¿Cuánto tiempo debo mencionar el dolor de un personaje herido?

Mi personaje principal recibe un disparo y sobrevive. Una cosa que me molesta es un personaje que está herido y sigue adelante como el conejito de Energizer.

Trato de prepararme para una recuperación rápida, mencionando el entrenamiento que inculcó el estoicismo, etc., pero hay momentos y situaciones en las que sentirá dolor y lo demostrará.

Agrego algo de realismo al mencionar el cambio de vendajes y hacer que intente arreglarse un poco antes de cojear, etc.

Quiero ser razonable en esta situación, pero llega un punto en el que alguien podría decir 'ya está bien de lastimado, adelante'.

¿Debo esperar hasta llegar a ese punto?

No es que no me guste la reputación adicional (¡gracias!), pero es posible que no desee aceptar una respuesta de inmediato, antes de que la pregunta haya estado abierta durante 24 horas. Nunca se sabe qué otras respuestas útiles pueden darte las personas y, dado que todos estamos en diferentes zonas horarias, algunas personas no podrán ver tu pregunta antes de que haya pasado un tiempo. Cuando ya ha aceptado una respuesta, desalienta a otros a publicar alternativas. La primera respuesta que obtengas bien podría ser la que aceptes al final (incluso hay una insignia para la primera respuesta y la aceptada), pero ¿por qué no esperar y ver qué más puede decir la gente?
@Galastel Hubo casos en los que acepté una respuesta que resultó ser incorrecta, como se mostró más adelante en otra respuesta que acepté más tarde. Si no recuerdo mal, pasaron unos días antes de que se publicara la respuesta correcta. Pero eso fue en el sitio donde una respuesta podría ser incorrecta.
Depende, ¿su nombre es Marvin el Androide Paranoico?

Respuestas (6)

Es un buen equilibrio lo que estás tratando de lograr, entre "irrealmente resistente al dolor" y "lo entendemos, sigue con la historia".

Yo diría que intenten usar los recordatorios de que "el personaje está sufriendo" para impulsar la historia , en lugar de que detengan todo.

Por ejemplo, en Los tres mosqueteros , cuando se presenta a Athos, está gravemente herido y, de hecho, se derrumba justo en la oficina de Treville. La escena ilustra el estoicismo del personaje. Más adelante, la misma herida sirve como excusa para montar un duelo dramático, y como medio para hacer más interesante y desafiante esa escena de duelo. Se menciona una vez más cuando sirve para crear una situación en la que D'Artagnan se separa de sus nuevos amigos y aterriza en otro duelo, y una vez más bastante tiempo después, cuando es la excusa que D'Artagnan & Co. llegan a salir de París y emprender la búsqueda de diamantes. Athos no es sobrehumano: su herida tarda varios meses en sanar por completo y, al principio, es un impedimento serio. Pero cada vez que se menciona, la historia gana más que "él está sufriendo".

Un ejemplo diferente: El Señor de los Anillos . Cuando Frodo es herido con Morgul Blade, su situación se convierte en el centro de la historia. Cada vez que se menciona su dolor, sirve para aumentar la tensión: ¿llegará a Rivendel a tiempo? Cuando Frodo es herido nuevamente, en Moria, es una trampa para mostrar la imperfección de Aragorn como líder. Herido de nuevo por Shelob: conduce a momentos importantes de carácter para Sam (toma el Anillo y hace todo tipo de cosas por sí mismo). Otra mención más de todas las heridas pasadas, en el viaje de regreso: esta vez estamos hablando de PTSD. Este ejemplo es diferente en que Frodo está lejos de ser un guerrero estoico. Sin embargo, aquí también, cada vez que se menciona el dolor, la historia avanza.

Para tu historia, ¿cómo aplicar la teoría antes mencionada: tu personaje tiene dolor, en qué afecta? ¿Cómo sirve la historia? ¿Qué situaciones se ponen a disposición por el hecho de que él tiene dolor?

Su herida lo vuelve más vulnerable y dos de sus compañeros intentarán protegerlo mientras está herido. Uno de ellos, una joven a la que está enseñando, sabe que lo necesita para que la lleve al siguiente nivel de habilidad, lo necesita vivo y más o menos bien.
@Rasdashan Entonces tienes toda la configuración para una escena que muestra las relaciones de los personajes entre sí. También puedes hacer que esos personajes crezcan al tener que lidiar con que el MC esté incapacitado, de manera similar a como Sam crece cuando Frodo está fuera.
Puede ser muy interesante ya que ella resultará herida y le salvará la vida.

Galastel ya dio una excelente respuesta sobre el uso del dolor para impulsar la historia .

