¿Cómo puedo responder una pregunta de Rishon?

Dado que los Rishonim son mucho más grandes que nosotros, y la mayoría de ellos tenían ruach hakodesh (ver chabadlibrary.org/books/bsht/kst/3/217.htm), ¿me sería posible pensar en una respuesta a una pregunta? que los Rishonim no pudieron pensar? ¿O eso tendría que significar que mi respuesta es incorrecta por alguna razón?

la suposición de trabajo de la mayoría de las personas que aprenden Rishonim es hacer una pregunta: "¿Por qué los Rishon no respondieron así o asá?" y luego tratar de averiguar lo que está mal con él. Por lo general, hay un Rishon diferente o un Achron anterior que dará esa respuesta y se basa en un machlokes sobre cómo entender un punto específico. Si nadie da su respuesta, entonces es probable que se equivoque de alguna manera, ya que son alrededor de 700 años de seforim escritos que se encontraron con este tema, y ​​decir que NINGUNO de ellos pensó en él además de usted es un poco absurdo
La mejor manera de pensar en esto es en el contexto de la historia relatada en el Talmud, Menachot 29b, que relata cómo Moshé Rabbeinu, el que nos transmitió toda la Torá, oral y escrita, se nos mostró a Rabí Akiva enseñando Torá a sus alumnos. . Explica que Moshe Rabbeinu no entendió lo que estaba enseñando Rabí Akiva. Tome nota de los comentarios de Rashi allí.
"¿Sería posible?" Dado que los Rishonim no son infinitamente más grandes que nosotros, entonces, por supuesto, es posible. Puede ser raro, pero seguramente posible. No entiendo qué es confuso aquí.
Solo por curiosidad: ¿cuál es la fuente de que la mayoría de los Rishonim tenían Ruach Hakodesh?
¿Quieres decir, cómo puedes responder la pregunta de un rishon donde el rishon bleibs schwer? ¿O quiere decir cómo puede dar una respuesta alternativa a la pregunta del rishon?
@רבותמחשבות ¿Mis maestros de primaria?
Encontré esto del rabino soloveithick en torahweb.org/torah/special/2019/ryds_rietsalumni.html
"La verdad solo se puede descubrir uniéndose a las filas de los chochmei hamasora. Es ridículo decir: "He descubierto algo que los Rashba no sabían, los Ketzos no sabían, los Vilna Gaon no tenían conocimiento". He descubierto un enfoque de la interpretación de la Torá que es completamente nuevo. "Es ridículo. Uno tiene que unirse a las filas de los jojmei hamasora - Chazal, Rishonim, gedolei Acharonim".
@רבותמחשבות Se menciona en el Sefer Keser Shem Tov (hosofos 217) en nombre de Baal Shem Tov. El enlace para verlo es chabadlibrary.org/books/bsht/kst/3/217.htm
@MoisheFishoff Sé que su pregunta no trató sobre esto, pero en asuntos en los que tenemos acceso a mejores manuscritos o mejor ciencia, ni siquiera es una pregunta que podamos saber más cosas que Rashba Ketzos o Vilna Gaon. Solo está preguntando sobre los lugares donde ellos y nosotros teníamos acceso completo a los datos de base relevantes.
@moishe muchas gracias!
Como ejemplo del punto de @DoubleAA, Leshem dice que el Rambam solo siguió su filosofía (de manera inapropiada, dice, pero al menos era l'sheim shamayim) porque Jojmas Hakabbalah aún no se había revelado. En nuestra generación, sin embargo, ahora que Chochmas Hakabbalah ha sido revelado (y lo ha sido desde la época del Arizal), no tenemos derecho a seguir esos ángulos filosóficos.
@Yehuda Por otro lado, muchos de los últimos rishonim que creían que Rashbi escribió el texto literal completo del Zohar probablemente no sabían todos los anacronismos históricos que implicaría. Como puede ver, estos argumentos a menudo se pueden usar en ambos sentidos.

Respuestas (2)

"El rabino Yehoshua ben Zeruz, hijo del suegro del rabino Meir, testificó ante el rabino Yehuda HaNasi sobre el rabino Meir que comió la hoja de un vegetal en Beit She'an sin diezmar ni separar teruma, ya que sostiene que Beit She'an no es parte de Eretz Yisrael y por lo tanto no es sagrado con su santidad Y el rabino Yehuda HaNasi permitió todo el producto de Beit She'an sobre la base de su testimonio.

Sus hermanos y la casa de su padre se unieron contra él y le dijeron: En un lugar donde tus padres y los padres de tus padres trataron como prohibidos los productos no diezmados, ¿los tratarás como permitidos?

