¿Cómo puedo sorprender a mis lectores con una traición inesperada?

En mi historia de acción/aventura, los dos protagonistas principales están rescatando a la víctima herida y escapando de la mazmorra. (O celda de la cárcel. O lo que sea). Una vez que los protagonistas hayan rescatado a la víctima, quiero sorprender a los lectores con una traición: la víctima estuvo trabajando para los malos todo el tiempo y deja a los protagonistas atrapados. (Piense en Elsa Schneider traicionando a Indy en The Last Crusade).

El único problema es que estoy bastante seguro de que los lectores lo verán venir desde una milla de distancia. ¿Cómo puedo configurarlo para que los lectores se sorprendan y solo en retrospectiva parezca obvio? ¿Tengo que distraer a los lectores? ¿Puedo hacerles llegar a la conclusión de que el personaje es un buen tipo?

Hagas lo que hagas, no llames a ese capítulo Sorpresa Traición.
Podría llamarlo "Rescate" ya que los malos rescatan a la víctima de los protagonistas, pero al principio el objetivo es que los protagonistas rescaten a la víctima de los malos.

Respuestas (2)

Dale a la víctima una razón para traicionar a los buenos.

Haz de la víctima un personaje completo. Dale motivación, historia de fondo y personalidad. Es posible que el lector no vea toda la historia de fondo que ha creado, pero usted, como autor, debe saber de qué se trata y escribir a la persona en consecuencia.

Tal vez la víctima está siendo chantajeada por el malo y realmente lamenta atrapar a los buenos. Tal vez la víctima sea el hermano/cónyuge/sirviente/hijo secreto del malo. Tal vez la víctima le deba algo al malo, y atrapar a los buenos es solo un negocio, nada personal: es un favor para el malo.

Cualquiera que sea el motivo de la víctima, recuerda: Cada uno de nosotros es el héroe de nuestra propia historia. Considere desde la perspectiva de la víctima por qué haría tal cosa y por qué querría ocultar sus motivaciones a los buenos. Así es como se puede configurar la sorpresa.

Me gusta esto. Para ver si entiendo, dale a la víctima un personaje más completo con motivación para ponerse del lado de los malos (o en contra de los buenos). Sin embargo, ¿muestro esa historia de fondo (o parte de ella) antes de la traición o después? Por un lado, espero que la traición tenga sentido en retrospectiva, los lectores tienen que entender cómo se conecta con la historia de fondo; pero, por otro lado, si conocen toda la historia de fondo, la verán venir. ¿Cómo equilibro eso?
@ whiterook6 Si se trata de una traición "sorpresa", entonces los lectores no pueden conocer la historia de fondo de antemano, ¿verdad?
Entonces, ¿cómo es que darle a la víctima una razón para traicionar a los buenos hace que sea más satisfactorio para los lectores si no lo saben?
@ whiterook6 Usted, como escritor, necesita conocer la historia de fondo y las motivaciones de todos sus personajes. Esto les da forma y dicta sus acciones y reacciones. Tienes que configurar las acciones de Víctima para que en la superficie (primera lectura) parezcan inocentes (una sugerencia para ir aquí, comprar ese objeto, enviar un mensaje a tal y tal), pero en retrospectiva tienen otro significado . La víctima no irá a una tienda alegando que las especias le dan dolor de cabeza, pero en realidad el dueño la reconocerá como la hermana de Bad Guy, ese tipo de cosas.
@ whiterook6 Cuando Victim revela la traición, es posible que Victim tenga que dar algún tipo de discurso explicando el por qué. No lo convertiría en un gran volcado de información, pero lo suficiente como para explicarlo a primera vista ("Lo siento, Héroe; el tipo malo me paga más que tú" o "Lástima, Héroe. Amo a mi hermano mucho más que a ti". Me gustas") y luego, si es necesario, uno de los miembros del grupo del Héroe puede averiguar más sobre la historia de fondo de la Víctima más adelante, si es relevante. Sherlock de la BBC hizo esto en S3 con Mary Morstan, al igual que Battlestar Galactica de Ron Moore con Final Five Cylons, si necesita ejemplos.

Creo que tienes que abordar esto desde un punto de vista ligeramente meta.

Todos estamos familiarizados con el arma de Chéjov: que "cada elemento de una narrativa debe ser irremplazable". Entonces, asumiendo que estás siguiendo este principio y lo estás haciendo bien, cuando tus lectores lleguen al punto en el que la víctima está siendo rescatada de la mazmorra, es muy probable que estén pensando 'entonces, ¿qué hace que este personaje sea irremplazable?'

Si el personaje no hace nada que no se pueda cortar antes de la traición, entonces el lector no se sorprenderá. Si el personaje hace muy poco que no pudiera eliminarse antes de la traición, entonces el lector se preguntará por qué se arrastra este peso muerto y aún así no se sorprenderá mucho. Debes pensar en una razón por la cual el personaje está siendo rescatado que sea plausible para los protagonistas del universo, para mantener la suspensión de la incredulidad, pero que también sea plausible para el lector según las convenciones literarias de cualquier género en el que estés escribiendo. , para llevar a dicho lector a un callejón sin salida. Con ese fin, sugeriría buscar algunos libros de autores que desea emular y ver cómo presentan personajes secundarios y qué tipo de roles tienen que cumplir.

Aparte, si haces esto realmente bien, entonces puedo imaginar que puede terminar en tu contra. Una traición verdaderamente sorprendente, por definición, alterará las expectativas de los lectores. Y si todo lo demás hasta ahora ha sido pantalla, eso puede ser discordante. Dependiendo de cómo se desarrolle el resto de la historia y qué tipo de convenciones sigas, no puede haber nada más satisfactorio que presentar a un personaje en el que los protagonistas confían, pero el lector puede notar que es dudoso. Luego, la tensión aumenta a partir de cómo y cuándo ocurre la traición: el lector obtiene un "¡Lo sabía!" recompensa, y aún puede sorprenderlos al revelar que los motivos del traidor no son exactamente los que esperaban.

Bueno. Así que tengo que hacer que la víctima sea útil por alguna razón (¿casi como convertirla en un macguffin?) para que los lectores esperen que esté destinada a alguna otra parte de la historia. ¿Está bien?