¿Cómo armoniza Bach la cromática?

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La línea superior es soprano y la línea inferior es bajo. ¿Se supone que debe haber algún tipo de función armónica utilizada por Bach mediante el uso de C#?

La firma clave es Bb Major, aunque este pasaje también podría ser F Major o G Minor.

El C♯ implica probablemente A7 o C♯ disminuido entre el C mayor o menor del primer compás y el acorde de función predominante del segundo. ¿Qué quieres decir con "Se supone que Bach usa algún tipo de función"? ¿Quiere decir "cuál es la función de la nota cromática C ♯ aquí"?
Con "usado por Bach" quiere decir "de acuerdo con las reglas de la armonía de cuatro partes". Además: ¿sería útil saber en qué clave está escrito este fragmento?
No tenemos todo el contexto, pero podría ser un dominante secundario : A7/C# resolviéndose en D o Dmin.

Respuestas (2)

Esto no es realmente una cuestión de Bach 'armonizando una cromática'. La melodía, sin duda, fue lo primero. Lo está armonizando CON un cromático.

Una nota cromática agudizada tendrá generalmente la función de una nota principal, la tercera de un acorde de tipo dominante. En este caso, el C# parece ser el tercero de A7, el dominante de D menor (asumiendo que no hay armadura).

Tal vez la música continúe en re menor por un rato, en cuyo caso podríamos llamar a una modulación. Sin embargo, sospecho que es una tonificación muy fugaz de D, no digna de esa etiqueta. La nota cromática es simplemente ser cromático. Agregar color entre un par de acordes diatónicos en lugar de llevarnos a un lugar nuevo.

En este caso, siendo Bach y el C# está en el bajo, supongo que este acorde sería un A7 de primera inversión que conduce a un acorde de D mayor o menor. Dudo que sea un C # tenue porque en la escritura coral al estilo de Bach, ese acorde normalmente estaría en la primera inversión para evitar un movimiento paralelo indeseable. Si el acorde es una séptima totalmente disminuida, la inversión no importa, pero ese acorde realmente comenzó a usarse más tarde que Bach.

En cualquier sonorización, el tono principal normalmente va seguido de la tónica en medio paso. En una dominancia secundaria como esta, el C# actúa como un tono principal en el D, por lo que estos movimientos cromáticos suelen ser de medio paso. Bach podría haber elegido una sonoridad diferente, pero no importa en qué voz se colocara el C#, sería seguido por D ya que está "tonificando" ese acorde. En este caso, el movimiento cromático crea una línea de bajo bastante agradable.