He estado planeando una historia que sigue a dos personajes. Al final, un personaje (llamémoslo Joe) retrocede en el tiempo y aparece al comienzo del libro.
Tengo la intención de explorar temas de determinismo versus libre albedrío a lo largo de la historia.
En la primera lectura completa de la historia, el lector no sabe que el personaje que apareció al principio es Joe. En cambio, Older-Joe es tratado como un personaje secundario y no aparece con frecuencia.
Tengo la intención de seguir la historia de Older-Joe: cómo trata de usar su libre albedrío para cambiar el tiempo, y poco a poco se da cuenta de que no puede porque los eventos ya sucedieron. Eventualmente se da cuenta de que realmente no tiene el control de nada, ya que conoce su propio futuro y no tiene poder para controlarlo de ninguna manera.
Me gustaría engañar al lector haciéndole creer que el libro cuenta la historia de Young-Joe. Al leer la historia por segunda vez, el lector encontraría algún tipo de pista que indica que Old-Joe es Young-Joe al final del libro. Usando este conocimiento, el lector notará detalles que apuntan hacia una segunda historia que detalla las luchas mentales de Old-Joe.
¿Cómo puedo hacer que estos pequeños fragmentos de información parezcan poco importantes en la primera lectura, pero increíblemente relevantes en la segunda lectura?
Idealmente, deberían olvidarse por completo, pero tener algún tipo de relevancia para un evento u objeto al final del libro para vincular a Old-Joe con Young-Joe.
Como hago a menudo, lo referiría a lo que llamo "método de Sturgeon" (de Theodore Sturgeon, a través de Samuel Delany) que consiste en establecer, para usted mismo, un sentido mucho más completo y rico de los detalles de su mundo ficticio que en realidad terminarás poniendo en la página. En este caso particular, primero escribiría una versión completa de la historia de Old Joe, desde su perspectiva. (Nadie verá esa versión excepto usted). Luego regrese y, usando lo que aprendió de la primera versión , escriba la versión de Young Joe, completamente desde su perspectiva, e incluyendo solo las cosas que Young Joe sabría o notaría. Así, la historia de Old Joe existirá como un palimpsesto debajo de Young Joe, pero de la manera más orgánica y natural posible.
Puede que no te des cuenta, pero hay más de unas pocas historias conocidas con esta misma estructura de ciclo de tiempo cerrado; podría o no ser valioso buscarlas. Robert Heinlein lo exploró dos veces con "By His Bootstraps" y "All You Zombies" (filmada como Predestination , 2014). El mismo Delany lo explora explícitamente en Empire Star e implícitamente en Dhalgren. Este último presenta una ciudad entera que se revela gradualmente que existe en un ciclo de tiempo cerrado, al igual que el cuento de la ciudad del tiempo de Diana Wynne Jones . Aparece en gran medida en la película 12 Monkeys , así como en la película francesa que la inspiró, La Jetée y es el tema principal de la película Looper.. Hay una variación interesante en la secuencia "Oceans Unmoving" del webcomic de larga duración, Sluggy Freelance . También se ha explorado con frecuencia en la ciencia ficción televisiva , especialmente en Star Trek: The Next Generation y Dr Who , y es un tema menor en OX de Piers Anthony y Neverending Story de Michael Ende .
De todas las versiones que he enumerado aquí, algunas de excelentes autores, no sé si alguna vez encontré alguna completamente satisfactoria. Es fácil quedar atrapado en la mecánica (como lo hace Heinlein), o simplemente enamorarse del concepto en sí (que es el problema en Empire Star ). Para que realmente se haga bien, creo que el desafío es similar a una secuela. Ambas historias deben ser completas y satisfactorias en sí mismas, pero también deben conectarse en un solo arco narrativo grande.
Hay algunas cosas que puede hacer para ocultar pequeños fragmentos de información hasta que algo quede claro hasta que pase un segundo. La única obra literaria que se me ocurre que hace esto bien es "¿Dónde has estado, Billy Boy, Billy Boy?" de la antología El Futuro en Preguntas . Es una historia corta y puede valer la pena leerla (si puede encontrarla en alguna parte). La película Interestelar hace esto bastante bien. Los elementos pequeños se convierten en elementos principales de la trama a medida que avanza la historia, pero las cosas realmente no tienen sentido hasta una segunda mirada.
