El Shut Min Hashamayim fue escrito por un Rishon en la época de Tosfos. Solía hacer preguntas de Shamayim (Cielo) en un Sheilas Chalom (Pregunta de Sueño) y escribir las respuestas. Muchas de esas preguntas son preguntas halájicas prácticas (por ejemplo, es el Tfillin Rashi o Rabbeinu Tam correcto, etc.).
¿Cómo no es esto una violación de Lo Bashamayim Hi (La Torá no está en el Cielo)? ( Devarim 30:12 , Bava Metzia 49b )
Esta pregunta es el tema de una teshuvá de Rav Ovadia Yosef en Yabia Omer 1:41-42, y también regresa a este tema en muchos teshuvó posteriores. Él escribe con respecto a esta pregunta que דבר זה הוא מקצוע גדול בתורה (así que imagina esta pregunta votada por R. Ovadia Yosef).
En primer lugar, no está tan claro que realmente hagamos 'pasken' como Shut min Hashamayim, aunque el Chida parece haber insistido en ello. En segundo lugar, no es un bas kol o una profecía, es un sueño. Rav Ovadia escribe
יש חילוק גדול בין מתנבא בשם ה' דרך נבואה, דבהא הוא דאמרינן שאין נביא רשאי לחדש דבר מעתה, לחולם חלום, שאינו אלא אחד מששים בנבואה (ברכות נז:), ומש"ה אין איסור זה נוהג בחלום, שאינו תוקע עצמו לדבר הלכה, להכריח להאמין בו כנבribariba, אלא כגילículo מילתא בעלמא, igh
Un sueño es solo 'una sexagésima parte de la profecía', por lo que uno no está obligado a creer que son ciertos. Continúa citando de los mekubetzes de shita a Bava Metzia: ברי חלומות tenme la persona toma la decisión de seguir o no la directiva/halajá del sueño o no. Por lo tanto, los teshuvot en Min Hashamayim no pretenden ser revelaciones claras del Cielo, sino decisiones tomadas por el autor para creer que sus sueños eran correctos. Esta es también la razón por la que otros poskim se sintieron perfectamente cómodos discutiendo con Shut Min Hashamayim si sentían que estaba equivocado.
No sé lo que dice en la introducción de ese libro, sin embargo me imagino que su explicación sería algo así.
La historia de "Lo Bashamyim hi", existe en un contexto muy específico. Ese contexto es un Beit Din discutiendo con uno de los miembros de ese Beit Din. Es decir, tenemos una situación en la que se reúne un beit din y están tomando una decisión. En esos contextos, se dice que la Shejiná descendió sobre el grupo. A la mayoría de ese Beit Din se le otorga la autoridad para tomar una decisión, y los Bat Kols no son una forma válida de testimonio del Beit Din.
Sin embargo, el concepto de "Lo Bashamayim hi" no se aplica necesariamente en una situación en la que no hay beit din, o no existe un método sancionado de testimonio.
Hay numerosos ejemplos en el Talmud, donde eliyahu aprende o transmite una halajá a un solo individuo, o mediante otra forma de conocimiento obtenido de "los cielos". Nunca en ninguna de esas situaciones, argumentamos "lo Bashamayim hi". La única vez que ese argumento realmente se hace, o tiene alguna validez, es en una situación de beit din, o una reunión y una votación estricta, que se reúne de numerosos talmid jachamim "sentados juntos" para discutir y llegar a una conclusión.
Hay varios Rishonim (recopilados en Encycolpedia Talmudis, pero, por ejemplo, vea el comentario de Raavid sobre el Rambam Shofar Lulav V'Sukka 8: 5 donde argumenta explícitamente su posición debido a Ruach HaKodesh, aunque lo justifica intelectualmente, vea el enlace el argumento si el Raavid lo dice literalmente) que sostienen que la Halajá final no es como el rabino Yehoshua, y de hecho se puede pasar de un Bas Kol.
Después de todo, vemos que la discusión entre Beis Shammai y Beis Hillel fue resuelta por un Bas Kol. (No es que no haya otras respuestas a eso, pero ciertamente es una explicación directa). El Talmud mismo sugiere esto como una posibilidad en Eruvin 6b-7a .
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