencia divina del Padre o del Hijo, similar a los binitarios.
La palabra para 'quien' se traduce mayormente como 'cual' en el NT. Así que han mostrado parcialidad al personificar el espíritu en este versículo.
@user47952 El 'quién' se refiere a 'Abogado', claramente una persona, ya que un abogado actúa en nombre de otra persona y, por lo tanto, debe ser una persona para llevar a cabo la defensa.
Tampoco NECESITA ser otra entidad: Dios hace todo en ya través del espíritu. Jesús también. Está bastante claro que el Padre y Jesús moran en nosotros POR el espíritu, no una entidad, un medio. Juan 14:23 La lógica es menos importante que la simple revelación.
@NigelJ Correcto. El Espíritu Santo descendió sobre Jesús en el Bautismo y Él se convirtió en el Abogado, después de haber terminado Su misión Redentora, lo encomendó a regresar al Padre. Y cuando Jesús ascendió, su primer acto de mediación es enviarlo al Cenáculo. Esta vez el Espíritu Santo mora perfecta, completa y místicamente en María para convertirse en la "otra Abogada".
Si quieres incluir una respuesta católica. por favor hágalo, como San Alfonso María de Ligorio, un Doctor de la Iglesia enseña claramente que María es la "otra Abogada". El Espíritu Santo es el Abogado, y Jesús se convirtió en Abogado cuando el Espíritu Santo descendió sobre él para empoderar Su misión Redentora. Y María en el Cenáculo se convierte en "otra Abogada" cuando el Espíritu Santo mora en Su corazón para potenciar Su misión salvífica. Proverbios 9:1 y Eclesiástico 24:12
@jongricafort ¿Puedes demostrar con las Escrituras que solo María recibió el SA en el aposento alto?
@MikeBorden Ya lo hice. Lea Proverbios 9:1 y Eclesiástico 24:12, y el pasaje clave es Sabiduría 1:4. El Espíritu Santo no puede residir o morar en un corazón que tiene una mancha del pecado original. Es por eso que los Apóstoles reciben fuego en la cabeza solamente pero no en su corazón. Su corazón debe ser purificado aún. Para que el Espíritu Santo habite plena y místicamente. San Pablo lo logró después de largas luchas de purificación, cuando dijo "ya no soy yo quien vive, sino Jesús". María puede decir eso en el Cenáculo, pero nadie de los Apóstoles puede afirmar eso.
@jongricafort ¿estás hablando por OP? OP preguntó específicamente sobre un punto de vista no trinitario, por lo que responder con una respuesta católica estaría fuera de tema
@Kris. Le pregunté si puede incluir una visión desde el catolicismo.
@jongricafort - si los católicos no son trinitarios, entonces adelante
Los católicos somos trinitarios, pero Nostra Aetate, una enseñanza del Vaticano II, también acogió a los no trinitarios como Pueblo de Dios. Entonces, si puede aceptar un punto de vista católico para ayudarlo a comprender Juan 14:26, estaré encantado de publicar mi respuesta. gracias.
@jongricafort: si puede dejar en claro en su respuesta que está presentando una perspectiva no trinitaria, no veo ningún problema.

Respuestas (2)

Una cosa para recordar al traducir es que el griego original no usaba mayúsculas y minúsculas ni puntuación, y que (como el francés y el español) los sustantivos tienen género, por lo que la palabra para "eso" es la misma que las palabras para "ella". " y el". (El francés tiene "il" y "elle" para "él" y "ella", pero no hay una palabra para "eso".)

Así que la primera parte de este versículo podría haberse traducido como " Pero el ayudante, el espíritu santo,... ".

La mayoría de las traducciones son hechas por personas que creen en la doctrina de la Trinidad o la aceptan para fines de traducción. Por lo tanto, es natural que traten las palabras como si se refirieran a una persona y las escribieran con mayúscula.

Si el verso dijera en cambio:

Pero el ayudador, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho.

no hay ninguna razón (aparte de la eiségesis doctrinal) para tratar la oración de manera diferente a:

Pero la Biblia, el Libro Sagrado, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo, y os recordará todo lo que os he dicho.

La mayoría de los cristianos aceptarían esa oración como verdadera, sin siquiera pensar que "Biblia" y "Libro Sagrado" se refieren a una persona. Es solo cuando uno ya es consciente de la doctrina de la Trinidad que surge la otra interpretación.

Para aquellos que no tienen razón para creer que "espíritu santo" se refiere a una persona específica, el espíritu santo de Dios es literalmente eso: el poder espiritual a través del cual Dios obra. No tiene más personalidad individual que el aire o el agua.

Los cristianos reciben algo de este espíritu en el bautismo y, combinado con su propio espíritu humano, les proporciona un contacto íntimo con Dios.

El poder del Espíritu Santo | La Iglesia de Dios Unida es un ejemplo de esta doctrina.