El rabino Yehuda HaNasi les interpretó este versículo: “Y desmenuzó la serpiente de cobre que Moisés había hecho; porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban incienso; y se llamó Nehushtán” (II Reyes 18:4). ¿Será posible que le quemaron incienso y vino Asa, rey justo, y no la destruyó, y vino Josafat, rey justo, y no la destruyó, y permaneció hasta el tiempo de Ezequías? ¿Pero no erradicaron Asa y Josafat todos los objetos de adoración de ídolos en el mundo?

Más bien, debe ser que al no erradicar a la serpiente, sus ancestros dejaron a Ezequías espacio para lograr prominencia. Yo también puedo decir que mis antepasados ​​me dejaron espacio para lograr prominencia al permitir productos sin diezmar de Beit She'an.

La Guemará agrega: A partir de aquí, uno aprende con respecto a un erudito de la Torá que establece un nuevo asunto de halajá que uno no lo mueve de su posición; y algunos dicen: Uno no lo desprecia; y algunos dicen: Uno no atribuye su declaración innovadora a su presunción".

(Talmud Bavli Tractate Chulin 6b - 7a; Traducción y paráfrasis - Sefaria en línea)

Di-s se asegura de que no importa cuán grande sea la generación anterior de sabios, queda espacio para que puedas convertirte en un estudiante de Torá y lograr cosas que los sabios anteriores no lograron, porque es tu misión y no la de ellos.

Solo asegúrese de aprender Torá y seguir el camino correcto de estudio de los rabinos y maestros reales. Eventualmente, sí, sus propias respuestas serán una guía para comprender por qué está equivocado, y luego, con más logros, se le otorgará el poder de encontrar respuestas reales, incluso a la pregunta de Rishon.

Iba a citar la gemara que ya hizo David Kenner . Pero quería agregar un codicilo... Esto sucede de manera bastante natural. (Lo siguiente es solo lógica desde los primeros principios. No me culpen por no tener fuentes; simplemente me golpearon con mi fuente prevista).

Es probable que no inventes el teléfono celular hasta que alguien antes de que inventes el teléfono y alguien más descubra las ondas de radio e invente formas de aprovecharlas. Y a alguien más se le ocurre la mecánica cuántica, la física de los semiconductores y cómo hacer chips tan pequeños. A alguien más se le ocurrieron las ciencias de la computación, los algoritmos, las transformadas rápidas de Fourier (las matemáticas que se usan para convertir las ondas de sonido en digitales), etc., etc., etc.

Los Rishonim fueron ciertamente brillantes. Y más conectado con Hashem y, por lo tanto, en sintonía con la Sabiduría de Su Torá. Pero toma tiempo hasta que se acumulan todos los conocimientos necesarios para construir conclusiones posteriores. Los Rishonim avanzaron el conocimiento de la Torá mucho más que nosotros. Y menos que lo hizo Chazal.

Pero sin las piezas reveladas a Moshé, descubiertas por los Zeqeinim , Anshei Keneses haGdolah , Chazal , Geonim , Rishonim y los Acharonim que nos precedieron, las cosas que nos parecen obvias estaban muy por delante de lo que ya se había revelado y conocido. Se necesita menos genio y menos sabiduría, ya que tuvieron que tomar partes de la respuesta y juntarlas que responder una pregunta desde cero.

¿Estás citando a alguien o es tu propia idea?
@MiZeh: yo. Argumentando desde los primeros principios. Supongo que quien trajo la idea de "los enanos sobre los hombros de los gigantes pueden ver más lejos que los gigantes" al discurso judío podría haber recibido crédito.
See Shu"t Rid Siman 62 אני דן בעצמי משל הפילוסופים שמעתי מחכמי הפילוסופים שאלו לגדול שבהם ואמרו לו הלא אנחנו מודים שהראשונים חכמו והשכילו יותר ממנו והלא אנחנו מודים שאנו מדברים עליהם וסותרים דבריהם בהרבה מקומות והאמת אתנו היאך יכון הדבר הזה השיבם אמר להם מי צופה למרחוק הננס או הענק הוי אומר הענק שעיניו עומדות במקום גבוה יותר מן הננס ואם תרכיב הננס על צוארי הענק מי צופה יותר למרחוק הוי אומר הננס שעיניו גבוהות עכשיו יותר מעיני הענק כך אנחנו ננסים רכובים על צוארי הענקים מפני שראינו חכמתם ואנו מעניקי' עליה ומכח חכמתם חכמנו לומר כל מה שאנו אומרים ולא שאנו גדולים מהם