Hashgachah pratis según Rambam/n

Rambam en Moreh Nevuchim 3:18 y Ramban en su comentario a Iyov (no recuerdo exactamente dónde) así como en Parashas Vayeiroh (Bereishis 18:19) dicen que para la mayoría de la humanidad, incluyendo la mayoría de los judíos, no hay Hashgacha Pratis. Solo existe para personas especiales que viven vidas más piadosas. Parecería que todo lo demás sucede debido a la naturaleza y tanto ramban como rambam en las fuentes antes mencionadas dicen algo que equivale a 'todos los demás quedan en manos de מקרה'. En la sabiduría insondable de Dios, él es capaz de haber creado la naturaleza de tal manera que solo una cosa en la historia de la existencia cambiaría de la forma en que es con la versión actual de la naturaleza. Si es así, ¿cómo fue que la decisión original de Dios de cómo arreglar la naturaleza no fue solo un gran Hasgacha Pratis?

¿Quién dice que la creación inicial tuvo en cuenta los detalles de todos los que vivirían después?
@mevaqesh Dios vive fuera del tiempo y sabe lo que pasará
¿No es esto sólo un juego semántico? Llámalo Hashgacha Blubliblablu si quieres, siempre que sepamos lo que significa.
@Double AA No estoy exactamente seguro de lo que quieres decir, pero quizás esto ayude. En opinión de estos rishonim, algunas personas obtienen hashgacha pratis y otras están sujetas a las reglas de la naturaleza, no diseñadas específicamente para ellas. Mi pregunta es que el diseño de las reglas de la naturaleza podría haber sido elegido de cualquier manera y que se establecieron de esta manera en oposición a cualquier otra equivale a hashgacha pratis, mientras que estos rishonim dicen que estamos sujetos a la naturaleza en oposición a hashgacha pratis. Tal vez mi pregunta podría expresarse como 'según estos rishonim, ¿no es solo un juego de semántica?'
"Parecería que todo lo demás sucede debido a la naturaleza". Creo que citar la línea de una o más de las fuentes que dicen esto agudizaría la pregunta.
Por cierto, no está claro que el Rambam diga que la mayoría está excluida. Podría ser la minoría. Y viéndolo detenidamente, creo que lo toma como proporcional: la cantidad de providencia individualizada que uno recibe es proporcional a su humanidad, que se define por su conocimiento de Di-s y cómo Él dirige el mundo.
@DoubleAA: decir que las personas se dejan a miqreh significa que piensas que hay cosas que suceden en sus vidas que no son de su interés, simplemente porque las leyes de la naturaleza o la aleatoriedad a la que fueron abandonadas las causaron. De hecho, creo que el cambio de la hashgajá peratis limitada de los rishonim a la visión universal que se convirtió en la norma en el siglo XVIII se debió a que el tema pasó de la teología teórica (Escolasticismo) a una visión más experiencial, la hashgajá como tema de bitajón. (Existencialismo). La posición no cambió, la pregunta sí.
@MosheSteinberg Incluso si uno está de acuerdo con su declaración de que está más allá del tiempo (lo que sea que eso signifique exactamente), Dios podría diseñar la naturaleza de tal manera que brinde una experiencia individualizada a cada ser humano (ignorando las implicaciones predestinativas de esto) correspondiente a su comportamiento, que no es una pregunta sobre aquellos Rishonim que (usted afirma) sostienen que tal experiencia no existe. Incluso si Dios pudiera hacer algo, eso no significa que lo hizo.
@mevaqesh mi punto era que inherente a esta elección de 'naturaleza' había un hashgacha pratis. Es decir, lo que eligió esta versión de la naturaleza sobre cualquier otra fue un hashgacha pratis
@MosheSteinberg "En la sabiduría insondable de Dios, él es capaz de haber creado la naturaleza de tal manera que solo una cosa en la historia de la existencia cambiaría de la forma en que está con la versión actual de la naturaleza". No sé si esta suposición es necesariamente cierta. Ni siquiera sé si el universo es determinista de modo que exista una correlación necesaria entre la entrada inicial (es decir, las leyes de la naturaleza) y la salida; es decir, eventos humanos.

