¿Cómo escribir dos personajes aparentemente diferentes que en realidad son la misma persona?

Actualmente estoy trabajando en un libro con dos protagonistas y cambiando la perspectiva entre ellos. Tienen tramas bastante diferentes, pero en realidad son la misma persona. El inglés no es mi primer idioma, y ​​en mi idioma un tema siempre tiene una palabra neutral en cuanto al género. Pero me temo que mis lectores se sentirán engañados por la revelación/giro.

¿Cómo evitar esto y hacerlo creíble?

Hola, @GilangBintang. Bienvenido a Writers.SE. Asegúrate de hacer el recorrido para obtener una idea de qué preguntar y cómo formular buenas preguntas.
(Lamentablemente) no he leído el libro, pero asumo que el Conde de Montecristo podría proporcionar algunos consejos para lograrlo.
¿Por qué es relevante la palabra de género neutral?
Creo que deberías aclarar lo que está pasando. Es: 1) el protagonista cambia entre las dos tramas y no se da cuenta, o 2) el protagonista cambia entre las dos tramas y se da cuenta, pero se lo oculta al lector por alguna razón, o quizás 3 ) una trama es un flashback y la otra no (para que el protagonista sepa lo que sucedió en la trama B durante la trama A, pero no al revés)? ¿O algo completamente diferente?
Necesita más información. ¿Es una cuestión de doble personalidad? ¿El protagonista es consciente de sus dos lados? ¿Es la misma línea de tiempo?
toda gran sugerencia. para responder algunas de las preguntas: @Micah, dado que en realidad son una persona, es consciente de que está viviendo 2 vidas en 2 tramas. pero el lector no. esas líneas argumentales suceden en la misma línea de tiempo, pero no exactamente al mismo tiempo. -Tom sí como lo describí arriba. y no, esto no es una cosa de doble personalidad. el protagonista está bien y consciente de su acción -TimB Debido a las palabras de género neutral en mi idioma, puedo jugar más para despistar a los lectores.

Respuestas (4)

¿Te refieres a una trama de Jekyll/Hyde? Tal giro en la trama necesita cierta cantidad de presagios, de modo que el lector inteligente pueda sospechar, mientras que el lector menos inteligente tenga un momento de "¡Ajá! ¡Ahora todo tiene sentido!"

Tal presagio puede venir en forma de información que Jekyll recibe y a la que Hyde responde, Hyde haciendo cosas que de una forma u otra serían beneficiosas para Jekyll pero que Jekyll nunca haría, Jekyll evitando conversaciones sobre Hyde, etc. (Todo esto funciona independientemente de si son un dúo bueno/malo como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o cualquier otra distinción entre ellos).

Otro punto importante sería que no pueden estar en dos lugares a la vez. Entonces Jekyll podría no poder hacer una cita, por ejemplo, sin una buena explicación, la verdadera razón es que está ocupado como Hyde.

Nunca supe que esta era la dinámica entre Jekyll/Hyde. Solo conozco a los personajes de la cultura pop y parece que Jekyll y Hyde tienen una dinámica del gato y el ratón. ¡Gran sugerencia! Pero temo que leer ese libro afecte mi forma de pensar.
También me gusta mucho la idea de que esos 2 personajes sutilmente tengan una conexión y las consecuencias de la acción del otro. Y creo que esa es la clave para evitar que el lector se sienta engañado. ¡Gracias!

Hay muchas maneras de hacer esto, y por muchas razones por las que esto puede tener mucho sentido. Comencemos con los medios populares y veamos las razones por las que esto tiene sentido.

Descargo de responsabilidad: no sé lo suficiente sobre la historia en la que está trabajando para ofrecerle consejos adecuados (de lo contrario, es probable que su pregunta se cierre como demasiado 'en la historia'). Así que ofrezco algunas sugerencias generales que podrían ofrecer el ángulo que desea, y puede ajustarlo hasta que encaje.

Fight Club, en el que un hombre descubre que es a la vez protagonista y antagonista. Tiene Múltiples Personalidades ( Trastorno Disociativo de la Personalidad ) una de las cuales es el protagonista, la otra es el antagonista. Sí, depende mucho de la psicología, pero es bastante efectivo como se usa aquí.

Bane and Shadow, de Jon Skovron. En el que uno de los protagonistas es 'alterado mágicamente' y le lavan el cerebro para que los antagonistas lo controlen y hagan su trabajo sucio. No se da cuenta de que es el malo mientras está bajo su influencia, y no recuerda sus acciones mientras estaba bajo su poder. Si bien esto también tiene un trasfondo muy psicológico, en mi opinión está bastante bien hecho.

