¿Cómo puedo introducir un nuevo punto de vista al final de mi libro?

En el libro que estoy escribiendo, los primeros siete capítulos son del punto de vista de un personaje. En el capítulo 8, planeo agregar un segundo personaje POV. Probablemente también agregaré un tercer personaje POV en los capítulos 15 a 20 (espero que el libro tenga alrededor de cincuenta capítulos). Cambiaré entre los personajes después de presentarlos, explorando diferentes tramas secundarias.

Sin embargo, la segunda trama secundaria solo es relevante después de leer los primeros siete capítulos, por lo que no puedo mencionar al nuevo protagonista antes.

¿Cómo puedo hacer que estos nuevos puntos de vista desorienten menos a un lector (quien probablemente no esperaba múltiples puntos de vista)?

¿Son estos puntos de vista en primera o tercera persona?
¿Existe riesgo de 'Spoilers' si los puntos de vista no se presentan en estricta secuencia cronológica? De lo contrario, presente los tres puntos de vista temprano, pero solo salte a 2 y 3 para comenzar con breves pasajes poco frecuentes. Luego, a medida que avanza la historia, aumente la duración y la frecuencia de las secciones de 2 y 3 puntos de vista según corresponda.
@CharlesGull Me gusta mucho esta sugerencia. Es la mejor manera de no desorientar a los lectores. He hecho algo similar con una de las novelas que he escrito. Presentar a los tres personajes al principio solo para que los lectores sepan que se contará desde esas perspectivas, pero variando la longitud de sus secciones según la necesidad de la historia.

Respuestas (3)

Una forma de facilitar la transición es tener más puntos de vista: capítulos o interludios donde el personaje principal no es el punto de vista. Por ejemplo, si el personaje principal le dice a alguien que se va a la cama y lo verá por la mañana, puede seguir al otro personaje durante la noche y devolverle el punto de vista al personaje principal cuando se reencuentren. No es necesario que sea largo, solo uno o dos párrafos a la vez, pero ayudará al lector a esperar cambios en el punto de vista.

Esto tiene 2 efectos adicionales: primero, el protagonista principal puede llevar a cabo acciones que el lector no ha visto (sin embargo, asegúrese de agregar pistas, para que el lector pueda averiguar qué hizo y cuándo, y tal vez incluso resolverlo antes). la revelación) y, en segundo lugar, inicialmente oscurecerá que el nuevo personaje será un protagonista secundario; el lector está acostumbrado a desviarse a diferentes puntos de vista, por lo que no se dará cuenta de la importancia del personaje hasta que se dé cuenta de lo largas o frecuentes que son sus secciones de puntos de vista.

Como ejemplo de este tipo de transferencia, podría considerar el primer capítulo de "Harry Potter y la piedra filosofal" (o "Harry Potter y la piedra filosofal", para los filisteos estadounidenses ) . El capítulo comienza con el punto de vista de Vernon Dursley, cambia con una transición clara al punto de vista de la profesora McGonagall y luego se desdibuja ambiguamente en el punto de vista del profesor Dumbledore en algún momento por un breve momento, antes de saltar al mismo Harry para el párrafo final.

Una cosa que podría hacer es dividir el libro en partes que abarquen varios capítulos y posiblemente incluso etiquetarlos según el punto de vista del personaje.

En el libro de Robert A. Heinlein, Podkayne of Mars , la narración es desde el punto de vista de Podkayne. Más adelante en el libro, la matan (o no la matan, según la versión que leas) y su hermano, Clark, se hace cargo de la narración. Simplemente dice algo como: "Estoy escribiendo en el diario ahora". Entonces, podrías hacer que el personaje anuncie el cambio de punto de vista en la historia, como lo hizo Heinlein.

+1, Sin embargo, para mi historia, que no es un diario ni está escrita en el pasado, esto no es útil.