Respuestas (1)

La opinión de Ramban sobre la naturaleza, no Random.

La palabra naturaleza evolucionó con el tiempo. Cuando Ramban estaba hablando de la naturaleza, quiso decir con esta palabra el significado filosófico. El concepto filosófico estaba muy extendido en la época. Un uso diferente de la palabra hoy puede llevar a un lector desinformado a un concepto erróneo. Naturaleza es una palabra utilizada para describir un mecanismo mundial independiente. Vea a continuación el último comentario de Ramban sobre Parashat Bo.

ומן הנסים הגדולים המפורסמים אדם מודה בנסים הנסתרים שהם יסוד התורה כלה, שאין לאדם חלק בתורת משה רבינו עד שנאמין בכל דברינו ומקרינו שכלם נסים אין בהם טבע ומנהגו של עולם, בין ברבים בין ביחיד, אלא אם יעשה המצות יצליחנו שכרו

Sobre la base de los grandes y bien conocidos milagros, el hombre debe tener en cuenta los milagros ocultos. No tiene parte en Torat Moshe nuestro maestro hasta que cree que todos los eventos de la vida son milagros. No hay Naturaleza ni costumbre mundial, tanto para los individuos como para los grupos humanos. Si hace mitsvot, Di-s le dará éxito.

{Él llama a esta no aleatoriedad de eventos en la historia humana como "nes". En este contexto esto significa que son correspondientes a la actividad humana; no es que violen las leyes de la naturaleza.}

Ighאם יעבור עליzosם יכריתנו ענשו, erior

y si quebrantó las leyes, será castigado con el corte. Cada evento accidental es una decisión "desde The Top".

ויתפרסמו הנסים הנסתרים בענין הרבים כאשר יבא ביעודי התורה בענין הברכות והקללות, כמו שאמר הכתוב (דברים כט יג כד) ואמרו כל הגוים על מה עשה ה' ככה לארץ הזאת, ואמרו על אשר עזבו את ברית ה' אלהי אבותם, ‏

Los milagros ocultos se harán notorios, respecto a las multitudes, como bendición y juramento en la Torá, como dice “Todas las naciones dirán: ¿Por qué ha hecho así el Señor a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta gran ira?”, “Entonces dirán los hombres: Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto;

שיתפרסם הדבר לכל האומות שהוא מאת ה' בעונשם. ואמר בקיום וראו כל עמי הארץ כי שם ה' נקרא עליך ויראו ממך. ועוד אפרש זה בעזרת השם (ויקרא כו יא): (הרמב"ן) ‏

Seré conocido por todas las naciones que el castigo del pueblo judío es de Di-s. Es lo mismo para la recompensa. El versículo dice: "Todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Di-s es invocado para vosotros"

Ramban no niega la existencia de la ley natural, sino que niega la idea de que la ley natural opera de una manera tan determinista que no permite la recompensa y el castigo. Más bien, afirma que el mundo funciona de una manera que premia a los buenos y castiga a los malos. Esto a veces (raramente) se logra a través de la manipulación de Dios del orden natural, pero generalmente se logra a través de las leyes de la naturaleza misma.

El argumento central de este Rambán es que cada evento es justicia de Di-s, con una gran precisión para los castigos y las recompensas. La mishná en Sota ( 1, 7-9 ) decía: "En la medida en que un hombre mide, se le mide". la profundidad del juicio en relación con la recompensa y el castigo. tan perfectamente descrito en Mesilat Yesharim ( capítulo 4 ) ( aquí para la traducción al inglés).

¿Qué significa eso de que Di-s conoce a un hombre en la Torá? El concepto de Hashgacha como protección.