El ejemplo "Pero la Biblia, el Libro Sagrado" no se puede comparar de ninguna manera con el Espíritu Santo ... La Biblia no es un ser vivo ... uno no puede blasfemar una biblia, la biblia no puede ser afligida, no tiene sentimientos. .
@jongricafort, sospecho que eres trinitario y estás dejando que esa creencia influya en tu razonamiento. ¿ Está vivo el espíritu santo?
Más que vivo. El Espíritu Santo es el dador de la vida misma. Génesis 2:7
@jongricafort, Génesis 2:7 dice " Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente ". Incluso si el espíritu santo es el dador de vida, no se sigue que él mismo esté vivo. Y a menos que uno ya crea en la Trinidad, no hay nada allí que insinúe o implique que hay un "Espíritu Santo" que es un miembro de la divinidad, mucho menos que este espíritu esté vivo. ¶ En este sitio, se supone que solo se debe usar la evidencia textual, no el conocimiento adicional basado en la doctrina.
la respuesta podría mejorarse explicando a qué se refieren "ayudante" y "espíritu santo" si son impersonales.
@eques, La palabra griega " paraklētos ", traducida aquí como " ayudante ", se traduce en otros lugares como " abogado ", " consolador " y " consejero ". Es simplemente la parte del espíritu de Dios que vive dentro y guía a aquellos que lo han aceptado. No hay nada en la palabra que indique que se refiere a un ser consciente de sí mismo. De hecho, 1 Juan 2:1 usa la misma palabra griega "paraklētos" para referirse al mismo Jesús. Si uno no estuviera ya consciente del concepto de la Trinidad, ciertamente no sería capaz de desarrollar esa doctrina basada en este versículo.
@RayButterworth, mi punto era que pertenece a la respuesta. Nada en su respuesta dice realmente que esos términos no son personales ni dice lo que es un espíritu de otra manera. Dado eso, los debates doctrinales están fuera de tema, ese es el alcance de la crítica que realmente podría ofrecer, pero naturalmente hay contras trinitarios en sus afirmaciones.
@RayButterworth además, sus definiciones correctas de los términos griegos señalan una calidad "personal" o al menos "animada" de las palabras, por lo que parece que la respuesta se beneficiaría al explicar cómo se entienden esas palabras si se describe una agencia animada ; es decir, quién está "ayudando"
El espíritu intercede por nosotros (Romanos), puede ser agraviado (Isaías, Proverbios y Efesios) y se le puede mentir (Hechos). Él es el Dios que nunca conocerás.
@ TheChaz2.0, Tratar algo como si fuera una persona no es inusual. Las personas gritan a sus televisores, golpean sus volantes, se refieren a la voz de su GPS como "ella", etc. ). El espíritu de Dios dentro de uno hace exactamente eso; permite la comunicación con Dios. ¶ Cuando lo que tiene que informar a Dios es malo, "agraviado" no es un término inapropiado. ¶ "Mentirle" al espíritu es decirle al espíritu que le mienta a Dios.
Así que mentir sobre mis impuestos es mentirle al gobierno. ¡Pero mis impuestos no se "agravian!" Sé que no te convencerán (porque ese es SU trabajo: convencer de pecado, justicia y juicio), así que te dejaré en paz.
Esta respuesta en esencia no equivale a afirmar realmente qué es una perspectiva unitaria particular, sino a afirmar una especie de sesgo de confirmación en la interpretación por parte de los trinitarios que utilizan una afirmación sobre la capitalización. Se mejoraría mucho si se explicara cómo los unitarios entienden el ayudante, el espíritu, el envío, etc. Y cómo se explica la "confirmación" de las mayúsculas dada con las doctrinas de la Trinidad que se elaboraron por primera vez, las mayúsculas modernas tampoco existían todavía.
@eques, la pregunta es específicamente sobre cómo esas denominaciones que no creen que el espíritu santo de Dios es una "persona" separada interpretan Juan 14:26. La respuesta es: no, los no trinitarios no identifican a tres personas distintas en ese versículo.
No, la pregunta es CÓMO entienden el versículo los no trinitarios. Es obvio que no lo entienden como personas diferentes, de lo contrario serían trinitarios (o tal vez triteístas). Entonces, en otras palabras, decir que no, no son personas es insuficiente. Corresponde decir entonces a qué se refiere ayudante, espíritu, etc.
@eques, lo siento, debo estar algo dormido al volante hoy. He añadido más detalles. Gracias.

Hay varias formas de no trinitarismo, solo puedo comentar sobre la doctrina SUD.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña una Deidad compuesta por tres personas distintas (o seres, ya que personas es un término sobrecargado en la doctrina trinitaria) que trabajan juntas como una sola. Entonces, para los SUD, esta escritura se interpreta simplemente como eso: el Espíritu Santo es enviado por el Padre en el nombre de Jesús. No sucede nada misterioso, solo enfatiza la unanimidad/unidad de la Deidad. Enviado por el Padre, pero actúa en nombre de Jesús (al igual que Jesús actúa en nombre del Padre).