Agregaré mis dos centavos:

Lo que quieres evitar es mostrar el dolor porque sí. Como dijiste, no quieres que tu personaje sea inmune al dolor, y agregar detalles como cambiar vendajes y tratar una herida agregará realismo a la historia. Sin embargo, debe entregarse a esos temas; ya que los lectores pueden darse cuenta si te estás excediendo (hasta el punto de la miseria porno, tal vez ).

Ahora hay una delgada línea entre hacerlo correctamente y hacerlo demasiado. Dado que desea que su personaje pueda actuar después de la herida (en lugar de quedar incapacitado por ella), debe mantener el dolor en un nivel manejable. En aras de la simplicidad, asumo que la bala ha salido del cuerpo y no hay daños internos importantes.

El punto es mencionar el dolor cuando tiene sentido hacerlo: por ejemplo, si es un tiro en el estómago, puede valer la pena hacer que el personaje apriete los dientes cuando necesita agacharse, poniendo peso sobre la herida.

Pero, ¿cuándo tiene sentido? Voy por una metáfora, así que síganme. Es un poco como describir la apariencia del personaje: tiene sentido hacerlo al comienzo de la novela. Si tu protagonista tiene alguna característica física llamativa, es natural que quieras describirla en detalle. Pero suele ser una mala decisión repasar la misma información, con el mismo nivel de detalle, dos veces: no estarías dando nuevos datos a la audiencia, ni estarías haciendo avanzar la trama.

En resumen, incluso si tu personaje tiene los ojos azules más hermosos, no querrás llenar párrafos sobre ellos a la mitad de la novela. Todavía puedes recordarle a la audiencia que, mencionándolos mientras el personaje hace otras cosas, pero no puedes demorarte.

Describir el dolor debería funcionar de manera similar. Hay un pico inicial: donde el personaje siente más dolor y puedes repasarlo en detalle todo lo que quieras, y estará bien, ya que sería una experiencia "nueva" que tanto el personaje como la audiencia necesitan. a través de. Después del pico, la intensidad del dolor debería disminuir gradualmente, por lo que sus descripciones deberían acortarse. Todavía puedes describirlo cuando es relevante y cuando sucede algo nuevo : ¿cómo "reacciona" la herida cuando el personaje camina? ¿Cómo cuando cambia de vendaje?

Pero no querrás repasar la misma descripción cada vez que el personaje herido da un paso. Después de todo, si el dolor es tan insoportable, ¡no debería caminar después de todo!

Las personas con buena salud y en la mejor forma física en realidad pueden ignorar una cantidad sorprendente de daño, especialmente cuando están en una situación de lucha o huida. El dolor se vuelve más importante más adelante cuando intentan continuar con sus idas y venidas normales. Puedes sacar mucho provecho del estado magullado y/o roto de un personaje en recuperación cuando se dan cuenta de lo gravemente heridos que quedaron en una pelea en la que pensaron que se libraron a la ligera. Esto generalmente toma la forma de cosas como hacer una mueca cuando alcanzan cosas y descubren que han tirado de los músculos o besan a alguien y se dan cuenta de que sus labios han sido magullados y/o cortados en los dientes en algún lugar a lo largo de la línea.

Sin embargo, cuando se trata de heridas realmente graves, es un poco diferente, toman mucho tiempo y muchas narraciones no incluyen el tiempo vacío; parece que hay dos enfoques que se toman con mayor frecuencia:

  • perder tiempo, saltarse grandes lapsos de tiempo de recuperación le permite volver a tener personajes en forma de pelea razonablemente sin aburrir a su audiencia con demasiados detalles. Esto puede ser tan solo unas pocas horas o meses, según las necesidades de la historia y el personaje. Incluso he leído un par de series donde el protagonista pasa casi todo el tiempo entre libros en un hospital de uno u otro tipo, en un caso se trata de varios años de atención psiquiátrica.

  • centrarse en la recuperación del personaje, como señala Galastel, las historias pueden ser impulsadas por la recuperación de un personaje incapacitado. Esto te permite concentrarte en el personaje herido tanto como quieras, pero tiende a obligarte a usar un punto de vista periférico en tercera persona o en primera persona cuando tu personaje principal está expuesto durante un período prolongado.

Independientemente de cómo maneje la situación, necesita asegurarse de que está impulsando la historia, se debe mostrar que el tiempo pasa y los eventos deben continuar en consecuencia. Además, a menos que sean empujados a realizar esfuerzos drásticos y/o estén en condiciones drásticas, las personas sanarán , por lo que las menciones de dolor y lesiones deben mostrar una recuperación en curso o apuntar a un deterioro debido a circunstancias drásticas.

Las viejas heridas también se pueden mencionar con bastante frecuencia sin interrumpir la narrativa. Por ejemplo, personajes que notan la forma en que las viejas fracturas en los huesos todavía duelen cuando hace frío y otros que notan sus cicatrices, por ejemplo.