Comentario de Ramban Bereshit 19:

Echatal, בעיני ש riesgo cam. ‏

La explicación que tiene más sentido para mí es que el "conocimiento" sobre Di-s se define como "protección" hacia el mundo inferior, para asegurar la integridad de los grupos (conjuntos, especies).

וגם בני האדם מונחים בו למקרים עד בא עת פקודתם ‏

Los humanos también estamos sujetos a los peligros (accidentes naturales, no aleatorios), hasta el último día.

אבל בחסידיículo ישום אליículo לבו לדעת א .תו בפרט ל riesgoature ‏

Por el contrario, con respecto a su devoto, está siendo particularmente benévolo”. Esto significa que asegura una custodia ininterrumpida.

כטעם לא יגרע מצדיק עיניículo (איוב לו ז) produc .אienta מזر פסechם רבים כדכתיב (תoncלidamente לג יח) erior

como el versículo (Job 36, 7) "No aparta sus ojos de los justos". Muchos versículos se refieren a este tema (Salmos 33, 17) "He aquí, el ojo del Señor está sobre los que le temen".

Esta es la Hashgacha de Hashem en la intención de More Nevuchim ( III, 51 ) y Ramban Vayera es una protección Divina, como las historias en Guemará que Mal'ach Hamavet (Ángel de la Muerte) necesita hacer ruido, distrayendo al tsadik. del apego a Di-s e interrumpir la protección Divina para matarlo.

El comentario de Shem Tov III, 51 resume diferentes medidas destinadas a proteger a los seres humanos (enumeradas en orden creciente según el grado de perfección de un hombre):

  1. El intelecto activo da una buena idea para protegerse contra el peligro;
  2. El intelecto activo le da consejos en un sueño;
  3. El hombre no estaría separado de Di-s, excepto para las actividades de necesidades básicas. Justo en el momento en que dejará a Di-s por algo material, pueden suceder malos eventos.
  4. Profetas, que permanecen apegados a Di-s incluso cuando están ocupados con su cuerpo. nada malo les pasará. .

Una referencia equívoca a la palabra Hashgacha:

Para mí, el Sefer Hachinuch en Mitsva 169, Tum'at Metsora , resumió muy claramente muchos otros puntos de vista e incluyó el punto de vista común de Ramban y Rambam tratado anteriormente. Puede observar que usó la palabra Hashgacha alternativamente para dos significados diferentes en el texto a continuación (muestre mi nota entre paréntesis en el párrafo sobre la humanidad):

. Igh riba ש riesgoת רבות בהשגחת erior. על כל ברואriba, יבואículo בر. ‏

El problema de Hesger Metsora muestra el seguimiento del Santo bendito sea a cada comportamiento del hombre. Hay varias opiniones sobre este seguimiento, ampliamente detalladas en versos y vinculadas con varias Mitsvot. Este es un gran tema de nuestra Ley.

שיש כתות בני אדם יחשבו כי erior

Algunos grupos piensan que el seguimiento es el mismo para todas las especies, humanos y no humanos.

ויש מהן כתות יחשבו כי השגחת השם ברוך הוא על כל עניני העולם בין בעלי חיים או כל שאר דברים, כלומר שלא יתנועע דבר אחד קטן בעולם הזה רק בחפצו ברוך הוא ובגזרתו עד שיחשבו כי בנפל עלה אחד מן האילן הוא גזר עליו שיפל, ואי אפשר שיתאחר או יקדם זמן נפילתה אפילו רגע, וזה דעת רחוק הרבה מן השכל ‏

Otros grupos piensan que todos los seres, animales o no, son monitoreados. Nada se mueve, pequeño como grande, en el mundo, sin Su voluntad, bendito sea Él, sin Su decisión. Si una hoja cae del árbol, esto resulta de Su decisión de que caiga. Era imposible que cayera después o antes de esto. Esta visión está lejos de la Razón.

