Algunas historias presentan eventos aleatorios que provocan cambios drásticos en los personajes o en el escenario.
Un sorteo de lotería, algún gotcha que otorga una habilidad especial.
La mayoría de las veces que encuentro uno de estos en una historia, parecen falsos. En lugar de sentirse aleatorio, se siente hecho a la medida de la historia: la habilidad aleatoria fue perfecta para resolver el problema X, etc.
No estoy hablando de historias donde el resultado del evento es la fuerza motriz de la trama como en una historia sobre la vida de un ganador de la lotería después de ganar el premio.
¿Cómo puedo entretejer un evento aleatorio en la historia y hacer que el lector sienta que fue realmente aleatorio, en lugar de solo una manipulación conveniente por el bien de la trama?
RNJesus (o RNGod) son términos acuñados del acrónimo de computación RNG (generador de números aleatorios) es cuando la aleatoriedad se siente falsa y conveniente. Más sobre eso: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/RNGesus
La respuesta simple: las coincidencias en la ficción se sienten como trampas cuando resuelven problemas para el personaje. Pero se sienten como en la vida real cuando hacen las cosas más difíciles. Si alguien encuentra un boleto de lotería ganador y hace que su vida sea perfecta, se siente como una trampa. Pero si ese mismo boleto de lotería arruina su vida, esa es una buena historia. Se remonta al valor educativo de la ficción. No podemos aprender nada (mucho) de una historia sobre recibir soluciones inesperadas e inmerecidas a los problemas (a menos que eso mismo sea un problema disfrazado). Pero aprender a lidiar con problemas inesperados e inmerecidos es una habilidad crucial para la vida.
Sin embargo, hay una advertencia importante sobre esto. Una coincidencia inexplicable que dificulta las cosas para el personaje aún puede registrarse como falsa, si es demasiado obvio para resolver un problema para el escritor . Por ejemplo, supongamos que el villano siempre se topa con el héroe, sin importar lo bien escondido que esté. Eso está ahí para hacer las cosas más fáciles para el escritor, por lo que es una trampa (aunque hace que las cosas sean más difíciles para el personaje).
Este consejo está adaptado, en gran parte, de la " Primera ley de Sanderson " (sobre el uso plausible de la magia en las historias de fantasía). Aunque su consejo es específico para el contexto de la fantasía, lo he encontrado un lente útil para ver cualquier tipo de dispositivo de la trama que pueda afectar la credibilidad. Como corolario, descubrí en mis propios escritos que cuando un personaje recibe con agrado cualquier evento o suceso inesperado en particular, es menos creíble y menos convincente que cuando él o ella se resisten o se sienten inicialmente angustiados por ello.
Lo que dijo Chris, pero con el punto concomitante de que las soluciones deben ser meritorias. No tienen que ser probables. Poco en la mayoría de las historias es verdaderamente probable. Las historias básicamente se basan en coincidencias. Su lógica es moral.
La desgracia a menudo se merece por un defecto moral, pero también puede existir para crear algún dilema moral. La buena fortuna, por otro lado, siempre debe ser satisfecha por la acción moral. Si el león se niega a comer a Androcles, debe ser porque Androcles se sacó una espina de la pata antes.
(También hay un papel para la aparente buena fortuna, que no necesita merecerse si conduce a un nuevo dilema moral).
Hay un dicho sobre escribir ficción: Tienes un trabajo más duro que Dios.
Porque mientras que las coincidencias y el azar juegan un papel importante en la vida real, en la ficción, las cosas generalmente necesitan... una razón para suceder. Las cosas deben seguir, las cosas deben ser presagiadas.
Incluso si el incidente que inicia la trama generalmente se debe al azar, al menos debe presagiar o demostrar que esta es una posibilidad en el universo.
Si no, entonces Chris tiene la idea correcta. No haga que el conflicto principal de la historia se resuelva por el evento fortuito, sino que lo complique/provoque. Una buena historia necesita ser resuelta por el agente activo en la historia, no por pura suerte.
Mis personajes a menudo tienen rasgos o habilidades inusuales, y mi solución a este dilema es doble: primero, nacen con su habilidad, junto con algunos déficits. Nunca otorgo una habilidad sin una penalización que la acompañe; en personalidad, pensamiento, etc. También evito las habilidades de "mejor del mundo", puedo hacer que mi personaje sea un piloto naturalmente hábil, pero no mágicamente bueno, y tengo cuidado de que admiren las habilidades de otros pilotos que creen. puede vencerlos.
A menudo, su déficit es simplemente no ser un genio y enfrentarse a un oponente que es un pensador y estratega mucho más agudo. El mejor luchador del mundo puede ser engañado y engañado en una trampa sin llegar a atacar a su enemigo.
