He estado escribiendo una novela que supera los límites en un punto de vista convencional. Es esencialmente una tercera persona limitada, pero a veces dejo la perspectiva del protagonista principal para cubrir un evento que tiene una relevancia directa para él. Incluso podría usar una entidad (como un pájaro o el flujo de un río) para "dirigir la cámara" a algo que creo que el lector debería ver. Sin embargo, no abuso de eso, ya que rápidamente podría sentirse forzado. Es una novela de fantasía y el propósito de esta táctica es completar un poco la historia de fondo y conectar puntos cuando el protagonista no esté presente.
Aparte de esta peculiaridad, sigo el estándar limitado de tercera persona bastante estrictamente. Mi pregunta es, ¿este punto de vista confundirá a los lectores? Entiendo que un punto de vista extraño o inconsistente realmente puede acabar con la fe del lector en el autor, y todo el propósito detrás de este punto de vista es agregar, no quitar valor.
Tengo curiosidad por saber qué piensan otros escritores sobre esto y si alguien puede darme ejemplos de libros que empleen una táctica similar. Todas las opiniones son bienvenidas y apreciadas. ¡Gracias de antemano!
Me parece que simplemente estás ramificando pequeñas desviaciones del punto de vista principal. Puede hacer esto con bloques de texto sangrados, o con un formato especial, o simplemente haciendo que esas secciones sean más pequeñas que el texto que las rodea. Si las secciones antes mencionadas obviamente se realizan con un punto de vista diferente para el beneficio del lector, entonces creo que la mayoría de los lectores se darán cuenta bastante pronto.
Por supuesto, cada vez que planee presentar estas 'miradas', debe tener bastantes de ellas en una sucesión cercana para que los lectores puedan sentir fácilmente lo que está haciendo, especialmente si no ha hecho ningún otro cambio de POV. previamente.
Una cosa que siempre hago es dar forma a la voz de la narración para que encaje en la escena. Iba a citar algunos ejemplos de uno de mis trabajos, pero lo mejor es resumir:
Por desgracia, no puedo citar una revisión que haya comentado sobre el flujo o la legibilidad de mis estilos como tales.
Ken Mohnkern