. Ech 20 כתות רעות יחשבecc שלא ישים erior. ‏

Hay grupos que piensan que Él no vigila nada en este mundo humilde, ni humanos ni animales. Esta es la opinión de los herejes, malos y amargos.

Empאנחנech בעלי Ωדעת Siribaמים לפículos מر ששמעתי נשים erior.

Pero nosotros, creemos, siguiendo lo que he aprendido, vemos el seguimiento de cada especie {no individual} de animales, que esta especie permanecerá para siempre {Hashgacha = protección, como expliqué anteriormente}, no será exterminada. Porque su protección es para el mantenimiento de todo.

Echבמין האדם נאמין כי erior. וכן קבלנו מגדולינו, וגם נמצא על זה הרבה יורו כי הענין כן. ‏

En cuanto a la humanidad, creemos que la (protección)/[vigilancia] { here we see a "shift in meaning". The author is not wrong, he explain that regarding humankind Hashgacha is spitted in two parts, protection, which is not for all, and reward-punishment, for each. Differently, about other beings that have no free will, this double definition is not relevant} es para cada individuo por separado, Él conoce (y comprende) cada uno de sus comportamientos. Recibimos esta enseñanza de nuestros grandes maestros. Podemos encontrar muchos versos que van en esta dirección.

ולכן הזהירתנו התורה כי בהגיע אל האדם החלי הרע, והוא הצרעת, שלא יקחנו דרך מקרה, רק יחשב מיד כי עונותיו גרמו וירחיק מחברת בני אדם כאדם המרחק מרע מעשיו, ויתחבר אל המכפר המרפא שבר החטא ויראה אליו נגעו, ובעצתו ובדבריו ובפשפוש מעשיו יוסר מעליו הנגע , כי Ω. ברוך erior. שמשגיח עליו תמיד ירא para מעשر תשובתech echרפ qu '

Entonces, la Torá nos está recordando que la aparición de alguna enfermedad, la lepra, no se considera un accidente. Debe pensar inmediatamente que sus pecados causaron esto. Necesita salir de la sociedad humana como hombre que huye de sus propias malas conductas....

Conclusión:

La palabra "Hashgacha" tiene un doble significado que no se confunda: 1.- protección, 2.- Todo evento en la vida del individuo o del grupo sucedió siguiendo la equidad como recompensa o castigo. El lenguaje común actual emplea el segundo. Más Nevuchim (III, 51), Ramban Vayera habló sobre el primero. Ramban parashat Bo y Mesilat Yesharim arriba citados hablan sobre el segundo.


Le he preguntado a los rabinos cómo lidiar con lo que parece ser una gran contradicción con la forma en que Ramban trata este tema de Hashgacha pratis. Ciertamente, parece estar implícito de la fuente anterior que todos tienen hashgacha personal. However, I pointed out in my question the ramban in Vayeira: ירמוז כי ידיעת השם שהיא השגחתו בעולם השפל היא לשמור הכללים וגם בני האדם מונחים בו למקרים עד בא עת פקודתם אבל בחסידיו ישום אליו לבו לדעת אותו בפרט להיות שמירתו דבקה בו תמיד לא תפרד הידיעה והזכירה ממנו כלל כטעם לא יגרע מצדיק עיניו y dice lo mismo en איוב פרק ​​לז también
@MosheSteinberg, hay una serie de citas del Rambam que requieren un estudio cuidadoso para entretejerse. Estoy más de acuerdo con la opinión del R/Dr. David Berger (sin relación) en zootorah.com/assets/media/MiraclesNahmanides.pdf También encontré la reseña de R' Gil Student sobre la posición de R. Moshe Eisemann en torahmusings.com/2006/08 /ramban-en-la-providencia
Bien, edité el principio. Si entendí mal algo, simplemente edítalo de nuevo. Todavía no puedo en buena conciencia revocar el voto negativo ya que sigue siendo difícil de leer. Demasiado difícil para mí incluso entender editar.
Espero que ahora el texto sea más legible. Hago todo lo posible para mejorar el idioma inglés.