Ahora. Lo que sugiero, si no desea adoptar un enfoque más psicológico (aunque ofrece exactamente lo que desea), hay opciones.

Primero, puedes considerar hacer simplemente poner al protagonista en situaciones muy diferentes. El hecho es que reaccionamos de manera diferente a diferentes situaciones. Puedes hacer esto con el tiempo, literalmente haciendo que las dos historias se desarrollen con una década de diferencia. Pueden pasar muchas cosas en diez años, y podríamos convertirnos en alguien que apenas reconocemos si los eventos que conducen a ese cambio drástico son significativos.

También podrías hacer que esta persona sea un "espía" de algún tipo, que necesite reprimir ciertos pensamientos y aspectos de sí mismo para pasar desapercibido.

También puede tener una persona de género fluido, aunque no lo aconsejo, con el propósito de que sea un poco engañoso en su totalidad. Es decir, le da a la gente una visión incorrecta de lo que es genderfluid (y si bien eso no es algo que creo que deba hacerse, es una opción de todos modos).

Otro aspecto bastante interesante, y que he visto muy bien, es con una persona transgénero. Usando la misma sugerencia de 'línea de tiempo diferente' anterior, puede mostrarlos en una línea de tiempo como "antes de la transición" y "posteriores a la transición", lo que generalmente significaría que el mundo reacciona de manera diferente a ellos debido a la diferencia percibida (diferencia en apariencia ). Esto permitiría una cierta cantidad de crecimiento y podría ofrecer un razonamiento sólido por el cual la misma persona reacciona de manera diferente.

¡Gran sugerencia! Pero mi protagonista es muy consciente de su acción y sabe que está viviendo 2 vidas. He leído El club de la lucha y sospecho que Bane y Shadow tienen más o menos la misma dinámica, pero en estos libros el protagonista no se da cuenta de las diferentes vidas y acciones.
Luego puedes hacer una 'configuración de espía', donde el MC debe reprimir los pensamientos para asegurarse de que no aparezcan en su rostro.

Bueno, tal vez centrarse en diferentes aspectos de la vida del personaje. Si una trama gira en torno a la familia/amigos/un interés amoroso y la otra trama gira en torno a un misterio, deja que las diferentes tramas muestren diferentes aspectos de tu personaje principal.

Una estrategia también podría ser dejar que otros personajes llamen a su personaje principal con diferentes apodos dependiendo de la trama que esté evolucionando: una persona puede tener un apodo en un grupo y otro nombre en otro.

Además, si su personaje principal se coloca en diferentes escenarios en las diferentes tramas (que podríamos suponer que lo son), también pensarán mentalmente de manera diferente sobre sus experiencias y los sentimientos relacionados con ellas.

¡Realmente una gran sugerencia! Me gusta la idea de plantear las diferentes circunstancias del protagonista. ya que en realidad actuaremos de manera diferente en diferentes circunstancias.

Una forma de hacerlo sería como lo hizo la película "El club de la lucha".

En esa película el personaje principal es una persona pasiva que se encuentra con una persona muy activa. Esta persona lo convence de montar un club de lucha donde la gente venga a pelear voluntariamente entre sí. Las cosas se salen de control, comienzan a acumularse pequeñas pistas y el MC se da cuenta casi demasiado tarde de que él es ambos personajes.

Otra forma de hacer esto es hacer que el MC represente dos vidas diferentes o partes de su vida. Por ejemplo, el personaje podría ser una mujer joven enamorada en una trama y el líder de una revolución en otra.

Creo que una clave para hacer esto sin apagar al lector es dejar pequeñas pistas, especialmente si el personaje no lo hace a propósito o por locura. El personaje puede estar muy concentrado y normalmente no pensar en la otra parte de su vida.

Por ejemplo, la joven enamorada está leyendo el periódico y está feliz de que la revolución esté ganando en lugar de pensar en ellos como terroristas. Quizás al leer sabe un poco más de lo que debería saber del artículo, o contradice un informe de televisión para su familia. Tal vez el líder de la revolución lleve puesta una joya que le regaló a la joven su marido.

Otra clave es hacer que las líneas argumentales eventualmente converjan. Tal vez el antagonista se da cuenta de quién es el líder de la revolución y comienza un movimiento para arrestar a todos en la casa de la joven o bombardearla.