Ambas respuestas existentes son excelentes para hablar sobre los efectos del dolor en el personaje y la trama, por lo que esta será solo una respuesta breve para abordar el hecho de que las lesiones no solo causan dolor y el dolor no es solo en el sitio de la lesión.

Las lesiones también consumen una gran cantidad de energía a medida que su cuerpo enfrenta el trauma y la posible pérdida de líquidos. Cuando gastas energía te cansas, las lesiones son agotadoras.

Nunca me han disparado, pero me rompí una muñeca en una caída y luego tuve que caminar una milla hasta nuestro automóvil y luego conducir 20 millas hasta el hospital y luego esperar 45 minutos en Urgencias antes de que me aliviaran el dolor... Nunca he estado tan destrozado en mi vida. Me dolía mucho la muñeca, sí, pero mantener el resto de mí concentrado y en movimiento era muy difícil, todo requirió un esfuerzo gigantesco y eso duró en gran medida durante días. Estuve en el hospital durante el fin de semana esperando la cirugía e incluso eso parecía más esfuerzo del que podía soportar.

Trate de pensar también en sus heridas no solo causando 'dolor en la parte que recibió el golpe', sino también piense en qué partes de él se conectan. Si recibe un golpe en el hombro, por ejemplo, busque la experiencia de las personas con lesiones en el hombro y vea lo que puede aprender sobre las restricciones de movimiento que eso podría causar, si afecta su equilibrio y lo hace caminar/correr de manera diferente, ¿eso a su vez causa músculos y dolor en el tendón en otros lugares porque se sostiene de manera diferente, ¿le termina doliendo la espalda porque tiene que pararse de manera diferente?

¿Qué efecto tiene todo esto en su estado de ánimo, su determinación y su determinación?

Tuve un accidente automovilístico, así que sé lo que quieres decir. Estoy haciendo que sus movimientos sean más restringidos y ciertamente su resistencia se agota por el esfuerzo de curación.

Diría que lo mencione cada vez que afecte los pensamientos o el comportamiento del personaje, o el resultado de los elementos de la trama. Si la lesión no afecta las elecciones de personajes o la trama, entonces puedes decir simplemente "Me dolió, pero mejoró".

"El grupo comenzó a hablar sobre cambiar el plan a una larga caminata mañana, y nuestro héroe dejó su comida. Nuestro héroe había perdido el apetito pensando en hacer ese viaje con su pierna herida".

"Nuestro héroe se agarró la herida mientras caminaba y tropezaba de silla en silla, y estaba inusualmente malhumorado con sus amigos".

"Nuestro héroe tardó mucho más en prepararse para partir y evitó el contacto visual con nuestro antagonista aliado, con la esperanza de evitar el ridículo".

La forma en que una persona lidia con una lesión dice mucho sobre ella. ¿Con quién comparten su dolor ya quién se lo esconden? ¿Están abatidos o decididos sobre el proceso de curación? ¿Se niegan obstinadamente a reconocer lo gravemente heridos que están realmente, o evalúan sus limitaciones de manera realista y se esfuerzan por recuperar la salud? ¿Se vuelven gruñones, somnolientos? ¿Proyectan su frustración o dolor en otros elementos de la historia? A veces, una lesión traumática puede causar una tensión social significativa solo porque la persona lesionada busca cualquier excusa para desahogar su ira y frustración, o porque la persona lesionada está malhumorada o necesitada y otra persona se ofende fácilmente.

Las otras respuestas son excelentes, aunque quería agregar una cosa.

No menciones el dolor o la lesión como algo en sí mismo.

es decir, una escena en la que cambia sus vendajes. Está bien. Lo está haciendo, está vendado, los mantiene limpios. Estupendo. ¿Pero realmente ha avanzado la trama?

Ahora, en su lugar, tenga una escena en la que los personajes estén hablando, esté ocurriendo un volcado de la trama. Uno de sus amigos se pasea por la habitación, se cambia las vendas. Construye la lesión como un detalle de sabor más mezclado con la acción real como notas incidentales.

Si va a estar en una pelea por razones de trama, muestre a su oponente notando la lesión y atacando esa área.

Si está pasando por la seguridad del aeropuerto, tal vez use las vendas para contrabandear algo...

Hay muchas opciones, pero el objetivo es que cada mención del dolor o la lesión sea una característica de fondo de algo que sea importante. Si una aventura de ciencia ficción en un mundo alienígena tiene un enorme gigante gaseoso en el cielo, no lo mencionas en cada párrafo y después de la primera descripción no le dedicas una gran cantidad de tiempo. Pero lo que sí hace es mencionarlo y entrelazarlo con el sabor en los momentos apropiados para recordarle a la gente que está ahí.