Hay varias cosas que puede hacer para encontrar información hasta que vuelva a leer:
Su pregunta me hizo recordar una película animada de ciencia ficción de los años 80 que disfruté absolutamente cuando era niño:
El arte de ocultar un giro consiste en proporcionar una historia que ocupe por completo la atención del lector y sea bastante satisfactoria por sí misma. Las pistas que omites deben recibir una explicación normal y no deben parecer importantes hasta el final.
Estás describiendo el Plot Twist básico . En algún momento de la historia, se revela una segunda trama que cambia la interpretación del lector de los eventos que ya sucedieron.
La forma en que esto funciona es escribir dos tramas que comparten eventos en común. Bajo la primera trama, los eventos se interpretan de una manera, pero la segunda trama también se ajusta a todos los hechos.
Si te dispones a dejar caer pistas y guiñar un ojo a la audiencia, ellos adivinarán que se avecina un giro en la trama mucho antes de que lo reveles. El objetivo es que la primera trama sea 100% plausible y también se ajuste a todos los eventos conocidos.
Esto supone que no tienes una línea de tiempo en constante cambio llena de paradojas y repeticiones.
El aprendizaje humano es como un móvil (el juguete del bebé)
Comenzamos con nuestras ideas centrales de conocimiento y luego colgamos nuevas ideas de ellas. Estas nuevas ideas nos dan puntos para adjuntar aún más ideas nuevas. Es como un arbusto al revés. Cuando se enseña a alguien por este motivo, es muy importante enseñar las cosas en este orden. Si le das ideas a alguien que aún no tiene lugares para colgar, será arrojado a un lado. Ahora, las personas muy inteligentes pueden luego, una vez que se les dan estos puntos de anclaje, adjuntar ideas que previamente descartaron, pero la mayoría de las personas simplemente seguirán avanzando solo con las cosas colgadas en su modelo mental del almacenamiento que llegó en el orden correcto.
Entonces, ¿cómo usamos esto a nuestro favor cuando escribimos un giro? Queremos darle al lector registros de ideas geniales y detalladas, pero no hay lugar para colgarlas. Para cuando el lector haya terminado, debería tener la estructura básica de la historia, pero no sabía dónde colocar todas estas partes. Ahora, la segunda vez que lo lean, ya tendrán este móvil mental hecho con las partes que entendieron. Cuando miren cada parte de nuevo al releer la historia, de repente encontrarán dónde colgar estas ideas. Esta vez, cuando hayan terminado de leer, tendrán la estructura completa y ahora tendrán una comprensión completa.
Intentemos hacer un ejemplo simple. Digamos que estamos leyendo un libro y obtenemos algunos datos. Ahora, a diferencia de aquí, esto estaría grabado en miles de palabras, por lo que no sería tan obvio.
Bob se despertó temprano - OK, este es nuestro hecho central. Hay un personaje Bob. Bob llevaba una chaqueta grande. -Está bien, sabemos quién es Bob. Entonces podemos colgar debajo de Bob que usa una chaqueta grande. Caims es una ciudad en Australia. - ¿Qué? ¿Por qué me dicen esto? No voy a recordar esto. Fue en enero. Está bien, esta es otra idea central. Bob está en Caims - Bien, sé quién es Bob, déjame colgar esto debajo de Bob Bob intentó sacar su escopeta, pero afortunadamente seguridad ya lo había elegido. Bien, sé quién es Bob, puedo entender esto
Ahora que tenemos esta estructura, podemos revisarla una vez más. Ahora llegamos a Caims que está en Australia. Oh, ahora tenemos un lugar para colgar esto. Bob está en Caims. Y ahora todo se une. Es raro que bob tenga una chaqueta grande en pleno verano. Así lo identifica el guardia de seguridad.
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