En segundo lugar, les doy un problema que pueden resolver con su habilidad, pero no están tan seguros de poder hacerlo. De hecho, mis personajes principales a menudo eligen a sabiendas lo que consideran un riesgo enorme para lograr sus objetivos, impulsados por el amor de aquellos a quienes eligen proteger. No quiero que mis lectores crean que lo tienen bloqueado. Entonces, si el MC es un soldado habilidoso, enfrenta probabilidades que encuentran abrumadoras y aterradoras, y van a la guerra creyendo que morirán en el esfuerzo y, por supuesto, les doy mucho que perder al hacerlo.
En cuanto a los eventos que ocurren en la historia, se aplica una estrategia similar: claro, estabas deambulando por el bosque y encontraste a un mago muerto, recogiste su varita de su mano muerta y funcionó.para usted. Y sí, esto va a resolver el problema del MC. Pero viene con aspectos negativos (al igual que la habilidad nata viene con déficits natos). Y no es todopoderoso, no puedes simplemente agitar la varita y los grandes problemas desaparecen. O realmente no sabes cómo usarlo, así que eres un incompetente. Pero los lectores pueden aceptar que el MC que han estado siguiendo, abriéndose al mundo normal del MC, es el elegido; y encontrar esta varita es lo que los convierte en los elegidos. Los lectores pueden aceptar que el MC es el elegido y cualquier incidente "aleatorio" que les haya sucedido es la razón. Rápidamente nos presentan a Frodo, a Luke Skywalker, a Harry Potter, y solo ese hecho los hace especiales y no nos sorprende que nazcan especiales o afortunados.
Al comienzo de las historias, el autor tiene una enorme licencia para introducir magia, telepatía y poderes mentales, teletransportación, habilidades consumadas, viajes FTL, otros animales inteligentes, extraterrestres o máquinas, y así sucesivamente. ¡Solo mira a los X-Men!
El lector está abierto a cualquier cosa en las primeras páginas. Así que presenta tu evento aleatorio muy temprano, en el primer 10% de la historia, y puede aceptarse sin pestañear. Entonces, la única razón por la que tu historia fallará es, no por eso, sino porque las cosas fueron demasiado fáciles para el MC después de eso, no hubo suficiente conflicto, no hubo suficiente preguntarse cómo resultarían las cosas, y la historia fracasó. en "cumplimiento de deseos" sin ninguna lucha significativa para el MC.
Me gusta usar la solución de Louis McMaster Bujold cuando me he enfrentado a ese problema.
Ella dijo, y yo parafraseé, "... Trato de pensar qué sería lo peor que le podría pasar al personaje en ese punto de la historia, y luego escribo eso. Puede que ni siquiera sepa la solución en ese momento". ese punto...."
Es decir, no deben ayudar al protagonista a conseguir sus objetivos.
Si sucede algo que no está relacionado con lo que quiere el protagonista o que dificulta el logro de sus objetivos , está bien. Por ejemplo, si tu protagonista finalmente encuentra el coraje para decirle a la chica que la ama, pero luego un auto la atropella y muere antes de que él pueda abrir la boca, está bien. Eso es drástico, pero así es la vida.
Por supuesto, las felices coincidencias ocurren en la vida real, pero en la ficción, siempre se debe ganar una solución , o sus lectores se sentirán engañados.
Una forma de hacer que un evento aleatorio parezca más natural es utilizar ese evento varias veces en su historia para encerrarlo en un tema de aleatoriedad. En otras palabras, escriba eventos similares y demuestre una variedad de resultados aleatorios.
Si un alienígena aparece 'al azar' en el desierto para darle agua a tu personaje, ese alienígena se convierte en un ex machina.
Sin embargo, si ese mismo extraterrestre aparece varias veces en tu historia y le da a la gente elementos aleatorios que podrían ayudarlos o dañarlos (barras o jabón, tigres, etc.), el extraterrestre adquiere una identidad más fuerte como una fuerza aleatoria.
En general, cuanto más avance en su trama, menos eventos aleatorios debería tener.
No hay nada de malo en comenzar tu historia con una cadena de eventos extremadamente improbable. ¿Quieres escribir una historia sobre el hombre común que gana la lotería y usa el dinero para volar al espacio donde es golpeado por un asteroide radiactivo y desarrolla superpoderes, pero cuando regresa a la Tierra, Dinamarca invade los Estados Unidos con supersoldados mutantes? Claro, adelante. La premisa podría ser extremadamente improbable. Pero la audiencia entiende que cuando esta improbable combinación de eventos no hubiera sucedido, no habría razón para contar su historia. La parte interesante de la ficción es explorar las consecuencias de escenarios inventados.
Sin embargo, cuanto más avance en su historia, más se sentirán forzados estos eventos improbables. La audiencia está interesada en su premisa y quiere saber su conclusión lógica. Si luego se le ocurren otros eventos poco probables para resolverlo, también conocidos como Deus Ex Machina (si es bueno para el protagonista) o Diablo Ex Machina (si es malo para el protagonista), el público sentirá que le ha robado la resolución. formarlos.
tl; dr:
Andrei
dennis cj
maya
Mindwin
Mindwin
dennis cj