¿Cómo puedo tocar mi nueva flauta tenor (a'=440) junto con alguien que toca un clavicémbalo (a'=415)?

De un artículo que leí en línea, creo que entendí que es posible tratar la C media (los dedos cubriendo todos los agujeros) en el tenor como si fuera un D bemol, y todas las notas más altas en el instrumento un semitono más bajo. también, en relación entre sí, para poder tocar esta flauta dulce más o menos como si fuera un tenor en re bemol en a'=415 en lugar de un tenor en do' en a'=440. ¿Tiene sentido lo que he escrito? Mi comprensión de la música es todavía muy inestable.

Si lo que he escrito tiene algún sentido, entonces me gustaría poder tocar una c 'de manera consistente manteniendo todos los agujeros en la unión del medio cerrados y también cerrar parte (no todo) del agujero de campana en la parte inferior de la articulación del pie con mi rodilla o pierna. Producir una c' de esta manera es muy impredecible para mí; ¿Hay alguna técnica en particular recomendada para hacerlo?

Supongo que has visto esta pregunta relacionada.

Respuestas (2)

Mi respuesta es no, realmente no es posible usar una técnica de digitación para tocar una grabadora A440 en A415. Ningún profesional lo intentaría siquiera; en su lugar, como señaló Wheat, tendrían un instrumento A415 real o, si tenían mucha confianza y ensayaban bien, transpondrían sobre la marcha un semitono. De hecho, uno puede doblar la mayoría de las notas hacia arriba o hacia abajo usando medios agujeros, la campana y la presión de la respiración, pero cada nota requiere algo diferente y nadie podría tocar musicalmente de manera confiable tratando de doblar todas y cada una de las notas un medio paso completo hacia abajo. .

Los instrumentos A415 no son baratos, aunque en comparación con muchos otros instrumentos como cuerdas y metales, las flautas dulces hechas a mano con calidad de artista son 'asequibles'; solo necesitas algunos de ellos. Tengo un soprano A415, un alto y una flauta de voz (tenor en D), además de todas mis flautas dulces A440, incluido un conjunto combinado de flautas dulces afinadas en tono medio diseñadas para la música del Renacimiento. Algunos fabricantes fabrican instrumentos con 2 (o 3) juntas intermedias, una para A440, otra para A415 y quizás una para A460/A465. Eso puede ser un ahorro de dinero.

Como experimento, extraiga la cabeza de su grabadora hasta que su Do grave coincida con el clavicémbalo. Luego sube en la escala. El problema es que los agujeros están demasiado juntos para que el resto de la escala esté afinada. Si extrae un poco la articulación del pie y un poco la articulación de la cabeza, puede obtener un resultado algo mejor, pero aún así no sonará tan bien.

Hable con su clavecinista sobre lo que podría hacer; Estoy de acuerdo con las sugerencias de Trigo.

Saliéndose un poco del tema, la mayoría de la música escrita más o menos específicamente para flauta dulce y clavicémbalo requiere un alto en F, por lo que las flautas altas A415 son las más disponibles y asequibles. Un tenor puede tocar una gran cantidad de repertorio de flauta, pero una flauta de voz en D se adapta mejor a las teclas afiladas en las que está escrita la mayor parte de esa música. Recientemente vendí mi tenor A415 (que también tenía una junta central A440) porque no estaba No lo usaba lo suficiente y estaba deseando una viola tenor.

Feliz jugando.

¡Ajá! Me alegro de que tengamos un verdadero reproductor de flauta dulce en Práctica e interpretación musical. Bienvenido, @ohmi.

No toco flauta, ni clavecín, pero tengo amigos que sí, ya que soy aficionado a la música barroca. Déjame decirte lo que sé.

A=440 y A=415 están separados exactamente por medio paso o 100 centésimas (en relación con el temperamento igual de 12 tonos).

No tengo una respuesta definitiva, pero el problema es que ni la grabadora ni el clavicémbalo están (típicamente) afinados en temperamento igual de 12 tonos, por lo que si estuvieras tocando una pieza en tu grabadora en D en A = 440, preguntando el clavicémbalo afinado en La=415 para tocar transpuesto medio paso no funcionaría, porque incluso con la transposición, la mayoría de los tonos e intervalos no estarían correctamente afinados entre los dos instrumentos (especialmente si el clavicémbalo estaba afinado a un tono histórico). afinación de tono medio, como lo haría la mayoría).

Creo que tendría que pedirle al clavecinista que deslice físicamente las teclas del teclado medio paso a través de las cuerdas (la mayoría de los clavecines en estos días tienen camas de teclado móviles y bloques que permiten esto), y luego el clavecinista tendría que volver a sintonizar cada cuerda en todo su instrumento con la misma afinación utilizada por su grabadora.

En mi experiencia, los clavecinistas profesionales están acostumbrados a este tipo de cosas. Transponen y reafinan sus instrumentos todo el tiempo, ya que los clavicémbalos siempre se desafinan mucho cada vez que se trasladan a un nuevo espacio y/o cuando la temperatura o la humedad cambian rápidamente, como con los sistemas de calefacción central o aire acondicionado central en ejecución. espacios. La mayoría de los clavecinistas serían bastante capaces de volver a sintonizar entre una afinación histórica de tono medio y un temperamento igual de 12 tonos; muchos en estos días llevan sintonizadores electrónicos que pueden acomodar esto.

Sin embargo, más concretamente, le estarías pidiendo a la otra persona que haga mucho trabajo para complacerte. Hasta donde yo sé, los flautistas profesionales suelen tener pares de instrumentos, uno construido para tocar en La=415 y otro similar construido para tocar en La=440, para no tener que pedirle a los demás que vuelvan a tocar. -Sintoniza la grabadora. De hecho tengo una amiga que es flautista profesional y flautista travesera que también tiene flautas de pico históricas construidas para tocar en A=395 y A=465, para que pueda tocar ciertas composiciones históricas en la afinación en que el compositor las escribió originalmente. (por ejemplo, A=395 para Charpentier). Debe ser muy costoso poseer todos estos instrumentos históricos construidos a mano, pero los intérpretes de música antigua tienden a ser fanáticos de estos asuntos. Ahora mi amigo' el esposo de s es un clavecinista profesional que puede reafinar todo su instrumento a cualquier temperamento requerido con un solo diapasón y sus oídos; Estoy seguro de que tienen muchos esquemas diferentes para resolver las cosas.

Es todo muy complicado, pero eso es lo que se necesita, al parecer, para tocar música antigua en la era moderna.

Si me buscas en Google y me envías un correo electrónico regular, puedo referirte a mis amigos, el flautista y el clavecinista, y probablemente puedan escribirte con una respuesta definitiva.
Una solución no complicada, inauténtica pero práctica sería tocar su grabadora con un teclista tocando un piano digital moderno con un sonido de clavicémbalo; se pueden transponer y sintonizar instantáneamente a diferentes afinaciones históricas o temperamento igual de 12 tonos con solo presionar un par de botones.